• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Una ayudita con contrastes?

  • Iniciador del hilo rafagil
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Perfecto, timerglass. Muchas gracias. Excúsame la molestia, si la hubo.

Jaime

Molestia? para nada.A mi me gusta ayudar y que me ayuden también cuando me hace falta. Así que puedes pedir lo que quieras siempre y cuando pueda claro está, jejejeje
 
  • #27
Buenas y calurosas tardes

En mi anterior conexión, mientras escribía unos cuantos mensajes he ido buceando por el foro y por fuera en busca de información sobre el tema y he encontrado varias cosas, muchas de ellas ya repetidas en el foro varias veces. También he encontado láminas al respecto, que creo que fueron aportadas por uno o varios compañeros del foro (claudio creo recordar, lo he mirado ahora, pero no encuentro el hilo), en fin, digamos que todo viejo, ya aportado por otros, nada nuevo, salvo alguna web que de casualidad me tropecé. Yo para esto no soy nada bueno, pero supongo que buscando mejor y entendiendo el tema (en mi caso buscar al tuntún es una lotería) se obtendrán mejores resultados porque se sabe lo que se busca y de lo que se busca.

Sin más os paso las webs y os adjunto las láminas:

https://www.silvercollection.it/englishsilverhallmarks.html

http://www.silvermakersmarks.co.uk/

lostlink.jpg


http://poincon.blogspot.com/

https://www.925-1000.com/

http://www.925-1000.com/forum/index.php

lostlink.jpg


https://www.clockswatches.com/index.php

Por último un enlave a un archivo en pdf en el que se recogen en inglés las láminas que adjunto, aportadas por otro/s compañero/s:

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j...-eSb7SYKsa66tgQ&bvm=bv.48705608,d.ZGU&cad=rja

Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • hallmarks.jpg
    hallmarks.jpg
    44,8 KB · Visitas: 84
  • 4.jpg
    4.jpg
    50,9 KB · Visitas: 78
  • 3.jpg
    3.jpg
    60,4 KB · Visitas: 85
  • 2.jpg
    2.jpg
    47,2 KB · Visitas: 82
  • 1.jpg
    1.jpg
    53,8 KB · Visitas: 117
  • #28
Madre mía, Gong, aquí hay material para parar un tren. Muy interesante. Todo esto debería estar en una chincheta. Aquí mismo o en vintages.
 
  • #29
Hola, rafagil:

En el enlace http://www.925-1000.com/forum/viewtopic.php?f=15&t=33594 aparecen los punzones de un reloj suizo de plata, ajustados al decreto federal de 24 de diciembre de 1887 que adoptó las exigencias de la reglamentación inglesa de ese año para los relojes suizos. Son estos punzones: ley 0,935 acompañada de dos punzones de oso grandes y un punzón de oso pequeño.

En el movimiento aparece la patente (¿N° 9811?), la cruz suiza y la marca de origen Swiss, adoptada en 1888 (La Fédération Horlogère Suisse, 7 de marzo de 1888, p. 82).

El punzón del oso (grande y pequeño) se había adoptado por Suiza el 23 de diciembre de 1880 para la ley 0,875. Al duplicar el punzón grande del oso y agregar en tapa y guardapolvo el punzón pequeño del oso se indicaba desde 1887 la ley 0,935 que figuraba para la plata en punzón propio.

No figuran en el reloj mencionado los punzones de importación y contraste que debía de agregar la oficina inglesa de control, por lo que se entiende que ese reloj no fue importado por Inglaterra aunque estaba destinado al mercado inglés.

Los suizos no estaban contentos con las exigencias inglesas para la importación de relojes suizos en metales nobles, que habían aceptado a regañadientes. El 31 de enero de 1907, en vísperas de que la reglamentación inglesa fuera discutida en la Cámara de los Lores y de que el Parlamento inglés aprobara o rechazara la reglamentación de los punzones suizos exigidos por los ingleses como garantía, La Fédération Horlogère Suisse comentó los artículos de la prensa inglesa sobre el asunto de los punzones suizos que el periódico L'Impartial había traducido y reproducido en Suiza, y se quejaba: "Lo que sorprende es que ni uno solo de los autores de estas apreciaciones considera la eventualidad del reconocimiento por el Reino Unido del punzón suizo de garantía que cubre las cajas constituídas con posterioridad a las exigencias de la ley inglesa sobre el título de las manufacturas de oro y plata" (La Fédération Horlogère Suisse, 31 de enero de 1907).

Como sea, los punzones fueron modificados por Suiza mediante el Acta de Control de 20 de junio de 1933, así: para la ley 0,925 un pato (punzones grande y pequeño) y para la ley 0,800 el urogallo (coq de bruyère), que ya se usaba con otros enmarcamientos en sus versiones grande y pequeña para la misma ley 0,800, y desaparecieron los punzones del oso.

Creo que con esto queda claro el sistema de punzones usados en Suiza para exportar relojes de plata a Inglaterra hasta 1933. La diferencia entre la indicación 0,925 y la de 0,935 exigida por los ingleses respondía la tolerancia de cinco milésimos admitida en Suiza para la plata fina (La Fédération Horlogère Suisse, 23 de febrero de 1905).

Los punzones ingleses se comprenden claramente en las tablas cuyos enlaces GONG subió al hilo ayer.

Cordial saludo,

Jaime
 
Última edición:
  • #30
Hola, Drinfeal:

La coq de bruyère (urogallo) no aparece en relojes de plata suizos importados por Inglaterra porque los ingleses no compraban relojes suizos de menos de 0,935 de ley (la coq de bruyère se usaba para la ley 0,800). La reglamentación inglesa, aceptada por Suiza en 1887 y 1888, obligaba a los suizos a marcar sus relojes con Made in Switzerland o Suiss Made y con cuatro punzones que el contraste inglés avalaba si encontraba correcta la ley: 1) la cifra 0,935 en los relojes de plata; 2) dos veces impreso el punzón grande del oso y una vez el punzón pequeño del oso, punzones de garantía de la ley 0,935. Para los relojes de oro se usaban los punzones correspondientes.

Cordial saludo,

Jaime
 
Última edición:
  • #31
lostlink.jpg
 
Última edición:
  • #32
Hola, DRINFEAL:

En absoluto, compañero. Compartimos conocimiento para aprender, sin condicionar lo que compartimos, que se encuentra disponible en la red. Yo, encantado de que te resulte útil lo que por mi parte he averiguado en los últimos meses (mis relojes suelen tener el oso de 0,925 o el urogallo de 0,800 anterior al de 1933; ninguno tiene el punzón del pato; algunos viajaron a Alemania; ninguno a Inglaterra; así que el asunto de los punzones suizos de esa época ha estado dentro de mi campo de interés y me complace que te sirva la información que aparece dispersa, sin concatenación histórica que la haga comprensible).

Cuando tengas tu blog visible avísame del enlace para visitarlo.

Cordial saludo,

Jaime
 
  • #33
lostlink.jpg
 
Última edición:
  • #34
Pues muchas gracias por colaborar. Hay material para leer horas y horas. Que digo? Días y días. Buen aporte y a ponerse las botas. Mercy
 
  • #35
Hola, Drinfeal:

Está bien pensado el blog y proporciona información muy útil a los nuevos coleccionistas.

Una sugerencia que te hago es que cites, en lo posible, las fuentes que hayas utilizado. Esto no sólo te protege de acusaciones de plagio sino que permite al lector acudir a la fuente de la información para evaluarla o para encontrar más información. Con el tiempo conforma una buena colección de libros, revistas, foros y páginas web que, en sí misma, tiene gran interés. Debes tener cuidado de respetar los derechos reservados (copyrights) sobre textos e imágenes. Hay gente muy celosa en este aspecto.

Cordial saludo y progreso en la web y en el conocimiento,

Jaime
 
Última edición:
  • #36
lostlink.jpg


Aún están las pocas entradas del blog en construcción, no llevaba idea de enseñarlo aún pero GONG me lo descubrió.

Lo hago partiendo de nulos conocimientos como ya sabes y con la ilusión de que pueda ser de ayuda a los que se inicien.

Felicidades, Drinfeal, por el blog. Va tomando buena forma y color.

Lo de los "nulos conocimientos" es el punto de partida de todos. De absolutamente todos. Y todos estamos en por lo menos intentar ser lo menos nulos posible; ir aprendiendo tranquilamente, sin ansiedad, que al fin y al cabo no nos pagan por saber -ni por nada, en realidad-
y no perder de vista nunca que esto es una afición, ni más ni menos, y que la palabra afición viene de afecto.

Un afectuoso saludo.
 
  • #37
Buenas noches

Tal como prometí, he tomado fotos de distintos relojes que he usado con esta tipología de contrastes. Lamentablemente no tengo todos aquí a mano y otros los he cambiado o vendido, pero creo que los ejemplos que he tomado son variados y hasta cierto modo suficientes dado lo ya aportado en este hilo.

Hace varias semanas que tomé estas fotos y siento no poder ponerlas hasta hoy, pero había temas prioritarios y casi siempre vengo con el tiempo justo. Especialmente lo siento por Jaime Salcedo porque por privado me informó de su atracción por el tema desde que descubrió su importancia, pero nunca es tarde cuando la dicha es buena.

Jaime, te voy a contar algo no menos interesante que seguro ya habrás visto en relojes de plata. En fin te cuento: he usado varios relojes de plata maciza sin ningún tipo de contraste (también los he usado de esos que llaman con baño de plata fina, pero eso ya es otra cosa) en teoría creo anteriores por tanto a 1880. Son cajas muy adecuadas para mi como usuario y que aprecio muy en especial, ya que tienen una calidad de plata para mi asombrosa en comparación con otras. Nunca he llevado ninguno a comprobar de cuantas milésimas era, pero lo cierto es que es una plata muy especial para mi como usuario, ya que apenas se oscurece como la mayoría. No me refiero a que cojan suciedad, sino que me refiero a ese tono oscuro de la plata que se produce por esa especie de oxidación. En estos modelos que he usado sin contrastes he comprobado que hay que usarlos muchísmimo para que se oscurezcan, no como la mayoría que se oscurecen en menos tiempo. Uno de ellos, que estoy usando esta semana, a ver si lo muestro en breve. Es un modelo muy típico de ver en cierta época de la relojería suiza (incluso de escaso interés para colección, lo cual me importa muy poco porque no colecciono), pero especialmente curioso por ciertos detalles más aparte del de ese tipo de plata, uno de ellos relacionado también con otro tema interesante para ti (y más interesante aún en relojes suizos que americanos) que es el de los tipos de cajas que se fabricaron para ser utilizadas en distintos tipos de relojes, aunque muchos son los que creen que son cajas que no corresponden a ciertos relojes que las portan, pero se confunden.

Las imágenes que adjunto corresponden a distintos relojes: suizos sin marca con distintos calibres, un Eterna, un Kendal&Dent que usé recientemente y un H. Samuel.

Especialmente curiosos siempre resultan los que llevan los tres osos, que bien podrían ser los de Ricitos de oro :D: madre, padre e hijo, pero no.

Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • 6.jpg
    6.jpg
    42,6 KB · Visitas: 35
  • 5.jpg
    5.jpg
    51,1 KB · Visitas: 32
  • 4.JPG
    4.JPG
    102,1 KB · Visitas: 34
  • 3.JPG
    3.JPG
    125,2 KB · Visitas: 31
  • 2.JPG
    2.JPG
    51,7 KB · Visitas: 28
  • 1.jpg
    1.jpg
    69,3 KB · Visitas: 21
  • #38
Resto...
 

Archivos adjuntos

  • 7.jpg
    7.jpg
    79,8 KB · Visitas: 32
  • 8.jpg
    8.jpg
    48,7 KB · Visitas: 39
  • 9.jpg
    9.jpg
    44,9 KB · Visitas: 33
  • 10.jpg
    10.jpg
    62 KB · Visitas: 35
  • 11.jpg
    11.jpg
    33,5 KB · Visitas: 35
  • 12.jpg
    12.jpg
    60,4 KB · Visitas: 33
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie