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¿ Es un movimiento 2824-2 elaboré o top?

  • Iniciador del hilo manel101
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Hilo cerrado
  • #51
Pongamos que tenemos un calibre dado, ejemplo, un 2824, el cual lo podemos encontrar en relojes de precio medio, pongamos, un Certina de 400 euros, en un Longines Hydroconquest del doble, o en un Tudor o en un Breitling de más de dos mil euros. ¿Es "el mismo calibre"?

Si... y no. Al igual que un BMW 320 y un M3 son ambos "un serie 3", pero no, no tienen las mismas prestaciones. Los calibres van segmentados en distintos grados y calidades. Respectivamente los anteriores llevarían un calibre en grado Standard (Certina), Elaboré (Longines), Top (Tudor) o Certificado Cronómetro / COSC (Breitling). En la parte inferior de éste post pondré una tabla que los desarrolla.



Éste es el 2824 Standard. La decoración es básica. El antichoque, que rodea el rubí de la derecha, es un Etachocs que tiene forma de trébol. El volante, que es la rueda de la derecha, tiene un radio recto. Y los muelles tendrían aleaciones básicas. Aparte, sale con menos ajustes. La precisión esperable puede irse a un +30 segundos diarios, aunque vienen generalmente mejor ajustados.

ds18.jpg


Yendo al otro extremo, éste sería un calibre 2824 COSC, de un Breitling.

lostimage.jpg


Vemos que está decorado y que los acabados son más finos. Otros detalles de calidad son que el rubí que antes tenía un antichoque forma de trébol, aquí tiene el Incabloc con una forma de lira. El volante ensancha sus radios al final; éste volante se llama Glucydur y lo montan los grados Top Y COSC. Aparte, tiene mejores calidades, aleaciones para muelles y más ajustes. La precisión máxima esperable son +6 segundos.

Como vemos, dependiendo del precio y el nivel de la marca, encontrarás un calibre en un grado inferior o superior. ¿Cómo saber el grado de calibre de un reloj dado?

Uff... las marcas no suelen decirlo abiertamente, pero se puede tirar nuevamente de Google. No nos podemos fiar del segmento de la marca, ya que hay marcas que pueden montar calibres de grados distintos según el modelo, ejemplo, Longines puede montar Elaboré o Top, o Tissot monta generalmente Standard, pero algunos modelos especiales los monta con COSC.

Otra cosa es ver una foto del calibre. Si el calibre está sin decorar, es, casi seguro, un Standard.

El Elaboré es un Standard decorado y con más ajustes, que tiene una precisión mejorada a 20 segundos.
Swiss-or-Asian2.jpg


La manera de ver si es un calibre ETA de grado alto es mirar el volante. Si el volante se ensancha en los radios al final es un volante Glucydur, señal de que el calibre es un Top o un COSC.

Gl-bw.jpg




Hay dos tipos de antichoque, uno con forma de trébol y otro, superior, con forma de lira.

445547_incabloc_vs_etachoc.thumb.jpg


Aunque vienen de serie los grados inferiores con Etachocs, pueden venir bajo petición con Incabloc y ser de grados mejorados de Standard o Elaboré.
lostimage.jpg


ETA-2824-Elabore-gal.jpg




Ésta sería la tabla antes comentada en la que podréis ver las diferencias entre los principales grados de los calibres 2824, 2892 y 7750, pudiendo aplicarse también a sus derivados.

eta_chart_sm.jpg


Mira que cuando leí el hilo hace unos días me dije " A ver si se pasa super8 por aquí y sienta cátedra que de esto sabe tela"

Pero la verdad es que la explicación supera todas mis expectativas.:clap:

Poco más se puede añadir. Quede como post de referencia cada vez que alguien venga con la cantinela de que un certina tiene un mismo calibre que un breitling o un pam.
 
  • #52
Gracias super8 por la excelente explicación, sigue contandonos más que es de agradecer que compartas tus conocimientos.
 
  • #53
Mira que cuando leí el hilo hace unos días me dije " A ver si se pasa super8 por aquí y sienta cátedra que de esto sabe tela"

Pero la verdad es que la explicación supera todas mis expectativas.:clap:

Poco más se puede añadir. Quede como post de referencia cada vez que alguien venga con la cantinela de que un certina tiene un mismo calibre que un breitling o un pam.

Tampoco es que me lo haya currado mucho (ésta vez). En realidad tiramos de copypaste de algún viejo hilo...;-)

https://relojes-especiales.com/threads/calibres.355983/
 
  • #54
Pues ese calibre 654 top grade (eta 2824-2) después de 9 años y sin penas usar el reloj me adelante 30 minutos (media hora) por día.

He llamado al SAT Oris y me han comentado que son 140 euros por la revisión básica del movimientos (aceites, limpieza, ajuste...) pero cualquier pieza que haya que sustituir del propio movimiento como volante, espiral, etc se cobra a parte al igual que cambiar plexy, pulido ,etc. Tengo la sensación que me sale más a cuenta comprar un reloj nuevo. 140 euros más las piezas que tengan que cambiar (no creo que 30 minutos diarios de adelanto se deban a los aceites o a un mal ajuste) se me ponen en un abrir y cerrar de ojos en 400 euros o más. Es el único automático de cierto nivel que conservo y ademas me gusta mucho el sistema de indicar el día. ¡Ya lo pensaré pero creo que llevarlo al SAT será en dinero como comprarme un reloj majete en el foro de compra venta

Lo llevaría al SAT si tuviera la seguridad que me lo pueden dejar muy ajustado (sobre los 4-5 segundos por día) en lugar de los 15 segundos que publicita ETA para su calibre top. Pero eso no me lo van a garantizar ni de palabra.

Un saludo

Creo que alguna vez lo he dicho. Tenía prácticamente sin uso un reloj con una preciosa 2824 Elaboré que se iba al medio minutillo diario. Usarlo unos días (metido en un bolsillo) para ver si se extendían los aceites, llevarlo al relojero a que lo ajustara y el relojillo pasó a unos +5 diarios. Sigue yendo bastante bien.

Si el Oris es majo, un pulidillo, un ajuste, (una correa si tiene y está un poco gastadilla) y como nuevo. Además, un relojero tampoco tiene porqué cobrarte mucho incluso por aceitarlo.
 
Última edición:
  • #55
Creo que alguna vez lo he dicho. Tenía prácticamente sin uso un reloj con una preciosa 2824 Elaboré que se iba al medio minutillo diario. Usarlo unos días (metido en un bolsillo) para ver si se extendían los aceites, llevarlo al relojero a que lo ajustara y el relojillo pasó a unos +5 diarios. Sigue yendo bastante bien.

Si el Oris es majo, un pulidillo, un ajuste, (una correa si tiene y está un poco gastadilla) y como nuevo. Además, un relojero tampoco tiene porqué cobrarte mucho incluso por aceitarlo.


Probaré lo que propones. El reloj una semana conmigo moviéndose. En caso de notar que baja ostensiblemente el adelanto de los 30 minutos lo llevaré a Oris a que me hagan lña revisión de los 138 euros.

Dentro de una semana te explico aqui mismo si ha disminuido el adelanto.

Un saludo
 
  • #56
Probaré lo que propones. El reloj una semana conmigo moviéndose. En caso de notar que baja ostensiblemente el adelanto de los 30 minutos lo llevaré a Oris a que me hagan lña revisión de los 138 euros.

Dentro de una semana te explico aqui mismo si ha disminuido el adelanto.

Un saludo

Oris... o un buen relojero independiente. Hexavi, por ejemplo.
 
  • #57
Muy bien documentado, Super 8, graacias por la información
Saludos
 
  • #58
Gracias Pedro,

Eres un crack. La explicación muy buena: magnífica.

Sorprende que en un reloj de más de 1000 euros, una marca con cierto prestigio como BM coloque el grado más sencillo.

Un saludo
saludos a todos.
para que la marca se va a gastar dinero si el que lo compra normalmente es por la marca.

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  • #59
Mira que cuando leí el hilo hace unos días me dije " A ver si se pasa super8 por aquí y sienta cátedra que de esto sabe tela"

Pero la verdad es que la explicación supera todas mis expectativas.:clap:

Poco más se puede añadir. Quede como post de referencia cada vez que alguien venga con la cantinela de que un certina tiene un mismo calibre que un breitling o un pam.
saludos a todos.

quieto, parao.........dime si el panerai de la boutique new york no era un unitas pelado.....

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  • #60
saludos a todos.

El calibre de carga manual que monta Panerai en el Luminor Marina es un Unitas en su mejor versión al que le realizan una serie de modificaciones estéticas y funcionales. Al resultado de este trabajo le llaman Panerai OP II, maquinaria que debería haber llevado en su interior el PAM 318. La sorpresa ha sido cuando algunos clientes han abierto el reloj y se han encontrado con un Unitas básico, sin la más mínima modificación.




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  • #61
saludos a todos.
la respuesta es SI, un certina tiene como minimo igual calibre que un panerai.....eso si, seguramente menos verguenza.

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  • #62
Extraordinario trabajo, gracias por la información tan bien descrita y detallada, lo guardo como favorito, saludos.
 
  • #63
Buena aportación de Super8, muy interesante. Gracias!

Acabo de mirar el volante, decoración y antichoque de mi Longines. El antichoque es el que monta el Omega 8500 Master Co-axial. El volante tiene radios muy similares al Omega 2500C y está decorado de arriba a abajo.

Siempre dudé si sería un elaboré pero con la exactitud tan espectacular que tiene y estos detalles, ya no hay duda, un ETA TOP como la copa de un pino. :D
 
Última edición:
  • #64
Magnifico post, así se puede ir aprendiendo. Gracias por compartirlo. Por cierto ¿podrías poner el enlace al post de Hexavi?, lo he buscado y no lo encuentro. Un saludo.
 
  • #65
Pues otro que se guarda el hilo en favoritos. Excelente explicacion bien documentada y con fotos muy aclaratorias.
Buen hilo!
 
  • #66
Muchas gracias por la magnífica explicación. No sabía lo del volante ni lo del antichoque !!
Un saludo
 
  • #67
Y tras la fantástica explicación viene la pregunta de ¿cómo es posible que en los foros se lean comentarios a propietarios de algún modelo de marca y precio relativamente económico, que a buen seguro lleva un ETA con grado standard, que su reloj está en +3 s/d o +5 s/semana? Imagino, creyendo a los foreros que lo comentan, que debe ser cuestión de casualidad y que uno entre 10.000 o 100.000 salen así de ajustados o los ajustan ellos. La mayoría de relojeros y de SAT suelen decirte que 20 s/d es lo que indica la marca para ese movimiento y no te lo quieren tocar.
Mi Certina DS Diver es un ejemplo.
Un Eta2824-2 Standard que se imantó y adelantaba 25"/dia.Tras passar por el SAT en garantía: +2"/dia con él puesto.
Increíble lo que puede hacer un buen ajuste en un calibre humilde.

P.D. Gracias Super8 por la masterclass.

Saludos.
 
  • #68
Gracias por ese post tan ilustrativo Super8!
Un saludo ;-)
 
  • #69
Me había pasado desapercibido este hilo, y menos mal que hoy lo he descubierto: Muchísimas gracias super 8 :worshippy: :worshippy: :worshippy:

Hasta ahora era aficionado a los relojes por estética, filosofía, ... y poco más ::blush:: pero esta explicación me ha impactado, voy a intentar profundizar en este mundo, aunque no tenga mucho tiempo y sea complejo :huh:
 
  • #70
Gracias por la explicación muy buena
 
  • #71
Bueno antes que nada felicitar al compñero super8 por su explicacion y a todos vosotros por vuestras aportaciones.

Estaba pensando que seria de 10 crear un tabla entre todos con los modelos mas miticos de las marcas que solemos usar vease longines oris certina omega rolex panerai etc para conocer la calidad de sus calibres e invertir con conocimiento de causa nuestros euros. Que os parece??? Un saludo!
 
  • #72
Que curioso acabo de comprobar que un MM de parnis que tengo tiene cojinete en forma de lirio y los brazos del volante ensanchados... Quiere decir que copian un acabado elabore o top???
 
  • #73
Pongamos que tenemos un calibre dado, ejemplo, un 2824, el cual lo podemos encontrar en relojes de precio medio, pongamos, un Certina de 400 euros, en un Longines Hydroconquest del doble, o en un Tudor o en un Breitling de más de dos mil euros. ¿Es "el mismo calibre"?

Si... y no. Al igual que un BMW 320 y un M3 son ambos "un serie 3", pero no, no tienen las mismas prestaciones. Los calibres van segmentados en distintos grados y calidades. Respectivamente los anteriores llevarían un calibre en grado Standard (Certina), Elaboré (Longines), Top (Tudor) o Certificado Cronómetro / COSC (Breitling). En la parte inferior de éste post pondré una tabla que los desarrolla.



Éste es el 2824 Standard. La decoración es básica. El antichoque, que rodea el rubí de la derecha, es un Etachocs que tiene forma de trébol. El volante, que es la rueda de la derecha, tiene un radio recto. Y los muelles tendrían aleaciones básicas. Aparte, sale con menos ajustes. La precisión esperable puede irse a un +30 segundos diarios, aunque vienen generalmente mejor ajustados.

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Yendo al otro extremo, éste sería un calibre 2824 COSC, de un Breitling.

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Vemos que está decorado y que los acabados son más finos. Otros detalles de calidad son que el rubí que antes tenía un antichoque forma de trébol, aquí tiene el Incabloc con una forma de lira. El volante ensancha sus radios al final; éste volante se llama Glucydur y lo montan los grados Top Y COSC. Aparte, tiene mejores calidades, aleaciones para muelles y más ajustes. La precisión máxima esperable son +6 segundos.

Como vemos, dependiendo del precio y el nivel de la marca, encontrarás un calibre en un grado inferior o superior. ¿Cómo saber el grado de calibre de un reloj dado?

Uff... las marcas no suelen decirlo abiertamente, pero se puede tirar nuevamente de Google. No nos podemos fiar del segmento de la marca, ya que hay marcas que pueden montar calibres de grados distintos según el modelo, ejemplo, Longines puede montar Elaboré o Top, o Tissot monta generalmente Standard, pero algunos modelos especiales los monta con COSC.

Otra cosa es ver una foto del calibre. Si el calibre está sin decorar, es, casi seguro, un Standard.

El Elaboré es un Standard decorado y con más ajustes, que tiene una precisión mejorada a 20 segundos.
Swiss-or-Asian2.jpg


La manera de ver si es un calibre ETA de grado alto es mirar el volante. Si el volante se ensancha en los radios al final es un volante Glucydur, señal de que el calibre es un Top o un COSC.

Gl-bw.jpg




Hay dos tipos de antichoque, uno con forma de trébol y otro, superior, con forma de lira.

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Aunque vienen de serie los grados inferiores con Etachocs, pueden venir bajo petición con Incabloc y ser de grados mejorados de Standard o Elaboré.
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Ésta sería la tabla antes comentada en la que podréis ver las diferencias entre los principales grados de los calibres 2824, 2892 y 7750, pudiendo aplicarse también a sus derivados.

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Se puede explicar más alto, pero no más claro
 
  • #74
Muchas gracias super8! Hilos como estos lo agradecemos todos los que queremos saber sobre nuestros relojes.

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