• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Qué nos lleva a comprar una determinada pluma?

  • Iniciador del hilo lcaspal2
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
A mi me gusta un tipo determinado de pluma. La prefiero antigua y soy fan de las Sheaffer's, pero lo que en realidad me mueve a gastarme el dineral que cuestan algunas es un espíritu cinegético y reconozco que, una vez cobrada la pieza, desciende mucho mi interés por ella.
Me pasa, aunque sea feo tener que reconocerlo, como con las mujeres. (Me van a crucificar las feministas a las que de antemano pido disculpas, pero soy así)

Pensaba que el homo antecesor se había extinguido... :hmm:
Creo que, feministas al margen, una mujer no es pieza de interés cinegético. La hacía más bien de interés humano, pero en fin...
 
  • #27
A mi me gusta un tipo determinado de pluma. La prefiero antigua y soy fan de las Sheaffer's, pero lo que en realidad me mueve a gastarme el dineral que cuestan algunas es un espíritu cinegético y reconozco que, una vez cobrada la pieza, desciende mucho mi interés por ella.
Me pasa, aunque sea feo tener que reconocerlo, como con las mujeres. (Me van a crucificar las feministas a las que de antemano pido disculpas, pero soy así)

No creo que las "señoras" de este foro gasten ni un segundo en contestarte. Pero hombre, piensa un poco, que esas cosas estan muy muy feas. Y ya puestos, si "eres así" no estaría mal que te hicieses una camiseta donde lo ponga y de esta forma les ahorras un montón de tiempo a "las piezas".

De todas formas, seguro que no es para tanto Ferlilli y más seguro aún es que no has dado con la mujer adecuada. Lo sabrás cuando llegue y reza para que no des con una que te haga lo mismo que haces tu ahora.

¡Que bueno es madurar, aunque vaya parejo a envejecer!

Saludos
 
Última edición:
  • #28
Principalmente me guío por el gusto estético y la calidad de materiales, que es lo que se ve a simple vista.Suelo elegir estilográficas de marcas de confianza para ,en principio, no tener sorpresas desagradables.
Aun asi, la adquisición de plumas es una lotería y más si no puedes probarlas de antemano (dos unidades iguales pueden dar resultados muy diferentes).
Asi pues lo primordial ,aparte del gusto estético,evidentemente es la calidad de escritura y al utilizarlas ya en casa suele suceder que a veces no escriben al 100%. Unas veces por el punto en sí (que se puede solucionar facilmente), y otras por otros factores (que se seque el plumin a los dos días, o que se corte el trazo).
A pesar de todo, con la experiencia se va aprendiendo a elegir, se compra menos compulsivamente y más racionalmente.
Por ejemplo de un determinado modelo, poseo seis acabados diferentes y todos ellos desde el principio con una calidad perfecta de escritura.
 
  • #29
No creo que las "señoras" de este foro gasten ni un segundo en contestarte. Pero hombre, piensa un poco, que esas cosas quedan muy muy feas. Y ya puestos, si "eres así" no estaría mal que te hicieses una camiseta donde lo ponga y de esta forma les ahorras un montón de tiempo a "las piezas".

De todas formas, seguro que no es para tanto Ferlilli y más seguro aún es que aún no has dado con la mujer adecuada. Lo sabrás cuando llegue y reza para que no des con una que te haga lo mismo que haces tu ahora.

¡Que bueno es madurar, aunque vaya parejo a envejecer!

Saludos

Lo triste es que da igual que tales cosas queden feas o guapas, mientras haya mentes que piensen de semejante forma. Peor serían semejantes pensamientos ocultos, sin salir a la luz...
Verdaderamente, hay veces en que ser hombre no implica ser caballero y, además, produce sonrojo saberse del género masculino...
 
  • #30
Buenos días,

Durante el fin de semana he seguido liado con búsquedas, seguimientos y lecturas varias. Al final siempre termino con una lista bastante larga de "deseables" o "futuribles" por una u otra razón.

El caso es que como pretendo reducir el goteo (más bien chorreo) de dinero, en un momento dado paro las búsquedas, sigo sólo leyendo y varias de las elegidas, se caen de la lista. No todas, y cuando las miro y remiro me pregunto:

¿Qué nos hace decidirnos por una u otra?

Prestigio de la marca
Comentarios de compañeros que ya la tienen
Simplemente estética
Avaricia
Enamoramiento momentaneo
Compra compulsiva
.
.
.


Supongo que será un conjunto de todos ellos y otros muchos que no aparecen pero me gustaría saber vuestras experiencias (arrebatos aparte), en el proceso de elegir una pieza desde el principio hasta que al final acaba en casa.

Como siempre habrá casos para todo. Desde personas que tienen muy definida una linea en su colección y van buscando esa especial que aún les falta y que nunca acaba de caer hasta novatillos como yo que aún andamos revoloteando y comprando una de cada marca para ver como van madurando nuestros gustos o preferencias en cuanto a tamaño, plumines, etc.

Gracias por leer

Luis

Interesante cuestión:
Siempre me he preguntado porqué acumulamos tanta cantidad de estilográficas. En mi caso , reconozco, son bastantes.

Si fuera por el placer de escribir con estilográfica deberían de bastar con tener media docena de instrumentos (elegidos según nuestro gusto) y nos servirían probablemente para toda una vida ( y también la de nuestros hijos).

En mi caso ademas de usuario que escribe con estilográfica, me considero también un "modesto coleccionista".
Cuando te ha entrado el "veneno" en la sangre del coleccionismo ( da igual que se trate de canicas o de distintas botellas de coca-cola) no tiene final, se acaparan más y más, y con el tiempo te vuelves mas selectivo y ya no te vale cualquier cosa.

Según el diccionario de la lengua española, colección es: "conjunto de cosas generalmente de una misma clase".
Breve y escueta descripción. A mí personalmente me apasiona coleccionar estilográficas ( antiguas y en menor grado modernas), cuando consigo un nuevo "ejemplar", es una pequeña victoria.

Lo mismo que cuando era niño, y era feliz con mis albumnes de cromos, completándolos, cambiando los repetidos o con mis canicas de colores, cuantas más tenia mejor me sentía.

Me imagino que habrá distintas causas de orden psicológico que explique este fenómeno, pero en mi caso me hace feliz ( como cuando era niño) coleccionar mis "pequeños tesoros", ordenarlos, cuidarlos y utilizarlos en igual pasión.

Saludos a todos.
 
  • #31
En mi caso la respuesta es facil: su diseño.

si me gusta su diseño y me lo puedo permitir, la compro.

Si luego es plenamente funcional, escribe bien, etc .... Pasa a ser una de mis favoritas.

ojo, cuando digo diseño, no solo hablo de estetica; ergonomia, calidad delos materiales, etc son los factores que me motivan.
 
  • #32
¡Caramba que mala acogida¡ y sé que tenéis razón, pero mirar en vuestro foro interno sinceramente y daos cuenta que algo del cazador ancestral (que no es estrictamente masculino; lo mismo le sucede a nuestras compañeras de siglo) nos queda todavía y pensad sí el día que esto desaparezca del cromosoma será para bien o para mal, además, en esto siempre ha sido discutible quién es cazador y quién cazado.
De todas formas no era más que un símil burlesco, veraniego y desafortunado.
Como ya de antemano pedí disculpas, el buen entendedor se habrá dado cuenta que mi espíritu venatorio no es ofensor del género femenino del cual procedo, admiro y respeto y que, quizás, hay quien se complazca en buscarle cuatro pies al gato; allá él.
De todas formas vuelvo a disculparme por la "boutede" y os ruego no la tengáis en cuenta.
 
  • #33
¡Caramba que mala acogida¡ y sé que tenéis razón, pero mirar en vuestro foro interno sinceramente y daos cuenta que algo del cazador ancestral (que no es estrictamente masculino; lo mismo le sucede a nuestras compañeras de siglo) nos queda todavía y pensad sí el día que esto desaparezca del cromosoma será para bien o para mal, además, en esto siempre ha sido discutible quién es cazador y quién cazado.
De todas formas no era más que un símil burlesco, veraniego y desafortunado.
Como ya de antemano pedí disculpas, el buen entendedor se habrá dado cuenta que mi espíritu venatorio no es ofensor del género femenino del cual procedo, admiro y respeto y que, quizás, hay quien se complazca en buscarle cuatro pies al gato; allá él.
De todas formas vuelvo a disculparme por la "boutede" y os ruego no la tengáis en cuenta.

Yo personalmente nada tengo que disculpar, pero si te tranquiliza, disculpado quedas.
Por otra parte, busco en mi interior, y no encuentro a ese cazador ancestral. Y mira que practico la pesca submarina, con toda la polémica que arrastra... Pero no consigo ver a una mujer como objeto de mis deseos cinegéticos. Tal vez el Homo Antecessor antedicho... pero es algo que ignoro...
Un saludo.
 
  • #34
¡Caramba que mala acogida¡ y sé que tenéis razón, pero mirar en vuestro foro interno sinceramente y daos cuenta que algo del cazador ancestral (que no es estrictamente masculino; lo mismo le sucede a nuestras compañeras de siglo) nos queda todavía y pensad sí el día que esto desaparezca del cromosoma será para bien o para mal, además, en esto siempre ha sido discutible quién es cazador y quién cazado.
De todas formas no era más que un símil burlesco, veraniego y desafortunado.
Como ya de antemano pedí disculpas, el buen entendedor se habrá dado cuenta que mi espíritu venatorio no es ofensor del género femenino del cual procedo, admiro y respeto y que, quizás, hay quien se complazca en buscarle cuatro pies al gato; allá él.
De todas formas vuelvo a disculparme por la "boutede" y os ruego no la tengáis en cuenta.

ferlilli, no hay problema, si algo tiene el sótano, al menos desde que yo he bajado, es ausencia de polémicas.

De todas formas, reconoce tu también que ver las relaciones personales como una cacería (incluso si es por ambas partes) es, cuando menos, arcaico.

Yo tampoco encuentro esa parte del gen. ¡ a ver si es que soy un mutante!

un saludo y como decía, tranquilo, que eso, como todo, con los años se pasa.
 
  • #35
Volviendo al tema inicial. Otro de los motivos que recientemente he experimentado es...."EL ANSIA VIVA". Vi una muestra de escritura de Papish con una de estas y es que me pudo, me pudo el ansia....y hoy lo primero a correos a recoger "cuatro, señoraaaaa, cuatroooo por el precio de una" y todas con el mismo punto. Me arrepentí nada más darle al botón pero bueno, ya está hecho. Le voy a poner un cartuchito a una de ellas y a ver que tal sensación me da. En fin, a ver si llegan las vacaciones y me dejo todos los aparatitos esos que te conectan con el mundo en casa. La única bahía que miraré en un mes va a ser una de chiringuito, agua fresca, olas y arena.

IMG_0413.jpg
 
  • #36
A mí me cuesta controlarme cuando compro una pluma (mejor barata, por que de caras ya es más difícil) de un color y veo que hay más colores: la primera intención es iniciar una mini-colección dentro de la colección general. Claro, que eso me dura hasta que veo otra pluma distinta que también me gusta (y que promete otra mini-colección) y así hasta el infinito.
¿Que hace que uno se contente con comprar una Parker 51 por lo bien que escribe (aún no tengo ninguna) y otro compre todas las que encuentre, de distintos colores y terminaciones? Yo creo que aunque no lo parezca, influye mucho la autodisciplina. Cada pluma que compras significa muchas otras que dejas de comprar (en ese momento). Yo admiro a los que se dedican a crear una colección de un tipo concreto (de un modelo, de demonstrator, de plumas verdes...) y resisten la tentación de comprarse una pluma totalmente distinta que también les puede haber entrado por la vista.:worshippy:
 
  • #37
Hola:
Por experiencia propia en otras colecciones-adicciones previas, algunas todavía activas y contagiosas, cuando se comienza en una afición se arranca con una fase se acaparación masiva indiscriminada (lo quiero todo, ahora, para mi) que solamente se ve refrenada por la disponibilidad de efectivo, órganos disponibles con los que traficar, o favores que se esté dispuesto a hacer...

Con el paso del tiempo, con los buenos consejos de otros afectados (de los que abundan en este foro,... los consejos, me refiero) o con la experiencia adquirida tras diversos batacazos y decepciones, los objetivos coleccionísticos se van depurando y, como consecuencia natural, con más o menos lógica, nos acabamos especializando en alguna temática concreta dentro del mundillo elegido. Modelos de una marca, plumas de una época, sistemas de carga, materiales, plumas con antecedentes, series limitadas, falsificaciones, aberraciones varias y engendros diversos.

Son de admirar aquellos coleccionistas que se ciñen con voluntad férrea a su especialidad, ignorando y despreciando todo aquello que no se ajuste a su lista filatélica. Por un lado, logran excelentes colecciones de gran valor documental e histórico y por otro, nos dejan a todos los demás esos despojos que ellos no quieren, pero que nos hacen relamer de gusto a coleccionistas de fácil conformar, con criterios más relajados.

En un momento determinado de la evolución de un coleccionista se suele producir una etapa de reflexión, que los más estrictos llevan a a cabo en remotas ermitas y guardando ayuno, y que tiene como resultado habitual la liquidación de buena parte de las piezas atesoradas en las primeras etapas de compras compulsivas y el replanteo de criterios más o menos inamovibles que definirán los sucesivos avances. En algunos casos, este momento marca un lapso que puede ser largo, tras el cual, la adicción, de no haber sido dulcificada por otros placeres e intereses, vuelve con renovada virulencia. En el peor de los casos, que los hay, se produce un abandono o huída hacia otros intereses, no exento en ocasiones de reniegos temperamentales contra la antigua afición.

Como me encuentro en esta última fase descrita, en lo que a estilográficas se refiere, tras una larga época de abandono, las ansias de nuevas incorporaciones son difícles de sobrellevar y cuesta resistir algunas tentaciones tan voluptuosas y veniales. Y esto de de internet, ebay y la oferta global del mundo mundial a una tecla de distancia no ayuda en lo más mínimo. Pero por mi parte, al menos, sigo siendo incapaz de limitarme a un criterio o especialidad. Si acaso uno, que escriban, y que escriban bien. Me sigue fascinando poder elegir, entre tanto y tan variado, tan rico en matices y para todos los gustos.

Saludos.
 
  • #39
Cuando llevas años en el negocio, vas siendo más y más selectivo en los motivos; yo te podría señalar algunos de mis factores actuales de compra:
1º.-No me compraré ninguna Pelikan después de tener actualmente 5 (pienso desprenderme de 2).
2º.-No compraré ninguna anterior a 1955 (salvo una waterman 52, Soennecken, o chollo notorio).
3º.-No hay pluma por la que merezca la pena pagar más de 800€.
4º.-Si no te gusta estéticamente, o escribe como tu has soñado, no la usarás.
5º.-Lo que más me influye es el haberlas visto, probado y la opinión privada vis a vis de los poseedores.
6º.-Cualquier punto que quieras, cualquier tipo de escritura, la máxima fiabilidad, la imaginación desbordada con un plumín, la magia de lo imposible en escritura. Eso tiene un logo: Made in Japan.
7º.-Si ye para escribir, el 99% van de cine.
8º.-No escribo bien con las que tienen agarre metálico.
9º:-Las modas y los aplausos unánimes en los foros son malos consejeros.
10º.-Las mejores (para uno) las vas descubriendo poco a poco, fijándote en lo que se dice con media lengua, lo que se ve en una comida de foreros, lo que de repente te enseña un amiguete..
11.-No compraré ninguna Conway moderna con palanquita.
Se me ocurren un par de ellas más, pero no quiero levantar ampollas entre algunos del sur de la C. Cantábrica. Pero en definitiva los puntos de arriba, los baso en la experiencia personal, que por supuesto difiere de las de alguno de los que conozco, que otros cuantos , se que las suscriben.
 
  • #40
Podría decir que no tener el modelo es lo que me empuja a comprarlo; pero teniendo cuatro Sheaffer Prelude, dos Montegrappa Parolla, dos Delta 366, dos Delta Graffiti,
podría decir no tener el mismo modelo y color. Y hasta si me apuras, que al menos tengan diferente plumín.(Sin contar Safary (4) y Reform (25) Inoxcrom 55 (8) ... etc.)

Pero sería buscar excusas.

Me basta con que tenga buena pinta, esté bien de precio y poder en ese momento emplear la cantidad que fuera necesaria (siempre bastante moderada).
 
  • #41
¡Que buen hilo, amigo lcaspal2!

Evidentemente, compramos plumas para escribir.

Pero, partiendo de la base que eso puede hacerse con un bolígrafo Bic, al igual que uno puede transportarse en un vehículo "Made in Korea", vestirse con camiseta, pantalón y chanclas del Carrefour, comer a base de precocinados congelados, afeitarse con maquinilla eléctrica, o limitar su contacto con la cultura a las teleseries, es evidente que todo ello puede hacerse con bastante más disfrute.

Y ahí es dónde pienso que entran las estilográficas, como sólo una posibilidad más de disfrute del día a día y de la convivencia con nosotros mismos y con lo que nos rodea, incluyendo a los (y las, amigo Ferlilli) demás.

Creo que en todo coleccionismo intervienen una serie de factores bastante similares:

- El placer estético, tanto en lo visual, como en el tacto, el olfato y hasta el oído y, sólo en algunos afortunadamente, también el gusto
- La curiosidad histórica
- El sentido de la posesión
- Y, sobre todo, que nos mantenga despierta y alerta la ilusión por la próxima pieza

Todos estos factores, tamizados por los gustos personales son os que nos llevan a buscar y adquirir -en la medida de nuestrras posibilidades- una determinada pieza. Sea de lo que sea: plumas, relojes, coches, motocicletas, trajes, camisas, pañuelos, zapatos, sillas de montar, jabones de afeitar, libros, sensaciones gastronómicas, música ... ¡¡uff!!! ... y tantas maravillas que hay por ahí sueltas!!!

Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie