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¿rara avis?

  • Iniciador del hilo ibantxu
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Hilo cerrado
  • #26
Hola ibantxu y joseluisf800.
El hilo al que hacía referencia es: https://relojes-especiales.com/threads/reloj-de-pared-kienzle.243519/

En el doy unas pautas básicas para la limpieza, desmontaje/montaje de una maquinaria parecida.

Saludos a ambos.

Gracias sailo

Buena currada te diste con la dremel para hacer el fleje del trinquete. Pero no comprendo bien cuando dices remachar. Las dos patillas del fleje entran en dos agujeros de la platina, ¿y luego? ¿entran a presión?, ¿o hay que doblar las patillas?. Es que no entiendo cuando dices "remachar".

Gracias y un saludo.
 
  • #27
Hola de nuevo ibantxu.

Dar una norma única es imposible, entre otras cosas porque existen muchas marcas y modelos.

Pero si debes seguir unas pautas: La cámara a tu lado, a cada paso, foto. Bien sentado, cómodo, buena luz, herramientas a mano. Ya has quitado las agujas, ahora debes quitar la carátula. Por las fotos veo que los pasadores ya están quitados. Ahora toca destensar los muelles.
Dro16 te aconsejaba como hacerlo. Es una manera, PERO OJO, TE PUEDES ROMPER UN DEDO SI SE TE ESCAPA LA LLAVE.

Mete la máquina en bencina y déjala toda la noche sumergida, con ello se liberá de grasas y suciedad y te facilitará el desmontaje.

Una vez destensado los muelles, debes quitar el áncora liberando los dos tornillos que lo fijan a la pletina trasera (clik foto). Toca desarmar las pletinas. Máquina boca abajo, pletina trasera hacia arriba, todo bien asentado (clik foto), tornillos fuera, una vez liberados vas sacando la pletina muy poco a poco procurando que la piñonería no se salga de la pletina delantera. Ya tienes ante ti todos los engranajes (clik). Separa los engranajes de la sonería por un lado y los del movimiento por otro y mejor si los marcas para distinguirlos. Algunos no se soltarán de la pletina delantera, por ejemplo el cañón de los minutos ya que está sujeto por la leva de horas/medias en la parte anterior. Esta leva entra en el eje a presión.

Cuano ya esté todo liberado, volvemos a la bencina y pincel, limpia bien las espigas (los pivotes que entran en las pletinas) y con un palillo de dientes limpia bien los buchones (orificios donde se ensamblan las espigas). enjuaga todo y a continuación con agua, amoniaco y algo de jabón limpia bien.

A la hora de montar, colocas en la pletina delantera toda la piñoneria y una vez colocada, presentas la pletina posterior haciéndola coincidir con los cuatro puntos de anclaje. ahora vas guiando con las pinzas cada eje hacia su buchón, primero los barriletes y sigue el orden de mayor a menor, ejerce muy poca presión, las espigas más finas que se quiebran con facilidad.

Espero ver en breve las fotos de tu bautismo.

Saludos sailo.
 
  • #28
Hola Jose Luis.

Como puedes ver en la foto, los dos pivotes que entra en la pletina sobresalen lo justo para que con un pequeño yunque y un martillo golpear seco, lo justo para que "engorden" los extremos y no permita que se salgan.

Saludos sailo.
 
  • #29
Hola Jose Luis.

Como puedes ver en la foto, los dos pivotes que entra en la pletina sobresalen lo justo para que con un pequeño yunque y un martillo golpear seco, lo justo para que "engorden" los extremos y no permita que se salgan.

Saludos sailo.

Ahora sí lo entiendo. Perfecta la aclaración.

Y hablando de remaches y por curiosidad. El arreglo que yo hice soldando un alambre, estoy seguro de que su reparación correcta hubiera sido remachando un trocito de fleje en la rueda para que obligara a la leva a trabar el trinquete. Bien, si me hubiera decidido por eso, para remachar en condiciones, ¿hubiera sido lo correcto un trocito de clavo de latón? Entiendo que será más fácil por ser más blando que un trocito de clavo de acero ¿no?. Con un botador y un tas podría haberlo remachado, ¿es así?

Gracias y un saludo.
 
  • #30
Ibantxu, yo como soy muy novato, lo que también hago, a parte de las innumerables fotos, es hacer un dibujo tras quitar la platina trasera, de como van las ruedas, y según quito una rueda, voy apuntando en el mismo cuaderno detalles para luego no equivocarme al montarla, como por ejemplo si el piñón va hacia la platina trasera o delantera, si va por debajo o por encima de alguna rueda, etc. etc. detalles para luego el montaje, porque al final, aunque hagas muchas fotos, siempre llegan las dudas.

Un saludo y mucho ánimo.
 
  • #31
Ibantxu, yo como soy muy novato, lo que también hago, a parte de las innumerables fotos, es hacer un dibujo tras quitar la platina trasera, de como van las ruedas, y según quito una rueda, voy apuntando en el mismo cuaderno detalles para luego no equivocarme al montarla, como por ejemplo si el piñón va hacia la platina trasera o delantera, si va por debajo o por encima de alguna rueda, etc. etc. detalles para luego el montaje, porque al final, aunque hagas muchas fotos, siempre llegan las dudas.

Un saludo y mucho ánimo.

Muy agradecido. Tomaré en cuenta lo de los dibujos.
Saludos.
 
  • #32
Hola de nuevo ibantxu.

Dar una norma única es imposible, entre otras cosas porque existen muchas marcas y modelos.

Pero si debes seguir unas pautas: La cámara a tu lado, a cada paso, foto. Bien sentado, cómodo, buena luz, herramientas a mano. Ya has quitado las agujas, ahora debes quitar la carátula. Por las fotos veo que los pasadores ya están quitados. Ahora toca destensar los muelles.
Dro16 te aconsejaba como hacerlo. Es una manera, PERO OJO, TE PUEDES ROMPER UN DEDO SI SE TE ESCAPA LA LLAVE.

Mete la máquina en bencina y déjala toda la noche sumergida, con ello se liberá de grasas y suciedad y te facilitará el desmontaje.

Una vez destensado los muelles, debes quitar el áncora liberando los dos tornillos que lo fijan a la pletina trasera (clik foto). Toca desarmar las pletinas. Máquina boca abajo, pletina trasera hacia arriba, todo bien asentado (clik foto), tornillos fuera, una vez liberados vas sacando la pletina muy poco a poco procurando que la piñonería no se salga de la pletina delantera. Ya tienes ante ti todos los engranajes (clik). Separa los engranajes de la sonería por un lado y los del movimiento por otro y mejor si los marcas para distinguirlos. Algunos no se soltarán de la pletina delantera, por ejemplo el cañón de los minutos ya que está sujeto por la leva de horas/medias en la parte anterior. Esta leva entra en el eje a presión.

Cuano ya esté todo liberado, volvemos a la bencina y pincel, limpia bien las espigas (los pivotes que entran en las pletinas) y con un palillo de dientes limpia bien los buchones (orificios donde se ensamblan las espigas). enjuaga todo y a continuación con agua, amoniaco y algo de jabón limpia bien.

A la hora de montar, colocas en la pletina delantera toda la piñoneria y una vez colocada, presentas la pletina posterior haciéndola coincidir con los cuatro puntos de anclaje. ahora vas guiando con las pinzas cada eje hacia su buchón, primero los barriletes y sigue el orden de mayor a menor, ejerce muy poca presión, las espigas más finas que se quiebran con facilidad.

Espero ver en breve las fotos de tu bautismo.

Saludos sailo.

Estupendas explicaciones. Espero ir "poco a poco" siguiendo las instrucciones.
Graciaaaaaaaaaas.
 
  • #33
Hola de nuevo ibantxu.

Dar una norma única es imposible, entre otras cosas porque existen muchas marcas y modelos.

Pero si debes seguir unas pautas: La cámara a tu lado, a cada paso, foto. Bien sentado, cómodo, buena luz, herramientas a mano. Ya has quitado las agujas, ahora debes quitar la carátula. Por las fotos veo que los pasadores ya están quitados. Ahora toca destensar los muelles.
Dro16 te aconsejaba como hacerlo. Es una manera, PERO OJO, TE PUEDES ROMPER UN DEDO SI SE TE ESCAPA LA LLAVE.

Mete la máquina en bencina y déjala toda la noche sumergida, con ello se liberá de grasas y suciedad y te facilitará el desmontaje.

Una vez destensado los muelles, debes quitar el áncora liberando los dos tornillos que lo fijan a la pletina trasera (clik foto). Toca desarmar las pletinas. Máquina boca abajo, pletina trasera hacia arriba, todo bien asentado (clik foto), tornillos fuera, una vez liberados vas sacando la pletina muy poco a poco procurando que la piñonería no se salga de la pletina delantera. Ya tienes ante ti todos los engranajes (clik). Separa los engranajes de la sonería por un lado y los del movimiento por otro y mejor si los marcas para distinguirlos. Algunos no se soltarán de la pletina delantera, por ejemplo el cañón de los minutos ya que está sujeto por la leva de horas/medias en la parte anterior. Esta leva entra en el eje a presión.

Cuano ya esté todo liberado, volvemos a la bencina y pincel, limpia bien las espigas (los pivotes que entran en las pletinas) y con un palillo de dientes limpia bien los buchones (orificios donde se ensamblan las espigas). enjuaga todo y a continuación con agua, amoniaco y algo de jabón limpia bien.

A la hora de montar, colocas en la pletina delantera toda la piñoneria y una vez colocada, presentas la pletina posterior haciéndola coincidir con los cuatro puntos de anclaje. ahora vas guiando con las pinzas cada eje hacia su buchón, primero los barriletes y sigue el orden de mayor a menor, ejerce muy poca presión, las espigas más finas que se quiebran con facilidad.

Espero ver en breve las fotos de tu bautismo.

Saludos sailo.

Una pregunta más:
¿ Es normal que los cuadradillos (los de dar cuerda), uno sea de 4 mm y el otro de 4´5 mm?.
Saludos
 
  • #34
Hola ibantxu.
Preguntas si es normal que los cuadradillos sean desiguales... Pues NO.
Una de dos, o han sustituido uno de ellos o has medido a diferente altura (ten en cuenta que los referidos ejes son algo cónicos)
Saludos.
 
  • #35
OTRA PREGUNTA:
Dándole vueltas y vueltas me he dado cuenta de que tiene una especie de eje, pequeñito, en la parte superior delantera y mirando y mirando, "creo" ver como si estuviese cortado porque el "corte" está "limpio.
Intento con una foto:
lostlink.jpg


lostimage.jpg


Graciasssss.
Juan.
 
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  • #36
no le falta nada, simplemente es un tope para que el rastrillo no se pase
 
  • #37
Muchas gracias Carlos. Me has quitado un peso de encima.
Juan
 
  • #38
Hola a tod@s:
¿Podéis creer que no soy capaz de encontrar bencina en Bilbao y alrededores?.
¿Alguna sugerencia?.
Gracias
Juan
 
  • #39
Prueba a ver en los poligonos industriales en las quimicas y si no en una drogueria te lo pueden traer por encargo.
 
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