• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vintage, Amigos & Cia, al 29/05/2012 - Longines 291

  • Iniciador del hilo Nicolau
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Nicolau

Nicolau

Crono-Historiador
Sin verificar
Buenos días, sigo con las familias automáticas Longines, aunque no puedo asegurar a ciencia cierta si detallé o solo mostré el 19A después de examinar el 22A.

Longines 291.
Pertenece a la familia Longines 290 lanzada en 1958.

Es la tercera de las familias de la Longines por antigüedad (de remonte automático).

Todos sus miembros llevan segundero central y 24 rubíes. Calibre de 11 líneas y media (unos 26,00 mm) por 6,00 mm. Late a 19.800 A/h. Reserva de marcha de 45 a 48 horas. Incabloc. Se ha de decir que en comparación a los calibres anteriores el movimiento abarca toda el radio del semicírculo del rotor.

Familia:
Cal. 290 solo hora.
291 con datario. Hay versiones con ventana a las 3 y otras a las 12.
292/3/4 con datario. Versiones con ventana a las 3 y a las 12 y el mecanismo lleva incorporada reserva de marcha impulsada por la rueda de las horas, que es montada en pocos ejemplares.

La serie 290, supone otro cambio con respecto a los modelos anteriores que ya he mostrado (22A y 19A), éstos, asimismo sin relación entre sí. Se trata de un calibre robusto, pero menos decorado que los anteriores. Personalmente, siento debilidad por el 19A, a pesar de los deforme de la relación del tamaño entre rotor y movimiento, el brazo “Pellaton” me agrada. Se recobra el tornillo de ajuste cercano al pivote del rotor (como el 22A), señalado con flechas y rayas para ajuste en esta ocasión.
Para darle mayor durabilidad el rochete se elaboró con bronce de berilio (introducido con el volante de Glucydur), su color destaca sobre el resto del movimiento.
Otra novedad fue la sustitución de los dientes de las ruedas del trinquete que fueron simplificados a solo 15 de considerable tamaño con dos grandes ganchos cada una de ellas, lo que supuso un considerable aumento de la vida útil del mecanismo de carga y eficacia de la misma. Lo cierto es que notas cuando remontas manualmente el reloj, no está tan suelto como en otros mecanismos automáticos. A pesar de latir a 18.900 A/h, el diámetro del volante es considerable. 10,5 mm.
Pasamos, asimismo, a un rotor con menos peso y más plano que los movimientos anteriores de la Longines (sin esqueletizar).

El ejemplar mostrado hoy, lleva un peculiar armis Longines que tiene semejanza con otros Omega coetáneos para ejemplares de lujo. Con lupa en la ventana del datario y contraste, frecuente en la Longines entre el color de las agujas e índices y caja (dorado/plateado). Y añado que las agujas siguen con la tónica de la Longines de años anteriores. Sin normalizar, abundan numerosas variantes privativas del modelo y año de producción en concreto.

Modelo Conquest. Año producción según las tablas de la Longines 1965.



P5290003.jpg



P5290006.jpg



P5290010.jpg



P5290021.jpg



P5290025.jpg



P5290027.jpg



P5290029.jpg


Saludos cordiales,
 
Última edición:
¡Los Longines!

Buenos días, sigo con las familias automáticas Longines, aunque no asegurar a ciencia cierta si detallé o solo mostré el 19A después de examinar el 22A.

Longines 291.
Pertenece a la familia Longines 290 lanzada en 1958.

Es la tercera de las familias de la Longines por antigüedad.

Familia:
---
292/3/4 con datario. Versiones con ventana a las 3 y a las 12 y el mecanismo lleva incorporada reserva de marcha impulsada por la rueda de las horas, que es montada en pocos ejemplares.
---
Saludos cordiales,

Muchas gracias, Rafael, por tan interesante aporte, con una bella pieza de excelente calidad, como no podía ser de otra forma viniendo de "Les Longines". Mi granito de arena va a consistir en un anuncio de 1959 de un Conquest Automatic con máquina 292 (ventana a las 12 y reserva de marcha).
Un abrazo.

lostimage.jpg
 
Que bonita pieza y bien documentada nos presentas hoy, Mestre Nicolau, muchas gracias por abrir el hilo, por cierto, el armis es precioso.....,
 
Muchas gracias, Rafael, por tan interesante aporte, con una bella pieza de excelente calidad, como no podía ser de otra forma viniendo de "Les Longines". Mi granito de arena va a consistir en un anuncio de 1959 de un Conquest Automatic con máquina 292 (ventana a las 12 y reserva de marcha).
Un abrazo.


lostimage.jpg

Muchas gracias Claudio.
Hermoso ejemplar.
Muy interesante, además el armis, que es como el que he mostrado hoy.
Un fuerte abrazo.
 
Muchs gracias Santibe.
Lo de Mestre Nicolau, me recuerda una calle de Barcelona, cercana a un piso en donde estuve un verano y en donde un buen amigo tiene un piso, ocupado -en exclusiva- por unos peculiares inquilinos. Sus libros.
Mercès y un fuerte abrazo.
 
Gracias Rafel por abrir el hilo diario con el bello reloj Longines y la interesante información sobre las series de sus movimientos .

Un abrazo

Miquel
 
Excelente pieza Rafael !

Este ya lo comocía de un hilo antiguo , pero a medida que pasa el tiempo estos relojes se hacen cada vez mas interesantes.

Destaco el armís , una belleza y de gran calidad por lo que veo. No en balde Longines era una de las marcas de referencia en esas décadas.

Un Abrazo desde el DF

Kingmatic
 
Gracias Maestro Nicolau por seguir ilustrandonos esta gran marca.
Un saludo, Jose.
 
Precioso todo él, Amigo Rafel, Esfera, Máquina y más destacable el armis y el precioso rubí central del rotor.

Veo que es familia del que, recuerda que le regalé al primo, este también con la 291, que por cierto ayer compartimos comida y me comentó lo muy bueno de su marcha.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Un saludo
 
Última edición:
  • #10
Rafael hermoso Longines, me enamora el brazalete /armis de locura. Mis felicitaciones Master.

Un abrazo
Juan
 
  • #11
Buenas Noches Amigos,

Magnífico reloj D. Rafael. Preciosa y clásica esfera y el armis de ensueño. Un clásico de la Longines, a disfrutarlo.

Un saludo.

Juan
 
  • #12
Hola Nicolau, excelente documentación y más aun interesante y bello conquest :):), estos modelos de la longines me tienen loco, su elegancia, su clasicismo, su robostez, ya su denominación CONQUEST es todo un privilegio. El armis muy bonito también. Saludos
 
  • #13
Jejeje, :flirt: cerca de plaza calvo Sotelo, durante muchos años vivi yo por ese barrio :ok::.
Muy cordialmente.
 
  • #14
PRECIOSO LONGINES CON UN ESFERA LIMPIA E IMPECABLE UN ARMIS MAS QUE PARTICULAR Y BELLOY SU MOVIMIENTO COMO NOS TENIA ACOSTUMBRADO EN ESA EPOCA. EN DEFINITIVA "DESLUMBRA BELLEZA POR LOS CUATRO COSTADOS".
DE LA INFORMACION ADJUNTADA :clap: :clap:.
GRACIAS RAFAEL!!!!!!
Un ABRAZO.
 
  • #15
Buenos días.
Gracias a todos por vuestros comentarios día ajetreado y desordenado ayer. Que hoy se presenta por el estilo. Compruebo que no hice el exámen del 22A el primer calibre automático de la Longines. Tendrá que enmendarse.
Repito me agradecimiento por las atenciones.
Un fuerte abrazo a todos.
 
  • #16
Precioso reloj y con un armis espectacular, como a mi me gustan. Eso si de corte clásico, un reloj muy elegante para usar con camisa.
 
  • #17
Espectacular Longines, yo heredé uno chapado en oro que en cuanto lo termine de poner al dís lo subo, saludos.
 
  • #18
Hola Nicolau ese longines lo he tenido hasta hace poquito, es un reloj con una calidad buenísima, no lo conocía con armis ya que siempre lo he visto con correa de piel. La verdad es que da gusto volver a ver un reloj que has tenido y que te trae un buen recuerdo, no me lo ponía casi nunca pero lo he mirado muchas horas de lo bonito que era. Lástima de sus 35-36 mm eran muy pequeñitos para mi.
 
  • #19
Gracias amigos.
Saludos cordiales. Veo que hay un lío con los hilos de ayer y el de hoy. Miraré de hacer un hilo conjunto con los tres primeros calibres automáticos de la Longines -ya presentados- y luego seguiré con los demás.
Un fuerte abrazo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie