• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Cuál es para vosotros la mejor firma de estilográficas?

  • Iniciador del hilo jorge genuine
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Puedo estar de acuerdo con Jorge genuine en su apreciación de Parker, pero con una excepción, la Parker Vector, para mi la de mejor relación calidad precio y a la altura de las Safari o Kaweco.

Un saludo
 
  • #27
¿Qué significa "mejor"?
Mejor, ¿hoy o de la historia?
¿Que ha aportado más innovaciones o con mayor número de modelos acertados?
¿Qué sea más icónica o con productos más robustos?
¿Cuyos modelos posean shibui o que entren por los ojos? ::Dbt::

Creo que preguntas tan amplias necesitan de disección analítica para poder "meterles mano" :)
 
  • #28
Desde luego este hilo es un éxito. Nadie ha respondido a la pregunta imposible de responder, pero ya lleva tres páginas de respuestas periféricas.
 
  • #29
Desde luego este hilo es un éxito. Nadie ha respondido a la pregunta imposible de responder, pero ya lleva tres páginas de respuestas periféricas.

Pues yo sí me mojo, y opino como el compañero Pedro: Pilot. Calidad, variedad y acabados impresionantes. Desde las desechables hasta las Namiki más lujosas. Plumines rígidos, flexibles, itálicos, artísticos; desde los finísimos hasta los del gusto europeo. Maravillas por cuatro duros como la 78G y lujos como la Justus. Lanzo una pregunta: ¿alguien ha tenido alguna vez un problema con una Pilot? Yo no.

Muy cerca pondría a Sailor en cuanto a calidad, pero con mucha menos variedad de productos y precio. Es normal, Pilot es un gigante.

Y todo eso sin mencionar las tintas... porque no sé si entraba en la pregunta, pero ya sabemos cómo son las Iroshizuku :drool:
 
  • #30
Pues yo me quedo con Montblanc.

Un saludo.
 
  • #31
Ufff no hay una respuesta sencilla sin matizar, me gustan las clásica 149 de Montblanc y la boheme que utilizo con frecuencia, no tanto las ediciones especiales que son un cuento para justificar un precio que no merecen. Sentir ese rasgado peculiar de un M/F de Sailor es algo que me abduce mientras escribo, mi aurora optima azul me fascina, mis lamis Al Star cada una con el color de tinta que le corresponde no faltan en mi macuto, mi duofold es una herramienta de batalla elegante y muy muy eficaz, y no sigo porque acabaría citando todos mis modelos y todas las marcas, unas por antigüedad, prestigio o historia, otras por innovaciones, o por belleza o por... tampoco voy a seguir, me es muy dificil por no decir imposible reducir la respuesta a un nombre, como me es dificil decidir que pluma me voy a llevar al trabajo cada día.

Si la pregunta fuera más concreta o relativa a alguna circunstancia no sería tan complicado, así por ejemplo para escribir folios y folios... mis dedos buscarían una lamy o una sailor... no, ya veo que ni así puedo concretar un solo nombre.

Que conste que lo he intentado ;-)
 
  • #35
Es muy difícil quedarse solo con una marca, casi más difícil que hacer la lista de seleccionados para el mundial de Brasil. Si tengo en cuenta la calidad del plumín y de los materiales de la pluma, el acabado, el diseño y la relación calidad/precio de las plumas que tengo y que he usado, mi once inicial sería el siguiente:

En la portería:Omas
En la defensa: Platinum - Nakaya - Sailor- Pilot
En el centro del campo: Delta - Montblanc- Montegrappa- Parker
En la delantera: Aurora - Pelikan
Suplentes: Inoxcrom, Waterman, Sheaffer, Visconti y Lamy

Si hay que darle el balón de oro a una de ellas, que sea a alguna de las de la delantera. Símiles futbolísticos aparte, los plumines de Aurora y Pelikan son los que más me gustan, con diferencia, por exactitud, suavidad, respuesta al uso y al paso del tiempo, etc., a pesar de que los diseños de estas plumas adolezcan de un clasicismo tal vez demasiado continuista. Por otro lado, tampoco hay que echar en saco roto la fiabilidad y la seguridad de mi línea defensiva japonesa, a la que a veces doy más protagonismo que al centro del campo y a la delantera. Unas veces jugamos al cerrojazo en plan Mourinho, otras al tiquitaca. Mientras la escritura sea buena, todo vale.
 
  • #36
La mejor, La mejor, todas..., depende a quien preguntes y los resultados que haya tenido...
 
  • #37
Esto es el cuento de la buena pipa (o pluma) y a cada uno le saldrá el sol por Antequera o por donde quiera.
A mí la primera pluma que me dieron fue Parker. El inicio de la fascinación.
Posteriormente nunca he tenido una Parker que me haya parecido mala. Será suerte.
La siguiente que recibí fue una Inoxcrom. No es la mejor marca, pero de las más simpáticas, sí. Aún.
La que me abdujo en la adolescencia una Sheaffer barata. Nunca he tenido una Sheaffer mala. Otra suerte.
He comprado alguna Waterman barata (recordad que soy menosde30). Todas me han escrito bien. Otra suerte.
Estas tres marcas, según creo, son las principales patentes iniciales del invento --salvo pormenores especializados que algunos conocen a fondo etc.-- Creo que no es casualidad.
Me regalaron una Montblanc. En escritura, la mía salió del very very montonazo. Mala suerte. No me atrae la marca, vista una he visto todas.
Las italianas me parecen unas fantasmadas, pero no juzgo aquello que no he manejado. ...Pero como no me atraen, no me cae una en la mano.
Las Pelikan menosde30, irreprochables, pero no he llegado a flirtear con las de gama ,,fetén,,. Pero no dudo que molarán.
Alemanas, Lamys, Kawecos, Faber. etc. no las desprecio, pero el destino me ha dejado fuera de ellas y cuando las veo por ahí aún no las echo de menos. Todo puede llegar.
Mis Sailors menosde30 me han parecido atractivas y con personalidad propia, no queriéndose parecer a nadie. Un sombrerazo. A cualquier Sailor futura le voy a poner ojos tiernos.
Las Pilot las encuentro de personalidad menos acusada, pero ejemplares de conducta. Apreciabilísimas. Y ojo: una casa que puede ofrecer una escritura como la de la Vpen desechable, tiene que ser, como se dice ahora, un crack.
Hace ya años apareció una Hero con plumín estilo P51, pero costando 500 pesetas, que eso da un gustirrinín, y no sé si se puede escribir mejor y ser más cariñosa.
Por no hablar de algunas anónimas, que hay loterías, pero cuando te encuentras esa que escribe simplemente como tú en ese momento esperas... (je, y no tienes marca que declarar, qué risa).
O algunas que por no ser anónimas llevan marcas como Flamagas, Flaminaire, o Forever o Bel Bol (que ya hay que tener gustos plebeyos) o los fascículos Peruzzo. Y funcionan algunas como lobas.
Ahora me acuerdo de una anónima china (anónima no es, tengo su cajita de cartón que casi parece hecha a mano, forrada de tela con un párrafo en chino en la portada, pero como no chanelo el mandarín no sé qué joños pone) con un acabado oriental que marea y me costó 1100 pesetas con toda la parafernalia, y tampoco sé si se puede escribir mejor y ser más refinada...
Y hace un mes he pillado en un rastro tres Fuliwen que, jodó tú, como ese trazo sea generalizado en esa marca, es para ponerse nervioso...
Y se me olvidará algo.
Y cuál es la mejor marca, preguntas mientras pones en mi pupila tu pupila azul.
Venga, hombre, poesía eres tú.
 
  • #38
Si tuviese que escoger una marca como la mejor de estilográficas tendría que establecer un criterio para no armarme un lío muy gordo ¿cual es la mejor? ¿la más innovadora? ¿la que mejores materiales usa? ¿la más lujosa? y un largo etcétera.
En este caso he tirado por la senda de la fama y la repesentatividad a nivel mundial y creo que Parker por su modelo 51 y la Montblanc por la 149 son LAS PLUMAS, lo demás son plumas más o menos redondas. En el mundo de los relojes sería el Rolex Submariner a pesar de no ser ni la mejor marca ni la más cara pero tiene una popularidad tal que no puede ser eclipsada. En las estilográficas pienso lo mismo.
Y no tengo ninguna de las dos y ya puestos, la pluma más bonita según mis gustos sería la Waterman Edson pero no puedo dejar de reconocer los valores de esos dos modelos y sus marcas.


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
 
Última edición:
  • #39
Me gustan mucho estos hilos comparativos porque hay una gran cantidad de información pura concentrada en no demasiado comentarios. No sé si es posible contestar la pregunta inicial porque me parece a mí que para hacerlo con fundamento habría que haber usado y conocido muchas marcas y modelos de cada una y, bueno, en mi caso no ha sido así. No he tenido italianas, no he tenido modelos emblemáticos de marcas reputadas y además, de las marcas de las que he disfrutado varios modelos la satisfacción ha sido variable. Pero si me desterrasen a una isla desierta y sólo me permitieran llevarme una estilográfica creo que sería una Cross, y apretando apretando creo que sería una Century, porque en mi opinión y aún a pesar del diseño y materiales canis empleados en algunos modelos, Cross aúna con bastante más que suficiencia presencia, al ojo y en la mano, calidad y regularidad en los plumines. Jamás encontré un plumín Cross que me hiciera sentirme incómodo al escribir, cosa que no puedo decir de todo lo que he conocido en mi pobre experiencia.
 
  • #40
Como han comentado bastantes compañeros todo esto es muy subjetivo, pero cuando salen este tipo de hilos en cualquier foro, sea de lo que sea, ocurre eso, de todos modos yo también me voy a mojar. A mi hay tres marcas que me parece que por diferentes razones podrían ocupar cualquiera de ellas el primer puesto del podio de las marcas de estilográficas en la actualidad, siempre desde la subjetividad:

Aurora: empresa con muchos años a sus espaldas, nació en 1919 y puede considerarse el fabricante de estilográficas más antiguo de Italia que continua produciendo y que además mantiene la independencia respecto de los grandes grupos del lujo, con todo lo que ello supone. No es una empresa muy grande, pero sigue fabricando piezas de gran calidad y belleza. Además tiene una particularidad que no mantienen otras, toda la pluma, incluidos los plumines, los fabrican ellos.

Pelikan: De la fabricación de tintas a la estilográfica, podría ser el título. Patentaron el sistema de carga más eficaz desde mi punto de vista, que siguen fabricando hoy en modelos que van desde la asequible M200 a los modelos de lujo, mantienen la calidad del producto, cuando sacan una edición limitada, salvo algunas excepciones, mantienen un criterio de calidad y usabilidad.

Namiki: desde que fundaron la firma hacia 1918 hasta hoy han ido creciendo, convirtiéndose en el mayor fabricante de instrumentos de escritura del mundo, siendo capaces de mantener la producción de instrumentos de alta gama prácticamente artesanales, junto con estilográficas de 20 € capaces de escribir mejor que muchas de las que valen varios cientos de € más.

Cualquiera de estas tres marcas podría ser la mejor en mi opinión, por haber sabido mantenerse en el mercado, con diferentes estrategias y sin embargo, mantener la calidad de sus productos sin olvidar que la estilográfica es un instrumento concebido para escribir.
 
  • #41
Desde mi humilde opinión y dejando fuera el mundo de las yayas, donde el plumín IDEAL de Waterman se lleva el Oscar, a día de hoy podría decir que PILOT-NAMIKI, por muchas razones, pero resumiendo por calidad-precio. Tiene muchos modelos y ninguno falla en nada ni descuida los detalles, puedes tener una pluma en la que has pagado realmente lo que vale y que dificilmente podrías obtener mejores resultado en otra marca a igualdad de precio. Además de las plumas soy aficionado a los coches y las motos, y los Japos están en todo y te dan lo máximo al precio justo, en automóvil tienen Toyota y en Motos tienen Honda, poseen las mecánicas más fiables del mundo. Pilot es en Japón igual de importante que estas dos marcas y un mastodonte a nivel mundial en productos de escritura.

Dejo sin valorar otros aspectos como el lujo, ya que eso hay que pagarlo y no todo el mundo "quiere" (por no señalarse o prefiere pasar desapercibido) o "puede" hacerlo.

Es mi punto de vista.
 
  • #42
No puedo creer que hasta ahora nadie haya dicho lo evidente: la mejor marca de plumas es la Clavijo, y el mejor modelo de esa marca es la pluma Relojes Especiales (si dejamos de lado las Cálamo 1 y 2 realizadas por Gabriel para un servidor, por supuesto)
A ver quién es el guapo que no está de acuerdo... :D
 
  • #43
Hace tiempo que me abandone la idea de ordenar estrictamente algunos conjuntos. La ciudad mas bella, la mejor orquesta, el cuadro o la pluma mas bonita, me cuesta en algunos casos dar un orden estricto.

En plumas opino que hay grupos de marcas e incluso de modelos que paralelamente presentan cualidades excelentes y otras que en su conjunto son inferiores.

Me cuesta la idea de plantearme una ordenacion estricta por marcas.
 
Última edición:
  • #44
Factible ya sabemos que no es.
Yo creo que no es la pasión por ordenar, prefiero pensar que es el placer de conversar.
Al menos en mi caso es el granito que he intentado poner.
 
  • #45
Factible ya sabemos que no es.
Yo creo que no es la pasión por ordenar, prefiero pensar que es el placer de conversar.
Al menos en mi caso es el granito que he intentado poner.

Tienes toda la razon, quizas he sido un poco torpe en el comentario, simplemente queria decir que ha veces me cuesta ( quizas por falta de experiencia o conocimientos ), hacer una prevalencia estricta en marcas de plumas y lo he asociado a otros casos similares dificiles de ordenar.

Es lo que tiene este sistema de foro post escrito, se escapan matices importantes, al redactar de forma tan inmediata.

No era una critica al tema del hilo, solo una reflexion en voz alta. Es un buen hilo y un tema de conversacion interesante.

Pero siempre me fastidio el sistema americano del primero o vencedor.
 
Última edición:
  • #46
Sí, a mí también eso de decretar uno único y definitivo me parece una sobrada.
Pero la conversación ha dado para presentar multitud de cosas.
 
  • #47
Yo no tengo ninguna marca favorita, me gustan todas, como las señoras ;-)
Es cierto que últimamente estoy usando Pilot y me ha sorprendido gratamente, pero también me van las Pelikan, Kaweco, Faber, Sailor, MB...
En fin, uno que es conformado. :D

Saludos.
 
  • #48
Bueno... pues al final a votar: Sheaffer.

Un saludo.
 
  • #49
Lo de las señoras y las plumas lo suscribo. Te me has adelantado. Ahora sólo falta que no nos tomen por dos cañetes cualesquiera. Pero es verdad.
En otra parte del hilo se habla de coches. Nos volveríamos locos debatiendo si la mejor marca de coches es Ferrari Porsche en deportivos, Bentley Rolls, en superlujo, BMW Audi Mercedes Volvo, o VW Fiat Renault Peugeot Citroen, O Toyota Honda, o Hyiundai Daewoo Kia.
Yo da la casualidad de que tengo un Dacia. Y me va de cine. Y podría haber pillado algo más postinero, pero hice valer alguna prioridad sobre otras monetarias.
Y en plumas resulta que en un mes he probado tres Fuliwen que escriben que hay que agarrarse para no derrapar...
Me gusta decir esto. No puedo decir cuál es la mejor marca, pero hay mucho para charlar.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie