Hola:
No es por desanimar a nadie, pero esa roja que ha puesto el compañero no es una pluma real, es una imagen retocada con programas infográficos. De hecho, su autor lo reconoce en su comentario.
Si quereís, la ponemos en azul, con detalles en platino y plumín en oro rosa del 90 aniversario, todo con un poco de ajuste de color, sin tener que tornear nada:
Bromas aparte, personalmente me empieza a costar trabajo discernir lo que es auténtico, de lo que es una falsificación, de lo que es fantasía y de aquello que es una personalización. Circulan fotos y documentación que hacen tambalear los conocimientos de los más versados (no es mi caso, que siempre pregunto al que sabe), pero esto ya no es lo más grave. Es que se ha llegado a un punto que, entre las personalizaciones, los homenajes y las reparaciones expertas, no sabes lo que estas comprando. Y esto solo considerando las acciones de buena fe. Esta avanlancha de variedad no contribuye en nada a facilitar el diferenciar los originales de las muchas y cada vez más perfeccionadas falsificaciones.
Solo haré una pregunta hipotética ¿si esa maravillosa y deseable 149 en celuloide estriado la hubiera hecho un chino en un taller independiente, la consideraríamos igual de honesta y venerable?
Por poner otro escenario. ¿Tiene el mismo valor, por ejemplo, una punta de flecha de sílex tallada por un Homo Antecesor hace algunos miles de años que una punta de flecha exactamente igual, tallada igual a mano, con sílex del mismo yacimiento y con la misma tecnología de ejecución, pero tallada hace dos semanas por un habilidoso local? En arqueología esto es un hecho bastante recurrente, y las cosas están bastante claras.
Personalmente me encanta esa 149 en celuloide, pero como aficionado a Montblanc sé que la marca decidió hace tiempo respetar la imagen y características de su modelo insignia y asumo que si de verdad quiero tener una 149 auténtica, será la 149 negra de toda la vida, más o menos antigua. No creo que a MB le costase mucho sacar ese modelo con un estampado de topos fucsia sobre fondo de espigas doradas, pero no lo hace (aunque puede que lo acabe haciendo dada la presión de los aficionados pidiendo variedades). Y eso es algo que merece mi respecto. Se pueden hacer estas cosas, y más si las ha hecho alguien buen conocedor y respetuoso de las características originales, pero creo que lo no es admisible es que se fomente la duda sobre la veracidad y autenticidad de estas obras. Eso no beneficia a nadie.
Como no soy un buen conocedor, hace algún tiempo que ya no compro nada que me ofrezcan como prototipo. No hay manera de comprobar su veracidad o autenticidad, y nunca es barato. Tampoco casi nada que ofrezca dudas sobre su naturalidad, me es muy fácil confundirme y meter la pata.
En conclusión, porque no quiero divagar más, cada vez soy más asiduo a aquello cuya paternidad y trazabilidad puedo, como simple mortal aficionado, llegar a comprobar, y huyo de todo aquello "original" y exclusivo que huele a boda, apaño, restauración, rareza o pieza inédita en cualquiera de sus modalidades.
Saludos y perdón por el ladrillo.