eufrasia
De la casa
Sin verificar
la mujer de mahler consideraba que richard strauss era una especie de alma vendida al diablo, no por sus malevolas intenciones sino porque su musica servia para el entretenimiento de las clases medias-altas de viena mientras que la de su marido era en cambio una musica mucho mas autentica, seguramente no coincidia en nada con kubrick en la valoracion de la musica de strauss
o bien lo que sucedia era que kubrick no conocia la musica de mahler, hecho altamente improbable, porque este americano insolito de grandisima cultura y con un conocimiento profundo de la musica de todos los tiempos, debia considerar que la musica de mahler no era tan adecuada como la de strauss para su obra maestra
y digo obra maestra porque no me da la gana ahora mismo de pensar en obras como aquella en que la criatura mas extraordinaria del mundo conocido aparece desnuda de espaldas a la camara, es una extraterrestre con un cuerpo casi irreal, y su marido un medico en la interpretacion del cual se descubre como el maniatico perfeccionismo de un director transforma a cruice en un actor "adecuado"
en esta obra maestra kubrick invirtio una cantidad de dias interminables en la grabacion de una escena en que polack atravesaba el hall de una casa, en los pasos de aquel hombre descubrio kubrick la necesidad de torturar a los actores
pero volviendo a la musica, kubrick descubrio el poder de DOS notas musicales que vuelven como una pesadilla en toda la pelicula, como vuelve la imagen de la extraterrestre levantando una pierna, y como vuelve la musica de ligetti que es una de las musicas mas eficaces de la historia para una pelicula como esa, sin duda alguna, como lo es el verbo de zaratustra
y es que la retorica de estos musicos inmensos esta por encima de cualquier otra forma de arte, a rachmaninoff lo acusaban de hacer "musica de pelicula" en un pais en que el cine era todavia un arte menor, en la consideracion de las clases pudientes, porque era barato, mientras algunos genios como chaplin no conseguian disuadirlos de que el cine era simplemente el nuevo gran medio de expresion como lo habia sido la opera o incluso el circo, todos los circos, desde el romano hasta el que elogiaba picasso
la pregunta que desarmaba los argumentos en contra de rachmaninoff era sin duda "que dirias pedazo de merluzo si no se hubiera inventado el cine?" ante la cual el merluzo se quedaba mirando pa andorra sin saber que decir, porque no se sabia a ciencia cierta quien era mas grande, si kubrick o strauss o el propio zaratustra, es que la ignorancia tiene eso: una falta de modestia tan acojonante que cualquiera puede decir cualquier cosa
lo que es indudable, es que solo un genio como kubrick podia ver en la musica del siglo XX despectivamente llamada "de vanguardia" como un modo de apoyar el discurso, de la misma manera que picasso lo vio en satie y mozart en da ponte, porque tambien ha pasado eso: el musico descubre su arte en la letra escrita sin una puñetera nota que la acompañe
en cambio hollywood se complace en producir peliculas en las que la musica juega el mismo papel que en las operas del XIX, sin que los directores tengan si repajotera idea de como sonara su obra puesta en la pantalla, mientras la produccion musical del siglo XX sigue aparcada en los oscuros cajones del olvido
o bien lo que sucedia era que kubrick no conocia la musica de mahler, hecho altamente improbable, porque este americano insolito de grandisima cultura y con un conocimiento profundo de la musica de todos los tiempos, debia considerar que la musica de mahler no era tan adecuada como la de strauss para su obra maestra
y digo obra maestra porque no me da la gana ahora mismo de pensar en obras como aquella en que la criatura mas extraordinaria del mundo conocido aparece desnuda de espaldas a la camara, es una extraterrestre con un cuerpo casi irreal, y su marido un medico en la interpretacion del cual se descubre como el maniatico perfeccionismo de un director transforma a cruice en un actor "adecuado"
en esta obra maestra kubrick invirtio una cantidad de dias interminables en la grabacion de una escena en que polack atravesaba el hall de una casa, en los pasos de aquel hombre descubrio kubrick la necesidad de torturar a los actores
pero volviendo a la musica, kubrick descubrio el poder de DOS notas musicales que vuelven como una pesadilla en toda la pelicula, como vuelve la imagen de la extraterrestre levantando una pierna, y como vuelve la musica de ligetti que es una de las musicas mas eficaces de la historia para una pelicula como esa, sin duda alguna, como lo es el verbo de zaratustra
y es que la retorica de estos musicos inmensos esta por encima de cualquier otra forma de arte, a rachmaninoff lo acusaban de hacer "musica de pelicula" en un pais en que el cine era todavia un arte menor, en la consideracion de las clases pudientes, porque era barato, mientras algunos genios como chaplin no conseguian disuadirlos de que el cine era simplemente el nuevo gran medio de expresion como lo habia sido la opera o incluso el circo, todos los circos, desde el romano hasta el que elogiaba picasso
la pregunta que desarmaba los argumentos en contra de rachmaninoff era sin duda "que dirias pedazo de merluzo si no se hubiera inventado el cine?" ante la cual el merluzo se quedaba mirando pa andorra sin saber que decir, porque no se sabia a ciencia cierta quien era mas grande, si kubrick o strauss o el propio zaratustra, es que la ignorancia tiene eso: una falta de modestia tan acojonante que cualquiera puede decir cualquier cosa
lo que es indudable, es que solo un genio como kubrick podia ver en la musica del siglo XX despectivamente llamada "de vanguardia" como un modo de apoyar el discurso, de la misma manera que picasso lo vio en satie y mozart en da ponte, porque tambien ha pasado eso: el musico descubre su arte en la letra escrita sin una puñetera nota que la acompañe
en cambio hollywood se complace en producir peliculas en las que la musica juega el mismo papel que en las operas del XIX, sin que los directores tengan si repajotera idea de como sonara su obra puesta en la pantalla, mientras la produccion musical del siglo XX sigue aparcada en los oscuros cajones del olvido