• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Tres Seiko clásicos de 1966, 1970 y 1973 (1)

  • Iniciador del hilo Edgatk
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
E

Edgatk

Milpostista
Verificad@ con 2FA
I. INTRODUCCIÓN

Estos días de confinamiento me están permitiendo disfrutar como nunca de los relojes que tengo. Por puro entretenimiento, y confiando también en que la lectura sea grata, se me ha ocurrido hacer una presentación conjunta de tres relojes pertenecientes a la misma marca (en realidad, uno de ellos perteneciente a una subdivisión de la marca, que viene a representar una relación parecida a la de Lexus con Toyota, por poner un símil).

Se trata de Seiko, marca muy querida para mí porque uno de los que presento me lo regalaron mis padres a una temprana edad y desde entonces ha estado en mi poder. Los otros dos son fruto de mi renovado interés por los relojes y los he encontrado tras larga y entretenida busca, que ha dado como resultado dos piezas que estimo son un buen exponente –por el estado de conservación y los elementos originales- de los modelos a los que representan.

Por tanto, la presentación conjunta que realizo no deja de ser algo caprichosa y arbitraria. Obedece al hecho de que los tres obran en mi poder, nada más. Sin embargo, pensándolo bien, creo que puede servir igualmente para hacerse una idea de la clase de relojes que fabricaba Seiko en aquella época gloriosa, entre 1966 y 1973, años de fabricación de dos de los relojes a los que haré referencia.

Como es sabido, datar un Seiko es muy sencillo: los dos primeros dígitos del número de serie hacen referencia, respectivamente, al año y al mes de producción (del 1 al 9 para los meses entre enero y septiembre; 0 octubre, N noviembre y D diciembre). Solo falta conocer la década en la que se fabricaron para fechar con precisión el reloj.

Intentaré ilustrar la presentación con algunas pinceladas históricas de información obtenida en internet. Pido disculpas de antemano porque no soy experto en nada y menos que nada en relojes. Seguro que la información que dé se conoce sobradamente pero, aun así, me ha parecido que hará más amena la lectura a quien se atreva a llegar hasta el final.

Y sin más preámbulo aquí están los tres relojes a los que me referiré: un Seiko 6217-8001 (conocido como Seiko 62Mas), un Seiko 5 6119-8500 y un Grand Seiko 4520-8000. Es decir, un reloj deportivo -el primer reloj de buceo serio de Seiko; un reloj popular de la conocidísima serie 5 de Seiko; y un reloj que corresponde al primer intento de Seiko por fabricar modelos en condiciones de competir con las grandes marcas asentadas en el rango de relojes de más categoría, por no decir de lujo, y de desmarcarse de la imagen de marca productora solo de relojes económicos, y en forma masiva.

A cada reloj le dedicaré un hilo
, de manera que esta minihistoria se compondrá de cuatro partes, que me gustaría que entretuvieran tanto como a mí me ha entretenido escribirlas.

Un saludo cordial.

DCA06D4E-C068-4519-9A4E-56774850EDF8.jpg

E888445A-93BC-4352-89AD-05F23BB84251.jpg

7BAB7850-88B4-478B-A5B4-C1F2BF8F549E.jpg

571B31A1-6B23-4672-844C-80E55B02E118.jpg
 

Archivos adjuntos

  • A15D0B74-5397-42A7-A313-1097424F2234.jpg
    A15D0B74-5397-42A7-A313-1097424F2234.jpg
    136,8 KB · Visitas: 192
Será interesante conocer la historia de cada uno. El 62+ que muestras es todo un grial de los relojes de buceo.
 
Muchas gracias, jotape78. Tienes los restantes hilos a tu disposición, espero que no te defrauden.

Y sí, ese Seiko 62Mas es uno de los clásicos en la historia de los relojes de buceo. Seguramente no destacó por sus condiciones en ese terreno -lo fabricaron solamente entre 1965 y 1968- pero su estética fue rompedora y ha quedado como icono,

Un saludo cordial.
 
He disfrutado leyendo la presentación del precioso y especial 6119, voy a leer las otras que seguro serán estupendas.
Gracias por compartir.

Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk
 
Muchas gracias a ti por seguir leyendo, Cantabruca.

Saludos cordiales.
 
Qué bonita introducción y qué bellas las tres piezas :clap: Voy a seguir con esta interesante serie...

¡¡Gracias Ed!! :ok::
 
Qué bonita introducción y qué bellas las tres piezas :clap: Voy a seguir con esta interesante serie...

¡¡Gracias Ed!! :ok::

De nada, Abde, gracias a ti por leer y a todo el grupo de relojes clásicos (“vintage”), del que aprendo todos los días.

Un saludo cordial.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie