• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Tres Seiko clásicos de 1966, 1970 y 1973

  • Iniciador del hilo Edgatk
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
E

Edgatk

Milpostista
Verificad@ con 2FA
Y IV. SEIKO 6115-8500 (1973) (último de esta mini historia)

Parece que la serie 5 de
Seiko, que sigue existiendo –aunque los últimos modelos difieran mucho de los primitivos- comenzó a fabricarse en 1963.

Hay diferentes teorías acerca de lo que ese «5» signifique. Una de las más aceptadas dice que el número hace referencia a cinco características que tenían estos relojes:

1) Movimiento automático.
2) Ventana de día de la semana y del mes.
3) Resistente al agua («waterresistant»).
4) Espiral irrompible («diaflex»); y
5) Antichoquediashock»).

Puedo asegurar que mi Seiko 5 cumple con todas las características, entendiendo por resistencia al agua que esté a prueba de salpicaduras; especialmente, la de ser irrompible y a prueba de bombas. Me ha acompañado desde mi adolescencia y juventud y, salvo un período de tiempo en que estuvo olvidado en un cajón, ha estado presente en muchos acontecimientos importantes de mi vida. Por tanto, declaro mi amor hacia él y es sin duda uno de los pocos relojes que tengo que nunca vendería, por el valor sentimental, como ocurre con otros que son heredados o regalados por personas queridas.

Durante todo este tiempo solo le he hecho una revisión después de rescatarlo del olvido, hace un par de años, cuando le cambié también el cristal por estar mellado.

Es un Seiko 5 cal. 6119, núm. de caja 8500, de junio de 1973, clasificado en el puesto 773 de popularidad entre 2.613 catalogados por «Seiko 5 Finder» de «WatchSleuth».

La caja mide 38,4m x 37,9m. Tiene la corona escondida a las 4, un movimiento automático al que no se le puede dar cuerda ni detener el segundero, y un brazalete que por el ancho de asa (10m) hace muy difícil su sustitución.

Por cierto, el brazalete no es de
Seiko sino de la marca Rowi. Sé que este reloj se compró en un país de Oriente Próximo y puede que allí se distribuyera con estos brazaletes; o quizás todos los Seiko 5 6119-8500 llevaran este brazalete. No he podido averiguarlo.

Pero lo que más llama la atención es la esfera, compuesta de tres círculos concéntricos: el más exterior y estrecho, de color azul oscuro, con puntos luminiscentes y marcadores decimales diminutos; el segundo, más ancho y de un azul más claro, con índices de minutos/segundos; y el central, de un precioso color plata, con el nombre de Seiko y el logo de la serie 5. Mostraré un Omega Geneve Dynamic con una esfera parecida.

Un segundero de color naranja remata el conjunto de este entrañable –para mí- reloj.

Que guste. Un saludo cordial.

FEFAC008-0D3C-4FAD-8782-F3695BA2DB76.jpg

825EF305-0FF4-4D87-B4A3-CC4B6423C873.jpg

61DDB7D9-C065-455D-A7FC-5925DB651450.jpg

9F4243E8-1578-48F0-B21C-0BC40BC15256.jpg

ACE986C9-ADF6-447F-A0A9-5974EBF9AC8D.jpg

Por último, el Omega Geneve Dynamic con esfera que guarda cierto parecido con la del Seiko 6119-8500:

CB4CFDDF-A99D-4259-919E-1BC00BDB634D.jpg
 
Última edición:
Preciosa presentación de ese Seiko tan bonito y especial en tu vida, me ha encantado leerte.
Esfera muy en la linea de los Dynamic, me parece preciosa y llena de color con el remate naranja del segundero.

Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk
 
Siempre tan amable, Cantabruca, muchas gracias.

El valor sentimental de los relojes, más allá de los que uno compra por placer, es lo más importante para mí. Llevar en la muñeca el que llevaron mi abuelo y mi padre, o el que me regalaron a los 18 años, tiene un valor indescriptible, que trasciende lo material.

Este reloj es un tanque, parece increíble las cosas que hacían los japoneses en 1973, y que sigan funcionando con una precisión asombrosa. Solo se le ha hecho una revisión en 47 años y nada más que porque el relojero al que se lo llevé para que cambiara el cristal se empeñó en ello, ya que el reloj, sacado del cajón en el que durmió unos años, seguía funcionando a la perfección. Y lo sigue haciendo.

Un modesto Seiko 5 pero para mí el mejor de los relojes, con un dial impoluto y de colorido especial.

Saludos cordiales.
 
Me encanta esa combinación de colores que tiene el dial de tu Seiko 5. Resulta fabuloso que después de tantísimos años siga imperturbable al paso del tiempo. Que sigas disfrutando de él muchos años más.

Saludos ,
 
Me encanta esa combinación de colores que tiene el dial de tu Seiko 5. Resulta fabuloso que después de tantísimos años siga imperturbable al paso del tiempo. Que sigas disfrutando de él muchos años más.

Saludos ,

Muchas gracias por tu comentario, sam, y me alegro de que te guste como a mí. De Seiko 5 se hicieron -y se siguen haciendo- infinidad de modelos. Este no lo he visto mucho y me parece también que tiene una esfera muy bonita, y muy bien conservada después de tanto tiempo y del zurre que le di de joven y le sigo dando ahora (me acompañó el verano pasado a subir en bici el Tourmalet).

Saludos cordiales.
 
Guau, qué gozada conservar un reloj de tu adolescencia y que se mantenga tan chulo y perfectamente llevable ¡Enhorabuena! :clap:

Me encanta la estética "dinámica"; de hecho, el Dynamic fue uno de mis primeros amores vintageros y me sigue encantando. Y me gusta tanto en los Omega como en las muchas marcas que reinterpretaron ese exitoso diseño en la época. Seiko lo hizo estupendamente, y este tuyo es un claro ejemplo ¡¡Y azul!! Mi favorido :clap:

Estética aparte, la solidez de esos calibres es indiscutible. Inmejorable reloj de juventud para perdurar y convertirse en un reloj entrañable de por vida, jajajajaja. Las cajas de brazalete integrado tienen el inconveniente de la complicada sustitución; no permite "jugar" a cambios de correa, pero también es cierto que suelen tener diseños logradísimos y lo que mejor les cae es el brazalete de serie, así que tampoco es mucho inconveniente, si se conserva, claro.

Muchas gracias por compartir con nosotros este reloj tan único para ti. Que lo sigas disfrutando muchos años :Cheers:

Tu serie me ha entretenido mucho en este extraño domingo ¡¡Gracias extras!! :friends:
 
Muchísimas gracias, Abde, por tu comentario extenso e interesante.

A mí también me atraen los Dynamic, tiene un diseño rompedor y además se asientan perfectamente en la muñeca. Puedo dar fe de ello porque me he probado uno aunque no llegué a comprarlo.

Sigo buscando pero soy maniático, lo quiero en muy buen estado, que fuera de cuerda y, a ser posible, sin fecha. Creo que hay dos calibres así, el 601 sin fecha, y el 613 con ella, ambos de la primera época, con la caja de aristas más marcadas, no redondeadas como se hicieron posteriormente. Desde luego si consiguiera el de la esfera gemela a mi Seiko, sería ya el remate.

Efectivamente, esta caja no admite alternar con correas. A mí no me molesta porque me gustan los brazaletes y este -que como dije no es Seiko sino de la marca Rowi, pero doy fe de que es el original, el que venía con el reloj y lleva conmigo tantos años- es francamente bonito y se conserva muy bien, con un color plata claro que le da un brillo especial.

El calibre, como dices también, indestructible, con una precisión increíble y con mucha reserva de marcha, no como la de otros que tengo de la época que apenas aguantan. El relojero que lo revisó me contó que los calibres que hacía en aquella época Seiko, fabricados en Japón, no tienen nada que envidiar a relojes de marcas mucho más prestigiosas y caras.

Me alegro de que la lectura te haya hecho más llevadero este atípico Domingo de Resurrección, un saludo cordial.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie