Hola compañero:
No es fácil explicarlo con palabras (he visto algún video didáctico, pero no consigo recordar dónde. Puedes buscar en You Tube).
De todos modos voy a intentarlo.
La fuerza para hacer andar al reloj está en el muelle de la cuerda (en el barrilete) y se transmite por el tren de engranajes hasta la rueda de escape.
Si no existiera el áncora, la rueda de escape giraría loca a gran velocidad hasta que el muelle se desenrroscara completamente.
La rueda de escape no puede girar libremente porque los pallets del áncora se interponen y la bloquean.
El áncora pivota sobre un eje. En su recorrido hacia un lado y hacia el otro, cuando un pallet del áncora se retira y deja avanzar la rueda de escape, el otro pallet avanza y la bloquea medio diente más adelante. Alternativamente, al volver el áncora a la posición inicial, el 2º pallet se retira, dejando avanzar la rueda de scape hasta que el primer pallet vuelve a avanzar e interponerse, parándola de nuevo. En este vaivén, la rueda de escape ha avanzado un diente.
Cada vez que el áncora pivota y se retira el pallet que mantiene bloqueada la rueda de escape,
al avanzar la rueda de escape el diente en contacto con dicho pallet resbala por la cara achaflanada del pallet empujándolo durante un instante. Esta acción es la que transmite la fuerza al mecanismo regulador.
El áncora, al ser empujada por la rueda de escape hace fuerza sobre un pivote solidario con el volante regulador, dándole un ligero impulso, el suficiente para mantenerelo oscilando. Esto ocurre en ambos sentidos, ida y vuelta.
El volante regulador gira sobre su eje pero con una excursión limitada por el muelle espiral, que lo mantiene sujeto e impide que gire loco. Así pues, el volante regulador solo puede oscilar adelante y atrás consecutivamente, describiendo un cierto ángulo desde su punto de reposo. En movimientos en buen estado de funcionamiento este ángulo puede ser de unos 280º en cada sentido, es decir, casi una vuelta completa adelante y atrás.
La frecuencia de oscilación del volante regulador viene determinada por la inercia del volante y la fuerza del muelle espiral. En buenos movimientos, esta frecuencia debe ser muy precisa y estable en diferentes situaciones (posición del reloj, temperatura, estado de carga del muelle real, etc.)
Así pues, el áncora hace oscilar el volante regulador gracias a la fuerza que le transmite la rueda de escape a través de sus pallets. Recíprocamente, la frecuencia de oscilación del volante regulador determina el ritmo al que pivota el áncora y, por lo tanto, la velocidad a la que gira la rueda de escape y todo el tren de engranajes, o sea, la velociad a la que anda el reloj.
Este movimiento se repite incansablemente hasta que se desenrrolla totalmente el muelle real. Entonces cesa la fuerza sobre la rueda de escape y el volante regulador se detiene al cabo de unas pocas oscliaciones, parándose el reloj.
Para visualizar esta explicación (y las de los demás colegas) no he encontrado nada mejor que este esquema:
pero seguro que si buscas un poco, puedes documentarte adecuadamente.
Espero haberte ayudado y (no haberte liado)
Saludos cordiales
Eduwatch