Pues a a luz de esos datos está claro que el golpe ha sido morrocotudo para bmw.
En cualquier caso, como indicas habría que conocer un poco más de cerca las tripas del asunto, la política de descuentos, el mercado de segunda mano (que intuyo estará saturado) etc... para valorar si es algo hasta cierto punto "tolerado" por la marca, o algo más fuera de control. Como ya dije es cierto que el producto bmw como tal carece de la practicidad y amplitud de gama, en especial de acceso, que sí tienen audi y bmw, lo que la hace más vulnerable a este tipo de procesos. Pero es el modelo de negocio que ha elegido esa marca, y no se puede decir que le haya ido nada mal.
Bueno yo creo que la crisis les está afectando por múltiples motivos que ya habeis comentado. Yo os comento como lo veo y mi experiencia.
En mi zona sólo había un concesionario grande (Movilnorte) donde mi padre ha sido cliente los últimos 17 años como propietario de dos 318i, un E36 y un E46. Acaba de cambiar este último por un Audi Q3 diesel, luego comento esto. Después de la buena experiencia con el E36 de mi padre yo conduzco desde hace 7 años un 320i de segunda mano de la misma serie, comprado por su primer propietario también en Movilnorte y mantenido en ese taller por él y por mi mismo hasta que me cansé de ellos. Ganaban con los servicios de taller lo que no está en los escritos, y en vez de centrarse en aceptar lo que eran capaces y hacerlo con calidad se expandieron pensando que la cosa no cambiaría mucho en tiempos menos boyantes.
En los últimos años la misma concesión de Movilnorte abrió dos nuevas instalaciones, un concesionario nuevo con taller en Las Rozas y un gran taller especializado en chapa y pintura en Majadahonda. No tengo los números pero esto fue debido a que en los últimos años antes de que la crisis se agudizara se vendían en esta zona mas BMWs que Ford, por decir algo.
Tras dar un giro en las gamas que hicieron que me aficionase a la marca en los 80 y 90, BMW se acercó mucho no sólo a públicos más jóvenes sino curiosamente a las mujeres. Los SUV grandes y pequeños y la serie 1 han calado mucho entre ellas. En los buenos años de la burbuja me llamaba mucho la atención lo deseados que se convirtieron los BMWs entre el personal que tenía dinero (propio o del banco). Los descuentos en esa época sobre coches por fábricar dificilmente pasaban del 7% y aún así se hincharon a vender 5s, 3s, 1s y de todos los Xs. Minis no los cuento pero vendireon multitud. En esto la marca hizo las cosas bien, aunque sus modelos dejaran de gustarnos a muchos de nosotros, fundamentalmente por la estética.
Era la marca de moda, todo lo que llevase el circulito con las aspas se vendía sólo a pesar de que son bastante caros. Como bien dice Ovoci una parte importante de los compradores es el que ahora lo está pasando mal con la crisis.
En la actualidad la gente se ha deshecho de muchos de ellos, otros ni se plantean comprar uno ya que ahora la política de descuentos y financiación es vital para pescar los pocos peces que pican. Por si fuera poco su servicio técnico es deficiente y caro, por lo que muchos no llevan el coche al taller oficial.
El E46 de mi padre empezó a tener problemas caros tras 10 años de servicio y se puso a preguntar. Como mi padre ya tiene unos años y además anda un poco pasaillo de kilos estaba cansado de doblarse para entrar y salir del coche y se planteó un SUV compacto. Empezamos mirando un Qashqai, CX-5... luego X1 y finalmente, por preguntar, entramos a ver un Audi Q3. Pensábamos que se pasarían mucho de precio pero tenían un montón de coches en stock con un 16% de descuento entre unas cosas y otras. El Q3 es un coche más moderno, más cómodo, más barato y mejor construido que un X1. Supongo que casos parecidos pasan a diario en la comparación con otros Audi e incluso Mercedes, que aunque con retraso se está acercando cada día más a clientes más jóvenes.
BMW tiene (o tenía) demasiados concesionarios, mal servicio postventa y en la actualidad tienen problemas para competir con los precios de la competencia incluso con su nuevo y flamante serie 3.