• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¡Catacrash¡¡!?&%*?!!

  • Iniciador del hilo Antolin
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Hola Antolín

¿No te has planteado crear tu la pieza con una masilla de dos componentes? Las hay de muchos tipos y habria que escoger la más adecuada. Yo sería una de las opciones que probaría.

Para hacer la rosca, el procedimiento que explica loti seria el mejor.

Los pasos serían:

- Amasar una bolita de masilla no muy grande, que tenga una masa similar a la de la pieza que quieres sustituir.

- Darle forma de un donut a la bolita, haciéndole un agujero en el centro.

- Limpiar bien el interior del cuerpo.

- Yo untaría un poco el cuerpo con un adhesivo no muy rápido pero para metales, no creo que sea perjudicial y aumentará la adherencia de la masilla .

- Introducir el donut en su sitio

- Con un palito redondo, ir aplastando el donut para crear un cilindro fino pegado al cuerpo.

- Cuando haya endurecido un poco, darle la forma de la rosca con la sección, pero yo antes untaría un poco (no mucho) la rosca de la sección con grasa de silicona o algun aceite para que no arrastre material sino sólo lo marque.

- Dejar secar del todo.

No sé, pero creo que puede funcionar. Hay masillas de dos componentes que una vez secas son durísimas y fuertes. Yo ahora en casa tengo "Poxilina 10 minutos" , a base de epoxi, pero las hay de otras marcas comenciales (Nural, etc) con funciones muy diferentes.

Espero que te sirva de ayuda y no te haya hecho liar más.

Un saludo

Rubèn
 
  • #27
Lo siento Alberto, por lo que se aprecia en la segunda foto que publicas en tú primer mensaje, me da que tiene mal arreglo. Lo ideal sería poder limpiar bien los restos de la pieza rota y encontrar recambio para la misma, seguro que estás en ello, así que solo me queda desearte suerte con esta empresa, y un muy feliz 2012. Un abrazo, amigo :Cheers:.
Gracias Paco, estoy investigando el tema en el FPN a ver que me dicen.

Hacer una nueva pieza interior es fácil (con un torno, claro). Pregunta a Fountainbel (FPN). Si el no lo hace, te indicará quien. He visto algunas plumas que el hace de plástico acrílico, y con un material similar, la deja perfecta.

Gracias José Manuel buscaré a ese forero que no conozco a ver que me dice

Rpm: Gracias también por esa idea, no se me había ocurrido, pero me parece buena opción si falla todo lo demás.

Un abrazo a todos
 
  • #28
Aquí tienes su perfil. Su nombre es Francis Gossens, y es belga:

lostlink.jpg
 
  • #29
Una gran desgracia::grr::
Yo veo las siguientes soluciones:
1 pegar los restos de la rosca.
2 Un tornero que te haga la rosca (Julia Gusano me hizo una rosca nueva para el culote de una vacumatic)
3 Quitar los restos de la rosca rota y embutir una arendela de plastico , para que, sin hacer rosca sirva de hembra a la otra pieza de la puma. Entonces entraria a la parte del plumin a presion en el cuerpo de la pluma- Parecido a una rosca nueva pero casero y creo que efectivo. (Se puede desarrollar la idea taladrando uno mismo la arandela...) No se si me he explicado.
 
  • #30
Una gran desgracia::grr::
Yo veo las siguientes soluciones:
1 pegar los restos de la rosca.
2 Un tornero que te haga la rosca (Julia Gusano me hizo una rosca nueva para el culote de una vacumatic)
3 Quitar los restos de la rosca rota y embutir una arendela de plastico , para que, sin hacer rosca sirva de hembra a la otra pieza de la puma. Entonces entraria a la parte del plumin a presion en el cuerpo de la pluma- Parecido a una rosca nueva pero casero y creo que efectivo. (Se puede desarrollar la idea taladrando uno mismo la arandela...) No se si me he explicado.

Ojo con la opción 3. Hace muuuuuchos años yo hice algo parecido con una Parker 21 Special de mi padre, y aunque pude usar la pluma sin problemas durante bastante tiempo, al ponerme a recuperarla poco después de conocer el foro, la rosca de la sección estaba un poco estropeada. Afortunadamente no tanto comp para que no entre la rosca del nuevo barril que compré en T&T, pero está bastante afectada.
 
  • #31
Ojo con la opción 3. Hace muuuuuchos años yo hice algo parecido con una Parker 21 Special de mi padre, y aunque pude usar la pluma sin problemas durante bastante tiempo, al ponerme a recuperarla poco después de conocer el foro, la rosca de la sección estaba un poco estropeada. Afortunadamente no tanto comp para que no entre la rosca del nuevo barril que compré en T&T, pero está bastante afectada.

Paar evitar esto, se puede hacer la pieza un poco mas fina, rellenarla con cianocrilato, y cuado esté casi seco (ojo), enroscar y desenroscar la parte de la boquilla para que quede grabada dicha rosca en el cianocrilato. Tiene su riesgo si no se hace cuando este casi seco el pegamento. En alguno de los capuchones que se había perdido la rosca lo tengo hecho y sin ningun problema Pero mucho ojo.::blush::
 
  • #32
Gracias por todas esas ideas. La verdad es que sois un pozo de recursos. Así da gusto.

Un Saludo
 
  • #33
Hola Alberto, lamento lo que paso en tu Targa.

Yo como soy mas burro que el resto de compañeros, pienso que en una pluma del valor de esta, es mas facil comprar una y canibalizarla o bien intentar buscar la pieza que te hiciera falta, pues en cuanto alguien tenga que hacer la pieza a mano, saldra mas cara que encontrarla en ebay.

Otra cosa es que sea una cuestion de principios en cuyo caso ya me abstengo.

Espero que consigas una buena solucion al dilema. Suerte
 
  • #34
8o8o8o vaya desgracia de fin de año!!
Te acompaño en el sentimiento y espero que pronto encuentres una solución para la pobre paciente que la veo muy mal.
Como ya te han dado muchos consejos espero que la solución ya esté en camino. Y que el 2012 no te traiga ninguna desgracia más como esta.
Suerte, y que la paciente se recupere pronto.
 
  • #35
Una verdadera desgracia, Lo siento Antolin.
La verdad es que a todos se nos ha cascado alguna vez una pluma sin saber exactamente porque.

Como solución ya te han apuntado casi todas las posibles.

Para mi la mejor es hacer un casquillo de laton con rosca interior y pegarlo al barril. La cosa no es dificil siempre que sea una rosca de un solo hilo, supongo que la del barril lo es. No sucede lo mismo con las de capuchon que suelen ser de tres entradas, o sea 3 hilos. Y eso es dificil incluso con el torno.
En fin dando por hecho que es una rosca de un solo hilo se puede hacer incluso sin torno. se busca un tubo de laton o aluminio cuyo diametro exterior coincida con el interior del barril y de mayor longitud que la necesaria. Se hace un agujero bien centrado del diametro necesario y se le pasa un macho de roscar, que no son caros. Como el trozo de metal es mas largo de lo necesario no hace falta perforarlo en toda su longitud ni hacer mas rosca de la necesaria. El motivo de que sea mas largo es poder pillarlo fuerte por la parte que desecharemos sin peligro de aplastar la parte que nos interesa. Finalmente se corta el trozo roscado y se pega en el interior del barril con epoxi. De todas formas es un trabajo sencillo para un tornero y no tiene que superar los 30€.

Otra solución ya apuntada es la de sustituir la rosca por un casquillo liso. Pero yo tambien eliminaria la rosca de la seccion del alimentador. Despues de todo las yayas suelen ir siempre con el cuerpo pasado a presion. Eso te permite dar mas grosor a la pieza del interior del barril. En este caso se puede hacer de material plastico pero aquí si que haría falta torno.

Lo del pegamento lo veo negro pero como la pieza esta perdida se puede probar y si no volver a sacarla aunque sea a trozos y hacer una reparación bien hecha. Si te decides yo usaría cianocrilato. Ten en cuenta que los hay de diferentes densidades y durezas asi como tiempo de fraguado. Lo dificil es que queden bien alineados los hilos de la rosca. Si ha quedado pegamento por fuera de la rosca, se puede eliminar con una lima de roscas. Sirven tanto para interior como exterior con 8 pasos de rosca posibles. Las hay de metricas y en pulgadas. También existe una herramienta universal para reconstruir roscas tanto interiores como exteriores y de cualquier paso, la putada es que la he visto a 150€ y no se que tal funciona.

En fin que de una forma u otra si no encuentras el repuesto, tienes el deber de repararla.

Saludos,
Matias
 
  • #36
Papel de carrocero

¡Catacrash¡¡!?&%*?!!mecagoentoloquesemenea¡$%&$&=¿??¿=

Que traducido del arameo antiguo, para los que no domináis esta bonita lengua, viene a querer decir algo así como:

Ayer al ir a abrir mi preciosa Sheaffer Targa de plata de ley con un maravilloso plumín B stubizado, me quedé con el barril en una mano y el resto de la pluma en el otro. Más o menos así:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Ahora someto a vuestra consideración las siguientes dudas:

1. Ainnn? ¿Qué c_ño ha pasado?
yo no recuerdo haberle dado ningún golpe, ni haber forzado nada, ni nada de nada.

2. ¿Se puede pasar el plástico de la boquilla roscada?
Hombre, fina, lo que se dice fina, lo es un rato, pero de ahí a desintegrarse???

3. ¿Cómo lo soluciono? ¿Tendrá Julia Gusano o algún otro/a en el planeta tierra piezas de repuesto para en interior de la boquilla de una Targa?

4. Vale, sistema artesanal: ¿Como lo reparo yo? ¿Serviría de algo intentar pegar los trozos? ¿Me fabrico una boquilla de tubo de latón roscado que encaje en el interior del barril y rosque en la sección mediante un machuelo o terraja? jajaja ni de coña me veo capaz.

5. Tiro la Sheaffer y me cago en to?

Agradecería consejo y/o consuelo. Gracias por leer. ::cry::::cry::::cry::


Hola amigo Antolin:
Una lástima lo sucedido, pero es lo que suele ocurrir con el paso del tiempo , las piezas suelen romperse o gastarse.
Yo tengo un modelo exactamente igual al tuyo, despues de observarlo, pienso que o bien ensamblas un tubo metálico con roscado hembra en el barril para que te encaje con la sección, lo que te implica herramienta especifica o un profesional que te lo haga, o bien otra solución que se me acaba de ocurrir que suelo utilizar en capuchones que tienen gastado el roscado. Utilizo cinta de carrocero de pintor, le das unas vueltas dentro del barril y despues lo roscas a la sección, nada arriesgas si funciona bien y si no tienes siempre otras opciones que te han recomendado.
La cinta de carrocero se adhiere bien, tambien puedes añadir algún pegamento (epoxi ) para que quede firmemente sujeto al interior del barril.
Suerte.
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #37
Hola Matías. Me ha interesadi lo que comentas de una herramienta universal para reconstruir roscas de culaquier paso ¿Nos comentas más y nos pones link? Gracias
 
  • #38
Me tenéis anonadado con tantas soluciones y tan buenas. Si no encuentro otra solución mejor, creo que se lo mandaré a Ron Zorn de Main Street Pens, que se ha ofrecido a fabricar y adaptar un casquillo roscado de latón, en el interior del cuerpo, por un precio razonable. Lo único que me da mal rollo tener que mandarla a EE.UU. con los riesgos que ello conlleva.

Matías, a mí también me ha interesado eso que comentas ¿Nos lo podrías ampliar un poco? Yo, hace unos meses estuve a punto de comprar un juego de machos y terrajas que vendían en el Lidl por dos perras, pero pensé que iba a ser otro trasto más que no iba a usar. Como consuelo me queda que a lo mejor el diámetro no servía, por eso me interesa esa herramienta universal que comentas.
 
  • #39
Por alusiones,
Yo utilizo una lima de roscas de toda la vida, las hay en metrico y en pulgadas. Si quereis ver alguna buscad en imagenes de google "lima de roscas" o "thread file". En ebay las podeis encontrar a buen precio. Solo vigilar que si tengan el paso correspondiente a las roscas que teneis que reconstruir. Para saber el paso se usa un "peine de roscas" es muy barato.

Pero lo que parece que suscita interes es lo de la herramienta universal para todo tipo de roscas interiores y exteriores. Yo la he visto en una tienda física LA HERRAMIENTA BALEAR. El sistema es realmente ingenioso pero no se que tal funcionara. Yo lo veo muy factible. Si al caso pasare por esta ferreteria y me fijare en la marca que supongo que sale por internet.

La manera mas sencilla son los machos y terrajas de toda la vida(siempre para roscas sencillas de un solo hilo). Pero en este caso hay que tener una para cada diametro y paso de rosca correspondiente. Si se van a usar mucho es la solución mas fiable y economica y duran toda una vida.

En cuanto pueda os informo mas a fondo
 
  • #40
Ahí es donde está el problema. Buena parte de las roscas que encontramos son de 2 o 3 entradas (y en MB de hasta 4) ¿Se pueden usar limas de rosca en estas? El paso que utilizan suele estar en pulgadas, y los más frecuentes son de 24, 30, 36 y hasta 56TPI. No encuentro machuelos y terrajas de estas características.
 
  • #41
jolin...niño..... menudo desastre....

creo q eso ni con pegamento....

lo siento

saluditos
 
  • #42
Bueno, aqui esta un link con el dichoso restaurador roscas universal
lostlink.jpg
Lo distribuye Forza en España.

Jose Manuel. en las roscas aunque sean de varias entradas se puede usar la lima de roscas. No así los machos y terrajas. Se que existen terrajas para roscas de varias entradas pero sinceramente no he visto jamas ninguna, en 40 años de trabajar en taller. En el apartado industrial tienen poco uso estas roscas. La diferencia básica con una rosca sencilla es que a mismo número de vueltas avanza el doble, triple o cutriple de lo que avanzaria una rosca sencilla, pero basicamente el paso de rosca es el mismo a la hora de usar una lima de roscas.
En plumas antiguas lo que mas he visto yo son pasos de 36tpi(36 hilos por pulgada) que es equivalente al 0,70 metrico.
 
  • #43
Serenite..., anímate, que esa herramienta te falta...:laughing1:
 
  • #45
Bueno, aqui esta un link con el dichoso restaurador roscas universal
lostlink.jpg
Lo distribuye Forza en España.

Jose Manuel. en las roscas aunque sean de varias entradas se puede usar la lima de roscas. No así los machos y terrajas. Se que existen terrajas para roscas de varias entradas pero sinceramente no he visto jamas ninguna, en 40 años de trabajar en taller. En el apartado industrial tienen poco uso estas roscas. La diferencia básica con una rosca sencilla es que a mismo número de vueltas avanza el doble, triple o cutriple de lo que avanzaria una rosca sencilla, pero basicamente el paso de rosca es el mismo a la hora de usar una lima de roscas.
En plumas antiguas lo que mas he visto yo son pasos de 36tpi(36 hilos por pulgada) que es equivalente al 0,70 metrico.


Matias, gracias por la interesante información:ok::
 
  • #46
Hola Antolín, creo que conseguir la pieza sería la mejor solución y si un tornero te la hace en métal sería fantástico, pegar dos piezas plásticas puede que funcione pero trozos pequeños, que además coincidan con la rosca para luego someterlos a presión, me parece que no va a funcionar. Siento muchísimo el percance.
 
  • #47
Gracias a todos, al final se la he llevado a Álvaro Romillo que me ha dicho que me lo puede solucionar. Ya os enseñaré el resultado
 
  • #48
Gracias a todos, al final se la he llevado a Álvaro Romillo que me ha dicho que me lo puede solucionar. Ya os enseñaré el resultado

Quien tiene un amigo, tiene un tesoro. ;-)
Ya nos contarás.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie