• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿cuál es la profundidad máxima a la que puede bucear un ser humano?

  • Iniciador del hilo VicAlva
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Yo mis Seiko diver en Verano van a la Jarra de Cerveza de 2 litros..........................Fria,claro.....................
 
  • #27
Y si ya está en Eda presión en superficie y luego sufre un cambio sm entrar en la primer atmósfera ml se suma ? Lo estás diciendo tú mismo “ está con esa presión “ porque crees que se rompen tantos relojes water resistant 5m?? Hace muchos años que bajo gente y he visto muchos .

Yo no he visto muchos relojes rotos. De hecho, yo no he visto ninguno. Lo que sí he visto son relojes a los que les entra agua por las juntas (pero, vamos, ni cristales rotos, ni cajas deformadas, ni nada de eso). Supongo que cuando dices "5m" te refieres a 5atm. El por qué entra agua en un reloj 5atm bajando a mucho menos de 50 metros es sencillo: porque los fabricantes "mienten más que hablan". Desde los cambios de designación de 1993 (creo que fue ese año), a los fabricantes se les permite decir prácticamente lo que sea, de ahí la paradoja de que un reloj 50m sea "sólo para nadar". Por otra parte, yo con mi 30m he estado buceando a unos -10, varias veces, sin problemas.

Y la superficie de aire se suma en todos lados, para los apneistas(yo mismo ) ese cambio tan brusco, daña los oídos

Efectivamente. Y te habrás dado cuenta que los oídos "cascan" entre la superficie y 10 metros pero, por ejemplo, entre 30 y 40 metros (con SCUBA, en apnea nunca he bajado tanto), no hay ningún problema. La respuesta es sencilla y, a la vez, independiente de la presión de equilibrio de partida (que es por lo que, a efectos prácticos, no cuenta): en superficie, tus tímpanos están en perfecto equilibrio, exactamente igual que lo están a 100m, una vez que has llegado. Sin embargo, al pasar de la superficie a 10 metros estás duplicando la presión externa respecto a la interna, un 100% completo, mientras que entre 30 y 40, el diferencial de presión es de sólo un 33%... y entre 1000 y 1010 metros, la variación de presión es de sólo el 1%... que es justo lo que he dicho en mi anterior mensaje.


Bajar a las F. Marinas solo con un traje sacar un selfie para Instagram y subir ?? Sin problemas

Interesante..

Olvidándonos de la patochada del selfie, que yo en ningún momento he dicho ni insinuado, visto que lo tienes tan claro, por favor, ilústrame: ¿cuál sería, en tu opinión, el factor crítico que impediría a una persona bajar al fondo de las Marianas desde la superficie y volver, con un sistema de buceo autónomo, un traje húmedo calefactado y el apoyo logístico necesario? ¿Y a qué profundidad se convertiría dicho factor (o conjunto de factores) en insalvables?
 
Última edición:
  • #28
Yo conozco a algún buceador aficionado a la pesca y a algún otro, que al parecer su tope ha sido 24 metros, lo cual a mi ya me parece una burrada. Estoy hablando a pulmón claro.

Más o menos hasta ahí he bajado yo también.

No creas que es complicado. Lo que es, potencialmente muy peligroso. Bajar es sencillo y cuanto más bajas, más tiempo puedes estar sumergido sin señales de alerta porque los pulmones se comprimen, sube la presión parcial de óxigeno y es más fácil "sacarle el jugo" al aire que tienes dentro. Pero, ¡ay, amigo, al subir! el fenómeno es el contrario: los pulmones se dilatan y baja la presión parcial de oxígeno; llegando a cierto extremo, es el aire empobrecido de los pulmones el que puede llegar a "robar" oxígeno a la sangre, en lugar de ocurrir al contrario. Como ya se ha comentado, el mayor diferencial de presión ocurre en los primeros metros de inmersión o, en este caso, en los últimos de subida, así que, si nos hemos "pasado", hay un riesgo grande de que entre -10 y -5 metros la saturación de oxígeno en sange baje tanto que sobrevenga un desmayo y, en esas circunstancias, el ahogamiento. Los franceses, que son muy suyos, tienen un nombre bastante romántico para esto: rendez-vous syncopal. En una ocasión, observando un acantilado, me despisté, estaba a -26m y llevaba 2:30 sumergido, sin ninguna sensación de falta de aire (pero conociendo que mis límites en apnea dinámica difícilmente llegaban a los 2:45, 3:00 como muy mucho, por aquel entonces). Afortunadamente, llegué a superficie pero, en los últimos metros con visión en túnel y "piernas de madera": un buen susto.
 
Última edición:
  • #29
Mejor miraros el documental del submarino que bajo casi al fondo de las marianas, cualquier cosa no aclimatada, explotaria en el acto, esto se puede simular con maquinas, y por cierto, la publicidad, es eso, publicidad, poca exactitud o rozamiento lejano a la verdad
 
  • #30
Oye, pero ¿os lo habéis leído?

No sé cómo será de precisa el resto de la información, pero ponen:

"Para hacernos una idea más clara, hundir un a reloj a 4875 h metros de profundidad, equivale a ponerle un peso de 4,5 toneladas encima sin romperse. ¿De verdad crees que tal reloj aguantaría la prueba? ¿Y poniéndole solo 10 kilos? Sumergir un reloj a 10 metros es el equivalente a poner esos 10 kilos encima"

10 m columna de agua son 1 Kg. o más precisamente, 10,2 metros columna de agua son 1 bar... ¡no 10!


Cierto. ahí hay un error. no obstante el articulo es interesante y aporta datos de interés, aunque algunas cosas ya las conocía me ha gustado :clap:
 
  • #31
Estooooo... si 10m de columna de agua ... por cm cuadrado me parece.
Calcula superficie y multiplica.
 
Última edición:
  • #32
También es cierto que el aire que respiramos normalmente (21% oxígeno 78% Nitrógeno y 1% de otros gases) a más de 66 metros de profundidad empieza a ser venenoso, o sea que si se quiere bajar a más profundidad has de ir cargado con más botellas con otros gases.

En el buceo recreativo la profundidad que te permiten, depende de la compañia en la que te hayas sacado la titulación.
Así, PADI (compañía americana) te permite bajar 18 m. con el Open water, 30 m. con el Advance y creo que con el Dive Master te permite hasta 40 m.
La otra compañía reconocida internacionalmente es ACUC (canadiense). Esta te permite bajar hasta 40 m. con su titulación más baja, Open Water.

Otra cosa a tener en cuenta es que las compañias de seguros de buceo solo te cubren si no bajas más de lo que te permite tu titulación. Así si eres Open Water de PADI y tienes un problema a -25 m., tendrás un problema con el seguro. Creo que solo hay una compañía que te cubre en cualquier situación y es DAN Europe.

Salud y buenas inmersiones.

A día de hoy, jamás un compañero, salvo por orden nuestra, paró una inmersión a la profundidad que le marcaba su escuela.
Deberías especificar lo de "+66 empieza a ser venenoso", por que estaríamos todos muertos.
Para buceo deportivo, a más de -30 mts. es que no hay nada que ver. Incluso en avistamiento de tiburones, con -40, vas sobrado.
Otra cosa es buceo en pecios.
Y otra es hacer el gilipollas con tus compañeros, a ver quién baja más.Al menos nosotros hemos llagado a -95mts.
Pero la inmersión se trataba de solo eso y con aire.
Las mezclas, bueno, son discutibles.
El problema sería "cuanto tiempo" y no a que profundidad. De otra manera, deberías explicar, COMO.
 
  • #33
oye, pero ¿os lo habéis leído?

No sé cómo será de precisa el resto de la información, pero ponen:

"para hacernos una idea más clara, hundir un a reloj a 4875 h metros de profundidad, equivale a ponerle un peso de 4,5 toneladas encima sin romperse. ¿de verdad crees que tal reloj aguantaría la prueba? ¿y poniéndole solo 10 kilos? Sumergir un reloj a 10 metros es el equivalente a poner esos 10 kilos encima"

10 m columna de agua son 1 kg. O más precisamente, 10,2 metros columna de agua son 1 bar... ¡no 10!

a seiko le implosiono el cristal a 4100 mts de profundidad.
Ole sus huevos!!!
 
  • #34
No, no hay que sumarla, porque el interior del reloj ya está a esa presión. En cualquier caso, cuando hablamos de profundidades "grandes de verdad", una atmósfera más o menos, no puede tener impacto significativo (a mil metros, 100 atmósferas, el impacto de la "extra" atmosférica sólo es ya del 1%).

Yo dudo que, dadas las circunstancia adecuadas, haya en la Tierra una profundidad máxima de buceo teórica: es decir, creo que sería teóricamente posible bajar buceando de forma autónoma y traje flexible al fondo de las Marianas... y volver con vida.

Eso si, con la cisterna de un camión a 200 bar, así no te saltas la deco!!!!

Y A VER SI NOS ENTERAMOS Y DIFUNDIMOS DE UNA VEZ POR TODAS

NO LLEVAMOS BOTELLAS DE OXÍGENO EN EL BUCEO NORMAL
SOLO ES AIRE ATMOSFÉRICO FILTRADO Y DESHUMIFICADO.
SI FUESE OXÍGENO, ESTARÍAMOS TODOS MUERTOS!!

y creo que si no has pasado más de media vida debajo del agua, y no bajando gente (ese es otro estrés), si no campeando lo que te salga, y normalmente a más -30, poca experiencia tienes, por que es a partir de ahí que el cuerpo comienza a sentir realmente la presión, el tiempo de respiración, los ruidos y la absoluta soledad de la profundidad.Y ni hablar -20 o -30 mts más...
 
Última edición:
  • #35
Interesante, lo leeré con calma, gracias por aportarlo.
Saludos
 
  • #36
A día de hoy, jamás un compañero, salvo por orden nuestra, paró una inmersión a la profundidad que le marcaba su escuela.
Deberías especificar lo de "+66 empieza a ser venenoso", por que estaríamos todos muertos.

Novato y haciendo... vamos a no ser ofensivos... "afirmaciones dudosas".

En mis tiempos al menos, la formación teórica para un buceador, incluso recreativo, era bastante completita: boyle-mariotte, teoría de perfusión de gases, evolución del buceo con tablas, hipercapnia, narcosis inducida por Nitrógeno, toxicidad del oxígeno en función de su presión parcial, teoría del residual para inmersiones sucesivas...

Para buceo deportivo, a más de -30 mts. es que no hay nada que ver. Incluso en avistamiento de tiburones, con -40, vas sobrado.
Otra cosa es buceo en pecios.
Y otra es hacer el gilipollas con tus compañeros, a ver quién baja más.Al menos nosotros hemos llagado a -95mts.
Pero la inmersión se trataba de solo eso y con aire.

En fin... no digo que sea imposible, de hecho es posible pero, honestamente, tiene la misma credibilidad que la de un pescador contando en el bar cómo pescó su "lubina de dos metros", sobre todo viniendo de alguien que, pretendiendo ser avezado escafandrista y ante la afirmación de que el oxígeno a presión parcial atmosférica es extremadamente peligroso a profundidades de más de 66 metros (trabajar a presiones parciales de más de 1.6 atm independientemente de la mezcla y, desde luego, nunca superior a 2 atm, para ser exactos), responde "¿de qué me hablas?". Todos los años hay buceadores que mueren por superar la barrera de 1.6 atm. Hacerlo es, simple y llanamente, jugar a la ruleta rusa.

Las mezclas, bueno, son discutibles.

Otra afirmación extremadamente sorprendente, sobre todo teniendo en cuenta que el conocimiento de que, más allá de esos sesenta y pico metros, esas "mezclas" no es que no sean discutibles, es que son imprescindibles, no ya en entornos científicos y militares sino entre el público en general, viene de los años 70 (la expedición de Cousteau al Britannic es del 75).

El problema sería "cuanto tiempo" y no a que profundidad. De otra manera, deberías explicar, COMO.

¿Te vale "en segundos" por encima de las 6 atmósferas?
 
Última edición:
  • #37
Eso si, con la cisterna de un camión a 200 bar, así no te saltas la deco!!!!

Y A VER SI NOS ENTERAMOS Y DIFUNDIMOS DE UNA VEZ POR TODAS

NO LLEVAMOS BOTELLAS DE OXÍGENO EN EL BUCEO NORMAL
SOLO ES AIRE ATMOSFÉRICO FILTRADO Y DESHUMIFICADO.
SI FUESE OXÍGENO, ESTARÍAMOS TODOS MUERTOS!!

y creo que si no has pasado más de media vida debajo del agua, y no bajando gente (ese es otro estrés), si no campeando lo que te salga, y normalmente a más -30, poca experiencia tienes, por que es a partir de ahí que el cuerpo comienza a sentir realmente la presión, el tiempo de respiración, los ruidos y la absoluta soledad de la profundidad.Y ni hablar -20 o -30 mts más...

Esteeee... no es por malmeter, peroooo... ¿qué tiene que ver el culo con las témporas? ¿Quién ha hablado aquí de oxígeno? ¿quién ha mencionado siquiera los tiempos deco o no-deco? ¿quién ha dicho que intentarlo no fuera una pesadilla logística? Si la presión es ya notoria a -30m ¿cómo es que yo, que soy un mindundi, he bajado hasta los -55m sin sentir nada de todo eso? ¿cómo bajan los profesionales (en régimen de saturación) a más de 300? ¿cómo es que el record SCUBA está también en más de 300m y, más o menos, la misma profundidad que el límite práctico de saturación? ¿será que, logistica a parte, no hay diferencias FISIOLÓGICAS (¿ves? yo también se poner letras gordotas y bien coloradotas) entre el buceo autónomo y el de saturación?
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie