Página 1 de 5 12345 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 50

Hilo: Trench? No!; Transition! - Vintages

rafagil está en línea De la casa

User Info Menu

Trench? No!; Transition!

Me parece que el centenario del reloj de pulsera va pasando poquito a poco, así; casi sin darnos cuenta, y, aunque no es cuestión de hacer Grandes Festejos y Celebraciones en su honor, tampoco es cosa de ser ingratos con los primeros de esos relojitos a los que indirectamente está dedicada ésta sección del foro, ¿no?

Como escribió Oscar Wilde, Los oradores que tratan de agotar completamente el tema lo único que logran agotar es la paciencia de los espectadores. No caeré en ese error, y mas no siendo un experto en el tema. Simplemente me propongo acercaros unas publicidades de la época que he ido juntando estos últimos días y que me parece que pueden ser de interés para el simple aficionado y el curioso.

Por si acaso alguien no entiende el título, estos anglicismos son la raíz de las palabras que usamos en castellano (transición o trinchera) para referirnos a los primeros relojes de pulsera, que apenas eran otra cosa que relojes de bolsillo de dama adaptados para ser usados en la muñeca. Y como se podrá ver en seguida por estas publicidades, mayoritariamente de los años 1913 y 1914, no se definen como relojes pensados para el uso militar.
    Existen algunas publicidades que no guardé en su día en las que se proponen como relojes "outdoor", para el uso en exterior al aire libre, informal, en el deporte, en el manejo de vehículos... y ni siquiera definen claramente que estén pensados para el hombre o la mujer.

Este bonito primer anuncio, del fabricante de cajas Keystone, es de 1913. No he logrado encontrar nada de fecha anterior.
    Nombre:  3e11620ecbed8722d705f998b83fec24--man-watches-mans.jpg
Visitas: 454
Tamaño: 17.1 KB

...Y otra linda damisela, para seguir desarmando el tópico del rudo militar:
    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: d6dce8af143f3f781c38bdc4e40fe93e--vintage-watches-bracelet-watch.jpg 
Visitas: 79 
Tamaño: 104.5 KB 
ID: 526769

El anuncio más antiguo que he encontrado anunciando relojes de pulsera. No indica si para hombre o para mujer. Natural! En 1908 sería una completa rareza lo llevase quien lo llevase!

Nombre: Screenshot_2018-10-21-19-09-49-298.jpg 
Visitas: 10 
Tamaño: 114.3 KB 
ID: 620058

Smith & Sons, con brazaletes expandibles los dos primeros y correa el tercero. Claramente relojes de bolsillo aún.
    O mucho me equivoco o el tercero lo anuncian como reloj para mujer.

Nombre: s-l1600 (11).jpg 
Visitas: 79 
Tamaño: 86.3 KB 
ID: 526776

Un anuncio muy variado a continuación, en el que podemos ver un reloj de bolsillo con pie para sobremesa y un bonito reloj de transición cuadrado, en caja de plata. 24 de Noviembre de 1913. Fecha arriba a la izq.

Nombre: s-l1600 (10).jpg 
Visitas: 80 
Tamaño: 111.6 KB 
ID: 526784

Un Waltham de 1913, que indica claramente "para hombre o mujer"
    Nombre:  1913-Eatons-fall-watches-wrist.jpg
Visitas: 446
Tamaño: 44.0 KB

Sir John Bennett nos informa de que el de bolsillo es de caballero. pero... ¿y esa monada enunciada como The Present Fashion?

Nombre: bennett-ad-2.jpg 
Visitas: 78 
Tamaño: 104.0 KB 
ID: 526787

Una publicidad muy curiosa de 1914. En ella se encuentran dos cosas que me han sorprendido, como el brazalete extensible del segundo reloj (Insisto, ¡¡año 1914!!) y que el tercer reloj de la segunda fila está montado con el 12 mirando hacia la mano. No dan importancia al hecho, no indican que sea "para conductores" o algo así... ¡Ni siquiera mención de ello!

Nombre: s-l1600 (4).jpg 
Visitas: 75 
Tamaño: 112.7 KB 
ID: 526790

La segunda página de la misma:

Nombre: s-l1600 (5).jpg 
Visitas: 72 
Tamaño: 109.2 KB 
ID: 526791

Creo que es evidente que estos relojes fueron creados para el uso civil y para la paz, de ahí el título de éste hilo. Para mí son sencillamente relojes de transición; los primeros ejemplares en ser comercializados para ser usados atados a la muñeca... y afortunadamente lejos de las odiosas trincheras de la I Guerra Mundial, guerra que naturalmente dio a los comerciantes un motivo más para promoverlos en su venta:

Nombre:  GandSBorgelhunter.jpg
Visitas: 439
Tamaño: 47.6 KB

Nombre:  Waltham-watch-advert-Great-War.jpg
Visitas: 436
Tamaño: 38.9 KB

Veinte años después de las primeras promociones de estos relojes pulserizados, sus ventas ya habían desbancado totalmente a las de relojes de bolsillo:

Nombre: 1920s-mens-watches.jpg 
Visitas: 68 
Tamaño: 71.6 KB 
ID: 526796

Nombre: 1642032d1411388918-very-early-wristwatch-articles-rsz_1919_jan_5th_boston_globe.jpg 
Visitas: 67 
Tamaño: 190.6 KB 
ID: 526797

Espero que os haya sido grato y ameno éste encuentro con los orígenes del strap watch.

Apéndice: Muestrario de correas de la época:Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: s-l1600 (8).jpg 
Visitas: 67 
Tamaño: 111.7 KB 
ID: 526799

***************** Refloto para continuar. *****************

Nombre: s-l1600 (20).jpg 
Visitas: 17 
Tamaño: 116.0 KB 
ID: 594747

Nombre: s-l1600 (19).jpg 
Tamaño: 102.7 KB 
ID: 594748

Nombre:  S03-1202-A10T.jpg
Visitas: 186
Tamaño: 134.4 KB

Nombre: Shrapnel advert 1918 MEALY_zpsvdjj0tuo.jpg 
Visitas: 18 
Tamaño: 66.3 KB 
ID: 594750

Nombre:  advert-for-j-c-vickery-luminous-and-grill-guard-watches-19-d86ep2.jpg
Visitas: 182
Tamaño: 110.2 KB

Nombre: 53150135.jpg 
Visitas: 16 
Tamaño: 114.0 KB 
ID: 594754

Nombre: s-l1600 (17).jpg 
Tamaño: 94.0 KB 
ID: 594757

Nombre: s-l1600 (12).jpg 
Tamaño: 86.6 KB 
ID: 594760

Nombre: s-l1600 (9).jpg 
Tamaño: 112.2 KB 
ID: 594763

Nombre: s-l1600 (5).jpg 
Tamaño: 94.7 KB 
ID: 594765
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: s-l1600 (8).jpg 
Tamaño: 85.3 KB 
ID: 594764  
    Última edición por rafagil; 21-oct-2018 a las 19:20 Razón: Correcciones estéticas de última hora
    Saludos... y no me hagan mucho caso.

miquel99 está en línea De la casa

User Info Menu

Muchas gracias por el aporte, fantástico!!!

pinon está desconectado De la casa

User Info Menu

Me ha encantado, Rafa!!!. Es curioso que aún se sigan vendiendo correas para relojes de bolsillo para ser usado como de pulsera, como las del último dibujo. Muchas gracias por compartir toda esta información, me la guardaré con tu permiso .

Zappp está en línea De la casa

User Info Menu

No sabía yo que teníamos que felicitar al reloj de pulsera. Tal vez se nos ha pasado entre tanta onomástica que tenemos últimamente. Supongo que como muchas cosas, por desgracia tendrían su avanzadilla en lo militar y acabó en lo civil, en vez de al contrario. Quién le iba a decir al inventor del Gps que me serviría a mí para orientarme en el Cobo Calleja sin tener que preguntar por allí al personal (escalofríos me entran sólo de pensarlo)

El hilo es estupendo, lleno de publicidad de la buena y del buen saber del autor, por mucho que se quiera quitar autoridad, no cuela Rafa.

rlasanz está desconectado Habitual

User Info Menu

Muy interesante esta aportación histórica de la génesis del reloj de pulsera/o de pulso/ o de muñeca/ o de correa/wristwatch....

germanio está desconectado Habitual

User Info Menu

Más de cien años!

Muchos de ellos dando "guerra" todavía, y lo de guerra va por lo de dar la hora y no tiros. Desgraciadamente no podemos pedir peras al olmo en cuanto a su exactitud se refiere, tampoco lo pretendemos los que por aquí nos arrastramos sin voz pero con letra.

Creo que lo que más me llama la atención de todos los relojes de transición es el hecho de que no modificaran el tamaño de la corona hasta afianzar su posición cómo relojes de pulsera, lo cual y dicho sea de paso, me encanta.

El hilo me ha gustado y creo que hacía falta en este rincón tan empático con los mecánicos y automáticos del "antes de ayer".

Gracias, Rafa, por tu tiempo y por trasladarnos al amanecer de los relojes de pulsera.
    ¿Cómo vas a ser feliz con alguien que te trata como a una persona normal? O.W.

razzi está en línea Milpostista

User Info Menu

Me ha encantado el hilo, gracias por tu trabajo Rafa
    Valora al que te dedica su tiempo, porque te está entregando algo qué nunca recuperará

ovando está desconectado Forer@ Senior

User Info Menu

Muy agradable artículo.

Gracias

espiral está desconectado Forer@ Senior

User Info Menu

Muy interesante el hilo. Gracias por compartir la informacion

DBJZ está desconectado Forer@ Senior

User Info Menu

tan interesante como deliciosa lectura.
    Gracias, Rafael

Página 1 de 5 12345 ÚltimoÚltimo