• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Con capuchón o sin él?

  • Iniciador del hilo Salvador303
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Queridos amigos/as,
Gracias por vuestra respuesta. Veo que la inmensa mayoría no colocais el capuchón cuando escribís. En mi caso si lo hago sistematicamente, sólo en las plumas muy grandes observaba que era incomodo, pero en las demas, en las que miden entre 10 y 13 centimetros, siempre lo uso. sin embargo he observado dos situaciones que me han llevado a pediros ayuda: una, que estba estropeanado el extremo del cuerpo de algunas plumas, sobre todo de las metalicas; dos, que es muy incomodo ir quitando y colocando el capuchon en el extremo del cuerpo cada vez que iba a escribir algo.
A mi corto entender, por lo que os he leido, voy a seguir la técnica de no ponerlo, de tenerlo en la mano izquierda mientras escribo, y cuando la deje descansar un rato, cerrarla, pero sin apretarla del todo. De este modo evitaré que se seque, que no rueda, y no me vere obligado a ir cerrandola del todo.
Muchas gracias por vuestra ayuda. Mas tarde os mostraré una fotografias del daño causado por el capuchon en una Whal metalica
Muchas gracias
Salvador
 
  • #27
Pues a mi me suele parecer que la pluma sin capuchón no está completa. Suelo ponérselo en todo lo alto para escribir. En algunos casos, además de afirmar su propia integridad, para que pese más, para notarla más en la mano; las de plasticurri puro, las pequeñitas. En otros por longitud, como una breve Inoxcrom escuetísima que esperó presentaros pronto. En otros casos por majestad, como la 146.

A veces por precaución, no vaya a ser que el preservativo plumero se traspapele o la pluma se desenfrene al posarla en la mesa.

Pero casi nunca se lo coloco a La Bella, a la Carene; porque es tan precioso el ático de la pluma, esa especie de terminación zafiroide... que prefiero verlo de reojo mientras le echo mis cosas al papel.
 
  • #28
Cuidado con tener el capuchon en la otra mano, que a nada que sudeis se van a los adornos chapados de oro en unos pocos años.

Osinar, la Carene me tiene mosqueado, siendo una pluma que tira a pesada no se nota gran diferencia entre escribir sin el capuchon detras o con el, esta perfectamente equilibrada, debe ser porque el capuchon posteado se hunde mucho y no altera el centro de gravedad demasiado.
 
  • #29
Pues a mi me suele parecer que la pluma sin capuchón no está completa. Suelo ponérselo en todo lo alto para escribir. En algunos casos, además de afirmar su propia integridad, para que pese más, para notarla más en la mano; las de plasticurri puro, las pequeñitas. En otros por longitud, como una breve Inoxcrom escuetísima que esperó presentaros pronto. En otros casos por majestad, como la 146.

A veces por precaución, no vaya a ser que el preservativo plumero se traspapele o la pluma se desenfrene al posarla en la mesa.

Pero casi nunca se lo coloco a La Bella, a la Carene; porque es tan precioso el ático de la pluma, esa especie de terminación zafiroide... que prefiero verlo de reojo mientras le echo mis cosas al papel.

Una imposible de postear es la Faber Castell e-motion. El capuchón es un arma de destrucción masiva. No la tengo a mano pero me da la impresión que pesa más que el resto de la pluma. Y tampoco es una pluma larga conlo que a alguien con manos grandes igual le venía bien ponerle el capuchón.
Un saludo,
Rafael
 
  • #30
Depende del peso y del tamaño del capuchón con respecto al cuerpo de la pluma (hay plumas mejor y peor equilibradas que otras). Y del tamaño de la mano de quien escribe. Si le pones el capuchón y tras pasar un rato sigues escribiendo con comodidad, bien; si te molesta y al cabo de un rato no sabes como coger la pluma y piensas más en el capuchón que en la pluma, señal de que algo va mal. Por otro lado, el único problema está en si al ponerle el capuchón se raya o se deteriora el esmalte del cuerpo de la pluma. Si te refieres a si se causa algún perjuicio al quitar y poner repetidamente el capuchón (por ejemplo, en capuchones con sistema de cierre a presión), creo que depende del estado de cada pluma, de si el sistema de cierre del capuchón ha cogido holgura, de si al tirar del capuchón se puede forzar el clip, etc.
 
  • #31
Yo siempre sin capuchón. En las plumas tipo habano yo creo que es muy bonito que se vea la terminación. Es una cosa muy personal. En manos pequeñas una pluma con capuchón puesto se hece grandota y pesada
 
  • #32
Tan sólo uso plumas posteadas cuando son pequeñas, entre las que tengo la kaweco sport y otra que también resulta comoda posteada es la sailor 1911 standar. Todas las demás plumas que tengo las uso sin postear.

Saludos.
 
  • #33
Cuidado con tener el capuchon en la otra mano, que a nada que sudeis se van a los adornos chapados de oro en unos pocos años.

Osinar, la Carene me tiene mosqueado, siendo una pluma que tira a pesada no se nota gran diferencia entre escribir sin el capuchon detras o con el, esta perfectamente equilibrada, debe ser porque el capuchon posteado se hunde mucho y no altera el centro de gravedad demasiado.

Pues acabó de probar y tienes razón. Es curioso. El capuchón, tomado en mano, tiene su peso. Pero encajado en la pluma el incremento es poco, o al menos se siente poco. Misterios de la física. Si, señor.
 
  • #34
Siempre con capuchón (póntelo-pónselo).

Yo hasta la MB 149 la uso con capuchón posteado. La única que uso sin él es la MB Heritage 1912.
 
  • #35
Yo he leído por ahí que las plumas están diseñadas para escribir con el capuchón puesto por el tema del equilibrio y que así debe hacerse pero también supongo que se referíría a plumas buenas y que como dicen más arriba, plumas chinas tipo Jinjhao (por poner un ejemplo) más vale quitarles el capuchon a la hora de usarlas ya que se cansaría la mano al poco tiempo.

Ni plumas buenas ni nada, no tiene ningún sentido generalizar de esa forma. :hmm:

Hay plumas y gustos, a algunos les gustará poner el capuchón en todas, a otros en algunas y a otros en ninguna, así de simple.

Personalmente escribo sin capuchón, sea una Kaweco Sport o una Pelikan M800.
 
  • #36
Comence a escribir con pluma allá por el instituto, en bachiller, y de eso hace ya treinta años. He cogido apuntes, examenes, notas, etc. y siempre, y digo siempre, cuando destapo la pluma, el tapon va a la mano izquierda y la pluma a la derecha. Y asi lo he hecho siempre. Yo creo que son manias o costumbre de cada cual, en fin, es mi experiencia.
Un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie