• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Sois partidarios de conservar la pátina/desgaste o preferís restaurar al máximo?

  • Iniciador del hilo jmerelo
  • Fecha de inicio

¿conservar pátina o restaurar a ultranza?


  • Total de votos
    33
Estado
Hilo cerrado
  • #51
Gracias por la respuesta. Sí recuerdo lo de la goma de borrar. Yo esta esfera --la mía-- me parece horrenda cada vez que la veo y el reloj no tiene ninguna connotación sentimental, pero el caso es que si la restauro pierde ese gris desvaído de la esfera (seguro que alguien lo cambia por un gris perla o por un blanco leche). A ver si un día consigo abrirlo y probar con la goma.
 
  • #52
El blanco nuclear ese que les ponen y que causa desprendimiento de retina debería estar penado con cárcel sin derecho a 3er grado.
 
  • #53
Hombre, ni tanto ni tan calvo...

Cuando compras NOS ya sabes "teóricamente" a por lo que vas....

A mi lo que verdaderamente me importa es el reloj en si, el estado no es que sea secundario pero si lo pongo en otro nivel.

Saludos.

No es que vaya de fanático de lo vintage, pero era mi primer NOS y no me lo esperaba, se me ha hecho bastante raro. Un saludo.

Edito: Es un Citizen de los setenta. Está de moda la estética y realmente su estado hace dudar que sea antiguo, parece simplemente algo retro hecho ahora, a no ser por el tamaño.
 
Última edición:
  • #54
¡Muy cierto! parecen cadáveres maquillados.
 
  • #55
Vamos hombre!, sino has utilizado photoshop, este reloj está de lujo! :clap:
Este está tal cual lo compré, su estado es bastante bueno, pero si un día hay que cambiar el plexi supondrá un problema.
Pero aunque tengan algo de marcas de uso no me importa mucho siempre que funcionen bien.

6e8cc5cc6c72c3a099df3f39a151973c.jpg


Saludos
 
  • #56
Como ya se ha dicho, para gustos ........ Yo prefiero restaurar a ponérmelo hecho polvo. La mejor explicación

P1060990.jpg

P1070522.jpg

P1060991.jpg

P1070510.jpg

P1060992.jpg

P1070516.jpg

Pero, por supuesto, cada cual hace con sus relojes .......

Y una vez decidido a restaurar puede que se lo más parecido o totalmente distinto, todo depende del precio.
 
  • #57
El Fortis y el segundo Omega han sufrido restauraciones respetuosas (aunque esos colorines...en fin como dices, cada cual con sus gustos). Pero el primer Omega sencillamente es otro reloj.
 
  • #58
La patina es muy variable ya que donde empieza y donde termina? hay muchos estados diferentes.

Personalmente la patina si es muy acusada para mi no es patina, es deterioro y eso no me gusta de ninguna manera y seria incapaz de ponerme un reloj con mucha patina o deteriorado a excepción que fuera una patina de un reloj mio que esta se la he dado yo o era de un familiar muy intimo como de un padre, abuelo,hermano, comprar un reloj muy sobado a mi no me gusta nada y a poder elegir lo prefiero impoluto, patina cuanta menos mejor y mas si es usado y si la pieza es de cierto nivel, si es un relojete que vale 50 o 100 euros pues mira ya que dejarlo decente ya te cuesta mas el collar que el perro pero si es una pieza de cierto precio he imagen cuanto mas nueva mas me gusta, y si pudiera ser NOS pues mejor.
 
  • #59
Patina.
Nunca me ha gustado la restauración.
Saludos.
 
  • #60
El Fortis y el segundo Omega han sufrido restauraciones respetuosas (aunque esos colorines...en fin como dices, cada cual con sus gustos). Pero el primer Omega sencillamente es otro reloj.

Efectívamente es otro reloj, pero otro reloj que me puedo poner; el primero no me lo pondría y hacerlo similar, como dije en su día, se me iba a 230 lereles que, para un reloj comprado en el jueves sin ningún sentimiento, es mucho precio. Así tengo un Omega 265, creo porque no recuerdo bien el movimiento, un poco "peculiar" o puede que "único". Después de mucho buscar una esfera como la suya, y sin encontrarla ni buena ni mala, me decidí a resturar.
 
  • #61
Tema muy comentado a través de los años sin sacar ninguna conclusión objetiva, solo personal , en mi opinión solo restauro si es imprescindible y siemrpe por un buen restaurador que los hay pero hay que pagarlos.

Nunca debemos olvidar el aspecto del reloj original no tenia pátina , era nuevo de aspecto similar al de una buena restauración que lo aproxima a su estado natural , lo demás es relativo para puristas y por los otros aspectos sentimentales .

Es saber apreciar el paso del tiempo de una manera diferente , es como decir que la arruga es bella , saludos cordiales
 
  • #62
Siempre conservar!!
 
  • #63
Pedro Pablo Rubens, uno de los grandes pintores barrocos (sí, también me gusta la pintura), y su bellísimo "Felipe II a caballo". Lo pueden apreciar en El Prado. Todo esto a cuento de..., me gustan los relojes restaurados ;-)

rubens.jpg
 
  • #64
Hay algunas restauraciones para el infarto (por lo malas), pero si se hacen bien estoy en un todo de acuerdo. Lo otro: relojes que parecen sacados de una explosión nuclear, no cuadra dejarlos así, si se pueden acondicionar... ;-)
Como ya se ha dicho, para gustos ........ Yo prefiero restaurar a ponérmelo hecho polvo. La mejor explicación

Ver el archivos adjunto 435739

Ver el archivos adjunto 435740

Ver el archivos adjunto 435742

Ver el archivos adjunto 435743

Ver el archivos adjunto 435744

Ver el archivos adjunto 435745

Pero, por supuesto, cada cual hace con sus relojes .......

Y una vez decidido a restaurar puede que se lo más parecido o totalmente distinto, todo depende del precio.
 
  • #65
Pedro Pablo Rubens, uno de los grandes pintores barrocos (sí, también me gusta la pintura), y su bellísimo "Felipe II a caballo". Lo pueden apreciar en El Prado. Todo esto a cuento de..., me gustan los relojes restaurados ;-)

Ver el archivos adjunto 435877
Una esfera limpiada no es una esfera restaurada, tal como se conoce en el mundo del coleccionismo de relojes. El cuadro no es un buen ejemplo. Simplemente se le ha quitado la suciedad de los años.
En una esfera lo que se hace es eliminar todo hasta dejar el metal y a partir de ahi se repinta de nuevo.
Imagina en ese cuadro que para restaurarlo le quitan toda la pintura hasta dejar el lienzo. Y despues llaman a un señor mas o menos habilidoso para repintarlo entero.
¿A ese cuadro se le podría decir que es de Rubens?
Yo no critico nunca a nadie por hacer lo que le apetezca con lo suyo. Eso si... siempre valoro un reloj en función de su originalidad. Y cuanto mejor estado tenga, mas valorado... [emoji2]
No me molestan las cajas rechapadas o los plexis cambiados. (a no ser que sean personalizados). Pero con las esferas no puedo. Limpias al máximo, pero originales.
Saludos. [emoji106]
 
Última edición:
  • #66
Puede ser que haya un punto que no estamos dejando claro: creo que para algunos, además de gustarnos preservar lo original al máximo, los signos del paso del tiempo son un valor en sí mismo. Nos gusta el envejecido en sí mismo, es algo que nos resulta bonito incluso llegando a niveles que, para otros, es ya demasiado, es mal estado.
 
Última edición:
  • #67
La restauracion bien hecha siempre ha sido algo a favor, hay coches que valen miles de euros oxidados que se cambian muchos componentes y se elimina todo la pintura original por estar deteriorada y se le aplica de nueva, edificios derrumbados que se han restaurado, columnas, paredes, techos, cerámicas, jarrones, pinturas antiquas hechas en paredes que catedrales que ha caído parte de la pared o se ha destruido partes por la humedad y se han puesto de nuevo lógicamente pintando desde cero las partes afectadas, muebles con carcoma que les falta incluso una pata, un asa, un fondo de cajon y se ponen partes nuevas al estilo del mueble dentro de lo posible claro.

La restauración bien hecha para mi es un paso adelante nunca un paso a tras y en general ganan incluso valor ya que entran mas por la vista ya que la gente suele preferir las cosas en buen estado.
 
  • #68
Yo siempre optó por la restauración.
 
  • #69
Una esfera limpiada no es una esfera restaurada, tal como se conoce en el mundo del coleccionismo de relojes. El cuadro no es un buen ejemplo. Simplemente se le ha quitado la suciedad de los años.
En una esfera lo que se hace es eliminar todo hasta dejar el metal y a partir de ahi se repinta de nuevo.
Imagina en ese cuadro que para restaurarlo le quitan toda la pintura hasta dejar el lienzo. Y despues llaman a un señor mas o menos habilidoso para repintarlo entero.
¿A ese cuadro se le podría decir que es de Rubens?
Yo no critico nunca a nadie por hacer lo que le apetezca con lo suyo. Eso si... siempre valoro un reloj en función de su originalidad. Y cuanto mejor estado tenga, mas valorado... [emoji2]
No me molestan las cajas rechapadas o los plexis cambiados. (a no ser que sean personalizados). Pero con las esferas no puedo. Limpias al máximo, pero originales.
Saludos. [emoji106]

Pues estoy completamente de acuerdo contigo. Una de mis hermanas se quedó con un Rolex antiguo de 36 mm que había sido de mi madre, y aparte de por el precio que le querían cobrar, no lo llevó al Servicio Técnico Autorizado, sino a una joyería relojería de su confianza, en la cual le pusieron a punto la maquinaria, le limpiaron la esfera, le cambiaron el plexi y le repararon el armis.

En el SAT, pretendían dejarle la esfera nueva y cambiarle el armis.

Yo creo que está mejor con su esfera limpia y su armis original, conservando su pátina viejuna.
 
  • #70
Yo pienso exactamente igual que tu, si son de familiares, se repara lo que pueda peligrar el reloj, puesta a punto de maquinaria y listo. Pero si son comprados, si me gusta dejarlos lo mejor posible, pero en general me gusta que tengan algo de pátina.

Lo que veo mas intocable en un reloj es el dial, primero porque restaurar con calidad un dial es muy costoso, segundo, porque si tiene algo de pátina, le da un toque especial, demuestra lo antiguo que es, y porque para que luzca como nuevo, directamente me compro un reloj nuevo. Solo repararía un dial si este corre riesgo de desaparecer, como puede ser porque los números se estén borrando en exceso, se lo esté comiendo la humedad o se esté desprendiendo la pintura. La pátina no es mala en los vintages, les aporta el toque único y especial.

Si hablamos de plexis rayados o con grietas o correas que están en mal estado, si, esas cosas hay que cambiarlas.
 
  • #71
Yo prefiero restaurarlos salvo que no estén demasiado machacados. Eso si, intentando que todo sea original. Si sustituyo una esfera dejo guardada su original junto al reloj.

Saludos.
 
  • #72
La patina es muy variable ya que donde empieza y donde termina? hay muchos estados diferentes.

Personalmente la patina si es muy acusada para mi no es patina, es deterioro y eso no me gusta de ninguna manera y seria incapaz de ponerme un reloj con mucha patina o deteriorado a excepción que fuera una patina de un reloj mio que esta se la he dado yo o era de un familiar muy intimo como de un padre, abuelo,hermano, comprar un reloj muy sobado a mi no me gusta nada y a poder elegir lo prefiero impoluto, patina cuanta menos mejor y mas si es usado y si la pieza es de cierto nivel, si es un relojete que vale 50 o 100 euros pues mira ya que dejarlo decente ya te cuesta mas el collar que el perro pero si es una pieza de cierto precio he imagen cuanto mas nueva mas me gusta, y si pudiera ser NOS pues mejor.
Buenas tardes.

Bien apuntado: ¿donde encontrar la frontera entre pátina y deterioro absoluto? pues yo creo que es un punto tan personal que no se puede marcar. La cuestión creo que está en ese punto en el que miras el reloj una mañana y decides que está demasiado "pasado" y que necesita a gritos un poco de cariño....

Tras lo visto no me decanto por las restauraciones profundas.

Saludos y gracias amigos.
 
  • #73
Pedro Pablo Rubens, uno de los grandes pintores barrocos (sí, también me gusta la pintura), y su bellísimo "Felipe II a caballo". Lo pueden apreciar en El Prado. Todo esto a cuento de..., me gustan los relojes restaurados ;-)

Ver el archivos adjunto 435877
Buenas tardes.

Lo siento pero no comparto esta comparación. Una pintura es el medio por el que su autor nos muestra una idea muy concreta, una visión propia y particular de una historia, construida y pigmentada según un esquema cromático perfectamente definido.

En estos casos si concibo llevar la obra a su estado original porque así nos la ofreció el artista ¿de que sirve tener una pintura ennegrecida y velada por el hollin de las velas, candiles o cualquier otro agente?

Otro ejemplo: imaginad una grabación musical que no se pudiera escuchar bien a causa de la acumulación de porquería (discos de pizarra o baquelita, cilindros de cera, etc)... ¿Se deben dejar así en pos de la originalidad? pues no: porque en ese estado son cualquier cosa menos originales. Lo mismo para las pinturas.

Otra cosa es añadir elementos que nunca estuvieron, cambiar los colores, la estructura o barrabasadas parecidas. (que las hay) Verbigracia: el EcceHomo de Borja.....


Un reloj no es una pintura ni una grabación de Antonio Carusso cantando "Pagliacci": es una máquina nos guste o no que puede tener determinados elementos artísticos que son tan solo unos anexos a la finalidad del aparato: contar el tiempo.

Entiendo que siendo bienes de uso deben mostrar sus cicatrices y, si estas son graves y se pueden subsanar, pues hacerlo, pero nunca convertirlos en otra cosa.


Siento el tocho, espero haberme explicado con claridad.

Saludos y gracias.
 
Última edición:
  • #74
Pedro Pablo Rubens, uno de los grandes pintores barrocos (sí, también me gusta la pintura), y su bellísimo "Felipe II a caballo". Lo pueden apreciar en El Prado. Todo esto a cuento de..., me gustan los relojes restaurados ;-)

Ver el archivos adjunto 435877


Lo que se hace en las esferas de los relojes sería como si en la restauración de arte se dejase la tela blanca y se pintase el cuadro de nuevo. Las esferas se decapan y se vuelven a pintar. No tiene nada que ver. Algunos bastante hábiles, dependiendo de cómo se hiciera la esfera y siempre con mucho riesgo consiguen en algunos casos eliminar el barniz original de la esfera y volverla a barnizar, lo que si que sería análogo a lo que se hace en el arte. Pero esto pasa las menos veces.
 
  • #75
Restaurar solo en estado extremo de la esfera y solo en piezas muy dificiles de encontrar por escasas.....creo que casi siempre pierden todo el caracter, salvo raras excepciones.
No dudo que hay buenos restauradores, pero no siempre se encuentran.....
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie