• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Está repintada?

  • Iniciador del hilo Cuatrozetas
  • Fecha de inicio
  • #26
Por todo ello me encanta darme un paseo los domingos por el Rastro de Madrid, bien tempranito y encontrar alguna pieza que me sorprenda y reconozco que es difícil encontrar la esfera perfecta.
En el Rastro de Madrid los vendedores ya saben latín, y cada vez se encuentran menos chollos, aún así, todavía se pueden encontrar algunas cosas a precios más que buenos, y alguna vez se te aparece la virgen y encuentras una esfera en optimas condiciones.

IMG_1221.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: carmelo blanco, sakarino, julius1022 y 2 más
  • #27
Dos cosas.

Una, esa esfera del Roamer Jubilé está repintada, se puede ver en la subesfera de segundero como el 30 está dentro delborde interno, y el 60 va más allá de ese borde, está desalineado, y el jubilé es desparejo, alternante en los espacios entre de las letras, y además ...
me parece repintado :clap:

Podría mostrarte cuadrantes de Rolex hechos por un experto artista, ya retirado, y no lo notarías ni examinando con lupa de 10x.
Claro que era realmente un artista y los clichés eran originales de Rolex, etc
Esto es una excepción.
---------------------------------------------------------------

La esfera restaurada puede ser hecha de mejor o peor manera, hay de todo en el mercado,
y luego también esos envejecimientos artificiales, con calor o pátinas, que no hacen sino engañar más al emergente sector de nuevos
(o no tan nuevos) clientes que están apareciendo por estas épocas, muchos advenedizos con capital disponible,
y deseos de lo que están viendo sea algo impecable, original y raro.

Y los precios van por las nubes sin razón aparente.

Kikem, digamos que en ciertos relojes el dial restaurado afecta el precio, de acuerdo a la pieza.
En algunos relojes esto es crítico; a otros le baja el valor un poco, a veces casi insignificante.
Algunas piezas, sí, llegan a esos porcentajes de merma en su valor, pero no todos, y es difícil aplicarlo para todos como regla.

Por supuesto, estoy de acuerdo en que no hay nada comparable a tener la esfera original.
Es inimitable.

La vez que me he visto forzado a hacer resturar una esfera (que también e veces se puede limpiar, conservando el original),
busqué el modelo de ref. fotos para el cuadrantista, y todas las indicaciones posibles, (que es algo para mí divertido, y siempre se aprende)
justamente para no dejar algo a la libre interpretación.

Eso, tratando de dejarlo lo más cercano posible, pero también hay que aclararlo al publicarlo.
Para muchos no lo es. Y trabajan arduamente para repoducir cosas que no lo son.
Allá ellos, yo prefiero dormir tranquilo.
Donde hay tanta falsificación y truchadas, digamos que ya hay demasiado de eso, hace siglos.
Don Luis me dijo una vez "Lo que uno compra, en realidad, aparte del reloj, es el vendedor"

Kike, tengo la sospecha que para vos un reloj con esfera resturada deberia costar del 2% al 5% del valor :D,
pero en el fondo casi todos piensan así, encontrar una buena pieza a precio, más que acomodado, y disfrutarla,
aunque sea por algunos años, o algunas horas.

Un abrazo
Álvaro
 
  • Me gusta
Reacciones: julius1022, argus y Cuatrozetas
  • #28
Por ejemplo, las esferas negras, tan buscadas, etc.

En Omega clásicos como Constellations y Gèneves de época, no se trata de letras doradas pintadas sobre fondo negro.
Es un fondo del dial dorado con una capa de negro por encima, que se quita en negativo
para dejar a la vista el dorado del fondo... letras, numeros etc.
Eso, examinandolos con bastante aumento, se ven las letras sin volumen de tinta,
sino que están planas, por debajo del nivel del grosor de la tinta negra.
esto puede servir para ientificar si fue restaurada o no..
así como las letras blancas sobre fondo negro, en este tipo de piezas era muy irregular ver esto,
y puede ser otra forma de identificar una pintura original de otro que no lo es.

Por ejemplo, esta esfera restaurada, no es perfecta ni mucho menos, pero se acerca a lo que era originalmente,
y hubo que restaurar, porque como en muchos de estos modelos el dial se encontraba en pobre condiciones.
(había como una capa tipo acrílico sobre el dial que se cuerteaba y levantaba en unos años).


IMG_E4008.JPG



Saludos
Álvaro
 
  • Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN y Cuatrozetas
  • #29
La vez que me he visto forzado a hacer resturar una esfera (que también e veces se puede limpiar, conservando el original),
busqué el modelo de ref. fotos para el , se ven las letras sin volumen de tinta,
sino que están planas, por debajo del nivel del grosor de la tinta negra.
esto puede servir para ientificar si fue restaurada o no..
así como las letras blancas sobre fondo negro, en este tipo de piezas era muy irregular ver esto,
y puede ser otra forma de identificar una pintura original de otro que no lo es.


Joer Álvaro, que bueno!! Entiendo queesto hay que verlo en persona y con una buena lupa ¿no?
 
  • Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN
  • #30

Gracias
 
  • #31
Cuatrozetas,
Y la verdad que sí, cuando vamos revisar relojes en mercadillos o de particulares/tiendas.
Las lupas siempre son necesarias,
En Ruiz Revuelto o cualquier proveedor bueno de herramientas de relojeria se pueden conseguir las Bergeon,
que tienen buenos cristales, y no son caras.
Las 'normales' pueden ser de 2.5x-3x, pero también las hay de 10x (nr.1) que sirve para ver detalles como ésos, que mencioné.
Las de 10x no es para uso prolongado, porque exige mucho el ojo.
Hay otras de 3x ó 4x con suplementeos de 12X y la apertura es muy estrecha.. no las recomiendo porque el ojo sufre mucho,
ya que los lentes son estrechos, con mucha aberración cromática y deformación visual.
Las nr.1 de Bergeon tienen un diámetro bastante generoso y tiene dos cristales.

Saludos
Álvaro
 
  • Me gusta
Reacciones: Cuatrozetas
  • #32
Dos cosas.

Una, esa esfera del Roamer Jubilé está repintada, se puede ver en la subesfera de segundero como el 30 está dentro delborde interno, y el 60 va más allá de ese borde, está desalineado, y el jubilé es desparejo, alternante en los espacios entre de las letras, y además ...
me parece repintado :clap:

Podría mostrarte cuadrantes de Rolex hechos por un experto artista, ya retirado, y no lo notarías ni examinando con lupa de 10x.
Claro que era realmente un artista y los clichés eran originales de Rolex, etc
Esto es una excepción.
---------------------------------------------------------------

La esfera restaurada puede ser hecha de mejor o peor manera, hay de todo en el mercado,
y luego también esos envejecimientos artificiales, con calor o pátinas, que no hacen sino engañar más al emergente sector de nuevos
(o no tan nuevos) clientes que están apareciendo por estas épocas, muchos advenedizos con capital disponible,
y deseos de lo que están viendo sea algo impecable, original y raro.

Y los precios van por las nubes sin razón aparente.

Kikem, digamos que en ciertos relojes el dial restaurado afecta el precio, de acuerdo a la pieza.
En algunos relojes esto es crítico; a otros le baja el valor un poco, a veces casi insignificante.
Algunas piezas, sí, llegan a esos porcentajes de merma en su valor, pero no todos, y es difícil aplicarlo para todos como regla.

Por supuesto, estoy de acuerdo en que no hay nada comparable a tener la esfera original.
Es inimitable.

La vez que me he visto forzado a hacer resturar una esfera (que también e veces se puede limpiar, conservando el original),
busqué el modelo de ref. fotos para el cuadrantista, y todas las indicaciones posibles, (que es algo para mí divertido, y siempre se aprende)
justamente para no dejar algo a la libre interpretación.

Eso, tratando de dejarlo lo más cercano posible, pero también hay que aclararlo al publicarlo.
Para muchos no lo es. Y trabajan arduamente para repoducir cosas que no lo son.
Allá ellos, yo prefiero dormir tranquilo.
Donde hay tanta falsificación y truchadas, digamos que ya hay demasiado de eso, hace siglos.
Don Luis me dijo una vez "Lo que uno compra, en realidad, aparte del reloj, es el vendedor"

Kike, tengo la sospecha que para vos un reloj con esfera resturada deberia costar del 2% al 5% del valor :D,
pero en el fondo casi todos piensan así, encontrar una buena pieza a precio, más que acomodado, y disfrutarla,
aunque sea por algunos años, o algunas horas.

Un abrazo
Álvaro

No, en absoluto Álvaro, yo lo único que digo, y desde un punto de vista personal, es que un reloj con la esfera restaurada no puede costar lo mismo o más que uno idéntico con la esfera sin restaurar y bien conservada, y estimo que su precio para ser atractivo debería ser por lo menos un 40% menos, y que por supuesto nunca debería intentarse colar como un reloj en estado original. Otra cosa es que el mercado diga lo contrario, es decir, que si hay una fuerte demanda de quienes compran relojes vintage, prefiriéndolos restaurados y en estado impoluto, los precios suban.

Yo no estoy en contra de los relojes con esferas restauradas, simplemente digo que no son comparables y que pertenecen a mercados diferentes, y que cada cual y con toda la información, acuda al que más le convenga.

Cordial saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Cuatrozetas y argus
  • #33
Por ejemplo, las esferas negras, tan buscadas, etc.

En Omega clásicos como Constellations y Gèneves de época, no se trata de letras doradas pintadas sobre fondo negro.
Es un fondo del dial dorado con una capa de negro por encima, que se quita en negativo
para dejar a la vista el dorado del fondo... letras, numeros etc.
Eso, examinandolos con bastante aumento, se ven las letras sin volumen de tinta,
sino que están planas, por debajo del nivel del grosor de la tinta negra.
esto puede servir para ientificar si fue restaurada o no..
así como las letras blancas sobre fondo negro, en este tipo de piezas era muy irregular ver esto,
y puede ser otra forma de identificar una pintura original de otro que no lo es.

Por ejemplo, esta esfera restaurada, no es perfecta ni mucho menos, pero se acerca a lo que era originalmente,
y hubo que restaurar, porque como en muchos de estos modelos el dial se encontraba en pobre condiciones.
(había como una capa tipo acrílico sobre el dial que se cuerteaba y levantaba en unos años).


Ver el archivos adjunto 2842340


Saludos
Álvaro

Desconocía lo que comentas de las esferas negras, y efectivamente, lo acabo de comprobar en mi Geneve, y como dices, se puede apreciar perfectamente como en las zonas deterioradas se vislumbra el tono dorado.

IMG_1289.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: Cuatrozetas y argus
  • #34
Cuatrozetas,
Y la verdad que sí, cuando vamos revisar relojes en mercadillos o de particulares/tiendas.
Las lupas siempre son necesarias,
En Ruiz Revuelto o cualquier proveedor bueno de herramientas de relojeria se pueden conseguir las Bergeon,
que tienen buenos cristales, y no son caras.
Las 'normales' pueden ser de 2.5x-3x, pero también las hay de 10x (nr.1) que sirve para ver detalles como ésos, que mencioné.
Las de 10x no es para uso prolongado, porque exige mucho el ojo.
Hay otras de 3x ó 4x con suplementeos de 12X y la apertura es muy estrecha.. no las recomiendo porque el ojo sufre mucho,
ya que los lentes son estrechos, con mucha aberración cromática y deformación visual.
Las nr.1 de Bergeon tienen un diámetro bastante generoso y tiene dos cristales.

Saludos
Álvaro

Muchas gracias, por la info, lupas tengo, pero el ojo preparado para ver el grosor de las letras por debajo de la tinta negra, no. Otra cosa a tener en el radar!!
Gracias.
 
  • Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN
  • #35
Muchas gracias, por la info, lupas tengo, pero el ojo preparado para ver el grosor de las letras por debajo de la tinta negra, no. Otra cosa a tener en el radar!!
Gracias.
Como muchas veces, se trata de horas de vuelo....
después, con más y más práctica, se distingue con relativa facilidad.

-----

Desconocía lo que comentas de las esferas negras, y efectivamente, lo acabo de comprobar en mi Geneve, y como dices, se puede apreciar perfectamente como en las zonas deterioradas se vislumbra el tono dorado.

Ver el archivos adjunto 2842545

Uno de los diales que más me gusta en Omega.
Es de un ref. 2903?

Gracias por compartirlo.

Saludos
Álvaro
 
  • Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN y Cuatrozetas
  • #36
Pondré un ejemplos: el Arly creo que lleva un segundero que no es el original, por lo demás la esfera o dial es auténtico, me encantan las manchas y la suciedad del paso de los años.Ver el archivos adjunto 2841361
Linda pieza,
en las letras tiene esa especie de serif, que es una manera más de sumar puntos a la observación,
al tratar de determinar la originalidad en diales.
Como en tu dial, el luminoso ya avenjentado, también puede ser un indicio de originalidad.

Lo del segundero, puede ser, pero le va bien. Le da un carácter y creo que no lo saca de línea.

Esos fresados circulares que tiene el dial, como índices de minutos, también pueden ser un detalle, al observarlos,
para ver si están con el metal a la vista (que generalmente era el efecto deseado, así contrasta con el fondo),
o está cubiero por pintura.

El largo de las agujas muchas veces también da un indicador de reemplazo o no.

Saludos
Álvaro
 
  • Me gusta
Reacciones: Cuatrozetas
  • #37
No, en absoluto Álvaro, yo lo único que digo, y desde un punto de vista personal, es que un reloj con la esfera restaurada no puede costar lo mismo o más que uno idéntico con la esfera sin restaurar y bien conservada, y estimo que su precio para ser atractivo debería ser por lo menos un 40% menos, y que por supuesto nunca debería intentarse colar como un reloj en estado original. Otra cosa es que el mercado diga lo contrario, es decir, que si hay una fuerte demanda de quienes compran relojes vintage, prefiriéndolos restaurados y en estado impoluto, los precios suban.

Yo no estoy en contra de los relojes con esferas restauradas, simplemente digo que no son comparables y que pertenecen a mercados diferentes, y que cada cual y con toda la información, acuda al que más le convenga.

Cordial saludo.
Estoy totalmente de acuerdo,
aunque esos porcentajes ya escapa a lo que uno puede controlar, creo que depende del otro.
Vale la opinión, por supuesto, y en algunos casos, diría que ya existe en el mercado porcentajes de merma cercanos a eso.

Muchas piezas que he visto en subastas, de Christie's, Sotheby's, etc
tenían esferas restauradas, y al parecer, alguna que otra a veces se le escapaba al experto,
porque según los precios, eso era evidente.

El tema no es tanto de que sea restaurada o no,
deberían bajar el precio, como decís, pero también depende de la pieza,
el dial es algo que uno tiene o debería mirar todo el tiempo,
si está bien feo, esa fealdad se va a multiplicar en miles de horas, cada vez que lo veamos. :clap:

Es una de las esencias de diseño de la época de oro de (y de el diseño en) la relojería mecánica,
en relación con las otras partes estéticas, caja, agujas, corona, cristal.
Como dije, a veces no hay más remedio, y hay que restaurar, pero se puede tratar de hacerlo con algo de criterio,
buscar los modelos, etc.
Y una vez terminado, todavía va a ser algo con que podemos recrearnos.

--

En este último tema quiero alertar a la estimada población vintagera en general,
sobre el Certificadio de Autenticidad de Ebay, cuyos 'expertos' -tras el pago de una fuerte suma-,
se dedican a comprobar la originalidad de un reloj o no.
Esto es totalmente arbitrario y nada riguroso.
Y tampoco es real garantía de nada.
Pude ver relojes armados, con partes de otros calibres, sustitutos en algunas partes, retaurado de diales,
con ese certificado de autenticidad.
Incluso brutas falsificaciones de movimientos Valjoux 72 convertidos a Rolex 727 -para Daytruchona-,
que a cualquier coleccionista o investigador serio le saltaba que estaba hecho -y yo sé donde, y por quién-,
Y los de la bahia te decían que no iba en contra en de ninguno de sus reglamentos, y eso era mentira.

Sepan disculpar porque me extendí en la verborrea.

Saludos
Álvaro
 
  • Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN y Cuatrozetas
  • #38
Estoy totalmente de acuerdo,
aunque esos porcentajes ya escapa a lo que uno puede controlar, creo que depende del otro.
Vale la opinión, por supuesto, y en algunos casos, diría que ya existe en el mercado porcentajes de merma cercanos a eso.

Muchas piezas que he visto en subastas, de Christie's, Sotheby's, etc
tenían esferas restauradas, y al parecer, alguna que otra a veces se le escapaba al experto,
porque según los precios, eso era evidente.

El tema no es tanto de que sea restaurada o no,
deberían bajar el precio, como decís, pero también depende de la pieza,
el dial es algo que uno tiene o debería mirar todo el tiempo,
si está bien feo, esa fealdad se va a multiplicar en miles de horas, cada vez que lo veamos. :clap:

Es una de las esencias de diseño de la época de oro de (y de el diseño en) la relojería mecánica,
en relación con las otras partes estéticas, caja, agujas, corona, cristal.
Como dije, a veces no hay más remedio, y hay que restaurar, pero se puede tratar de hacerlo con algo de criterio,
buscar los modelos, etc.
Y una vez terminado, todavía va a ser algo con que podemos recrearnos.

--

En este último tema quiero alertar a la estimada población vintagera en general,
sobre el Certificadio de Autenticidad de Ebay, cuyos 'expertos' -tras el pago de una fuerte suma-,
se dedican a comprobar la originalidad de un reloj o no.
Esto es totalmente arbitrario y nada riguroso.
Y tampoco es real garantía de nada.
Pude ver relojes armados, con partes de otros calibres, sustitutos en algunas partes, retaurado de diales,
con ese certificado de autenticidad.
Incluso brutas falsificaciones de movimientos Valjoux 72 convertidos a Rolex 727 -para Daytruchona-,
que a cualquier coleccionista o investigador serio le saltaba que estaba hecho -y yo sé donde, y por quién-,
Y los de la bahia te decían que no iba en contra en de ninguno de sus reglamentos, y eso era mentira.

Sepan disculpar porque me extendí en la verborrea.

Saludos
Álvaro

Nivelón ! Gracias por los aportes.
 
  • #39
Uno de los diales que más me gusta en Omega.
Es de un ref. 2903?

Gracias por compartirlo.

Saludos
Álvaro

2748 con una 266 de 1956.

Gracias a ti.

IMG_1296.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: Cuatrozetas
  • #40
Estoy totalmente de acuerdo,
aunque esos porcentajes ya escapa a lo que uno puede controlar, creo que depende del otro.
Vale la opinión, por supuesto, y en algunos casos, diría que ya existe en el mercado porcentajes de merma cercanos a eso.

Muchas piezas que he visto en subastas, de Christie's, Sotheby's, etc
tenían esferas restauradas, y al parecer, alguna que otra a veces se le escapaba al experto,
porque según los precios, eso era evidente.

El tema no es tanto de que sea restaurada o no,
deberían bajar el precio, como decís, pero también depende de la pieza,
el dial es algo que uno tiene o debería mirar todo el tiempo,
si está bien feo, esa fealdad se va a multiplicar en miles de horas, cada vez que lo veamos. :clap:

Es una de las esencias de diseño de la época de oro de (y de el diseño en) la relojería mecánica,
en relación con las otras partes estéticas, caja, agujas, corona, cristal.
Como dije, a veces no hay más remedio, y hay que restaurar, pero se puede tratar de hacerlo con algo de criterio,
buscar los modelos, etc.
Y una vez terminado, todavía va a ser algo con que podemos recrearnos.

--

En este último tema quiero alertar a la estimada población vintagera en general,
sobre el Certificadio de Autenticidad de Ebay, cuyos 'expertos' -tras el pago de una fuerte suma-,
se dedican a comprobar la originalidad de un reloj o no.
Esto es totalmente arbitrario y nada riguroso.
Y tampoco es real garantía de nada.
Pude ver relojes armados, con partes de otros calibres, sustitutos en algunas partes, retaurado de diales,
con ese certificado de autenticidad.
Incluso brutas falsificaciones de movimientos Valjoux 72 convertidos a Rolex 727 -para Daytruchona-,
que a cualquier coleccionista o investigador serio le saltaba que estaba hecho -y yo sé donde, y por quién-,
Y los de la bahia te decían que no iba en contra en de ninguno de sus reglamentos, y eso era mentira.

Sepan disculpar porque me extendí en la verborrea.

Saludos
Álvaro

Siempre se aprende de tus intervenciones. Gracias por ilustrarnos.

Cordial saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Cuatrozetas
  • #41
Gracias por tus palabras,
También es cierto que uno nunca deja de aprender,
y eso vino siempre de varios Maestros relojeros que tuve, algunos ya fallecidos.
Supongo que no se debe perder la curiosidad, el entusiasmo y la dedicación.

También tus aportes son valiosos,
sin duda que mejoran y completan información en este querido rincón.

Saludos cordiales
Álvaro
 
  • Me gusta
Reacciones: Cuatrozetas y KIKEMORGAN
Atrás
Arriba Pie