• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Qué es un nuevo rico?

  • Iniciador del hilo anfernee
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Lo que yo no entiendo es que se considere peyorativo que alguien se gane su fortuna, entiendo que honradamente, con su trabajo, talento o suerte, y sin embargo, se considere de tíos con clase el heredarla sin mover un dedo::Dbt::

Es algo que yo tampoco he entendido nunca.
Cuando se habla del R....x del carnicero, o del Mercedes del fontanero..... de manera peyorativa.
Yo quiero ser un nuevo rico.
 
  • #27
Pues es porque esos nuevos ricos van alardeando de su dinero cual pavo real.

Pero se considera peyorativo no porque la mayoría de las veces no saben hacer la o con un canuto, si no porque sus formas son las mismas que las de un elefante en una cacharrería.
 
  • #28
Lo que yo no entiendo es que se considere peyorativo que alguien se gane su fortuna, entiendo que honradamente, con su trabajo, talento o suerte, y sin embargo, se considere de tíos con clase el heredarla sin mover un dedo::Dbt::

Pues no es dificil de entender; no se castiga su capacidad de trabajo y su iniciativa en el caso en que las tuvieran sino una cierta estupidez en el uso del dinero que su negocio les dio. Además suele haber unas maneras artificiales de comportarse que no tenían antes de ganar ese dinero. Al margen del componente envidia en los demás que lo puede haber el fondo de la cuestión es que molesta a sus conocidos el que hayan perdido su naturalidad en el comportamiento por el hecho de haber sabido amasar dinero; en realidad es un coste más a lo que han tenido que hacer para engrosar la cuenta, aunque ellos no sean conscientes del tema.
 
  • #29
Pues no es dificil de entender; no se castiga su capacidad de trabajo y su iniciativa en el caso en que las tuvieran sino una cierta estupidez en el uso del dinero que su negocio les dio. Además suele haber unas maneras artificiales de comportarse que no tenían antes de ganar ese dinero. Al margen del componente envidia en los demás que lo puede haber el fondo de la cuestión es que molesta a sus conocidos el que hayan perdido su naturalidad en el comportamiento por el hecho de haber sabido amasar dinero; en realidad es un coste más a lo que han tenido que hacer para engrosar la cuenta, aunque ellos no sean conscientes del tema.

Yo creo que has citado la clave: la envidia.

El que alguien que siempre le ha ido de determinada manera, pase a irle de otra muy diferente a mucha gente le descoloca, y entonces se dedican a buscar razones por las que ofenderse y criticar, en este caso ostentaciones consideradas de mal gusto pero que gran parte de las veces se producen de la misma forma, quizás más hipócrita, en círculos de "no nuevos ricos"

Por ejemplo, a mí siempre me han llamado la atención, y se ven mucho en este foro, las demostraciones ladinas y tangenciales de estatus tipo "Qué reloj me pongo para ir a las Maldivas" y similares...No sé si son de peor o mejor gusto que ir con la cadena de oro asomando por el pecho...
 
  • #30
Eso mismo comentaba yo el otro día en un hilo y si de lo que se trata es de alardear de dinero o bienes,no hace falta ser nuevo rico,estoy cansado de ver a mileuristas que se pasean con su BMW o AUDI(comprado financiado a 10 años)y que llevan un móvil de ultima generación(con las llamadas restringidas),pero yo a estos tipos no les llamo nuevos ricos ,les llamo gilipollas.
 
  • #32
Es una denominación que viene de lejos y fruto básicamente de la envidia. La acuñaron los ricos de cuna venidos a menos cuya única pequeña satisfacción era la de referirse de forma peyorativa a aquellos que, muy a su pesar, accedían a un nivel económico que ellos habían perdido. Muy español por desgracia. En otros países con menos complejos, a la gente que consigue prosperar en la sociedad partiendo desde abajo, se les aplaude y respeta.
 
  • #33
Eso mismo comentaba yo el otro día en un hilo y si de lo que se trata es de alardear de dinero o bienes,no hace falta ser nuevo rico,estoy cansado de ver a mileuristas que se pasean con su BMW o AUDI(comprado financiado a 10 años)y que llevan un móvil de ultima generación(con las llamadas restringidas),pero yo a estos tipos no les llamo nuevos ricos ,les llamo gilipollas.

No, estás equivocado, :D ​son llamados fantasmas.
 
  • #34
Creo que un "Nuevo Rico" puede ser una persona que por las causas que sean (suerte, trabajo, delito...) acceden al dinero (en cantidades industriales, se entiende) antes que a la educación (no tanto un título académico como a una formación como persona), lo que hace que no sepan gestionar bien su nueva situación y no paren en demostrarla con todo tipo de excesos (por lo general innecesarios).

Puede ser el caso de los terriblemente denostados Rolex de oro, que en muchos casos han sido llevados, más que por admiración y deseo del objeto en sí, por ser el más caro y llamativo que hubiera en la tienda. (curiosamente, pocos "nuevos ricos" han llevado discretamente un Rolex de oro blanco, no sea que lo confundan con uno de acero...)

En Canarias pasaba que había gente a los que llamaban "haigas" o tenían un coche conocido como un "haiga". Era porque iban a las tiendas y preguntaban por "lo más caro que haiga" y se lo llevaban. Eso es poderío, ¿eh?
 
  • #35
Es una república cuya capital es Sanfancion. ..........¿O es que no has leído las aventuras de Tintín y Milú? :D
 
Última edición:
  • #36
Uno que tiene un Rolex.
En el foro general, todo el mudo lo sabe.
 
  • #39
Sea como fuere o quienes fueren, que vengan a España y se lo gasten enterito. Es lo,que nos hace falta y dejar de ser unos etiqueteros a la vez que envidiosos.
 
  • #40
Entonces para ti los "nuevos ricos" tienen que ir a una escuela para ricos que les enseñe a utilizar su dinero como lo hacen las personas educadas, de una manera decente y adecuada, no en cosas inútiles y ostentosas (como los relojes de oro amarillo). Tomado el ejemplo que pones, lo rídiculo es que digan haiga, no que hayan tenido las habilidades para llegar a tener el dinero que tienen. Me imagino que esos nuevos ricos han de saber hacer algo que la mayoría no sabemos, ¿o no?
 
  • #41
No hay problema. Vive la vida.



376202_10151130499151518_74398401_n.jpg
 
  • #42
Es una denominación que viene de lejos y fruto básicamente de la envidia. La acuñaron los ricos de cuna venidos a menos cuya única pequeña satisfacción era la de referirse de forma peyorativa a aquellos que, muy a su pesar, accedían a un nivel económico que ellos habían perdido. Muy español por desgracia. En otros países con menos complejos, a la gente que consigue prosperar en la sociedad partiendo desde abajo, se les aplaude y respeta.

Lo que se tradujo del inglés como un "hombre hecho a sí mismo". Un adjetivo para nada peyorativo en otros países, pero que aquí como siempre y fruto de las envidias hemos transformado en "nuevo rico" para mofarnos de ese tipo de personas.
 
  • #43
Mirmana, la que le habla ar shiquillo de la charquito.
 
  • #44
Desde luego que generalizar es tan malo como hablar de política con cuatro cubatas. El caso es que cuando se le llama a alguien eso, es despectivo y cada uno tendrá sus razones, buenas o malas.
Yo tenía unos vecinos que estaban ambos en el paro, habían regresado al pueblo después de una aventura en la emigración que les salió fatal, pero les tocaron 3,2 mill. de euros y se han comprado dos coches y una casa, nada del otro mundo, tienen los pies en el suelo y han repartido mucho entre su familia que es larga y humilde. A pesar de esto en el pueblo hay gente que les mira de soslayo, les dicen nuevos ricos. Yo no creo que lo sean en el sentido despectivo.
También había un chaval bastante inteligente. pero muy pícaro, ya entonces en los recreos se jugaba algunas perras gastadoras a las cartas, a la sieteymedia o al hijoputa, siempre hacía de banca y casi siempre ganaba. Luego se apuntó a un partido cuando estudiaba en la universidad que nunca terminó...se casó con su chica de siempre, venía a la comida que celebrábamos todos los amigos en agosto y en semana santa, seguía siendo un pícaro encantador. Cuando llegó su partido a la cima del everest, cambió de casa, de mujer y de amigos. Aclamado por los babosos del pueblo al olor de la sardina, se lo creyó y siguió, siguió con sus negocios desde la política. Ese, ese es un nuevo rico.
 
  • #46
En Italia les llaman piojos rehechos, con bastante mala leche.

Yo creo que no son los hombres hechos a sí mismos, a menos que se les mire con envidia, como dices.
Lo entiendo dicho a aquellas personas a quienes se les aplica aquello de "no sirvás a quien sirvió...." (aunque hay que tener cuidadito con los otros, los de ".....ni mandes a quien mandó") cuando, por sus malos modos, y un mal entendido concepto del poder y la riqueza, se dedicana a alardear de forma grosera de su recién adquirido status.

Personalmente prefiero el término hortera.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie