Toyota ya sabe que no le convencerá
"Nosotros estamos muy interesados en Alonso y se lo hemos hecho saber. Pero no creo que venga porque no podemos ofrecerle aquello que pretende", dijo Tadashi Yamashima, responsable de Toyota F1. No es un problema de dinero sino de las garantías de disponer de un coche competitivo, y Alonso ya les habría hecho llegar su cortés negativa
Toro Rosso, la opción más rocambolesca
Si Fernando logra desvincularse de McLaren –se habla de 20 a 35 millones de euros por la compra de su libertad, a la que no se opondrían–, debe encontrar equipo para 2008. Ferrari trabaja con la hipótesis de ceder a Massa a Toyota; para el brasileño una operación financiera rentable porque le permitiría un contrato a largo plazo, y en caso de no poder ir a Ferrari por veto de McLaren, desde Italia señalan que Alonso podría incluso ir un año a ¡Toro Rosso!, lo que le acercaría a la órbita Ferrari
Un apretón de manos habría sellado las bases de un posible acuerdo
Alonso ya se ha reunido con Montezemolo, el presidente de la escudería roja
R. Blancafort - 10/10/2007 03:00El pase de Fernando Alonso a Ferrari es sólo cuestión de tiempo, dicen que muy poco tiempo. Que Luca Montezzemolo desea al español es algo que se conoce. Y que éste tiene claro que Ferrari es uno de los pocos equipos con ganatías de coche ganador prácticamente siempre, también. De ahí que sean dos almas destinadas a encontrarse... si es que no lo han hecho ya.
Las bases para un eventual pase desde la fría Woking hasta el latino cuartel de Maranello, a unas tres horas y medio de su nueva casa de Suiza, habrían sido acordadas ya en una reunión que Luca Cordero de Montezemolo y el piloto asturiano habrían tenido a primeros de agosto en Roma y que concluyó, según algunas indiscrecciones, con un apretón de manos. Lo desveló la revista italiana Sport Auto Moto en su edición de ayer, dando la fecha del 10 de agosto como la del encuentro.
Apenas habían transcurrido cinco días del GP de Hungría y el importante 'rifi rafe' entre Alonso y Lewis en calificación y pocos días después de que saltase a la palestra el famoso tema de los e-mail que ha acabado con la expulsión de McLaren del Mundial de constructores y una millonaria multa de unos 70 millones de euros, cuando Alonso acudió al encuentro, en una decisión fulgurante, como en su día fue su salto a McLaren, gestado en el podio del GP de Brasil del 2005, justo el día que se proclamó campeón del mundo.
Cambio de actitud
Hasta la fecha, Jean Todt, director general de Ferrari y máximo responsable de competición, había puesto el veto a Fernando. "Mientras yo esté aquí, Alonso no será piloto de Ferrari", dijo.
Unas palabras que el viento ya se ha llevado. Durante este periplo asiático, Todt ya cambió el discurso: "Si llegamos a la convicción de que Alonso es la pieza clave que necesita el equipo, actuaremos en consecuencia. Los intereses del equipo pasan por encima de opiniones e intereses personales", dijo Todt. Una forma de decir que él no ficharía a Fernando pero acataría órdenes superiores. La primera parte de la frase mantiene la negativa visceral del manager francés hacia el asturiano y la segunda muestra que Luca de Montezemolo ya ha trazado su plan de obligado cumplimiento. Es más, la frase puede significar asimismo que Todt podría ser confirmado al frente de Ferrari, aunque abandonando la gestión deportiva, pese a los rumores que hablan de su 'jubilación' a finales de año.
Todo se gestó apenas cuarenta y ocho horas antes en Maranello, durante una reunión de urgencia entre Montezemolo y el staff de Ferrari para preparar la estrategia ante el Consejo Mundial de la FIA por el caso Stepney, pero en la cual saltó al aire el tema de Alonso. Estaba claro que el asturiano no debía continuar en McLaren más allá de 2008 y Montezzemolo no quería perder la codiciada ficha ante los rumores de que otros equipos ya habían sido contactados por el asturiano o le habrían habrían hecho llegar su interés.
El problema ahora es 2008. Tras haber dicho que no a Toyota y no estar interesado en firmar por más de un año por Renault –en Japón, Alonso y Luis García Abad se reunieron con Briatore, oficialmente para la tradicional partida de cartas y la entrada de Pat Symonds unos instantes disparó los rumores de que le habría 'revelado' las bases de R28–, y eso está dando lugar a muchas maniobras en el paddock