• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Veis factible cambiar una M1000 por otra pluma?

  • Iniciador del hilo MiguelBeny
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
El plumín de Pelikan tiende a bastante duro y ser generoso, tanto con el trazo, como con el flujo de tinta. ¿Es por esto que no te gusta?
Aún así la M1000 es un plumón. Bajo mi opinión le da un baño a la MB.

Discrepo. Son cosas distintas. Tengo unas cuantas M1000 y 149 y estoy enamorado de ambos modelos. La ergonomía (forma) y calidad de la resina (en la que MB utiliza fibra de vidrio y el resultado es una resina con un lustre y tacto sin igual y de un reflejo translúcido tono rubí que es único) son superiores en la 149 sin ningún género de dudas. La MB ofrece también una imagen más regia, sobria, atemporal, elegante, con más empaque, sobre todo el capuchón que también lo encuentro más sólido. El sistema de carga es similar en ambas (latón macizo), si bien encuentro a la M1000 algo más suave en su accionamiento. En lo que respecta al flujo, ambas andan a la par o quizás diría que en la 149 es perfecto y en la M1000 hay un "sobreflujo" que ocasiona más pérdidas con movimientos bruscos. El plumín es soberbio en ambas por suavidad y, en lo referente a dureza, ya va en gustos, siendo el MB más rígido y el Pelikan más flexible y que exige mayor destreza y tiempo de adaptación.

Ambas grandes plumas. Ambas distintas pero no una mejor que la otra. Quizás yo prefiero a rasgos generales la 149 (mayor ergonomía, mejor tacto y plumín rígido), si bien la M1000 no deja de ser una obra maestra, sobre todo en su acabado M1050 (con capuchón vermeil).
 
  • #27
Para mí está claro que hay modelos idealizados. Una pluma cuando no gusta, pues no gusta. No a todo el mundo le gusta El Quijote, y por no gustarle hay que decir lo maravilloso que es para nosotros, no para mí. Está claro que la Pelikan 1000 y la 149 son buenas plumas, ¿la perfección? para algunos di y para otros no.

si no te gusta, cámbiala o véndela, y si la nueva tampoco, pues idem, que las plumas son para disfrutarlas, no para que te tengan que gustar por narices.

yo tengo una 149, no la uso, será una buena pluma, pero uso otras, y la venderé o cambiaré, o la regalaré, y como no la uso, ni una pizca de remordimiento.

Te aconsejo que seas práctico.
 
  • #28
Para mí está claro que hay modelos idealizados. Una pluma cuando no gusta, pues no gusta. No a todo el mundo le gusta El Quijote, y por no gustarle hay que decir lo maravilloso que es para nosotros, no para mí. Está claro que la Pelikan 1000 y la 149 son buenas plumas, ¿la perfección? para algunos di y para otros no.

si no te gusta, cámbiala o véndela, y si la nueva tampoco, pues idem, que las plumas son para disfrutarlas, no para que te tengan que gustar por narices.

yo tengo una 149, no la uso, será una buena pluma, pero uso otras, y la venderé o cambiaré, o la regalaré, y como no la uso, ni una pizca de remordimiento.

Te aconsejo que seas práctico.

Por supuesto. Pero hay consideraciones subjetivas y otras objetivas. Las características objetivas son, entre otras, la calidad, y esa se tiene o no se tiene. En los aspectos que he numerado, la calidad de la M1000 es incuestionable. Podrá gustar más o menos su plumín, su color, su forma (aspectos subjetivos), pero la calidad de todo lo demás es indiscutible y esa es la razón por la que se le dice que le de una segunda oportunidad a esa pluma, porque la calidad que tiene y la perfección en su construcción es incuestionable. Ahora bien, si ese plumín se le hace una característica insalvable pues qué le vamos a hacer, o mejor dicho, qué le va a hacer.
 
  • #29
Pues comento un poco como ha sido todo.

Un gran compañero y amigo, llegó a un acuerdo conmigo y me mandó la MB 149 en F para que la probase el tiempo que necesitase. He estado varios días probándola, comparándola, y he de decir, como le dije a él: No estaba obteniendo malas respuestas, sino que hacía malas preguntas.

Roger hizo un comentario en el que estaba 100% de acuerdo con él, incluso, en estos momentos, en el final de su comentario, había cierta vocecilla que a más la iba usando, más fuerte me decía que me iba a arrepentir. La MB 149 no solo no me terminó de llenar, si no que al comparar lo que tenía, con lo que no tenía, me di cuenta que lo que tenía no era tan malo y hasta me empezó a gustar y tras seguir comparándolas me volvió a enamorar.

Es cierto que tiene un plumín blandengue (un compañero ha dicho que el plumín de la Pelikan es duro, yo tampoco lo comparto para nada), y que la quería para diario, pero, sin embargo, evaluar una pluma que claramente no es para un uso diario, para este mismo uso, pues es un error, y le estaba pidiendo algo que claramente no me puede dar. Pero en cuanto he estado usándola todos estos días, comparándola con la MB 149, desenroscando capuchones, cogiendo ambas en las manos... Me ha gustado no solamente más que la MB 149, también me ha hecho engancharme de nuevo a ella, aunque sea para escribir solamente cartas.

Está claro que llevármela a clase, para tomar apuntes en un folio regulero y hacer anotaciones en las esquinas del folio, pues no es. Pero, el sonido del material del que está hecha (al desenroscarse suele escucharse el sonido) me gustaba más que el de la Montblanc, el plumín blandengue en cuanto dejé de usarlo para lo que no es, empezó a darme cierta personalidad que no podía obtener con la MB. Ciertamente se me hace muy cómoda la MB 149, por lo que me ha servido para ver que las plumas gruesas me gustan, pero la Pelikan también es cómoda.

Total, que en definitiva voy a quedarme con la Pelikan, y estos reyes habrá de caer una que sí que sea para uso diario. ¿Alguna idea? :pardon:

Lo que me ha gustado bastante del hilo, es que se ha abierto un debate muy curioso sobre si mantener plumas que no se usan o cambiarlas, y voy a seguir leyendo a las partes, a ver a qué llegamos:popcorn:.

Muchas gracias a todos por las recomendaciones, las opiniones y los consejos de todos vosotros. Un abrazo.
 
  • #30
Mira la Pilot Elite 95s. Hay un hilo reciente sobre ella.
 
  • #31
Mira la Pilot Elite 95s. Hay un hilo reciente sobre ella.

Pues siguiendo el hilo de Lala Noma, he ido a echarle un ojo a la tienda de pisuke y resulta que tiene 0 artículos en eBay. ¿Le habrá pasado algo a su tienda? Recuerdo haber entrado hace tiempo y tener muchas ofertas y ahora no tiene ni un solo artículo...

De todos modos, justamente por lo llamativa que es (por ese capuchón) a mi no me llama mucho... Había echado el ojo a unas cuantas ya: Pilot 92 Heritage, Lamy 2000, Lamy Dialog, Pilot 823 Amber...

Las Lamy creo que casi las descarto, la Dialog he leído muchísimo sobre que tiene problemas de secado. La Lamy 2000 que es muy "selectiva" y yo soy de girar un poco la pluma hacia la derecha. Las Pilot estoy ahí ahí dudando... Platinum 3776 también me tiene dudoso, así como las Sailor.

También había pensado en alguna Pelikan M200, pero no sé, no me dicen nada. También tengo que ver qué hay de segunda mano por el foro, a ver si algo me cuadra...

Un saludo Rafael.
 
  • #32
No recuerdo si ya tienes alguna twsbi, pero si es para tomar apuntes quizá sea una opción a tomar en consideración al tener pistón y un gran depósito (visto que no te llama la Pelikan). Ojo, no te puedo hablar bien o mal de twsbi porque aun no tengo ninguna :-)

Saludos
 
  • #33
Las Sonnet las hay a patadas y raramente fallan. Son idóneas para el dia a dia. Una Sheaffer Imperial de cartuchos o una Prelude también cumple a la perfección.
La Pilot 823, olvídala mejor xD. ES un plumón, pero no es como para llevarla a clase a tomar apuntes. Al igual que con la TWSBI Vac, tiene su truquillo.
 
  • #34
No recuerdo si ya tienes alguna twsbi, pero si es para tomar apuntes quizá sea una opción a tomar en consideración al tener pistón y un gran depósito (visto que no te llama la Pelikan). Ojo, no te puedo hablar bien o mal de twsbi porque aun no tengo ninguna :-)

Saludos

Pues no tengo ninguna, pero ya es que le he cogido cierta tirria a la marca. Tanto escuchar que se rompen al final se me han quitado las ganas de pillar una, y las tienen a un precio genial en IguanaSell eh, pero psss...
Creo que para la TWSBI, cogería mejor una M200 de segunda mano, pero estamos en las mismas, no me dicen mucho...

Las Sonnet las hay a patadas y raramente fallan. Son idóneas para el dia a dia. Una Sheaffer Imperial de cartuchos o una Prelude también cumple a la perfección.
La Pilot 823, olvídala mejor xD. ES un plumón, pero no es como para llevarla a clase a tomar apuntes. Al igual que con la TWSBI Vac, tiene su truquillo.

¡Buenas sirtoti! Pues me entristeces, porque de las japonesitas esa era la que más estaba mirando... Jajaja. Supongo que el truquillo es el tema de desenroscar la parte de atrás para que no haga vacío ¿no? Tenía una Sheaffer a la que había que hacerle eso mismo para que no se cortara la tinta. He de decir que PARKER queda eliminada. NUNCA, pero nunca, me han gustado sus modelos. Solamente hay un modelo de Parker que me gusta, y es la vintage Parker Big Red, es el único modelo de la marca que me llama la atención. Ni 51, ni 21, ni las de ahora... Nada. Supongo que la estética de la marca no va conmigo. La Sheaffer no sé, no me termina...

Estoy buscando algo más especial, no sé cómo explicarme ahora mismo, pero luego intentaré afinar un poco para ver si alguno puede recomendarme alguna.

¡Un saludo a ambos!
 
  • #35
Algo especial...? Quizás una Aurora Talentum: tienen el espléndido plumín de oro de la 88 o la Óptima pero sale más asequible al ser de cartucho/convertidor. Las Aurora son especiales como pocas.
 
  • #36
Pelikan M800/805.... eso sí que te va a convencer para escribir mucho y a diario.
Un saludo
 
  • #37
Pues comento un poco como ha sido todo.

Un gran compañero y amigo, llegó a un acuerdo conmigo y me mandó la MB 149 en F para que la probase el tiempo que necesitase. He estado varios días probándola, comparándola, y he de decir, como le dije a él: No estaba obteniendo malas respuestas, sino que hacía malas preguntas.

Roger hizo un comentario en el que estaba 100% de acuerdo con él, incluso, en estos momentos, en el final de su comentario, había cierta vocecilla que a más la iba usando, más fuerte me decía que me iba a arrepentir. La MB 149 no solo no me terminó de llenar, si no que al comparar lo que tenía, con lo que no tenía, me di cuenta que lo que tenía no era tan malo y hasta me empezó a gustar y tras seguir comparándolas me volvió a enamorar.

Es cierto que tiene un plumín blandengue (un compañero ha dicho que el plumín de la Pelikan es duro, yo tampoco lo comparto para nada), y que la quería para diario, pero, sin embargo, evaluar una pluma que claramente no es para un uso diario, para este mismo uso, pues es un error, y le estaba pidiendo algo que claramente no me puede dar. Pero en cuanto he estado usándola todos estos días, comparándola con la MB 149, desenroscando capuchones, cogiendo ambas en las manos... Me ha gustado no solamente más que la MB 149, también me ha hecho engancharme de nuevo a ella, aunque sea para escribir solamente cartas.

Está claro que llevármela a clase, para tomar apuntes en un folio regulero y hacer anotaciones en las esquinas del folio, pues no es. Pero, el sonido del material del que está hecha (al desenroscarse suele escucharse el sonido) me gustaba más que el de la Montblanc, el plumín blandengue en cuanto dejé de usarlo para lo que no es, empezó a darme cierta personalidad que no podía obtener con la MB. Ciertamente se me hace muy cómoda la MB 149, por lo que me ha servido para ver que las plumas gruesas me gustan, pero la Pelikan también es cómoda.

Total, que en definitiva voy a quedarme con la Pelikan, y estos reyes habrá de caer una que sí que sea para uso diario. ¿Alguna idea? :pardon:

Lo que me ha gustado bastante del hilo, es que se ha abierto un debate muy curioso sobre si mantener plumas que no se usan o cambiarlas, y voy a seguir leyendo a las partes, a ver a qué llegamos:popcorn:.

Muchas gracias a todos por las recomendaciones, las opiniones y los consejos de todos vosotros. Un abrazo.




en mi modesta opinión creo que te equivocas, dejar una pluma para un uso esporádico de cartas, significa que acabará en un cajón durmiendo el sueño de los justos. Hay mucho mundo más allá de Pelikan y de la 149, pero sinceramente creo que no tienes nada claro lo que quieras. Yo uso desde una preppy a una delta con plumin de oro para uso diario, una charleston, una exception, lamy 2000, una petite y muchas más, hasta chinas, y las que no me sirven para escribir una buena sesión, simplemente, no me valen. Cuando tengas una buscaras otra, y se plantearán las mismas cuestiones.

Lo dicho, hay mucho mundo más allá de las dos que has citado, y una cosa, para mí, es escribir por el placer de escribir, y otra es tomar apuntes o escribir mucho de forma productiva. Yo en tu caso jubilaría la Pelikan 1000 y la Montblanc 149 si tuviera las dos, porque al final te ha gustado por comparación, y eso es como no quejarse porque me duele algo porque hay otro que le duele más. Y en cuestiones de calidad, claro que tienen calidad, faltaría más con la pasta que cuestan, eso no se discute.
 
Última edición:
  • #39
en mi modesta opinión creo que te equivocas, dejar una pluma para un uso esporádico de cartas, significa que acabará en un cajón durmiendo el sueño de los justos. Hay mucho mundo más allá de Pelikan y de la 149, pero sinceramente creo que no tienes nada claro lo que quieras. Yo uso desde una preppy a una delta con plumin de oro para uso diario, una charleston, una exception, lamy 2000, una petite y muchas más, hasta chinas, y las que no me sirven para escribir una buena sesión, simplemente, no me valen. Cuando tengas una buscaras otra, y se plantearán las mismas cuestiones.

Lo dicho, hay mucho mundo más allá de las dos que has citado, y una cosa, para mí, es escribir por el placer de escribir, y otra es tomar apuntes o escribir mucho de forma productiva. Yo en tu caso jubilaría la Pelikan 1000 y la Montblanc 149 si tuviera las dos, porque al final te ha gustado por comparación, y eso es como no quejarse porque me duele algo porque hay otro que le duele más. Y en cuestiones de calidad, claro que tienen calidad, faltaría más con la pasta que cuestan, eso no se discute.

Yo no veo que esté equivocado, son puntos de vista distintos. No se está debatiendo si 2+2=4 donde no hay más que una solución posible y todas las demás respuestas son equivocadas. Se está hablando de puntos de vista, de preferencias, etc. Lo que le vale a él no tiene por qué valernos a ti o a mí y viceversa. Yo tengo plumas que nunca he usado y solo por el placer de coleccionarlas y manosearlas de vez en cuando ya me merece la pena el gasto. Las hay que uso en contadas ocasiones y las hay que uso a menudo. No todas las uso a diario ni para todo. Es como los relojes y la ropa. En fin, como digo cada uno da el uso que estima oportuno a sus pertenencias y no por ello ha de estar "equivocado", sino como mucho no coincidir con el vecino.
 
  • #40
Yo no veo que esté equivocado, son puntos de vista distintos. No se está debatiendo si 2+2=4 donde no hay más que una solución posible y todas las demás respuestas son equivocadas. Se está hablando de puntos de vista, de preferencias, etc. Lo que le vale a él no tiene por qué valernos a ti o a mí y viceversa. Yo tengo plumas que nunca he usado y solo por el placer de coleccionarlas y manosearlas de vez en cuando ya me merece la pena el gasto. Las hay que uso en contadas ocasiones y las hay que uso a menudo. No todas las uso a diario ni para todo. Es como los relojes y la ropa. En fin, como digo cada uno da el uso que estima oportuno a sus pertenencias y no por ello ha de estar "equivocado", sino como mucho no coincidir con el vecino.

Eso mismo estoy diciendo yo.
 
  • #41
Algo especial...? Quizás una Aurora Talentum: tienen el espléndido plumín de oro de la 88 o la Óptima pero sale más asequible al ser de cartucho/convertidor. Las Aurora son especiales como pocas.


Pues siempre que he mirado la marca, nunca me ha llamado demasiado la atención. Pero te hice caso y empecé a echar un vistazo, y otro vistazo... Una review... Otra... Total, que he añadido la Óptima a mis futuribles, porque ahora mismo se me sale de precio. La Talentum le he echado un ojo, pero la única que me gusta es la de capuchón cromado y se me pone en 320€, creo que está un poco subida de precio... Creo que en ese precio hay mucho mundo que ver, y como tampoco he probado nunca una italiana, no sé si me va a gustar...


De todos modos, pensaba en gastarme un poco menos. Empecé por querer gastarme unos 250, pero hoy, creo que es más factible, para una pluma de uso diario, dejarlo en 150. El problema de eso, es que no sé si va a haber algo "especial". Cuando hablo de especial, se me vienen por ejemplo a la cabeza las Conklin All American (que son demasiado gruesas, pero me encantan los colores), o una que he visto hace poco, y que aunque el plumín es un JoWo regulero, la pluma es magnífica la Kanilea Mauna, que me parece soberbio el acrílico que han usado. No sé, algo fuera de lo habitual, supongo que algo fuera de lo alemán.


Es en estos momentos cuando me doy cuenta de lo poco que sé sobre estilográficas, lo mal que me explico y lo especialito que soy (seguramente por no tener unos gustos basados en un conocimiento profundo acerca de las estilográficas).




Pelikan M800/805.... eso sí que te va a convencer para escribir mucho y a diario.
Un saludo


Aich, creo que se me van a ir de precio para lo que es el autoregalo navideño jajaja. Pero la verdad es que la Stresseman me llama una barbaridad. Tal vez más adelante... A apuntarla voy ahora mismo, que se me había olvidado ponerla en mi perfil.


en mi modesta opinión creo que te equivocas, dejar una pluma para un uso esporádico de cartas, significa que acabará en un cajón durmiendo el sueño de los justos. Hay mucho mundo más allá de Pelikan y de la 149, pero sinceramente creo que no tienes nada claro lo que quieras. Yo uso desde una preppy a una delta con plumin de oro para uso diario, una charleston, una exception, lamy 2000, una petite y muchas más, hasta chinas, y las que no me sirven para escribir una buena sesión, simplemente, no me valen. Cuando tengas una buscaras otra, y se plantearán las mismas cuestiones.


Lo dicho, hay mucho mundo más allá de las dos que has citado, y una cosa, para mí, es escribir por el placer de escribir, y otra es tomar apuntes o escribir mucho de forma productiva. Yo en tu caso jubilaría la Pelikan 1000 y la Montblanc 149 si tuviera las dos, porque al final te ha gustado por comparación, y eso es como no quejarse porque me duele algo porque hay otro que le duele más. Y en cuestiones de calidad, claro que tienen calidad, faltaría más con la pasta que cuestan, eso no se discute.


Yo no veo que esté equivocado, son puntos de vista distintos. No se está debatiendo si 2+2=4 donde no hay más que una solución posible y todas las demás respuestas son equivocadas. Se está hablando de puntos de vista, de preferencias, etc. Lo que le vale a él no tiene por qué valernos a ti o a mí y viceversa. Yo tengo plumas que nunca he usado y solo por el placer de coleccionarlas y manosearlas de vez en cuando ya me merece la pena el gasto. Las hay que uso en contadas ocasiones y las hay que uso a menudo. No todas las uso a diario ni para todo. Es como los relojes y la ropa. En fin, como digo cada uno da el uso que estima oportuno a sus pertenencias y no por ello ha de estar "equivocado", sino como mucho no coincidir con el vecino.




Pues a ver, yo creo que los dos, desde distintos puntos de vista, me estáis avisando y recomendando lo mismo.


De hecho, ciertamente me equivoqué. Pero me equivoqué al empecinarme en sacar la Pelikan a tomar apuntes cuando realmente no es para eso. Es para, como venimos diciendo, escribir por placer. Y efectivamente si solamente la relegase a escribir unas cartas ocasionales, pues al final, como dice pacopluma, acabaría en el expositor (aich, un cajón no...), pero aparte de escribir cartas, que escribo unas pocas al mes, escribo también por placer a diario por lo que la usaría a diario.


Todo esto creo que es cuestión de dinero. Había hecho un desembolso en una pluma para X uso, y al darme cuenta que no podía darle tal uso, quería una que sí pudiese dárselo. Lo que he aprendido, al tenerlas por comparación, no es tanto a quedarme con lo menos malo, si no a apreciar lo que tenía y no había apreciado por destinarlo a un uso que claramente no es el suyo. Si compras un Ferrari para ir a hacer la compra, tal vez preferirás cambiarlo por un Seat Panda, ya que la gasolina del Ferrari te sale más cara que la propia compra del supermercado.


Al tenerlas ambas en mano, pensé: La Pelikan me gusta más, tiene un aspecto precioso, me gusta más en la mano, me gusta el sonido que hace el capuchón antes de enroscarse, me gusta que el plumín sea blandengue para la escritura lenta y apaciguada. La MB también tiene unas cosas que me han encantado, como la sección y el peso, que la hacen comodísima a la mano, sin embargo, por ejemplo, el sonido del capuchón y de la pluma, al apoyarla por ejemplo, no me decía tanto. El plumín es un trabajador nato, ni muy duro ni muy blando y con una presencia increíble. La ventana de tinta tiene la forma perfecta, queda genial.


Sin embargo, teniéndolas en la mano, escribiendo con ellas hojas y hojas, me di cuenta que me daba pena deshacerme de la Pelikan, y que me gustaba mucho aunque no sirviese para lo que quería. Decidí entonces que en vez de empecinarme en usarla para eso, podía ahorrar y buscar una que sí me sirviese y la Pelikan usarla para mis sesiones de escritura habituales, donde sí que me proporciona satisfacción.


Perdonad que os conteste a todos así en un tochazo, pero os agradezco mucho todas las intervenciones, avisos, consejos, recomendaciones. Sois geniales.


Un abrazo a todos.
 
  • #42
¿Y una Edison? Hay sitios en europa que las venden y te ahorras sustos de aduanas.
 
  • #43
¿Y una Edison? Hay sitios en europa que las venden y te ahorras sustos de aduanas.

He estado mirando la caaaantidad de modelos que tienen. Creo que el Collier es el unico que me va, pero no sé. También le he echado un ojo a la Aurora Ipsilon con capuchón metálico, pero no estoy nada seguro, debería pensármelo porque los precios no los veo muy allá.

Voy a echarle también un ojo al mercado de segunda mano, a ver qué hay.

Un abrazo Rafael, y gracias.
 
  • #44
Para mí no es que Menganito y Pacopluma te recomienden lo mismo. Más bien te recomiendan cosas opuestas. Menganito tiene la perspectiva del coleccionista, al que no le importa llegar a escribir o no con una pluma siempre que siga pudiendo disfrutar de otras características (elegancia de diseño, materiales de fabricación), y por supuesto mejor si son estupendas escritoras.

El compañero Pacopluma, por el contrario, no nos da su punto de vista sobre el factor "colección", sino que sencillamente opina que la comparación que te planteaste no es adecuada, porque, como bien indica, has necesitado una que te guste menos para revalorizar la que no te convencía. En cierto modo, también estoy de acuerdo con él. Es decir, que la esencia del restringir una pluma a ciertas ocasiones puede significar "el principio del fin" para esa pluma. Pero ahí entra la apreciación de Menganito, de que no es en absoluto malo tener la pluma sólo porque te guste mirarla, tocarla, y desenroscarla de vez en cuando para dar unos trazos. En esta ocasión la compraste tú, pero en otra puede ser una pluma de tu abuelo, tan frágil que no puedes sacarla, o ser regalo de una persona querida.
Para mí, ambos tienen razón, aún siendo sus opiniones dispares. Son formas que tiene cada cual de disfrutar de sus pertenencias.

En lo que creo que no has acertado es en la perspectiva para hacerte con la pluma. Es decir, que yo considero importante al recomendar a alguien un instrumento saber el uso que va a darle, pero no debería ser eso tan relevante como para ser el factor de categorización o clasificación de las plumas. Yo no diría que para uso diario una pluma no es más factible que "sea de 150€". Puedes gastarte lo que creas, puedas, o quieras. Yo tengo frecuentemente en uso diario varias plumas que sobrepasan esa cifra, y son plumas pensadas para el día a día. Waterman LeMan, Parker Duofold/100, Montblanc 146/Classique, Montegrappa Nerouno/Rinascimento/Miya/Classic, Caran d'Ache Leman/RNX, Omas Milord/Ogiva, Aurora 88/Optima, Lamy Persona, Cleo Skribent Tertius/Ebonita/Natura, STDupont Olympio, Cartier Pasha/Diabolo... No se pueden mencionar todas, porque como ves he dejado de lado marcas como Piot, Sailor, Platinum, Dunhill, Cross, Pelikan, Kaweco, Staedtler, Sheaffer, Conklin, Conway-stewart, Wahl-Eversharp, Stipula, Delta, Recife, Faber, Marlen, Krohne, Visconti... Todas ellas tienen plumas "de a diario" por encima de esa cifra, y el 99% son "acojonantemente buenas". En qué prefieras o no influirán tus gustos. Pero evita esos prejuicios como los que te plantean Parker o Sheaffer y verás que es todavía más difícil elegir una pluma.

En resumen, que si quieres una pluma para apuntes, te sugiero: tamaño contenido ("portátil", no como al Nakaya "Portable"), carga por cartuchos (sin sorpresas), plumín rígido (ergo, letra uniforme), y capuchón a presión (sin necesidad de dejarla abierta mientras atiendes al profesor sin escribir), aunque esto último es tan sólo cuestión de preferencia personal más que pragmatismo.
 
Última edición:
  • #45
Para mí no es que Menganito y Pacopluma te recomienden lo mismo. Más bien te recomiendan cosas opuestas. Menganito tiene la perspectiva del coleccionista, al que no le importa llegar a escribir o no con una pluma siempre que siga pudiendo disfrutar de otras características (elegancia de diseño, materiales de fabricación), y por supuesto mejor si son estupendas escritoras.

El compañero Pacopluma, por el contrario, no nos da su punto de vista sobre el factor "colección", sino que sencillamente opina que la comparación que te planteaste no es adecuada, porque, como bien indica, has necesitado una que te guste menos para revalorizar la que no te convencía. En cierto modo, también estoy de acuerdo con él. Es decir, que la esencia del restringir una pluma a ciertas ocasiones puede significar "el principio del fin" para esa pluma. Pero ahí entra la apreciación de Menganito, de que no es en absoluto malo tener la pluma sólo porque te guste mirarla, tocarla, y desenroscarla de vez en cuando para dar unos trazos. En esta ocasión la compraste tú, pero en otra puede ser una pluma de tu abuelo, tan frágil que no puedes sacarla, o ser regalo de una persona querida.
Para mí, ambos tienen razón, aún siendo sus opiniones dispares. Son formas que tiene cada cual de disfrutar de sus pertenencias.

En lo que creo que no has acertado es en la perspectiva para hacerte con la pluma. Es decir, que yo considero importante al recomendar a alguien un instrumento saber el uso que va a darle, pero no debería ser eso tan relevante como para ser el factor de categorización o clasificación de las plumas. Yo no diría que para uso diario una pluma no es más factible que "sea de 150€". Puedes gastarte lo que creas, puedas, o quieras. Yo tengo frecuentemente en uso diario varias plumas que sobrepasan esa cifra, y son plumas pensadas para el día a día. Waterman LeMan, Parker Duofold/100, Montblanc 146/Classique, Montegrappa Nerouno/Rinascimento/Miya/Classic, Caran d'Ache Leman/RNX, Omas Milord/Ogiva, Aurora 88/Optima, Lamy Persona, Cleo Skribent Tertius/Ebonita/Natura, STDupont Olympio, Cartier Pasha/Diabolo... No se pueden mencionar todas, porque como ves he dejado de lado marcas como Piot, Sailor, Platinum, Dunhill, Cross, Pelikan, Kaweco, Staedtler, Sheaffer, Conklin, Conway-stewart, Wahl-Eversharp, Stipula, Delta, Recife, Faber, Marlen, Krohne, Visconti... Todas ellas tienen plumas "de a diario" por encima de esa cifra, y el 99% son "acojonantemente buenas". En qué prefieras o no influirán tus gustos. Pero evita esos prejuicios como los que te plantean Parker o Sheaffer y verás que es todavía más difícil elegir una pluma.

En resumen, que si quieres una pluma para apuntes, te sugiero: tamaño contenido ("portátil", no como al Nakaya "Portable"), carga por cartuchos (sin sorpresas), plumín rígido (ergo, letra uniforme), y capuchón a presión (sin necesidad de dejarla abierta mientras atiendes al profesor sin escribir), aunque esto último es tan sólo cuestión de preferencia personal más que pragmatismo.

Como siempre, claro y conciso sirtoti.

Pues a ver, aunque tal vez más de trasfondo, o tal vez le pongo un sentido que no es el que quiere dar. Lo que yo entendía que quería decirme pacopluma es que me estaba equivocando con la Pelikan, tanto por la forma de seleccionarla (por comparación, y que, aunque me moleste un poco, tal vez debo admitir), como por mi percepción del uso de la misma. Sin embargo, también creo entender que justamente me equivoco por quedármela por un motivo que he sacado a partir de una comparación con otra que me gusta menos, no porque me quede con ella porque me transmita determinadas cosas diferentes a las que yo buscaba.

Por eso pienso que ambos me comentaban lo mismo, aunque también puedo estar poniendo algo en su comentario que realmente no es lo que quiere decirme...

Sea como sea, el último párrafo que me envías, creo que es una corrección muy pertinente que, también aunque me moleste, demuestra que aún no sé de estilográficas, o más bien, que aún no tengo un criterio fuerte sobre qué tipo de estilográfica me gusta. Es algo que vengo pensando, veo como me gustan unas y luego no, y al contrario, veo que por ejemplo no me solían gustar las plumas con ventana y sin embargo la Aurora 88 y la Optima me llaman ahora muchísimo.
Esto, sumado a mi increíble indecisión en las compras y algún prejuicio que otro respecto a "la marca", hacen que al final, si ya de por sí es complicado decidirse por una pluma, yo encima acabe con dolor de cabeza.

Por ejemplo, en la ofertaza esa que hubo en el CI de Waterman Night and Day (la vaquita), compré la delgada y no me gustó nada el plumín. Tal fue así, que aprovechando que a mi novia le había gustado, se la regalé. Cuando me asomo a escaparates, siempre suelo omitir los de Parker (donde abundan las Urban y que no me gustan nada), los de Waterman (porque los modelos más conocidos no me llaman tampoco) y Sheaffer (ni sé por qué), y justamente al leer tu comentario me doy cuenta de que tengo unos prejuicios claramente infudados, ni siquiera he manejado una sola Parker, Waterman solamente he probado una, Sheaffer es que ni tengo motivos porque he probado un par y siempre han escrito suaves suaves.

Voy a darle un par de vueltas de tuerca a tu comentario ahora mismo y voy a recapacitar un poco sobre todo esto a lo largo de la tarde. Muchas gracias de nuevo sirtoti.
 
  • #46
Como siempre, claro y conciso sirtoti.

Pues a ver, aunque tal vez más de trasfondo, o tal vez le pongo un sentido que no es el que quiere dar. Lo que yo entendía que quería decirme pacopluma es que me estaba equivocando con la Pelikan, tanto por la forma de seleccionarla (por comparación, y que, aunque me moleste un poco, tal vez debo admitir), como por mi percepción del uso de la misma. Sin embargo, también creo entender que justamente me equivoco por quedármela por un motivo que he sacado a partir de una comparación con otra que me gusta menos, no porque me quede con ella porque me transmita determinadas cosas diferentes a las que yo buscaba.

Por eso pienso que ambos me comentaban lo mismo, aunque también puedo estar poniendo algo en su comentario que realmente no es lo que quiere decirme...

Sea como sea, el último párrafo que me envías, creo que es una corrección muy pertinente que, también aunque me moleste, demuestra que aún no sé de estilográficas, o más bien, que aún no tengo un criterio fuerte sobre qué tipo de estilográfica me gusta. Es algo que vengo pensando, veo como me gustan unas y luego no, y al contrario, veo que por ejemplo no me solían gustar las plumas con ventana y sin embargo la Aurora 88 y la Optima me llaman ahora muchísimo.
Esto, sumado a mi increíble indecisión en las compras y algún prejuicio que otro respecto a "la marca", hacen que al final, si ya de por sí es complicado decidirse por una pluma, yo encima acabe con dolor de cabeza.

Por ejemplo, en la ofertaza esa que hubo en el CI de Waterman Night and Day (la vaquita), compré la delgada y no me gustó nada el plumín. Tal fue así, que aprovechando que a mi novia le había gustado, se la regalé. Cuando me asomo a escaparates, siempre suelo omitir los de Parker (donde abundan las Urban y que no me gustan nada), los de Waterman (porque los modelos más conocidos no me llaman tampoco) y Sheaffer (ni sé por qué), y justamente al leer tu comentario me doy cuenta de que tengo unos prejuicios claramente infudados, ni siquiera he manejado una sola Parker, Waterman solamente he probado una, Sheaffer es que ni tengo motivos porque he probado un par y siempre han escrito suaves suaves.

Voy a darle un par de vueltas de tuerca a tu comentario ahora mismo y voy a recapacitar un poco sobre todo esto a lo largo de la tarde. Muchas gracias de nuevo sirtoti.

No te "equivocas" en ningún caso, amigo Miguel, porque sobre gustos no hay nada escrito. Todas las opiniones son ciertas, y tan justificable es que te guste el color rojo como que no te guste. Simplemente, son distintos gustos, pero ninguno acertado ni equivocado.
Esperabas más de la M1000, pensaste que la 149 te daría lo que aquella no pudo, y no fue así. Ninguna de las dos es "tu pluma", por muy buenas que sean. Pero esto no te impide quedarte la M1000 por, por ejemplo, ser "tu primera gran inversión", o cualquier otro motivo (porque te gusta el tacto, el peso, y, como mencionas, para tomarte la escritura con calma, que para los que estamos siempre tomando notas a toda leche no es moco de pavo ^^).

Con respecto a lo de los prejuicios, cualquiera los tiene. Sólo lo mentaba porque son las tres marcas que más variedad de modelos han producido a lo largo de los años. En el caso de Sheaffer, además, es la marca que "más ha aportado" al mundo "técnico" de la estilográfica, tanto en sistemas de carga como en diseño de plumines y alimentadores. Por lo que vengo a decir que si consigues superar esos prejuicios (que todos los tenemos: algunos hacia plumas chinas, otros hacia plumas de marcas de moda, otros a plumas de plumín de acero, etc etc) te encontrarás con tres marcas que casi ellas solas suponen la mitad de las plumas de calidad, para uso diario y por debajo de 100€ de los últimos 50 años.
Mi comentario no pretende enmienda ni reprobación alguna. Simplemente mencionar que dejando de lado las Parker 45, 25, 65, 75, 21, 51, 88, Rialto, Arrow, Classic, 180, 100, Frontier, Sonnet, Insignia, ... Otras tantas de Waterman, y aún más de Sheaffer, apartas un número de candidatas muy grande. Pero por suerte te quedan otras tantas con el resto de marcas en juego.
 
  • #47
Cuántas cosas interesantes que salen a relucir en este hilo. Por cierto, eso de entender o no de estilográficas depende de a qué nos referimos. Hay quien conoce infinidad de modelos, los ha tocado, ha escrito con ellos, e incluso sabe hacer pequeñas (o no tan pequeñas) reparaciones caseras, como afinar un plumín, el flujo, etc. Eso puede ser entender mucho.

Algunos, como yo, no pretendemos ni tener una gran colección ni saber reparar plumas (aunque eso no esté nunca de más, por supuesto). Lo único que nos gusta es poder escribir con alguna pluma que nos guste mucho, que pensemos que puede ser "nuestra" pluma, si eso es posible. Con el tiempo quizás aprendemos a saber qué necesitamos, qué nos gusta, cómo podemos dar en el clavo al hacer una nueva adquisición. Para mí eso ya es entender bastante. Y también es cierto que aprendemos a sacarnos de encima ciertos prejuicios (no todos...).

Lo que sí que descubrimos con el tiempo es una cuestión tan elemental que parece estúpido tener que afirmarla: no existe la pluma perfecta. La que nos lo parezca en un momento dado, tarde o temprano nos dará algún problema, necesitará un retoque, o le encontraremos algún "pero". Y sobre qué es una pluma para uso diario, sólo puedo decir que todas las mías lo son, y la más barata me costó 465 €, porque así las considero yo. Es una cuestión de ajustar nuestros deseos y nuestras compras a nuestro poder adquisitivo y no hacer saltar por los aires nuestro presupuesto.

En fin, Miguel, continua con tu búsqueda, que ya encontrarás "tu" pluma.
 
  • #48
Yo de tus palabras, he deducido que no eres coleccionista de plumas, por eso te he recomendado que te deshagas de ella si no te gusta, y además pasar de usuario a coleccionista tiene mucho peligro. Y efectivamente, a una mala no la hace buena otra peor, eso es en esencia el error que dije cometes.

De todas formas veo que no tienes nada claras las cosas, primero creo que debes centrarte en algo concreto y buscar ahí, porque universo de plumas hay muchas, y una Parker 25 o 45, o una Waterman sencilla y una Sheaffer, escriben como demonios de bien, y una Delta también (generalmente) por eso céntrate un poco, es un consejo.

yo ahora llevo una Waterman charleston y una pilot petite, y te garantizo que las dos escriben de 10, una cuesta 200 euros y la otra vale mucho más de lo que cuesta. Más bonita la charleston, estoy enamoraron de esta pluma, pero la petite es simplemente impresionante para escribir, no le pidas más, pero en eso es de 10, igual que las preppy, que también tengo siempre entintadas.

Edito: yo si me tengo por coleccionista, y para escribir por placer la Sheaffer PFM V, pero es una B, y me deshago de ella porque no debo ser tan coleccionista como me creo.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie