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Abro este hilo para preguntaros una cuestión que me he planteado en más de una ocasión y así comprobar otras opiniones y pareceres.
Actualmente acudo a muy pocas relojerías físicas ya que el foro de compraventa de esta plataforma cubre mis expectativas relojeras, pero es cierto que en alguna visita puedo comprobar que la persona que te atiende si bien tiene una cara y figuras agraciadas, apenas tiene conocimiento de los productos que vende y mucho menos los de la competencia, este extremo lo corroboran otros foreros en distintos hilos que lo recogen.
Partiendo de dos premisas en la compra de relojes que considero irrefutables como:
1.- Es una compra que suele requerir un importante desembolso económico.
2.- Es una compra en un 99,9% de los casos prescindible, sin la cual nuestra vida apenas se vería afectada.
Me cuestiono: ¿No sería mucho más efectivo el poner a cargo de los establecimientos profesionales (de ambos sexos) que conozcan profundamente el producto que están vendiendo?. Que te aportaran una sabia conversación ensalzando las virtudes de la pieza en cuestión y comparándola con otras de la misma marca o de la competencia. Que apoyaran o refutaran nuestras ideas prévias, ya que en ocasiones ese pequeño empujón es el que determina que nos decantemos o no por una compra que como he dicho previamente no suele ser necesaria. Si vemos dentro del foro infinidad de preguntas sobre piezas en cuestión para valorar o no su futura adquisición, ¿no sería mucho más interesante que todas esas dudas te las solventasen en la tienda con un trato profesional y adecuado?
No soy licenciado en empresariales, ni tengo negocio alguno y entiendo que si en algunos establecimientos se sigue esa política puede tener alguna explicación, pero desde mi perspectiva creo que ese tipo de personal si es culto y versado en la materia que distribuye, podría acrecentar las ventas, ya que considero que no es lo mismo vender relojes que vender ropa, cosmética o que servir copas en un bar.
Un buen vendedor tiene que ser capaz de asesorar al cliente en el producto que quiere comprar, y como bien dices, poder hablar del tema ensalzando el producto que vende,
Muy bonito, y muy bien que hablen chorricientos idiomas y que aguanten mil horas por un sueldo indigno, pero qué menos que tener un conocimiento MÍNIMO para la venta.
Ya lo he contado, pero cuando estuve en el CI el vendedor de Omega, me dijo que Rolex se dedicaba a coger calibres ETA, y cambiar piezas, que por eso el nuevo PO con cal. 8500, pesa más que mi DJ de 36mm, porque uno es manufactura y el otro no. Amóssss, no me jodas! Insisto, no pido un conocimiento apabullante, pero si un mínimo, muy mínimo. Pero me gusta que se me atienda así cuando compro un zapato, un jamón, o yo que sé... Y si no sabes te callas, y no dejas en evidencia tu desconocimiento, con un simple "pues desconozco, ese dato" para mí quedaría como un rey, pero no! This is Spain, el país de los "maestros liendres".
Como ir a un buen asador, y que el camarero no sepa explicar la diferencia entre un lomo, un solomillo, o un secreto... Un poquito de por favó.
Por otro lado, no nos damos cuenta que como aficionados, algunos casi obsesivos, el nivel de conocimiento que manejamos siempre superará al de alguien que meramente ha recibido una formación mínima, más enfocada a vender que a dar conversación. Pasa en todos los sectores. Si te dijera las perlas que he tenido que oir de jefes de taller y mecánicos...
Es un tema el que se esta tratando un poco delicado,la profesionalidad en un dependiente de una joyería ( o cualquier otro gremio ) hay que pagarla y hay muchas empresas que no están dispuestas a ello. Se contrata un@ señorit@ que viene de una pizzería (p.ej) y le ponen a vender relojes,o televisiones u ordenadores sin darle las mas mínimas nociones de ello,con lo cual nosotros como clientes no podemos pedirle peras al olmo. De hecho en lugares que habéis comentado que hay profesionalidad posiblemente esta este convenientemente remunerada.
En cuanto a los grandes almacenes de los que tb se habla se nota un vendedor que lleva años en el dpto ( y consigue buenas comisiones ) y el/la que esta de paso pues ayer estaba en lencería y mañana estará en juguetes ni recibe formación ni quiere tenerla pues solamente le interesa vender lo máximo posible ( y como sea) donde le toque cada dia para que no le calienten la cabeza y no le digan nada, esto lo conozco un poco pues he trabajado ahí 10 años y eran otros tiempos en los que si recibías formación antes de ponerte a vender.
También doy la razón al compañero que comenta que ante una pregunta técnica si no conocemos la respuesta es preferible callar o ser sincero y decir lo desconozco y me informare a meter la pata. Al menos esto es lo que yo hago pues ahora vendo productos que necesitan unos conocimientos tecnicos y puedes generar un problema si hablas sin saber,o puedes hacer que un señor page 1000€ por un movimiento chino pensando que se lleva uno suizo.
Disculpad por el tocho,pero el tema de la profesionalidad y la remuneración económica en mi opinión va muy ligado y como ya he dicho no se pueden pedir peras al olmo.