• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Viaje (por placer) a Lourenço Marqués

  • Iniciador del hilo rafagil
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
rafagil

rafagil

De la casa
Sin verificar
Como deja claro el título he pasado unos días en Lourenço Marqués, que se trata ni más ni menos que... del pasado. Un pasado tan pasado del que nada de lo que he visitado perdura, empezando por el nombre de la ciudad, que dejó de ser Lourenço Marqués para convertirse en Maputo a raíz de la independencia de Mozambique de Portugal, en 1975, como natural consecuencia de la Revolución de los Claveles que hoy mismo se conmemora. Pero mi intención no es mostrar el presente de Maputo sino el pasado de Lourenço Marqués.

En los ultimísimos años del siglo XIX Lourenço Marqués, que apenas había crecido desde su fundación, empezó a sufrir un fuerte periodo de desarrollo en el que se creó a modo de zona de ocio una gran plaza, aledaña a la vieja fortaleza de defensa, que fué llamada Praça Sete de Março, y que como todo de lo que hablo ni siquiera conserva el nombre a día de hoy.
Dicha plaza contaba con un templete de música y una serie de curiosos kioscos que en su mayoría eran restaurantes, cafés y bares.


Vista de la plaza entre los años 1900 y 1910

t2ec16rhjf0ffgiwohybr2cf0r7p60_57.jpg

Dos kioscos típicos de Lourenço Marqués
lourenco-marques-in-mozambique-circa-1900.jpg

lm-kiosk-na-pr-7-de-marc3a7o.jpg


Pero me quiero entretener un rato en la panorámica de la plaza. En ella se puede apreciar una construcción llamada Kiosco Ideal, con su nombre pintado en el tejado y que mostraré un poco más de cerca:
lm-prac3a7a-sete-de-marc3a7o-lm.jpg

Otra foto más del Ideal:
1 lazarus kiosks reduz.jpg

El Kiosco ideal pasó a llamarse Casa ABC antes de 1911, año del que es la siguiente postal, en la que se puede ver el templete y la misma construcción a la derecha, pero con las letras ABC en el tejado:
970_001_mozambique-lourenco-marques-praca-7 ps reduz (1).jpg


La vieja construcción del Bazar ABC fue demolida y reedificada en torno a 1920, siendo la segunda edificación de un gusto más sólido, europeo. .. y aburrido.
6 abc praça rua - rua do lado poente da praça - pavillion ao fundo reduz.jpg



En esta foto de 1929 aparece al final de una larga fila de taxis. Pocos años después desapareció el Bazar ABC y la construcción pasó a llamarse Café Rialto. No adjunto foto dada la poca calidad que tiene la única que he logrado conseguir.


Pues bien, de este viajecito en el tiempo por la ex-colonia portuguesa me he traído un montón de recuerdos virtuales... Y uno físico:
IMG_20180425_133803~2.jpg


Se trata de un Invar, manufactura suiza de un reconocimiento muchíiiiiiiiiiiisimo menor del que creo que se merece.
El reloj es de 15j, de una calidad más que respetable para la mayoría de los pulsera de la época, en caja de plata con contraste suizo de 935/1000 y de bisel y tapa abisagrado, cosa mucho más frecuente antes de 1920 que no después.

IMG_20180425_134700.jpg

No me preguntéis el calibre, que no tengo ni la más mínima idea!
IMG_20180425_134227.jpg

Espero que hayáis soportado el mareo del viajecito y que os guste el Invar Lourençano.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: jorgehernando, suesu8 y AbderramanII
Como deja claro el título he pasado unos días en Lourenço Marqués, que se trata ni más ni menos que... del pasado. Un pasado tan pasado que nada de lo que he visitado perdura, empezando por el nombre de la ciudad, que dejó de ser Lourenço Marqués para convertirse en Maputo a raíz de la independencia de Mozambique de Portugal, en 1975, como natural consecuencia de la Revolución de los Claveles que hoy mismo se conmemora. Pero mi intención no es mostrar el presente de Maputo sino el pasado de Lourenço Marqués.

En los ultimísimos años del siglo XIX Lourenço Marqués, que apenas había crecido desde su fundación, empezó a sufrir un fuerte periodo de desarrollo en el que se creó a modo de zona de ocio una gran plaza, aledaña a la vieja fortaleza de defensa, que fué llamada Praça Sete de Março, y que como todo de lo que hablo ni siquiera conserva el nombre a día de hoy.
Dicha plaza contaba con un templete de música y una serie de curiosos kioscos que en su mayoría eran restaurantes, cafés y bares.


Vista de la plaza entre los años 1900 y 1910
Ver el archivos adjunto 562402

Dos kioscos típicos de Lourenço Marqués
lostlink.jpg


lostlink.jpg



Pero me quiero entretener un rato en la panorámica de la plaza. En ella se puede apreciar una construcción llamada Kiosco Ideal, con su nombre pintado en el tejado y que mostraré un poco más de cerca:
Ver el archivos adjunto 562403

Otra foto más del Ideal:
Ver el archivos adjunto 562406

El Kiosco ideal pasó a llamarse Casa ABC antes de 1911, año del que es la siguiente postal, en la que se puede ver el templete y la misma construcción a la derecha, pero con las letras ABC en el tejado:
Ver el archivos adjunto 562407

La vieja construcción del Bazar ABC fue demolida y reedificada en torno a 1920, siendo la segunda edificación de un gusto más sólido, europeo. .. y aburrido.
Ver el archivos adjunto 562409


En esta foto de 1929 aparece al final de una larga fila de taxis. Pocos años después desapareció el Bazar ABC y la construcción pasó a llamarse Café Rialto. No adjunto foto dada la poca calidad que tiene la única que he logrado conseguir.


Pues bien, de este viajecito en el tiempo por la ex-colonia portuguesa me he traído un montón de recuerdos virtuales... Y uno físico:
Ver el archivos adjunto 562425


Se trata de un Invar, manufactura suiza de un reconocimiento muchíiiiiiiiiiiisimo menor del que creo que se merece.
El reloj es de 15j, de una calidad muchísimo más que respetable para la mayoría de los pulsera de la época, en caja de plata con contraste suizo de 935/1000 y de bisel y tapa abisagrado, cosa mucho más frecuente antes de 1920 que no después.

Ver el archivos adjunto 562426

No me preguntéis el calibre, que no tengo ni la más mínima idea!
Ver el archivos adjunto 562427

Espero que hayáis soportado el mareo del viajecito y que os guste el Invar Lourençano.

Has estado en Mozambique????
 
No, solamente de modo virtual, aunque creo que mucho más intenso y profundo que en los viajes "físicos" que "realmente" hago.

Casi acabo en el 2015 en Maputo trabajando...
 
Precioso y evocador el reloj :clap:Me encantan estas piezas marcadas para comercios específicos (menos los Cuervo y Sobrinos, porque de esos no me fío ::grr::) Qué chulada la caja, ese rojo tan rojo del 12, la doble numeración hasta 24 y sus agujas Breguet :drool: Y el calibre, pues no sé cuál será, pero mala pinta no tiene :) Todo en él me gusta, pero esa esfera tan preciosa e impecablemente conservada me rechifla :worshippy:

Y reloj aparte, me ha encantado el viaje. Llámame nostálgica, pero esa plaza con esos quioscos y esas nomenclaturas me ha parecido de lo más encantador (cosa que dudo mucho que me pareciera la versión actual del lugar). Entiendo que es natural que al independizarse se reivindiquen las identidades propias y se trate de eliminar el pasado colonial, pero visto desde fuera prefiero Lourenço Marques que Maputo ¡¡De lejos!!

Enhorabuena y muchas gracias, querido. Un nuevo reloj especial y lleno de encanto para tu especial y encantadora colección y un nuevo hilo de estética preciosa para su presentación:friends:
 
Te hacía en Mozambique yo también. Pero si tu espíritu ha estado, quien soy yo para contradecirle. De hecho, nos has invitado al viaje por pocas perras a todos. Yo me he quedado en un quiosco de esos tratando de engañar a algún negro y menos mal que la cosa era virtual, porque al final estaba saliendo trasquilado.

El reloj encantador como pocos trincheras que haya visto. Está Maputo madre.
 
Que agradable hilo y el reloj precioso, felicidades.
 
  • #10
Bonito y evocador viaje hemos hecho todos, gracias Rafa!. El reloj es precioso por fuera y por dentro, le estarás buscando una correa acorde, verdad?:flirt:
 
  • #11
Bonito y evocador viaje hemos hecho todos, gracias Rafa!. El reloj es precioso por fuera y por dentro, le estarás buscando una correa acorde, verdad?:flirt:

La correa ya está buscada y encontrada y comprada, aunque tardará bastante en llegar. Como el paso de la correa es de los acostumbrados 10/12mm de éstos relojes redondos de asas tan juntas, no he tenido mas remedio que comprar una como la tuya, que no me convence mucho, pero sí me convence más que una de 10mm sin mas, que estaría más cerca de un cordón de bota que de una correa de reloj.

Si te place ilustrar el hilo con la correa de tu Longines, adelante!
 
  • #12
Me he quedado con ganas de seguir leyendo, Rafa.
El relojillo bien se merecía tu viaje de adopción.
 
  • #13
Me encantan estas piezas marcadas para comercios específicos (menos los Cuervo y Sobrinos, porque de esos no me fío ::grr::)

Coincidimos en gusto/encantamiento.
Bien mirado es exactamente el mismo caso: Un importador que marca sus relojes con el nombre de su casa, como Cuervo y Sobrinos en Cuba, Tiffany's & Co en NY o Coppel en Madrid o Casa ABC en Lourenço Marqués... Aunque con distintos grados de aceptacion o interés por el coleccionista actual, pero en el fondo no hay nada más.
En parte puedo entender el interés casi romántico por los Cuervo (La vieja Habana, el esplendor perdido...) y entiendo perfectamente el interés por los Tiffany's (No hay nada como una obra maestra del cine para lanzar cualquier marca al estrellato... Y más si esa marca ya era famosa de por si!) Nuestro Carlos Coopel se queda unos cuantos km por detrás de los citados en interés coleccionable. Lástima : Le falta/le falla el entramado novelesco/cinematografico.
Mi Casa ABC hoy empieza a tener su novelita.
 
  • #14
Excelente presentación. Tanto, que aún sabiendo que no habias estado en Maputo me has hecho dudar sobre si te entendí bien cuando me mostraste el reloj.

En cuanto al reloj, me ha sorprendido gratamente. Una marca que no conocia y en la que se ve calidad. A ver si tengo alguna vez ocasión de verlo al natural y oir como late.

Saludos y disfrútalo.
 
  • #15
Gracias por compartir estas imágenes e info,
y por traer de vuelta los recuerdos. :)
Hace unos cuantos años estuve varios meses de visita en Moçambique,
mientras vivía en Sudáfrica.

Abrazo
Álvaro
 
  • #16
Precioso viaje, lleno de añoranza, hemos hecho contigo....me ha gustado el sabor y el encanto de lo antiguo.
El reloj precioso, encantador, con historia....de los que atrapan.
 
  • #17
Preciosa presentación de ese Invar...el reloj es muy guapo y cuando le pongas una correa ideal para el aun ganara mas.
Las fotos antiguas me encantan y estas son magnificas.
Gracias por mostrarlo.
Saludos
 
  • #18
Precioso reloj y un hilo muy agradable
A mi ha quedado una extraña pero placentera sensación de que en vez de un reloj, nos has mostrado una "maquina del tiempo" con demostración incluida de como funciona
Gracias por compartirlo
 
  • #19
Preciosa presentación de ese Invar...el reloj es muy guapo y cuando le pongas una correa ideal para el aun ganara mas.
Las fotos antiguas me encantan y estas son magnificas.
Gracias por mostrarlo.
Saludos

Charly a veces, con las fotos antiguas, es cuando te ponen las actuales, que se te cae el mundo a los pies. En Angola es que no han sabido conservar nada... alguna cosa, pero poco poco poco... una pena.
 
  • #20
Una hermosa presentación llena de "savoir faire". Es verdad que el sistema colonialista sólo tenía encanto para una parte minúscula de la población: los blancos, pero a cambio y seguramente por la nostalgia y el aburrimiento de los colonos, conseguían atmósferas fascinantes que hoy, me temo, han pasado a mejor vida. De todos modos tampoco pasa nada por no viajar físicamente, Salgari no se movió de su casa y a cambio nos impregnó a todos de aventuras en lugares exóticos. El reloj, muy chulo y seguramente da mejor para un cuento que para una novela.
 
  • #21
Una hermosa presentación llena de "savoir faire". Es verdad que el sistema colonialista sólo tenía encanto para una parte minúscula de la población: los blancos, pero a cambio y seguramente por la nostalgia y el aburrimiento de los colonos, conseguían atmósferas fascinantes que hoy, me temo, han pasado a mejor vida. De todos modos tampoco pasa nada por no viajar físicamente, Salgari no se movió de su casa y a cambio nos impregnó a todos de aventuras en lugares exóticos. El reloj, muy chulo y seguramente da mejor para un cuento que para una novela.

Te pongo sólo un like porque el sistema no me permite poner dos.
Gracias por tus palabras y el recuerdo a Salgari.
 
  • #23
Magnífico hilo y hermosa caza la que te traes de tu visita virtual.
La marca no la conocía y ha raiz de tu hilo he encontrado este otro donde habla un poco de la historia de la manofactura

https://relojes-especiales.com/thre...-y-presentación-de-uno-de-sus-relojes.177869/

por lo visto Invar fabricaba sus propios calibres, por lo que la joya es doblemente interesante.

Yo tengo un par de relojillos de plata y son una verdadera golosina, incluso uno le puse una nato de piel y me lo pongo de vez en cuando, y aunque monta un as 340 de 1925 sigue funcionando medianamente bien y es un gustazo ponérselo para lucir un añejo toque vintage...

Gracias por el aporte.
Saludos desde Sevilla
 
  • #24
A mi, que soy una nostálgica sin cura, me ha parecido un hilo para enmarcar....:clap::clap::clap:.... Me he quedado con ganas de más.... De hecho lo he visto y leído varias veces...
Me gusta más una foto antigua que a un tonto un lápiz....:pardon:

El trinchera; un encanto...!!!!
 
  • #25
Ese pitón de la espiral en el interior del puente y esa raqueta colmillo son puro vicio. Un reloj precioso, con un interesante calibre que queda en ná al lado del hilo que te has currado. Otro que se ha quedado en los entremeses.....:clap:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie