• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Soy un "acumulador"? Ayuda por favor...

  • Iniciador del hilo Rotary_Wing
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Hola compañero. Al leer tu hilo he tenido la necesidad de poner mi granito de arena. Decirte que lo expuesto te honra porque demuestra sensatez dentro de una afición, y tus palabras las suscribo porque en ciertas ocasiones pienso lo mismo. Si bien el presupuesto que destino a relojes es modesto, es cierto que no hay una necesidad vital para tener X relojes, con un casio de 10 euros nos llegaría, verdad?
Pero esto no es tan fácil y los seres humanos a veces nos regimos por parámetros que van más allá de las razones lógicas, y en este mundillo conseguir una pieza ansiada nos produce un placer peculiar y una sonrisa tonta cada vez que miramos en nuestra muñeca la hora.
Así que, demostrando la sensatez que indicas en tu reflexión, llegado el momento, seguro que tomas la decisión adecuada, porque al fin y al cabo esto no es más que el típica manera de mantener nuestra cabeza con ilusiones, que en nuestro caso son los relojes...
Que gran verdad es el dicho que no es más feliz el que más tiene sino el que menos necesita, por la sencilla razón que no podemos tener todo en la vida.

Un saludo

Enviado desde mi C5303 mediante Tapatalk

Muchas gracias a ti compañero, por tus palabras y tus reflexiones...
Como tu dices, no hace falta ni tener tal o cual reloj, ni tener tal número de piezas...
Además, como tu también manifiestas, con un Casio de 10 Euros bastaría...
Lo importante es darse cuenta a tiempo, y que nuestra afición no se termine convirtiendo en un problema.
Tenemos que aprender a ser felices con lo que tenemos, porque SIEMPRE nos va a faltar algo (aquí también coincidimos compañero).
Gracias otra vez por tus palabras.
Un cordial saludo :ok::
 
  • #27
Un buen dilema sin duda alguna.

Y como suele ser, el dilema no tiene una solución única y válida.

En mi opinión ya has tomado la decisión más importante: dejar de comprar. Si bien ya no tiene efectos reversibles, sí que tiene consecuencias presentes y futuras que harán que la contradicción se haga menos intensa. Como se dice popularmente "si ya te percataste que estás en el hoyo, y quieres salir de ahí, lo primero es dejar de cavar". Así que todo bien hasta aquí.

Respecto al dinero acumulado a lo largo de los años en esas compras, creo que debes simplemente desechar el pensamiento. Razones te podría dar varias, financieras principalmente (valor de compra contra valor de re-venta, inflación, oportunidad de invertir ese dinero en algún proyecto productivo, etc.), pero que sólo servirían para darte un parámetro; sin embargo, creo que las finanzas no son compatibles con las aficiones, así que te diré que mejor pienses en cuánta satisfacción te han brindado esos objetos, lo que has disfrutado su búsqueda, en su elección y después en su uso. El dinero pagado queda en el anecdotario, contabiliza los buenos momentos pasados, presentes y futuros y verás que el precio teórico languidece y deja de preocupar.

Saludos de parte de otro "acumulador",
 
  • #28
Es un sentimiento de culpa habitual cuando compramos algo caro (o varias cosas hasta sumar un importe importante) que nos entra la sensación de que quizás nos hemos pasado, como si un demonio interno nos dijera que no lo necesitamos, que quizás hemos sido imprudentes, inconscientes, que aunque no nos hemos quitado de comer quizás no deberíamos haberlo comprado...es como un dialogo interno que nos asalta con remordimientos porque una parte de nosotros piensa que no merecemos haber gastado tanto dinero en un capricho, no nos lo merecemos...

Creo que ese demonio es algo habitual en gente que somos responsables económicamente e intentamos no volvernos muy locos...

Otras personas inversamente proporcionales, que no son responsables, se auto convencen con su demonio justificando sus caras compras con "yo me lo merezco" "si total vamos a vivir cuatro días..."


Resumen, todo lo que implique dinero y gastarlo en algo efímero, tiene su carga emocional...


Como consejo quizás, date un descanso de hobbies. Si te sientes mal con tanta inversión en relojes, vende alguno, si no puedes hacerlo por motivos sentimentales, pues cambia el chip y deja de recordarte su precio cada vez que pienses en tus relojes y disfrútalos...piensa que si quizás los vendes, el dinero en que lo gastaras? pues quizás en otras cosas, pequeñas cosas diarias igualmente innecesarias, que no te harán tan feliz y que encima se te escapara el dinero sin al final darte cuenta...
Si tienes estas dudas es que eres un tio responsable, y sabes lo que es importante asi que restale importancia
 
  • #29
Gracias por tu respuesta compatriota ;-)
En realidad, no pasa por "la pérdida de dinero", ya que comparto lo que vos decís; estos artículos mantienen o incluso aumentan de valor con el tiempo...
El tema es que, como dije al principio, por un lado, no quiero ni sacar la cuenta del dinero que hay metido ahí, pero por el otro, si bien "no pienso comprar nada más", tampoco pienso en vender nada de lo que ya tengo...
Y ahí es cuando surge esa "contradicción" en mi cabeza: por un lado no los quiero vender, pero por el otro, me pregunto si se justifica tener "tanto" dinero en algo como esto... Y eso es lo que me genera cierto grado de "culpa"...

Creo intuir que conozco ese sentimiento...dejas de comprar, por lo tanto una parte de ti como que se aparta un poco de la afición...entonces tu otra parte te dice "si ya no eres tan aficionado, te dedicas a otras cosas, y el tema de la relojería lo tienes un poco aparcado, que sentido tiene tener tanta pasta metida en algo que ya no le das tanta prioridad?"
 
  • #30
Es un sentimiento de culpa habitual cuando compramos algo caro (o varias cosas hasta sumar un importe importante) que nos entra la sensación de que quizás nos hemos pasado, como si un demonio interno nos dijera que no lo necesitamos, que quizás hemos sido imprudentes, inconscientes, que aunque no nos hemos quitado de comer quizás no deberíamos haberlo comprado...es como un dialogo interno que nos asalta con remordimientos porque una parte de nosotros piensa que no merecemos haber gastado tanto dinero en un capricho, no nos lo merecemos...

Creo que ese demonio es algo habitual en gente que somos responsables económicamente e intentamos no volvernos muy locos...

Otras personas inversamente proporcionales, que no son responsables, se auto convencen con su demonio justificando sus caras compras con "yo me lo merezco" "si total vamos a vivir cuatro días..."


Resumen, todo lo que implique dinero y gastarlo en algo efímero, tiene su carga emocional...


Como consejo quizás, date un descanso de hobbies. Si te sientes mal con tanta inversión en relojes, vende alguno, si no puedes hacerlo por motivos sentimentales, pues cambia el chip y deja de recordarte su precio cada vez que pienses en tus relojes y disfrútalos...piensa que si quizás los vendes, el dinero en que lo gastaras? pues quizás en otras cosas, pequeñas cosas diarias igualmente innecesarias, que no te harán tan feliz y que encima se te escapara el dinero sin al final darte cuenta...
Si tienes estas dudas es que eres un tio responsable, y sabes lo que es importante asi que restale importancia

Muchas gracias por tu respuesta compañero, la verdad que leer tus reflexiones me ha dejado mucho más tranquilo.
Es cierto que si vendiera algún reloj, o algún otro objeto, no sabría que hacer con ese dinero, y fácilmente se "evaporaría" en otras cuestiones "innecesarias". Al final, me quedaría "sin el pan y sin la torta"...
El simple hecho de haberme puesto un freno es un buen síntoma, me hace sentir mucho mejor. Quizás es como tu dices, y haya reconocido a tiempo "el problema". Tal vez no esté "tan loco" después de todo :ok::
 
  • #31
Un buen dilema sin duda alguna.

Y como suele ser, el dilema no tiene una solución única y válida.

En mi opinión ya has tomado la decisión más importante: dejar de comprar. Si bien ya no tiene efectos reversibles, sí que tiene consecuencias presentes y futuras que harán que la contradicción se haga menos intensa. Como se dice popularmente "si ya te percataste que estás en el hoyo, y quieres salir de ahí, lo primero es dejar de cavar". Así que todo bien hasta aquí.

Respecto al dinero acumulado a lo largo de los años en esas compras, creo que debes simplemente desechar el pensamiento. Razones te podría dar varias, financieras principalmente (valor de compra contra valor de re-venta, inflación, oportunidad de invertir ese dinero en algún proyecto productivo, etc.), pero que sólo servirían para darte un parámetro; sin embargo, creo que las finanzas no son compatibles con las aficiones, así que te diré que mejor pienses en cuánta satisfacción te han brindado esos objetos, lo que has disfrutado su búsqueda, en su elección y después en su uso. El dinero pagado queda en el anecdotario, contabiliza los buenos momentos pasados, presentes y futuros y verás que el precio teórico languidece y deja de preocupar.

Saludos de parte de otro "acumulador",

Otra excelente reflexión que ha llevado tranquilidad al contradictorio momento que se me ha planteado, muchas gracias compañero :ok::
Como ya he dicho por ahí, el simple hecho de "haberme puesto un freno", me hace sentir mucho mejor. Quizás, hasta sea un "buen síntoma", y no esté "tan loco" después de todo ;-)
Además, también es cierto que si vendiera algún reloj (o algún otro objeto), no sabría que hacer con ese dinero, y lo más probable es que se termine "evaporando" en otras cuestiones "innecesarias". Al final, me quedaría "sin el pan y sin la torta".
Gracias otra vez, un cordial saludo compañero :ok::
 
  • #32
Hacía tiempo que no leía los comentarios de este compi tan lejano. Una alegría saber que estás bien.
Creo que tus síntomas los padecemos muchos por aquí. En la parte económica es primordial no poner en peligro la estabilidad familiar. Si como dices no lo haces, perfecto.
Lo que considero que debemos de hacer es disfrutar de nuestras aficiones. Lamentablemente la vida es efímera y lo que no hagas hoy no tendrás tiempo de hacerlo después.
Un abrazo.
 
  • #33
Hacía tiempo que no leía los comentarios de este compi tan lejano. Una alegría saber que estás bien.
Creo que tus síntomas los padecemos muchos por aquí. En la parte económica es primordial no poner en peligro la estabilidad familiar. Si como dices no lo haces, perfecto.
Lo que considero que debemos de hacer es disfrutar de nuestras aficiones. Lamentablemente la vida es efímera y lo que no hagas hoy no tendrás tiempo de hacerlo después.
Un abrazo.

Muchas gracias por tus palabras compañero, un placer leerte a ti también :ok::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie