• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Tienen un valor añadido las marcas que fabrican sus propios plumines?

  • Iniciador del hilo ancoat
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
No estoy muy de acuerdo.
Un excelente trabajo artesano se expresa mejor sobre una materia prima noble, y si bien es cierto que hay plumines de acero muy dignos, los plumines excelentes que han caído en mis manos han sido siempre de oro. Y estamos hablando de escribir, no de enseñar.
Sí que estoy de acuerdo en la importancia del control de calidad y los acabados, pero si quieres tener el control completo de calidad de un producto, tienes que empezar a controlar las calidades al principio del proceso, no sólo al final.
No soy un experto en metalotecnia, pero una vez hecho el plumín, ya tiene unas características que ningún proceso posterior puede mejorar, supongo que de la misma manera que el acero con el que haces un cuchillo le confiere unas propiedades intrínsecas que no puede cambiar un cuchillero o afilador por muy experto que sea.

Totalmente de acuerdo. Yo he hecho controles de calidad de aceros y te puedo asegurar que las propiedades difieren bastante segun la aleacion que lleven. No he realizado controles de oro, asique no sabria decirte, solo que es mas delicado.
 
  • #27
Hace tiempo leí por aquí (creo que fue a Ondina) que los grandes fabricantes de plumines (Bock y similares) hacían plumines de diferentes calidades dependiendo del pedido de la marca a los que vayan dirigidos. Es decir, tienen productos de distinta calidad, y supongo que precio, y el cliente es el que decide.
Por eso, no todos los plumines fabricados por Bock tienen que ser iguales en cuanto a calidad se refiere.
 
  • #28
No estoy muy de acuerdo.
Un excelente trabajo artesano se expresa mejor sobre una materia prima noble, y si bien es cierto que hay plumines de acero muy dignos, los plumines excelentes que han caído en mis manos han sido siempre de oro. Y estamos hablando de escribir, no de enseñar.
Sí que estoy de acuerdo en la importancia del control de calidad y los acabados, pero si quieres tener el control completo de calidad de un producto, tienes que empezar a controlar las calidades al principio del proceso, no sólo al final.
No soy un experto en metalotecnia, pero una vez hecho el plumín, ya tiene unas características que ningún proceso posterior puede mejorar, supongo que de la misma manera que el acero con el que haces un cuchillo le confiere unas propiedades intrínsecas que no puede cambiar un cuchillero o afilador por muy experto que sea.


Pues hombre, por lo que se de materiales (que no es poco, pero tampoco soy un experto) a lo que llamamos acero es al hierro con carbono, pero a su vez un acero puede ser muy diferente de cualquier otro acero simplemente por el contenido de carbono que tenga, las aleaciones, los tratamientos termicos realizados, el trabajo en caliente, el frío... es decir, acero es un termino muy genérico que puede definir dos materiales tan dispares como un huevo y una patata.

Por lo que si algún fabricante se pusiera en serio y quisiera (pero nadie lo hará por que el oro tiene mas caché que el acero y para que esforzarse en vender algo peor visto cuando el oro va bien) podría hacer plumines de acero muy superiores a cualquier plumín de oro que se venda actualmente (al igual que el oro también lo podríamos tratar).

Lo que nadie ha hecho, y podría ser interesante, son plumines de algún polímero, podrían tener propiedades de flexibilidad muy interesantes, y quizás según que polímero aguantar mas el maltrato (mayor resistencia a deformación plástica) que los metálicos.

En cualquier caso, de los que he probado, los de oro me dan mejor tacto que los de acero, acostumbran a ser mas blandos.
 
  • #29
Hace tiempo leí por aquí (creo que fue a Ondina) que los grandes fabricantes de plumines (Bock y similares) hacían plumines de diferentes calidades dependiendo del pedido de la marca a los que vayan dirigidos. Es decir, tienen productos de distinta calidad, y supongo que precio, y el cliente es el que decide.
Por eso, no todos los plumines fabricados por Bock tienen que ser iguales en cuanto a calidad se refiere.

Esto tambien me lo han contado a mi. Digamos que hay categorias, y depende del nivel que quieras en la pluma compras unos u otros.

Por cierto a Montegrappa se los fabricaba MB, ahora que han salido del grupo no se quien los realiza.

Stipula segun comentarios oidos los fabricaban ellos pero no tengo absoluta seguridad.

Las Romillo van a empezar a montar plumines hechos en España por ellos mismos.

En principio los Pelikan de Bock escriben estupendamente y ahora que son manofactura, por ello o por falta de control de calidad son cuando menos discutibles.

Caran, no se si los fabrican ellos, pero si tengo contrastado por varias fuentes fiables que se prueban todos antes de salir de fabrica (independientemente del precio de la pluma)

Otras firmas mas afamadas solo tienen controles aleatorios de calidad.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie