Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Es un problema muy común en la música pop actual. Hay miles de ejemplos. La causa no es otra que la pobreza en cuanto a las armonías y melodías utilizadas y la nula variedad en la estructura de los temas. Al final, con tan poca variedad, es normal que encontremos muchas similitudes entre diferentes temas.
Es como si te dan 10 números para hacer combinaciones. Cuantas más combinaciones hagas (canciones), más posibilidades habrá de que alguna se repita.
Hecho del que se han choteado en este video
En cualquier caso no hay que confundir acompañamiento instrumental o base rítmica, que es cierto que en el pop-rock es muy limitado, con melodía vocal, en la que si es posible introducir mucha variedad
Tampoco te creas...teóricamente la variedad melódica sería infinita. En la practica, si la base armónica y los acordes utilizados son siempre "los mismos", al final también te condiciona mucho la variedad de la melodía, máxime cuando en la música "ligera" se busca dar al oído lo que este espera oír, evitando disonancias y complicaciones.
A lo que me refiero es que, dentro del formato pop de 3-5 minutos, y con acompañamientos instrumentales que no tienen que salirse necesariamente de las claves y tonos habituales, pueden hacerse verdaderas piezas de orfebrería, para muestra, dos piezas perfectamente conocidas de gran variedad y colorido melódico, la primera más clásica y la segunda más atrevida.
Correcto, y para mi, ahí está en gran parte la diferencia entre los grandes (pocos) y el resto (muchos). En su día estudié armonía, composición y demás (soy pianista aunque no ejerzo) y hacer 10 canciones de 3 minutos pegadizas, ñoñas y simplonas, a una persona que sepa, no le lleva más de dos tardes (como a Zapatero...).
Lo duro, es que lo que triunfa es normalmente lo mediocre...
Correcto, y para mi, ahí está en gran parte la diferencia entre los grandes (pocos) y el resto (muchos). En su día estudié armonía, composición y demás (soy pianista aunque no ejerzo) y hacer 10 canciones de 3 minutos pegadizas, ñoñas y simplonas, a una persona que sepa, no le lleva más de dos tardes (como a Zapatero...).
Lo duro, es que lo que triunfa es normalmente lo mediocre...
También hay absolutos artesanos, auténticos músicos de formación clásica que sin más pretensión que hacer bonitas canciones de éxito contruyeron auténticas maravillas, como el gran Burt Bacharach, Phil Spector (aunque este era más que músico un genio de estudio) o, a su modo, Elton John.
Yo coincido con lo que dijo Kurt Weill de que no hay música culta ni música popular, sino sólo buena música y mala música. No tengo nada en contra de los artesanos sin pretensiones (o con pretensiones meramente pecuniarias). Incluso los actuales cuando lo clavan, llámense David Guetta, Dr. Dre o Nigel Godrich. De acuerdo en qu elas grandes listas, y más en España, están copadas, en música y en el resto, por mediocridades generalmente.