• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Tres relojes: Steelco, Haste y Lanco

  • Iniciador del hilo jjcarrod
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

jjcarrod

Forer@ Senior
Sin verificar
Saludos a todos.

Soy relativamente nuevo en esto de coleccionar relojes y por la emoción me dan ganas de estar comprando cada reloj que me llama la atención, cosa que debo de controlar. Ahora les muestro tres de mis adquisiciones, que ya llevan algunos días conmigo. La llegada de estos 3 relojes comenzó cuando conocí al chico que me vendió el Steelco STX-80 por internet, él me comentó que su abuelo fue relojero y le dejó una buena cantidad de relojes. Estos relojes se los llevaron a reparar (al abuelo) pero nunca fueron por ellos, por lo cual quedaron almacenados en bolsas y/o recipientes de plástico durante mucho tiempo. Sin embargo, a pesar del tiempo que han permanecido guardados algunos de esos relojes aún tienen “mucha cuerda” por delante.

Bien, pues aquí les presento 3 de esos relojes que adquirí.

El primero es un Steelco STX-80 de cuerda con calibre PUW 660.

Steelco-01.jpg

Steelco-17.jpg

Steelco-20.jpg

Steelco-21.jpg

Steelco-22.jpg

En general, al adquirirlo ya se encontraba en buenas condiciones, solo necesito ligera limpieza y su respectiva lubricación. La caja es plateada con mucho lustre, supongo que fue cromada antes de que lo adquiriera porque luce muy bien para su edad. Tiene 34.7mm de diámetro y 40.8mm entre las asas. La tapa es de cierre a presión y casualmente no se encuentra rayada.

El vidrio (plexiglass) se encuentra en muy buenas condiciones.

Steelco-11.jpg

Las manecillas son rectangulares color plateado y traen una línea negra en la parte superior. En general el reloj mantiene bien la hora, al menos después de 24hrs la diferencia no es mucha, unos dos minutillos a lo más.

El siguiente es un Haste de Luxe. Las primeras dos fotos son de cuando lo recibí.

Haste-01.jpg

Haste-03.jpg

Al parecer porta un calibre ETA 2391 (por la notación grabada), pero revisando la página Ranfft Watches el mecanismo se parece más a un ETA 2390 o 2392. Aunque puedo estar equivocado y el calibre sea otro.

Mecanismo después de limpieza

HAste-06.jpg

Haste-07.jpg

El plexi se encuentra dañado, se pueden observar pequeñas líneas de fractura las cuales no se observan si el reloj se ve totalmente de frente. La caja es dorada y no se observa desgaste alguno.

Haste-09.jpg

La tapa es a presión y se encuentra algo rayada debido a los diferentes intentos para destapar al reloj. .

Haste-08.jpg

La esfera es dorada y su diámetro es de 32.9mm y la distancia entre asas de 40.0mm, se encuentra dividida en cuadrantes por dos líneas apenas perceptibles (o yo no veo bien), en la parte superior se encuentra firmada por Haste de Luxe y en la parte inferior aparece el número de joyas (21). Las manecillas también son rectangulares, doradas y con una línea negra en la parte superior. La hora, al igual que el Steelco, la mantiene muy bien.

Finalmente tenemos un Lanco con calibre Langendorf 1027. La caja es dorada y el plexi se encuentra en condiciones aceptables.

Lanco-01.jpg

La tapa no se encuentra rayada, presenta grabado el nombre LANCO y el número (394) del cual no tengo idea a que se refiere. Ese mismo número lo encontré en la web en la caja de otro Lanco y eso me hace pensar que probablemente la caja perteneció a otro reloj.

Lanco-02.jpg

El mecanismo presentaba bastante óxido en los engranes, como se ve en la foto.

Lanco-03.jpg

Después del servicio se ve limpio, con el único detalle que al parecer los engranes fueron lijados para quitar la suciedad, cosa que no me agradó.

Lanco-08.jpg

Lanco-04.jpg

Este reloj regresó al servicio ya que no mantenía bien el tiempo. Al ajustar la hora, percibí que las manecillas parecían atorarse al pasar entre los números 7 y 9, por lo cual creo que esa es la razón de que el reloj se atrase.

Bueno, espero les agraden los relojes.

En otro hilo subí otro Steelco que también me gusta mucho y mas adelante voy a subir fotos de la maquinaria de ese reloj, supongo que también debe ser un calibre PUW.

Saludos
 
Al lanco lo de atrancarse la manecilla entre las 7 y las 9 era por casualidad que estuviera rozando contra el plexi por dentro? lo he visto pasar alguna que otra vez y como no se te ocurra puedes volverte loco pensando qué puede pasarle
 
Me he reído mucho con esta frase...

por la emoción me dan ganas de estar comprando cada reloj que me llama la atención, cosa que debo de controlar

... y me he reído con ternura, porque me veo absolutamente identificada :D Y eso que yo ya no soy tan nueva :whist::

Hermoso trío te has agenciado :ok:: Me da especial gusto ver de nuevo por aquí las marcas Steelco y Haste, tan asociadas al mercado mexicano. Y me hace recordar a los compis de tu país que hace tiempo que no se asoman, como Kingmatic, Ocelote... Josrey que nos visita de cuando en cuando ::bye::

El Steelco se ve en muy buen estado y el castigado calibre del clásico Lanco parece que ha quedado estupendo tras el servicio :ok::

Mi preferido es el Haste, con esos índices de taco y el haircross en la esfera :drool: Un cambio de plexi no supondría mucho coste, para cuando te canses de ver el agrietado según el ángulo ;-) Respecto a la duda que tienes sobre su calibre, te comento, por si te sirve para aclararlo, que he visto que el ETA 2391 tiene 11,5 líneas y el 2390 y 2392 tienen 10,5. Por lo tanto, sólo tienes que medirlo para salir de dudas :)

Gracias por compartirlos, y que no decaiga esa emoción :Cheers:
 
bonitas adquisiciones, compañero.
Cuidado con los deseos y las emociones, como todos nosotros, porque se nos llenan los cajones
Saludos
 
Hola compañero.
Todos hemos pasado esa etapa tranquilo.
Muy bonito trio de relojes.
Un saludo.
 
Muy bonito trío. Enhorabuena.
 
Hola Kramer235,
Referente a tu pregunta

Al lanco lo de atrancarse la manecilla entre las 7 y las 9 era por casualidad que estuviera rozando contra el plexi por dentro?

Pues al menos no era evidente que las manecillas estuvieran rozando el plexi, pero en teoría mañana me lo entregan y ya te comentaré cual fue la causa.

Saludos estimado
 
Hola AbderramanII,

Creo que ese sentimiento de emoción es un "mal" (en el buen sentido de la palabra) que aqueja a la mayoría de los que pertenecemos a este foro :D .

El Lanco aún con el relojero, espero mañana tenerlo de vuelta y trabajando al 100%

Referente a lo que mencionaste del Haste

Mi preferido es el Haste, con esos índices de taco y el haircross en la esfera :drool: Un cambio de plexi no supondría mucho coste, para cuando te canses de ver el agrietado según el ángulo ;-) Respecto a la duda que tienes sobre su calibre, te comento, por si te sirve para aclararlo, que he visto que el ETA 2391 tiene 11,5 líneas y el 2390 y 2392 tienen 10,5. Por lo tanto, sólo tienes que medirlo para salir de dudas :)

Pues en principio he aprendido dos tecnicismos: haircross y líneas. Ya los tengo anotados en la libreta para que no se me escapen e ir mejorando en las redacciones. Referente al cambio de Plexi, pues aquí donde estoy me han dicho que no los cambian, pero bueno tendré que buscar con algunos otros lugares. Mientras tanto tendré que seguir viéndolo a determinado "ángulo" para no notar el agrietado jejeje...

También medí el diámetro y resulta que es de 25.73mm (11.4 líneas), por lo que creo que si es un movimiento 2391.

Muchisimas gracias por la info, me ha sido de gran ayuda.

Saludos
 
  • #10
Gracias custom, pues veremos cuanto me dura esa etapa. Por lo mientras a disfrutarla.
Saludos
 
  • #11
Hola JJ, se me había pasado este hilo, y he de felicitarte por dos cosas.

La primera por la adquisición de tus primeros tres vintage, y comparto la simpatía como Abde de tu frase premonitoria de la temida CRI.

La segunda, por la presentación ( con esos escasos 14 mensajes en el foro ), tan bien detallados y comentados. Ojalá el contenido del foro se llenara de mensajes como el tuyo.

El Steelco con su humilde PUW 600 está impecable, y te puedo asegurar que tener un reloj de estas sencillas características operativo a dia de hoy y en esas condiciones es casi un milagro, así que cuidalo con cariño.
El Haste si le cambias la corona tus dedos te lo agradecerán. Y los tres rubies del tren de rodaje con sus respectivas contrapiedras le dan un plus a tener en cuenta.

si te mentes en mikrolisk encontrarás que este Haste pertenece a la Buren Watch Co. SA / H. Williamson Ltd. division Mexico.

https://www.mikrolisk.de/show.php?site=280

El lanco sería interesante quitarle la horaria, que no es la suya y ponerle otra del tipo INDEX que le pega más al reloj que la Dahupine gordota....
Y aunque no es relevante, sería interesante que el bendito relojero te hubiese puesto el tornillo que le falta en el puente del rochete y te hubiese sacado el puñetero tornillo de fijación de la máquina que está roto , en vez de taladrarlo.
Y dile que la lana de acero del 000 deja perféctamente pulidos los metales sin arañar ( que tio más bestia madre mia !!! )

Si ha puesto a tope la raqueta es porque, o la espiral está deformada a un lado y no hace bien su trabajo, o porque es corta... pero eso es otra historia.

Enhorabuena y espero que puedas contribuir con nuevas presentaciones tan impecables como esta.

Saludos desde Sevilla
 
Última edición:
  • #12
Comparto a pies juntillas todo lo dicho por Vicente. Excelente presentación, con buenas fotos y unos bonitos relojes para disfrutarlos.
 
  • #13
¡Hola Vicente!

¡¡¡¡Muchisimas gracias por las felicitaciones!!!!

Referente a tu consejo

así que cuidalo con cariño.

Esa es la idea, cuidar a cada reloj que adquiera "con mucho cariño", ya que son piezas que en algún momento quedaron olvidadas y guardadas en un cajón. Ahora trato de ponerlos a trabajar de nuevo, así que normalmente voy rotándolos durante la semana (me refiero a usarlos) para que puedan seguir cumpliendo la función para la cual fueron hechos.

si te mentes en mikrolisk encontrarás que este Haste pertenece a la Buren Watch Co. SA / H. Williamson Ltd. division Mexico.

https://www.mikrolisk.de/show.php?site=280

Gracias por la información referente al Haste, en un hilo en el foro había leído que Buren fueron los primero en surtir a Haste de movimientos para sus relojes. En unos días mas subiré fotos de otro Haste (que estaba en reparación) y que tiene un movimiento Buren (aún no he tomado las fotos).


El lanco sería interesante quitarle la horaria, que no es la suya y ponerle otra del tipo INDEX que le pega más al reloj que la Dahupine gordota....

Como buen novato es estos menesteres, no había notado lo referente a la manecilla, ahora que he visto de nuevo las fotos es bastante evidente que no es su manecilla. Voy a tratar de buscar la manecilla que sugieres.

Y dile que la lana de acero del 000 deja perféctamente pulidos los metales sin arañar ( que tio más bestia madre mia !!! )

jejejeje... algo así pensé cuando me di cuenta de lo que había hecho con el engrane.

Finalmente, te comento que tengo otros tres relojes, un Steelco, un Haste y un Lanco (automático) y en cuanto pueda los subiré a este hilo.

Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie