• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿De verdad os gustan las estilográficas grandes?

  • Iniciador del hilo Jose T Real
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Mi criterio sobre el tamaño de la pluma es el no criterio. A priori nunca puedo decir si una pluma es cómoda o no para mí. Tengo que probarla porque he usado extensamente plumas finas con todo el placer y, en cambio, con otras de un tamaño muy parecido, no me he hecho a ellas y las he tenido que vender. Con las medias/gruesas nunca he tenido el menor problema. El peso, que suele ser el argumento habitualmente esgrimido para desecharlas por parte de algunos, nunca ha sido impedimento para mí.

Saludos.
 
  • #27
Yo prefiero, sin duda, las plumas gruesas a las finas aunque, como bien decís, siempre hay excepciones. Como ya he dicho en otros sitios, la ergonomía de las herramientas manuales sugiere que la mano trabaja más relajada y mejor colocada cuando el grosor de la herramienta es proporcional a una empuñadura más natural y menos forzada, o sea, lo menos apretada posible. Por tanto, si se garantiza una sujección suficiente, una pluma gruesa será -en principio- más cómoda que una fina, sin que tenga mucho que ver el tamaño de la mano como lo demuestran las herramientas infantiles y las de algunos artesanos especializados y muy precisos como ebanistas o repujadores. En cuanto a instrumentos de escritura, es notorio que todos los que se denominan "ergonómicos" son más gruesos de lo normal.
El pincel de un pintor es cosa bien diferente porque su técnica, la flexibilidad, es completamente diferente a la de la pluma que es rígida y que, por tanto, no juega con la muñeca ni, sobre todo, con el peso. Una pluma se usa en horizontal y un pincel en vertical, de ahí que el peso sea un factor importante. Aún así, el juego de pinceles estándar de un pintor de óleo, tiene muchos ejemplares gruesos. No digamos los carboncillos y sus portadores retráctiles que siempre son muy gruesos.
Finalmente, me referiré al peso que es algo no necesariamente unido al grosor de la pluma. La hay finas y pesadas y gruesas y ligeras. El peso cansa siempre, en ambos casos.
Para mí, la pluma ideal es de un grosor que me permita "abrazarla" sin hacer fuerza con los dedos, es decir, sin que sea necesario apretar sino que el cuerpo descanse apoyado en la mano. Al mismo tiempo, debe ser ligera para que pueda moverse con agilidad a lo largo del papel, siguiendo el trazo con fluidez y sin esfuerzo. Como yo escribo mucho y seguido, esta cualidad es esencial para evitar cansancio. Doy tres ejemplos soberbios: la MB 149, la Pilot 843 y la Nakaya Cigar Extrathick.
Un saludo para todos
 
  • #28
Yo prefiero, sin duda, las plumas gruesas a las finas... una pluma gruesa será -en principio- más cómoda que una fina, sin que tenga mucho que ver el tamaño de la mano como lo demuestran las herramientas infantiles y las de algunos artesanos especializados y muy precisos como ebanistas o repujadores.
Bueno, voy a tomarme la licencia de responderte, ya que muhas alusiones son a lo que yo comenté :)
Como queda claro desde el principio del tema, cada cual tiene su opinión y todas son perfectamente válidas. Con todo, en principio, te vas a tus preferencias a la forma de escribir. No tiene por qué ser más cómoda una pluma gruesa "en principio". Las herramientas de ebanistas requieren un considerable uso de la fuerza, y facilitan asir el instrumento, cosa que no deberías hacer con una pluma. La verdad, creo que no es un simil adecuado. Con las plumas la fuerza tiene que tender a cero. Además, los instumentos para repujado no siempre son gruesos... al menos los que ha habido en casa eran más bien finos (no más gruesos que una Rotring 600 antigua), y los instrumentos para trabajar la madera "a pequeña escala", gubias y formones pequeños, no son más gruesos....

...En cuanto a instrumentos de escritura, es notorio que todos los que se denominan "ergonómicos" son más gruesos de lo normal...
El pincel de un pintor es cosa bien diferente porque su técnica, la flexibilidad, es completamente diferente a la de la pluma que es rígida y que, por tanto, no juega con la muñeca ni, sobre todo, con el peso. Una pluma se usa en horizontal y un pincel en vertical, de ahí que el peso sea un factor importante. Aún así, el juego de pinceles estándar de un pintor de óleo, tiene muchos ejemplares gruesos. No digamos los carboncillos y sus portadores retráctiles que siempre son muy gruesos.

La "ergonomía" en los instrumentos de escritura varía según el instrumento del que hables. La forma ergonómica de un bolgrafo no tiene nada de ergonómico en una pluma. Los estudios de ergonomía los hacen los diseñadores, generalmente, antes de vender el modelo. Por supueto hay otras piezas en las que la ergonomía no juega un papel importante. Son la tradición o la moda las que marcan la tendencia. Uno de los más arduos estudios de ergonomía que se hicieron al diseñar una pieza, fue el realizado por Parker al hacer la Sonnet. Curiosamente, no es una pluma en absoluto gruesa. En los estudios de ergonomía es más relevante el equilibrado del peso que el grosor del agarre.
Lo cierto es que no esperaba una alusión semejante a los pinceles por parte de un amante de plumas japonesas ^^. Aún no he visto ningún calígrafo japonés que trabaje en vertical. ¿Mayor flexibilidad? Cierto ¿No se juega con la muñeca y el peso? Mmmm me temo que no tan cierto, al menos no en la parte de la población que "escribe" de brazo y no de muñeca. Tú apoyas la mano muñeca al escribir, ¿verdad? Yo también, pero ese es un "defecto" adquirido por parte de los que simultaneamos en nuestra infancia pluma con boli.La gente que sólo ha escrito de siempre con pluma no apoya el peso en la mano, ya que eso siempre castiga más la muñeca. La forma más descansado apra escribir largo y tendido es "de brazo", y cuando los plumines eran flexibles, precisamente el juego venía en el reparto del peso que se hace del brazo. De manos de un "artesano" vi la letra cursiva de diario (no caligráfica) más bella (opinión personal, claro está).
En cuanto al "portacarboncillos", he visto bastantes portalápices finos... Yo creo que es estética y gustos. Pero no lo sé, la verdad, Es una opinión infundada.

Finalmente, me referiré al peso que es algo no necesariamente unido al grosor de la pluma. La hay finas y pesadas y gruesas y ligeras. El peso cansa siempre, en ambos casos.
Para mí, la pluma ideal es de un grosor que me permita "abrazarla" sin hacer fuerza con los dedos, es decir, sin que sea necesario apretar sino que el cuerpo descanse apoyado en la mano. Al mismo tiempo, debe ser ligera para que pueda moverse con agilidad a lo largo del papel, siguiendo el trazo con fluidez y sin esfuerzo. Como yo escribo mucho y seguido, esta cualidad es esencial para evitar cansancio. Doy tres ejemplos soberbios: la MB 149, la Pilot 843 y la Nakaya Cigar Extrathick.

El peso, más que su ausencia, es su balance lo relevante. Una pluma de 35 gramos puede ser perfectamente cómoda en largas sesiones, siempre que esté bien equilibrada.
En cuanto a "abrazar" la pluma, es algo que no "debería" ser necesario. Nunca es necesario "rodear" la pluma con los dedos.
Me encantan esas tres plumas. La Pilot no he tenido el placer de probarla, pero las otras dos para mí son excesivas. La 149 es una pluma que me obliga a hacer la letra grande y me impide escribir rápido. Para mí, es una pluma "de notario" que no puedo utilizar mucho tiempo seguido. Hay muchas otras plumas que me resultan infinitamente más cómodas si tengo que tomar apuntes en un curso o un congreso durante, por ejemplo, tres o cuatro horas seguidas.
 
  • #29
Está claro, querido amigo, que no compartimos la misma visión de la ergonomía y del uso de algunos instrumentos. Ahí quedan nuestras respectivas opiniones para que cada cual adopte las conclusiones que estime pertinentes.

No me gusta mucho hacer precisiones, pero haré una respecto al a caligrafía japonesa o china: el pincel siempre se usa en vertical sobre el papel. Puedes verlo en infinidad de vídeos instructivos en Youtube.

Un cordial saludo
 
  • #30
Aparte de otras disquisiciones, y como me decía una amiga, a la que no he vuelto a ver desde que me casé: "NO IMPORTA EL TAMAÑO, SINO SABER USARLA".

Volviendo a las plumas: Yo lo que busco es un buen equilibrio, escribo igual con una Inoxcrom Micra, y con la vieja Waterman Jib-31 -ambas muy pequeñas y ligeras-, que con la Mont Blanc Legrand de platino y oro de mi jefe -yo escribo el texto y el lo firma, queda muy bien-. Lo que me gusta es el equilibrio. Nunca pongo el capuchón en la trasera -no posteo-, y mi mano es enorme, por lo que enseguida noto el equilibrio.... que es lo que importa, la satisfacción en el uso, no el tamaño.

Ah! y no tengo el teléfono de mi amiga -desapareció del móvil, no se como-

Salud a todos
 
  • #31
[...]Tú apoyas la mano muñeca al escribir, ¿verdad? Yo también, pero ese es un "defecto" adquirido por parte de los que simultaneamos en nuestra infancia pluma con boli.La gente que sólo ha escrito de siempre con pluma no apoya el peso en la mano, ya que eso siempre castiga más la muñeca. La forma más descansado apra escribir largo y tendido es "de brazo", y cuando los plumines eran flexibles, precisamente el juego venía en el reparto del peso que se hace del brazo. De manos de un "artesano" vi la letra cursiva de diario (no caligráfica) más bella (opinión personal, claro está).[...]

Según lo que yo tenía entendido, en aquella época la gente estaba un poco dividida. De hecho al leer tu comentario me vino a la cabeza la siguiente caricatura:

lostimage.jpg


Por otro lado, me parece una teoría muy interesante. La he intentado poner en práctica más de una vez, utilizando el dedo meñique como guía y como único contacto con el papel, pero cuesta hacerse.

Un saludo.
 
  • #32
Pues tampoco tanto, creo que la media ideal (para mi) sería una 145 de MB.
 
  • #33
No me gusta mucho hacer precisiones, pero haré una respecto al a caligrafía japonesa o china: el pincel siempre se usa en vertical sobre el papel. Puedes verlo en infinidad de vídeos instructivos en Youtube.

Yo he estudiado japonés muchos años, y conservo algún pincel. De tu comentario, "pluma en horizontal y pincel en vertical", se deduce, creo que acertadamente, que te referías a que el pincel se utiliza sobre una "superficie más vertical que horizontal" y la pluma la inversa. Si no, no tiene sentido la contraposición entre pluma y pincel...
 
  • #34
Yo he estudiado japonés muchos años, y conservo algún pincel. De tu comentario, "pluma en horizontal y pincel en vertical", se deduce, creo que acertadamente, que te referías a que el pincel se utiliza sobre una "superficie más vertical que horizontal" y la pluma la inversa. Si no, no tiene sentido la contraposición entre pluma y pincel...

Querido amigo: voy a dar por concluida mi intervención diciendo que me resulta muy difícil seguir una polémica en la que se introducen continuamente nuevos argumentos. Tengo mis limitaciones.

Creo que he expuesto claramente mi opinión y, naturalmente, respeto la tuya, aunque me permitirás que no la comparta. Pero no me gustaría que esto se transformase en un conflicto personal interminable en el que se trate de ver quién tiene razón o quien dice la última palabra. Me gusta la polémica, pero también con limitaciones.

Cuando me refería a pinceles, me refería a pinceles de pintor y siempre con relación al grosor de los instrumentos. Cuando introdujiste la referencia a la caligrafía japonesa diciendo que no habías visto a ningún calígrafo japonés escribiendo con pinceles en vertical, mezclaste una cosa con otra y por eso te recordé que siempre escriben (y dibujan) en vertical sobre el papel aunque éste esté sobre la mesa. No pintan en lienzos sobre caballete y, además, los pinceles de caligrafía japonesa o china son bastante gruesos.

En fin, que a mí me gustan los instrumentos gruesos y me resultan más cómodos por las razones que he expuesto. Si a ti no te lo parece, te dejo mis bendiciones.

Una pregunta, por pura curiosidad: ¿tu estudio del japonés tiene que ver con relaciones familiares? Resulta que conozco alguien en Granada...

Por mi parte, fin del debate.

un cordial saludo
 
  • #35
Querido amigo: voy a dar por concluida mi intervención diciendo que me resulta muy difícil seguir una polémica en la que se introducen continuamente nuevos argumentos. Tengo mis limitaciones.

Creo que he expuesto claramente mi opinión y, naturalmente, respeto la tuya, aunque me permitirás que no la comparta. Pero no me gustaría que esto se transformase en un conflicto personal interminable en el que se trate de ver quién tiene razón o quien dice la última palabra. Me gusta la polémica, pero también con limitaciones.

Cuando me refería a pinceles, me refería a pinceles de pintor y siempre con relación al grosor de los instrumentos. Cuando introdujiste la referencia a la caligrafía japonesa diciendo que no habías visto a ningún calígrafo japonés escribiendo con pinceles en vertical, mezclaste una cosa con otra y por eso te recordé que siempre escriben (y dibujan) en vertical sobre el papel aunque éste esté sobre la mesa. No pintan en lienzos sobre caballete y, además, los pinceles de caligrafía japonesa o china son bastante gruesos.

En fin, que a mí me gustan los instrumentos gruesos y me resultan más cómodos por las razones que he expuesto. Si a ti no te lo parece, te dejo mis bendiciones.

Una pregunta, por pura curiosidad: ¿tu estudio del japonés tiene que ver con relaciones familiares? Resulta que conozco alguien en Granada...

Por mi parte, fin del debate.

un cordial saludo

Hola compañero. Ni se trata de ver quién dice la última palabra ni tampoco de polemizar. Yo, al menos, no veo la polémica. Tampoco veo por qué crees que pudiera ser algo personal. Si fuese algo personal, te lo comentaría por privado, y haría lo mismo si fuese un asunto privado.
Sencillamente, yo hice un comentario sobre mi opinión, y sobre la base del hilo, que es si realm,ente es o no importante hacer las plumas de 15 cm o más, o si por el contrario es una "muestra de supuesto prestigio", y las ediciones de mayor importancia las hacemos más grandes.
Al hilo de la pregunta, surgen numerosas opiniones. Entre ellas, yo expreso la mía, de que el tamaño realmente es irrelevante. Quienes escribían a principios del siglo pasado, usaban plumas que ahora nos parecen enanas. Pero resulta que en al misma época, también había plumas enormes. Del mismo modo, también se utilizaban plumas gordas y plumas estrechas. Entonces yo hice el comentario de que se defendía la "calidad ergonómica del grosor", rebatiéndolo porque lo creo incierto, nada más.
Entonces vino la respuesta de los agarres de las plumas escolares. Más o menos a esta altura, yo creí conveniente recordar que en otros momentos en los que se practicaba más la escritura a mano que en la actualidad, se utilizaban plumas finas, y puse también el ejemplo de los pinceles. Pues bien, dije pinceles como pude decir plumillas. Yo en el colegio no tenía aula de bellas artes ni nada parecido, y mucho menos caballetes, así que ya fuese en el colegio o simplemente fuera de casa, en el parque o en el campo, yo pintaba sobre mis rodillas o sobre una mesa, sentado.
Lo de la verticalidad u horizontalidad que esgrimiste como argumento, me pareció completamente equivocado, de ahí el comentario que hice respecto a los pinceles japoneses. Lo hice contando con que ni te habías planteado el caso, ni más, ni menos. Hice el comentario sobre me sorprendió en un amante de las plumas japonesas, no a modo de sorna ni de provocación. Sencillamente lo hice porque vi tus presentaciones, que me encantaron, y de tus participaciones en hilos propios y de otros compañeros deduje que te gustaba mucho el mundo oriental de la escritura. Eres la persona que conozco que se compró antes una Nakaya. Yo en el 2005 lo más que había visto es un reportaje con fotos de la visita de un penlover a la "fábrica" y sus empleados, y desde luego, con esa parca información, me pareció demasiado alto el precio. El hecho de que dos años antes te hubieses comprado una, me hizo creer que tenías que estar bastante pendiente del sector nipón. No hice el comentario en absoluto por ofenderte, así que si ése ha sido el caso, me disculpo, porque nada más lejos de la realidad.
No se trata de cambiar los términos. Pincel, formones, ... Podría haber puesto directamente el ejemplo de las manecillas (palilleros), largas y delgadas.

Lo cierto es que, el único comentario que hice desde el comienzo, es que considero que el tamaño es sólo cuestión de gustos, pero que de por sí no comporta especiales características que dificulten o faciliten la escritura. ¿Que gustan más finas? Estupendo ¿Que se prefieren gruesas? Perfecto. ¿Es más ergonómica una que otra? Pues ahí tengo que decir que no, que depende de muchos otros factores, y "lo grande" que sea la pluma no es en absoluto la más relevante. Yo no te discuto, ni a ti ni a nadie, que te gusten más o te resulten más cómodas las plumas gruesas, sólo faltaría ^^u. Lo que discuto es el "ser".

Conozco a algún japonés en Granada, aunque hace un año que ya no vivo allí. El último hacía unas tapas estupendas en el Potemkin y estaba mejorando su guitarra flamenca.
También el primer año que viví en esa ciudad el destino quiso que un conocido de Madrid nos remitiese a una chica japonesa de intercambio que quería conocer la ciudad. Lo cierto es que hacer de guía unos días fue lo que alentó mi curiosidad por el idioma (me hacía gracia verla viajar con un diccionario electrónico de inglés-japonés estando en España xD hubiera sido más fácil si señalase con el dedo, o mediante expresión corporal ^^u).
Lo cierto es que su escritura es un tanto endiablada, pero el lenguaje oral es más bien sencillo.
 
  • #36
A mí no me gustan plumas gordas. Mi mamá me regaló una china rara (¿os acordáis?) muy gruesa. Y antes un parker roller muy pesado. Por el tamaño y la forma me gustan plumas por es estilo:... y no muy pesadas.

news89001.jpg
 

Archivos adjuntos

  • news89001.jpg
    news89001.jpg
    33,8 KB · Visitas: 3
  • #37
Emho me gustan más las plumas comedidas y finas. De momento solo tengo 3 pero mis favoritas son las 2 más pequeñas. La que es algo más grande (gruesa sobre todo) pesa demasiado.
 
  • #38
Yo sí que creo que el tamaño de la mano importa, y mucho.

En mi caso, no me encuentro cómodo con plumas digamos "pequeñas", y pongo un ejemplo que conozco, una pelikan 405. Para mí, es pequeña, de larga y de ancha, no me encuentro cómodo. Y no soy nada maniático. Tengo una mano bien grande tirando a enorme, y unos dedos bastante gruesos, y me cuesta coger plumas de ese tipo, aparte que casi no llegan a apoyarme en la curva de la mano, y eso es hasta molesto. Otra de las que tengo que me viene justita, una Duofold international red.

Sin embargo me encuentro más cómodo con tamaños superiores a estos, y me da igual que sean ediciones hechas para lo que sea, si son de notario o de albañil. Simplemente se adaptan a mi mano mucho mejor. Pelikan 605-805 son para mí perfectas. Más pesadas y grandes que esas tampoco me gustan, tengo una Ductus, y aparte de ser grandota, me resulta bastante pesada para usarla durante todo el día, aunque es una delicia como se desliza.

Si tuviera que decir un tamaño perfecto para el uso diario y una escritura relativamente abundante, sería una 605. (Perdonad que hable siempre del pajarraco, pero es que son las que más conozco)

No me gustan ni las plumas sobredimensionadas ni los relojes con esferas enormes, en este aspecto creo que el tamaño máximo ideal es 41-42mm.

Saludos
 
  • #39
Para mi también la serie 600, incluso 800 de PLK por su grosor y tamaño me van perfectas a mi mano. Son cómodas e ideas para uso diario.
Comparto tu opinión al respecto.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie