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149 celuloide verde estriado

  • Iniciador del hilo Joudenali
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Hilo cerrado
  • #51
Me parece discernir que una de las 146 de la bandeja lleva el cuerpo a lunares, como el vestido de una flamenca, lo cual ya me parece un poco frívolo y bastante alejado de la mentalidad funcional germánica de la marca. Esto sin desmerecer el trabajo creativo del interesado, por supuesto. Y por otra parte que interesante lo de la Agatha y su precursora, circunstancia que desconocía. Saludos.
Pues.... Esa parece que es auténtica, un prototipo de 144.....
lostlink.jpg

Un saludo
 
  • #52
¡Cuánto se aprende aquí! gracias por la información, además los circulos no son decorativos como pensé, sino ventanas. Otra duda que me surge es si quedan prototipos auténticos o es una recreación. Saludos.
 
  • #53
¡Cuánto se aprende aquí! gracias por la información, además los circulos no son decorativos como pensé, sino ventanas. Otra duda que me surge es si quedan prototipos auténticos o es una recreación. Saludos.

En ese caso era un prototipo, pensado para renovar la gama y darle un aire más desenfadado y/o femenino... pero no les acabó de gustar. y no llegaron a comercializarla. A señalar que el texto de Paco Cruz contiene algún error: la 144 no era la pequeña de la serie, por debajo de ella estaba la 142.
 
  • #54
Tranquilo que Paco es más directo.
Y lo estoy.

En cuanto a la pluma en cuestión, creo que a MB le vendría bien hacer suyas ideas de este tipo. Al igual que a otras marcas que parece que se han estancado muy mucho con sus diseños: MB con su ediciones limitadas/especiales, Pelikan cambiando la camisa y poco más.
Yo, si pudiese gastarme lo que cuesta esta MB verde, sin duda la preferiría antes que la clásica negra, por muy "no oficial" que sea. Además, comparto la idea que han dicho anteriormente, es como el caso de Ariel con las P51, no tienen intención de engañar a nadie, son plumas hechas con el beneplácito de la casa madre. Si no, no creo que hubiesen tardado mucho en denunciar el plagio.
 
  • #55
Es difícil recuperar los diseños de celuloide estriado, porque se depende del stock existente... y lo poco que queda lo tiene Max. De hecho también tiene del gris estriado pero no con el diámetro suficiente para hacer una 149. Y hacer celuloide de ese tipo partiendo de cero costaría muchos años, porque exige un laaaaaargo proceso de curado.

Pero con resina se pueden hacer maravillas... sobre todo olvidándose del aburrido burgundy y recuperando otro color empleado entre los años 20 y los 50: el rojo coral.

lostimage.jpg
 
  • #56
Pues me parecen muy bonitas las dos, ya sean originales o carrozadas por Bertone. ¡Quién las disfrutara!
Saludos y mis felicitaciones si alguien las tiene.
 
  • #57
No soy muy amante del color verde, mas en esta ocasión, sin duda haría una excepción. Brutal, la pluma esta.
 
  • #58
Pero con resina se pueden hacer maravillas... sobre todo olvidándose del aburrido burgundy y recuperando otro color empleado entre los años 20 y los 50: el rojo coral.

Tengo una que no se hasta que punto puede estar retocada porque tiene un plumín de acero con el texto "IRIDIUM MB TIPPED" no es tan chula como la verde estriada pero tiene su punto.

IMG_1239.jpg
 
  • #59
Hola:
No es por desanimar a nadie, pero esa roja que ha puesto el compañero no es una pluma real, es una imagen retocada con programas infográficos. De hecho, su autor lo reconoce en su comentario.

ee.jpg

Si quereís, la ponemos en azul, con detalles en platino y plumín en oro rosa del 90 aniversario, todo con un poco de ajuste de color, sin tener que tornear nada:

azul 149.jpg

Bromas aparte, personalmente me empieza a costar trabajo discernir lo que es auténtico, de lo que es una falsificación, de lo que es fantasía y de aquello que es una personalización. Circulan fotos y documentación que hacen tambalear los conocimientos de los más versados (no es mi caso, que siempre pregunto al que sabe), pero esto ya no es lo más grave. Es que se ha llegado a un punto que, entre las personalizaciones, los homenajes y las reparaciones expertas, no sabes lo que estas comprando. Y esto solo considerando las acciones de buena fe. Esta avanlancha de variedad no contribuye en nada a facilitar el diferenciar los originales de las muchas y cada vez más perfeccionadas falsificaciones.

Solo haré una pregunta hipotética ¿si esa maravillosa y deseable 149 en celuloide estriado la hubiera hecho un chino en un taller independiente, la consideraríamos igual de honesta y venerable?

Por poner otro escenario. ¿Tiene el mismo valor, por ejemplo, una punta de flecha de sílex tallada por un Homo Antecesor hace algunos miles de años que una punta de flecha exactamente igual, tallada igual a mano, con sílex del mismo yacimiento y con la misma tecnología de ejecución, pero tallada hace dos semanas por un habilidoso local? En arqueología esto es un hecho bastante recurrente, y las cosas están bastante claras.

Personalmente me encanta esa 149 en celuloide, pero como aficionado a Montblanc sé que la marca decidió hace tiempo respetar la imagen y características de su modelo insignia y asumo que si de verdad quiero tener una 149 auténtica, será la 149 negra de toda la vida, más o menos antigua. No creo que a MB le costase mucho sacar ese modelo con un estampado de topos fucsia sobre fondo de espigas doradas, pero no lo hace (aunque puede que lo acabe haciendo dada la presión de los aficionados pidiendo variedades). Y eso es algo que merece mi respecto. Se pueden hacer estas cosas, y más si las ha hecho alguien buen conocedor y respetuoso de las características originales, pero creo que lo no es admisible es que se fomente la duda sobre la veracidad y autenticidad de estas obras. Eso no beneficia a nadie.

Como no soy un buen conocedor, hace algún tiempo que ya no compro nada que me ofrezcan como prototipo. No hay manera de comprobar su veracidad o autenticidad, y nunca es barato. Tampoco casi nada que ofrezca dudas sobre su naturalidad, me es muy fácil confundirme y meter la pata.

En conclusión, porque no quiero divagar más, cada vez soy más asiduo a aquello cuya paternidad y trazabilidad puedo, como simple mortal aficionado, llegar a comprobar, y huyo de todo aquello "original" y exclusivo que huele a boda, apaño, restauración, rareza o pieza inédita en cualquiera de sus modalidades.

Saludos y perdón por el ladrillo.
 
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  • #60
Tengo una que no se hasta que punto puede estar retocada porque tiene un plumín de acero con el texto "IRIDIUM MB TIPPED" no es tan chula como la verde estriada pero tiene su punto.

Ver el archivos adjunto 302414




Si te refieres a la roja de la bandeja, parece una 202 danesa, pero si pone algo de "iridium" en el plumín, es que no es original. Tengo una con su plumín auténtico, si la localizó te subo una foto,
 
Última edición:
  • #61
Si te refieres a la roja de la bandeja, parece una 202 danesa, pero si pone algo de "iridium" en el plumín, es que no es original. Tengo una con su plumín auténtico, si la localizó te subo una foto,

No HermetiC, no me refiero a las piezas de tu bandeja, todas ellas muy interesantes y que agradezco que hayas mostrado, me refería a la 149 roja de unos mensajes antes, que llamó mi atención y por eso he indagado un poco sobre ella.
Gracias por tus aportes.
 
  • #62
Si te refieres a la roja de la bandeja, parece una 202 danesa, pero si pone algo de "iridium" en el plumín, es que no es original. Tengo una con su plumín auténtico, si la localizó te subo una foto,

No soy ningún experto pero la pluma me parece buena, el plumín ya no tengo referencias; te adjunto foto por si me puedes ayudar.

iridium MB.jpg
 
  • #63
No soy ningún experto pero la pluma me parece buena, el plumín ya no tengo referencias; te adjunto foto por si me puedes ayudar.

Ver el archivos adjunto 302421


Hola:
Con todos mis respetos, ese plumín no me parece que sea original de Montblanc. Lo poco que veo de la boquilla tampoco me recuerda a ningún modelo de serie.
¿Podrías poner más detalles y fotos?
Saludos.
 
  • #64
No HermetiC, no me refiero a las piezas de tu bandeja, todas ellas muy interesantes y que agradezco que hayas mostrado, me refería a la 149 roja de unos mensajes antes, que llamó mi atención y por eso he indagado un poco sobre ella.
Gracias por tus aportes.

No, no, el que ha puesto foto de una bandeja es Kykpress, no es mía. La 149 roja por supuesto que es una simulación, creí que estaba claro.

No soy ningún experto pero la pluma me parece buena, el plumín ya no tengo referencias; te adjunto foto por si me puedes ayudar.

Ver el archivos adjunto 302421

No es un plumín Montblanc, diría que es falso.

Hola:
Con todos mis respetos, ese plumín no me parece que sea original de Montblanc. Lo poco que veo de la boquilla tampoco me recuerda a ningún modelo de serie.
¿Podrías poner más detalles y fotos?
Saludos.

Como ya he dicho, me parece que es falso. Montblanc jamás ha usado la palabra "Iridium" en ninguno de sus plumines, y creo que tampoco las siglas MB (siempre ha usado sólo una M)... pero si he visto boquillas de la serie 20X danesa con ese cuadriculado, se supone que para mejorar el agarre.

Si de algo sirve, la mía tiene un plumín típico de la producción danesa, marcado con "14 karat" y el número (en este caso el 2, en la de atrás, una 206 se puede ver el 6). Kalamophilos, estas si son mías ...

lostimage.jpg
 
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  • #65
En las pocas fotos que encontré en su momento por internet la pluma y agarre me pareció correcto, en principio es una MB Danesa. Sobre el plumín no encontré nada y de ahí mis dudas.

Por no manchar mas este hilo si os parece bien mañana intento fotografiarla a conciencia y abro un nuevo tema.

Gracias y un saludo
 
  • #66
Hola:
Solo como precisión, decir que sí hay plumines Montblanc marcados con las iniciales MB, pero solo con eso. Se usaron en plumines de la gama Noblesse, aunque son poco frecuentes y los que he visto, han sido en acero. En el resto de las gamas no los he visto nunca con esas iniciales, y desde luego, nunca en plumas "vintage".
Apenas conozco las versiones danesas, así que no puedo extrapolar a esas gamas.

noblesse 1976 plumin acero MB ebonita rebajado.jpg

Saludos.
 
  • #67
En las pocas fotos que encontré en su momento por internet la pluma y agarre me pareció correcto, en principio es una MB Danesa. Sobre el plumín no encontré nada y de ahí mis dudas.

Por no manchar mas este hilo si os parece bien mañana intento fotografiarla a conciencia y abro un nuevo tema.

Si, en este nos estamos yendo un poco del tema. De todos modos he subido una foto de la mía y de la 206, que básicamente es la misma pero más grande y con un 6 en el plumín en vez de un 2. Si necesitas que suba una foto más cercana del plumín, dímelo, pero como ves, no tiene nada que ver.
 
  • #68
HermetiC por lo que veo, tú caja MB debe de hacer temblar al que la vea... [emoji12]


Se aproximan aires de cambio... todo "nuevo"!!!!
"Mapunto..." [emoji23]
 
  • #69
A todo esto, a cuanto "sopla" el viento por una 149 de esas??? Por curiosidad... navidades está cerca [emoji23]


Se aproximan aires de cambio... todo "nuevo"!!!!
"Mapunto..." [emoji23]
 
  • #71
Todo morralla... si si [emoji23][emoji23][emoji23]
Mi caja languidece al lado de la tuya! [emoji20]


Se aproximan aires de cambio... todo "nuevo"!!!!
"Mapunto..." [emoji23]
 
  • #72
En este debate entre auténticos expertos, los aficionadillos como yo hemos aprendido mucho, de modo que :clap: a los especialistas.
 
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  • #73
A mi me gusta mucho esta MB de Max, pero la verdad, si pudiera hacerme con un poco de ese celuloide, le pediría a Westerich o a Max que me hiciera otro diseño, tal vez como el de una 139 :D Sin estrellita, sólo el diseño.
A veces estos materiales salen por ahí. Ahora mismo en el FPN venden un pequeño stock del celuloide Impero de Tibaldi, que es precioso. Y hace no mucho más salieron unos pocos de la ebonita ripple de Conway Stewart: todo es cuestión de encontrar la bodega adecuada.
Yo sí creo que los límites están claros si te dicen honestamente qué te están vendiendo. Si os fijáis Max no vende estas plumas ni en su web ni en Penboard. Ahí sólo ofrece piezas de fábrica. Estas delicatessen para coleccionistas, como la que ahora tiene nuestro colega, son de circuito mucho más reducido, y creo que entran en la clasificación de plumas de autor, más que en cualquier otra.
 
  • #74
A mi me gusta mucho esta MB de Max, pero la verdad, si pudiera hacerme con un poco de ese celuloide, le pediría a Westerich o a Max que me hiciera otro diseño, tal vez como el de una 139 :D Sin estrellita, sólo el diseño.
A veces estos materiales salen por ahí. Ahora mismo en el FPN venden un pequeño stock del celuloide Impero de Tibaldi, que es precioso. Y hace no mucho más salieron unos pocos de la ebonita ripple de Conway Stewart: todo es cuestión de encontrar la bodega adecuada.
Yo sí creo que los límites están claros si te dicen honestamente qué te están vendiendo. Si os fijáis Max no vende estas plumas ni en su web ni en Penboard. Ahí sólo ofrece piezas de fábrica. Estas delicatessen para coleccionistas, como la que ahora tiene nuestro colega, son de circuito mucho más reducido, y creo que entran en la clasificación de plumas de autor, más que en cualquier otra.

¿No has pensado en Brad Torelli? tiene recreaciones interesantes, aunque él usa el acrílico y no materiales vintage, aunque lo suele adornar con anillos y clips de oro macizo que, junto a la exclusividad, hará que los precios no sean bajos tampoco.

Ya que hablamos de recreaciones de Montblanc, creo que estas se pueden poner aquí... los límites entre las reconstrucciones/recreaciones de Max y las recreaciones/fantasías de Brad, que los busque cada uno y decida si le gustan o no y cómo de legítimas son.

Esta es una de sus recreaciones de 139, llamada 45, en acrílico verde marmolado:

torelli1_zps8ef3769d.jpg


torelli2_zps6db71584.jpg


torelli6_zpsd95086d1.jpg


fotos sacadas de aquí



Una 139 demonstrator, hecha con plástico y cambiando el mítico pistón telescópico por un sistema "vacuum filler"

lostimage.jpg



contrasta con la reconstrucción de una 139 original con celuloide transparente original de Max:

post-13171-0-30132600-1390577028.jpg


post-13171-0-77649800-1390577067.jpg


fotos de aquí


Torelli también hizo una 139 demonstrator en plástico azul, mismo sistema de carga que la transparente:

fpn_1442461023__20150907_114524_resized.jpg


fpn_1442461132__20150907_114604_resized.jpg


fpn_1442461177__20150907_114708_resized.jpg


fpn_1442461219__20150907_114944_resized.jpg



Tiene otra 139 en plástico con el color original, y esta vez con pistón y ventana estriada larga, pero aquí ya se había topado con Montblanc, que le prohibió usar la estrella en sus creaciones... no obstante, no se cortó en grabar el número 139 en el culote:

P1060136_zpsd4ed7922.jpg


P1060137_zps0fa1be06.jpg


P1060126_zpscf22bee8.jpg



Hasta tiene una en acabado "platinum" (no es el famoso y cotizado celuloide PL, pero tiene una apariencia similar); en la foto es la de la izquierda, las dos del centro son 139 auténticas (el pistón no telescópico canta):

post-14226-1217865874.jpg


foto de aquí

y tenía otra con barras y estrellas de la que ahora no localizo foto


o creaciones como esta, basada en una Montblanc octogonal, que a mi me parece tremendamente atractiva:

fpn_1442460393__20150916_114950_resized.jpg


fpn_1442460625__20150916_114501_resized.jpg


fpn_1442460548__20150916_114614_resized.jpg


fotos de aquí
 
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  • #75
HermetiC me dejas KO...


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