• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Qué es la tipografía?

  • Iniciador del hilo Plumanotas
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Lamento volver a insistir sobre la desviación del tema, mi post quedo fuera de contexto al editarse (y borrarse) el contenido del inmediatamente anterior. De no haber sucedido así, yo también hubiera moderado mi contestación, que parece ahora desmedida.
 
  • #27
Si continuamos dando opiniones a favor o en contra esto no tendrá fin…


Propongo que se escriba (si se quiere hacerlo) sobre el inicio del hilo “¿Qué es la tipografía?” (como ha hecho Flaflo) y dar por zanjado el tema, no tiene más razón de ser…

:)
 
  • #28
Una pregunta, ¿hablar de tipografía solo tiene sentido en la escritura a "máquina"? Quiero decir, si se escribe a mano ¿el equivalente es la caligrafía? Porque, ¿qué es, entonces, la ortotipografía?

Un saludo,
Rafael
 
  • #29
Yo pienso que sí, Rafapa, hablamos de tipografía cuando lo hacemos sobre la escritura impresa. Cuando se escribe a mano las reglas que imperan para aquella no existen ésta.

La ortotipografía trata más sobre las normas y usos de la tipografía aplicados en los diferentes elementos. Por ejemplo ¿cuándo se debe resaltar un texto con negrita? ¿cómo se debe escribir un pie de página?... incluso ¿qué tipografía se emplea para qué cosa?. Hablaban en otro hilo que Zaidatsu utilizaba la fuente "Comic Sans" como predeterminada en sus post, y si es adecuado su uso o no para estos casos eso podría ser tema competente de la ortotipografía.

Saludos.
 
Última edición:
  • #30
La de cosas que aprende uno con vosotros amén del ámbito de las estilográficas...
 
  • #31
Yo pienso que sí, Rafapa, hablamos de tipografía cuando lo hacemos sobre la escritura impresa. Cuando se escribe a mano las reglas que imperan para aquella no existen ésta.

La ortotipografía trata más sobre las normas y usos de la tipografía aplicados en los diferentes elementos. Por ejemplo ¿cuándo se debe resaltar un texto con negrita? ¿cómo se debe escribir un pie de página?... incluso ¿qué tipografía se emplea para qué cosa?. Hablaban en otro hilo que Zaidatsu utilizaba la fuente "Comic Sans" como predeterminada en sus post, y si es adecuado su uso o no para estos casos eso podría ser tema competente de la ortotipografía.

Saludos.

Según esto que dices la tipografía sería algo más universal (dentro de los alfabetos latinos) que la ortotipografía. Esta última depende más del país, ¿no? Por ejemplo, los anglosajones usan punto decimal mientras que por nuestro país se usa la coma elevada. O usamos << (no es este el carácter pero no sé cómo se escribe, se las llama comillas latinas) en vez de " (comillas inglesas).

Como libro introductorio me gusta mucho el de Javier Bezos López, "Tipografía y notaciones científicas".

En mi trabajo tengo "fama" de un poco friki. Para escribir a mano uso plumas y para escribir a máquina uso LaTeX que, en mi opinión, es de los que mejor resultados tipográficos produce.
La mancha que produce en la página no suele tener ríos y está bastante equilibrada entre una página y otra. Además es algoritmo de "rellenado" de líneas usa conceptos derivados de los tipógrafos manuales que emplean diferentes espaciados para conseguir que las líneas se justifique de manera armoniosa.

Un saludo,

Rafael
 
  • #32
Los signos de puntuación están regidos por las reglas ortográficas propias de cada idioma, no por la ortotipografía. Ésta, lo que hace es (volviendo a la referencia que puse antes con el uso de la Comic Sans) desaconsejar el empleo de dicha tipografía en una esquela funeraria (por ejemplo).


Nunca he usado LaTeX pero he oído hablar muy bien de él. Y no creo que se le pueda considerar a nadie “friki” por usar plumas estilográficas… :)
 
  • #33
Os traigo otras cosicas sobre la tipografía.
b6d3bebc43ced1d942ee5ed46262ac54.jpg
 
  • #34
Los signos de puntuación están regidos por las reglas ortográficas propias de cada idioma, no por la ortotipografía. Ésta, lo que hace es (volviendo a la referencia que puse antes con el uso de la Comic Sans) desaconsejar el empleo de dicha tipografía en una esquela funeraria (por ejemplo).


Nunca he usado LaTeX pero he oído hablar muy bien de él. Y no creo que se le pueda considerar a nadie “friki” por usar plumas estilográficas… :)
LaTex es un sistema de procesamiento de texto WYGIWYW (what you get is what you want), en contraposición a los sistemas WYSIWYG (what you get os what you see). Los primeros son como las primeras versiones del WordPerfect, los últimos de las suites de ofimática como MS office, Libreoffice, y otras.
Lo más característico de LaTex es que utilizarlo se parece mucho a programar: tiene diferentes librerías, tiene un fichero fuente diferente del producto, y con comandos específicos. Como resultado, da una libertad y calidad que no se consigue con herramientas más sencillas de usar; sobre todo cuando hablamos de textos científicos.
Yo lo utilicé para el PFC, y para trabajos durante la carrera. Una vez incorporado al mundo laboral, no está extendido su uso, así que dejé de usarlo; lo cual es una pena porque es software libre, y la calidad que da. De hecho, sin tener que llegar a eso, no estaría de más que en muchas empresas se diesen unas nociones de composición de textos: tablas de contenidos, formatos, saltos, etc.
En fin, dejo de daros la chapa, que si aquí hay frikis, yo debo estar en el top ten por lo menos.
 
  • #35
¿Sabías que en algún momento se usó TeX para publicar el BOE?
 
  • #36
¿Sabías que en algún momento se usó TeX para publicar el BOE?
Ni idea. Lo que había oído es que el formato ghostscript (la salida PDF si no recuerdo mal se hace con pdfLaTeX) era muy usado por editores, porque era manipulable y robusto.
 
  • #37
¡ Que guay, Yelena ! Me ha encantado... Pues creo que los signos y símbolos - se eso se trata - tipográficos excederían la capacidad de RE de tener que analizarlos. Están en nuestra vida y son nuestra vida.
Me he leído el hilo completo. Y entendí lo que deseabas decir con respecto al nick. He cambiado de nick, precisamente, para que me llamen por el nombre.
Te mando un beso
 
  • #38
Yo eso no lo sabía. Desde que descubrí LaTeX soy usuario habitual (en las carreras de ciencias hay que pasar por el aro de LaTeX sí o sí) y de hecho he conseguido animar a muchos compañeros a aprenderlo y usarlo.
¿Por qué dejó de usarse en el BOE?
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie