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¿recomendación pluma para dibujar?

  • Iniciador del hilo ptolomeo
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  • #26
Son flexibles hasta cierto punto. A mí me recuerdan a las plumillas de dibujo. Si se quiere algo mucho más flexible, hay pinceles estilográficos como los Sailor o los Pentel. El problema de los primeros es que son caros y sólo usan "su" tinta mientras que a los segundos, yo los cargo con tinta china normal y van muy bien.
 
  • #27
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Por ampliar un poco más. De izquierda a derecha:

  1. Estilográfica de botón china de los años 50 fabricada por la Shanghai Fountain Pen Co. Plumín de acero, semirrígido. Su "personalidad" viene de una ligera desalineación entre los gavilanes haciendo que su trazo sea ligeramente itálico. Da un trazo variable presionando un poco con un tamaño entre F y M. Le he retirado el mecanismo de botón y la lleno como un cuentagotas, sacando la sección y usando el saco para "chupar" la tinta. Aunque la uso para bocetar, la suelo guardar para la rotulación. Unos 18 dólares más gastos de envío (ah, y el coste del saco, que hube de reemplazarlo). Tinta Platinum Carbon Black.
  2. Tachikawa School. Estilográfica moderna de cartucho que se emplea en el dibujo de manga. Aspecto de bolígrafo desechable. Plumín de acero, semirrígido, XF. Permite un trazo más variable que la Shanghai, pero lo que mejor le salen son las líneas finas. Barata, se puede encontrar por unos 6 euros en internet. Tinta que venía con la pluma. En cuanto pueda, la PCB.
  3. Tachikawa School G. Estilográfica moderna de cartucho que se emplea en el dibujo de manga. Plumín de acero, flexible, XF. Proporciona mayor variación de trazo que su "hermana" y al mismo precio. Tinta original.
  4. Namiki Falcon. Estilográfica de cartucho de plumín de oro 14K, flexible. Cuerpo de plástico. Plumín flexible, trazo suave y húmedo. El punto aunque nominalmente XF es más bien F. Mínimo 130 $. Tinta PCB.
  5. Namiki Falcon, personalizada (Spencerian) para conseguir XF y extra-flexible. El punto es realmente afilado, haciendo que se clave en el papel si no se maneja con cuidado. Añadir unos 100$ al precio de la estilográfica estándar. Tinta PCB.
Yo uso la 2 y la 3 para llevarlas encima y abocetar por ahí: metro, parque, restaurante. Si las pierdo, no me pasa nada. En casa, uso las otras tres.
 
  • #28
Personalmente, para dibujar, me gustan los Art Pen de Rotring. Hay puntos EF y F muy aptos, fluyen bien y puedes encontrarles un convertidor. No recuerdo exactamente el precio pero rondaban sobre los 20€.

http://www.dickblick.com/products/rotring-art-pens/#photos

Sobre tintas no te puedo aconsejar mucho, a mi me gusta el negro Quink de Parker.
Un saludo!
 
  • #29
Excelente hilo, me ha encantado conocer este tipo de material ya que a mi también me gustaba dibujar aunque hace muchos años que lo dejé. Nunca me planteé usar pluma o tintas, no pasé del carboncillo. Y tras más de quince años siguen estupendamente guardados en una carpeta. Los dibujos al carboncillo o con lápiz de dibujo, para mí, lo mejor.
un saludo.
 
  • #30
¿Has probado el lápiz graso (Prismacolor PC 935 por ejemplo)? Va de lujo y es muy fácil de usar para hacer cosillas... da unos negros intensos que se podían reproducir más que decentemente en la época en la que los caricaturistas sólo podían usar tinta china o aguadas.
 
  • #31
Jaja, yo ando muy perdido en el tema artístico. Sólo hice mis pinitos en la pubertad pero no pasé de ahí. Aunque el día menos pensado retomo la afición y viendo todas las maravillas que existen ahora en cuanto a papel, estilográficas, lapiceros y demás. Madre mía, si mis cuadernos de dibujo (no tengo a mano la marca, eran de tapas amarillas) parecen del pleistoceno, jaja.
un saludo.
 
  • #32
Bueno, mis cuadernos de bocetos "de batalla" son unos de hoja lisa guarrindongos baratísimos de tapa azul y espiral. Para lo que cuestan, no me dá pena llenar y llenar cuartillas...
 
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