• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Hacia dónde vamos? La próxima generación de compradores de relojes y su cultura

  • Iniciador del hilo arlogg
  • Fecha de inicio
A

arlogg

Forer@ Senior
Sin verificar
Hace poco ha salido un informe comisionado por Watchfinder, que estudia las actitudes, hábitos de compra y preferencias de un grupo demográfico clave, la llamada Generación Z. Nacidos entre 1997 y 2012 (12 a 27 años), se calcula que representan alrededor del 20% de la población de Estados Unidos; unos 68,6 millones de personas.

El estudio examina los hábitos de consumo de los nuevos compradores desde varios ángulos. Hay algunos datos que me han chocado; son los que voy a mencionar en este post. Pero invito al resto de foreros a compartir cualquier otro detalle del informe que les llame la atención, para enriquecer la conversación.

Los datos que me han sorprendido:

- El 41% de los Gen Z adquirió (a través de compra o herencia) un reloj de lujo en los últimos 12 meses. Se considera aquí reloj de lujo aquel que vale más de 1300 dólares. Me parece un número enorme!

- Un Gen Z se gasta de media 10.870 dólares por reloj, gasto muy superior al de los millennials (5.325 dólares) o los baby boomers (2.632 dólares). Este dato me ha volado la cabeza de primeras. Aunque, pensándolo un poco, no conocemos la distribución de la que se extrae esa media. Sospecho que es una distribución muy asimétrica, positiva (con muchas más compras de bajo precio). Si este es el caso, la media hay que tomársela con cautela como medida de tendencia central. Por visualizar esto, he creado un ejemplo sencillo, donde muestro 100 compras de reloj, con valores entre 1.500$ y 50.000$. La media es parecida a la que reporta Watchfinder, pero como véis, la mediana es mucho más baja (3.010$), y el 74% de las compras tienen valores inferiores a la mediana.

1715780829395.png

No me sorprendería que los datos originales sean por el estilo, con una distribución asimétrica positiva y una media muy "inflada" por la minoría de compras que tienen un precio muy alto. En cualquier caso, me parece un nivel de gasto enorme para gente de 12 a 27 años. Aquí el gráfico del informe:

1715781036839.png


- Y la gran pregunta después de lo visto: ¿Cómo se pueden permitir todo esto? La respuesta, al menos parcialmente, está en lo siguiente: "En comparación con sus compañeros generacionales, la Generación Z es un 21% más propensa a utilizar las opciones de financiación (por ejemplo, crédito sin intereses) [...] y un 130% más propensa a pedir un préstamo". Se están endeudando para comprar relojes de lujo!

- Y sobre sus gustos, parecen tender más hacia el minimalismo, lo elegante y lo vintage. Comparativamente, los relojes de buceo y lo deportivo tienen menos protagonismo. No sé qué reflejan exactamente estos porcentajes, y no se explica en el informe, pero las preferencias relativas parecen claras.

1715781154872.png


- Y por último, ¿dónde forman sus preferencias los Gen Z? El artículo atribuye estas compras en gran medida a las tendencias de las redes sociales y los influencers de relojes. "Los compañeros de la generación Z en las redes sociales (55%) y los creadores de contenidos o «watchfluencers» (55%) fueron la segunda fuente más importante de recomendaciones de relojes, por detrás de las reseñas en línea de los sitios web. Instagram (47%), TikTok (46%) y YouTube (29%) se mencionaron como plataformas clave para el descubrimiento de relojes, lo que indica una nueva era del lujo digital."

1715781425727.png


BONUS (reflexión sobre la subida de precios generalizada)

Aprovecho para cerrar el hilo sobre otro tema que también cabe bajo el título "¿Hacia dónde vamos?". La hizo recientemente Adrian Barker en un vídeo (abajo, hacia el minuto 6). Adrian especula, esencialmente, que la subida de precios se debe principalmente a la caída en el volumen de ventas. Para mantener sus márgenes de beneficio vendiendo menos unidades, las marcas suben los precios:

"Simplemente no estamos comprando relojes de la misma manera que antes. Volviendo al colapso del precio secundario, no es solo un colapso del precio secundario, el mercado de relojes, nuevo y antiguo, está disminuyendo en este momento. Por lo tanto, las marcas tienen que cambiar lo que hacen. Simplemente no están moviendo los mismos números que antes y aún tienen los costos operativos que deben cubrir, por lo que necesitan ganar más dinero con los pocos relojes que están vendiendo. Ya no es un juego de volumen como lo era hace tres o cuatro años. Todas y cada una de las marcas de relojes están subiendo sus precios: el Speedmaster ahora cuesta £6500, el Sapphire Sandwich supera los £7000 y el Submariner, el reloj de buceo de acero inoxidable, ahora cuesta £9900, lo cual es una locura."

 

Archivos adjuntos

  • 1715781407284.png
    1715781407284.png
    127,1 KB · Visitas: 2
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Alfa1, cazorla, maleix76 y 11 más
Muy interesante... Lo único que me queda claro, que los precios seguirán subiendo 🤦
 
  • Me gusta
Reacciones: Jonanvi
A ver, he mal-leído en diagonal, pero lo que me ha parecido entender me resulta directamente imposible. Juer, que ¡¡casi la mitad de ese grupo son menores de edad!! ::bxd::
 
No entiendo como con esas edades tienen esa capacidad de gasto. No digo que no me crea los datos sino que no los entiendo
 
  • Me gusta
Reacciones: IVANON
A ver, he mal-leído en diagonal, pero lo que me ha parecido entender me parece directamente imposible. Juer, que ¡¡casi la mitad de ese grupo son menores de edad!! ::bxd::

No es un estudio riguroso. O al menos, si lo es, no han dado información para confirmarlo. Por ejemplo:

- No sabemos el tamaño de la muestra. Esto puede ser en base a un grupo muy pequeño de gente.
- No sabemos cómo se obtiene la muestra. Seguramente esté muy lejos de ser una muestra aleatoria. No dicen nada al respecto, y es probable que la gente de alto poder adquisitivo esté sobre-representada. Sin saber ni tamaño de muestra, ni método de muestreo, no tiene sentido suponer que la muestra sea representativa de la sociedad.
- Aún así, como se comenta en el post original, la financiación y el endeudamiento están jugando un papel.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: machacao y AbderramanII
No entiendo como con esas edades tienen esa capacidad de gasto. No digo que no me crea los datos sino que no los entiendo
Como comentaba a otro compañero, seguramente haya sesgo muestral, y esto no representa ni de lejos al Gen Z promedio. Se tratará, posiblemente, de una muestra de aficionados a la relojería de alto poder adquisitivo. Y dentro de esa muestra poblacional, se observan patrones de consumo diferentes según la edad.

A parte de ser, posiblemente, gente de alto poder adquisitivo ya de partida, la capacidad de gasto en parte se explicará por la propensión desproporcionada a endeudarse (130% más propensos a pedir un préstamo).
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Alfa1 y itsmemario
No me cuadran los números.

Si son 68.6 millones de “Z’s”, el 41% representarían unas compras de 28 millones de relojes de lujo en doce meses en el mejor de los casos, más que todas las exportaciones anuales de Suiza juntas (sumando relojes de pulsera mecánicos y de cuarzo y movimientos) con lo cual no habría lugar a exportaciones suizas a Oriente, por poner un ejemplo.

Algo falla.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: emeeme, Zero, xpu y 5 más
No me cuadran los números.

Si son 68.6 millones de “Z’s”, el 41% representarían unas compras de 28 millones de relojes de lujo en doce meses, más que todas las exportaciones anuales de Suiza juntas (sumando relojes de pulsera mecánicos y de cuarzo y movimientos) con lo cual no habría lugar a exportaciones suizas a Oriente, por poner un ejemplo.

Algo falla.

Buen apunte, ya que el artículo original dice:

"41% of Gen Z came into possession of a luxury watch in the last 12 months".

El traductor automático tradujo esto a "adquirieron", pero entiendo que es adquirir en un sentido amplio, incluyendo compras de primera mano, compras de segunda mano, pero también regalos y herencias.

En esta línea, luego dicen:

"[...] Gen Z watch enthusiasts acquired an average of 2.4 new watches and 1.43 pre-owned in the last year, with over half buying for themselves (53%), 49% being gifted and 32% inheriting one or more of those."

En español: "Los entusiastas de los relojes de la Generación Z adquirieron una media de 2.4 relojes nuevos y 1.43 de segunda mano en el último año; más de la mitad los compraron para sí mismos (53%), el 49% siendo regalados y el 32% heredaron uno o más de ellos."

Osea que, la mitad de esto son relojes regalados, y buena parte de ellos serán de mercado secundario o simplemente herencias. Aquí ya sólo hablan de "entusiastas de los relojes de la Generación Z", que imagino que es el nombre genérico que le dan a la muestra con la que están trabajando, que no sabemos realmente en qué consiste.

Yo diría que hay que tomar lo que se dice en el informe con muchas reservas (no es un artículo académico riguroso). Pero incluso con esas reservas, llaman la atención los contrastes según el grupo de edad.
 
  • Me gusta
Reacciones: ekkkko, itsmemario y Jose Perez
Buen apunte, ya que el artículo original dice:

"41% of Gen Z came into possession of a luxury watch in the last 12 months".

El traductor automático tradujo esto a "adquirieron", pero entiendo que es adquirir en un sentido amplio, incluyendo compras de primera mano, compras de segunda mano, pero también regalos y herencias.

En esta línea, luego dicen:

"[...] Gen Z watch enthusiasts acquired an average of 2.4 new watches and 1.43 pre-owned in the last year, with over half buying for themselves (53%), 49% being gifted and 32% inheriting one or more of those."

En español: "Los entusiastas de los relojes de la Generación Z adquirieron una media de 2.4 relojes nuevos y 1.43 de segunda mano en el último año; más de la mitad los compraron para sí mismos (53%), el 49% siendo regalados y el 32% heredaron uno o más de ellos."

Osea que, la mitad de esto son relojes regalados, y buena parte de ellos serán de mercado secundario o simplemente herencias. Aquí ya sólo hablan de "entusiastas de los relojes de la Generación Z", que imagino que es el nombre genérico que le dan a la muestra con la que están trabajando, que no sabemos realmente en qué consiste.

Yo diría que hay que tomar lo que se dice en el informe con muchas reservas (no es un artículo académico riguroso). Pero incluso con esas reservas, llaman la atención los contrastes según el grupo de edad.
Una posible interpretación sería que dentro de la Generación Z consideran un subgrupo de “entusiastas de los relojes” de tamaño desconocido a los que se aplicarían los porcentajes del estudio. Si es así ya me cuadraría bastante con lo que vemos en Europa y en España.
 
  • #10
Esa estadística está más retocada que la Leticia Sabater.
O directamente es inventada.
 
  • Me gusta
Reacciones: Juanin, saiphan y AlbertoMv
  • #11
Esa estadística está más retocada que la Leticia Sabater.
O directamente es inventada.
Yo aún sigo buscando la bibliografía...y me da que no la voy a encontrar.
 
  • #12
Parece ireal, almenos visto desde nuestro país. Gracias por el análisis.
 
  • #13
Muy interesante hilo, hay afición para rato!!
 
  • #14
No me creo el dato, ni de broma un 40 % de jovenes de esa edad se gasta ese dinero en un reloj, aun si fuese en un movil me costaria creerlo.
 
  • Me gusta
Reacciones: IVANON
  • #15
Viviendo en casa de los papis pero con un Patek en la muñeca, viva la juventud! 🤣
 
  • Me gusta
Reacciones: arlogg, manresamolins y suso lopez
  • #16
Para mi que es un problema de muestreo, se ha debido hacer en algún medio al que acceda sólo gente interesada.
Imaginad hacer aquí en este foro un estudio y extrapolar los resultados a la población general
 
  • Me gusta
Reacciones: MAMMAM, arlogg, manresamolins y 1 persona más
  • #17
Aunque dudo de los datos, muy interesante
 
  • #18
Yo creo, esta encuesta esta posiblemente por el mercado EEUU, con nuestro pais no tiene nada que ver.
 
  • #19
Los salarios en los mejores países de la UE apenas si llegan al 50% de un salario habitual en USA.
 
Última edición:
  • #20
Algunos datos son pocos creíbles. Menos aún si no hay fuentes oficiales y datos de las ventas ofrecidos por las firmas.
No concuerdan las ventas anuales de relojes Suizos, menos aún de esos precios, puesto que no concuerdan de lejos ni con todos en general, incluido los Swatch de plástico.

Por otro lado, que los medios de "difusión" con mas peso sean desde hace tiempo las redes sociales como instagram o reddit y también canales, no es nada nuevo. Que en EEUU ya muchos casi paguen hasta el papel higiénico a plazos, tampoco.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez
  • #21
No me creo el dato, ni de broma un 40 % de jovenes de esa edad se gasta ese dinero en un reloj, aun si fuese en un movil me costaria creerlo.
Desde luego en España pondría la mano en el fuego que son muchísimos más los jóvenes que se gastan quinientos o mil euros cada cuatro años o menos que los que se los gastan en un reloj. Bueno, y el resto de edades también.
 
  • #22
Para mi que es un problema de muestreo, se ha debido hacer en algún medio al que acceda sólo gente interesada.
Imaginad hacer aquí en este foro un estudio y extrapolar los resultados a la población general
Exacto
 
  • #23
He encontrado esto
"and the company surveyed 2,400 Gen Z 18-26 year-olds from the U.S. during March of 2024"
 
  • Me gusta
Reacciones: arlogg
  • #24
Muy buen post compañero, veo el estudio bastante sesgado, como dicen arriba habria que mirar las fuentes y el protocolo que se ha tomado para realizar dicho estudio.

Lo que si es verdad que tendemos a analizar estas cosas desde nuestras perspectiva europea y no alcanzamos a entender que en EE.UU hay una cultura del éxito profesional y cuando se alcanza hay que enseñarlo. En Europa en especial en España, ese éxito no se suele alcanzar en edades tempranas pero en EE.UU es más normal.
 
  • #25
A mí me resulta tan difícil de creer que no me lo creo.
Una publicación así por parte de una empresa no suele tener la intención de aportar conocimiento a la población sino más bien influir en la población, concretamente en la generación Z que a su tierna edad son más que influenciables.
Hasta que no se demuestre lo contrario esto es un anuncio de Watchfinder, una empresa que vende relojes de lujo de segunda mano.

"Si quieres triunfar ve espabilando y gástate 10000$ en un reloj porque tus compis ya lo están haciendo. Además los vintage están de moda y no está mal la opción de adquirirlos de segunda mano".
 
  • Me gusta
Reacciones: AlbertoMv y arlogg
Atrás
Arriba Pie