• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sobre esferas con radio

  • Iniciador del hilo AbderramanII
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
AbderramanII

AbderramanII

Reina Mora
Sin verificar
Hace un par de días han publicado una entrada en Hodinkee sobre este tema y me ha parecido que podía ser interesante colgar aquí el enlace: https://www.hodinkee.com/articles/new-report-shows-radium-dials-might-pose-serious-danger Está en inglés, pero si alguien está interesado y no se apaña con el idioma de Shakespeare, que lo diga :)

En resumen, refiere que se ha publicado un nuevo estudio sobre el posible riesgo para la salud de poseer relojes con radio en las esferas. Que si bien es muy poco probable que vayamos a abrir el reloj y lamer o inhalar un fragmento de pintura con radio, el radio se descompone en gas radón radioactivo, que sí se puede inhalar con facilidad, y que en dosis elevadas aumenta el riesgo de cáncer de pulmón (parece que es la segunda causa de este tipo de cáncer en EE.UU., tras el tabaco).

El estudio ha averiguado que 30 relojes con radio en la esfera, cuando se guardan en un lugar poco ventilado de dimensiones más bien reducidas (un pequeño dormitorio o almacén, por ejemplo) producen unos niveles de radón 134 veces superiores a los niveles máximos que se consideran seguros. Si además los relojes están en malas condiciones, emiten aún mayor cantidad.

Y termina sugiriendo que tal vez no esté de más prestar atención a la ventilación de la estancia en que se guarden este tipo de piezas y/o invertir en un detector de gas radón.
 
  • Me gusta
Reacciones: jorgehernando
Buf!, interesante el tema y...acojona, tengo pocos relojes con radio, pero me estoy pensando en quitárselo, eso sí, con muuucho cuidado. Gracias por compartir, Abde :ok::.
 
Gracias por el enlace al general Abde. Me ha acojonado cosa mala, porque una cosa es la mínima radiación que tenga las mínimas veces que uno se lo pone o el cuidado en su manipulado y otra que vaya soltando gas chungo constantemente.

Tendré que hacer seguimiento a mis pocos relojes “sospechosos” y a lo más mínimo que detecte... au revoir.

Una cosa es que yo asuma un mínimo riesgo y otra que se lo haga asumir a mi familia, ni en broma por mínimo que sea.

Ya he dejé en su día el tabaco, hace poco el aceite de “la palmas”, estoy con el azúcar, así que vamos a ver qué radón puede haber para seguir depurando.

¿Alguien sabe dónde se pueden llevar los relojes para que les hagan un chequeo sin tener que comprar un detector para dos veces?
 
Muchad gracias por compartir! Pero disculpad mi ignorancia... el radio es lo que utilizaban para el lumen de los relojes en su época, cierto? Es decir, los que tenemos vintage sin lumen ni nos preocupamos no?...
 
Con :pardon: por mi humilde conclusión, pues de ser o no verdad creo que es algo exagerado, pues pienso que como tienen que estar los fabricantes de esferas y los restauradores de las mismas que están todos los días trabajado con dicho elemento.::Dbt::

Cram.-
 
Muchad gracias por compartir! Pero disculpad mi ignorancia... el radio es lo que utilizaban para el lumen de los relojes en su época, cierto? Es decir, los que tenemos vintage sin lumen ni nos preocupamos no?...


El radio se usaba para hacer resaltar los índices y agujas, y esa combinación era inalterable: O estaban pintados con radio los índices (o bien simples puntitos en el dial) y las agujas, o no había nada de radio. Si tienes alguna duda sobre algún reloj tuyo, enseñanoslo, y te contestaremos sin problema.
 
Muy interesante, Abde, gracias.

Aunque el radón que es un verdadero peligro de salud pública es el natural que proviene del subsuelo en ciertas zonas de España y se acumula en las casas:

descarga (1).jpeg
 
Muchad gracias por compartir! Pero disculpad mi ignorancia... el radio es lo que utilizaban para el lumen de los relojes en su época, cierto? Es decir, los que tenemos vintage sin lumen ni nos preocupamos no?...

Vintage sin lumen no hay que preocuparse, aunque lumen no es sólo lo que brilla. Habrá radio que ya no ilumine y ahí esté.
 
Yo, a partir de ahora, los dejo en una malla y colgando por la ventana que suelten todos sus malos humores ........

Creo que no tengo ninguno ........ o sí, que diría M.Rajoy
 
  • #10
Tengo una caja con vintages con radio, al momento de usar un reloj, dejo la caja fuera de casa en ambiente unas dos horas, después la abro y correle, a las dos horas ya me lo pongo, los vapores acumulados de radón si son peligrosos, equivalen a unas dos caja de tabaco en un día a una semana en pleno sol sin bloqueador en verano, les tengo un poco de respeto y me gusta usarlos.
Aquí unos datos del radón ambiental.
La forma más sencilla de eliminar el radón de las viviendas es simplemente aireándolas durante al menos diez minutos diarios. Otras medidas son reparar agujeros o grietas que hay en el suelo o en las tuberías y en todo aquello que conecta el suelo con la vivienda.
A pesar de que las cifras sobre los efectos del radón son todavía muy discutibles, el límite máximo de exposición recomendada por la Agencia Norteamericana de Protección Ambiental es de cuatro picocurios por litro de aire. Se estima que una exposición prolongada a esta dosis tiene un riesgo para la salud comparable al de fumar medio paquete de cigarrillos al día o someterse a 200 radiografías anuales.

Un caso especialmente llamativo en la historia del radón se produjo en 1984 cuando un ingeniero estadounidense, Stanley Watras, que trabajaba en una central nuclear en Limerick (Pensilvania, Estados Unidos) detectó que la cantidad acumulada en su hogar era 16 veces más alta que el límite máximo tolerado en las minas de uranio. Este nivel de radiactividad le producía un riesgo para su salud similar a fumar 135 paquetes de tabaco diarios.
Todos los alimentos ricos en potasio tienen radiación, naranjas, tomates y en especial las bananas, así que estamos rodeados de esto.
Las construcciones a base de granito son especialmente peligrosas y emanan mucho radón.
https://miningpress.com/nota/164941...diactividad-con-bananas-y-una-camara-de-fotos
 
  • #11
Tengo una caja con vintages con radio, al momento de usar un reloj, dejo la caja fuera de casa en ambiente unas dos horas, después la abro y correle, a las dos horas ya me lo pongo, los vapores acumulados de radón si son peligrosos, equivalen a unas dos caja de tabaco en un día a una semana en pleno sol sin bloqueador en verano, les tengo un poco de respeto y me gusta usarlos.
Aquí unos datos del radón ambiental.
La forma más sencilla de eliminar el radón de las viviendas es simplemente aireándolas durante al menos diez minutos diarios. Otras medidas son reparar agujeros o grietas que hay en el suelo o en las tuberías y en todo aquello que conecta el suelo con la vivienda.
A pesar de que las cifras sobre los efectos del radón son todavía muy discutibles, el límite máximo de exposición recomendada por la Agencia Norteamericana de Protección Ambiental es de cuatro picocurios por litro de aire. Se estima que una exposición prolongada a esta dosis tiene un riesgo para la salud comparable al de fumar medio paquete de cigarrillos al día o someterse a 200 radiografías anuales.

Un caso especialmente llamativo en la historia del radón se produjo en 1984 cuando un ingeniero estadounidense, Stanley Watras, que trabajaba en una central nuclear en Limerick (Pensilvania, Estados Unidos) detectó que la cantidad acumulada en su hogar era 16 veces más alta que el límite máximo tolerado en las minas de uranio. Este nivel de radiactividad le producía un riesgo para su salud similar a fumar 135 paquetes de tabaco diarios.
Todos los alimentos ricos en potasio tienen radiación, naranjas, tomates y en especial las bananas, así que estamos rodeados de esto.
Las construcciones a base de granito son especialmente peligrosas y emanan mucho radón.
https://miningpress.com/nota/164941...diactividad-con-bananas-y-una-camara-de-fotos

Gracias por la info doc,

Entonces entiendo que tiene en casa una caja sellada y la saca para airear antes de usarlos ¿es así?
 
  • #12
Yo no creo que sea preocupante,quien más y quien menos,abre las ventanas para airear la casa.


Pero entre el radio de los relojes,y el cianuro de las pastillas de cloro,en las piscinas,no reventamos,porque el señor no quiere,como diría mi difunto padre.
 
  • #13
Una encimera de cocina de granito también emite gas radón. No te digo nada de las casa de pueblo construidas con ese material. No digo que no haya que ser cuidadoso y tomárselo a broma, pero tampoco hay que ser alarmista.
 
  • #14
Al principio de Seiko usar el Prometio, a principio de los 2000 ... pillé un Monster y caundo lo leí en el manual de intrucciones al final entre otras causas lo temriné vendiendo.
Si fuera mas de vintages y por fuerza tuviera que pillarlos así, me compraria un detector de radioactividad que valen bien baratos ...
Gracias por el apunte compa ! :ok::
 
  • #15
Como ese viejo chiste de Qué prefieres, susto o muerte?, parece que tenemos que elegir entre que nos mate el radio o morir de miedo.
Lo preferible, claro está, es tener cuidado, ciencia y sentido común. Ah! Y no hacerse fotos al reloj mientras se conduce, que eso que viene de frente es un camión...



(moraleja: la vida es algo tan insalubre que nadie sale vivo de ella, así que, cuidadín, pero no miedín)
 
Última edición:
  • #16
A pesar de que había oído algo al respecto nunca me he puesto a revisar mis relojes, ni tan siquiera a averiguar cuáles tienen sustancias radiactivas para el lumen. Que me decís del tritio y otros?

A pesar de todo pienso como Rafagil, siempre con sentido común evitando algunas cosas y disfrutando de otras
 
  • #17
Gracias a todos por vuestras aportaciones de conocimientos y puntos de vista :friends:

Mi intención no fue en absoluto alarmar a nadie, ya que, como a la mayoría de vosotros, a mí me parece una cuestión manejable con un mínimo de cuidado y precaución; de hecho, tampoco me parece apreciar en el artículo un tono alarmista. Más bien quise llamar la atención sobre ello para que no nos descuidemos en esas medidas profilácticas básicas tan convenientes respecto de ese riesgo aún sin la presencia de este tipo de piezas.

Me quedo con la maniobra de nuestro doc mexicano, muy práctica ella, y con el consejo de mi artdecoísta de cabecera, que me ha encantado: Cuidadín, pero no miedín :D
 
  • #18
Yo después de leer el artículo voy a dejar la costumbre de guardarme las agujas en los labios para que no se pierdan cuando desmontó los relojes.... Ahora entiendo ese sabor picante que me dejaban algunas agujas en la boca varios días..... Gracias Abde, creo que me has salvado la vida.... Cooofffff Cooofffff...
 
  • #19
Gracias por la info doc,

Entonces entiendo que tiene en casa una caja sellada y la saca para airear antes de usarlos ¿es así?


Cerrada solamente en un sitio con buena ventilacion y el pavor es solo al abrirla despues de un mes sin hacerlo. Saludos.
 
  • #20
https://www.radiologyinfo.org/es/info/pedia-ct
https://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/06/06/oncologia/1338980218.html
No es alarmismo es sentido común y cuidado, radiación hay en todas partes, el papel de las revistas satinado y la arena para los gatos tienen uranio, pero hay de niveles de radiación a niveles que no nos debemos exponer.
Este artículo de la tomografias es muy interesante, pero puede salvar vidas, por eso no se deben realizar estudios radiológicos por rutina, para eso aún existe algo que se llama clínica.
Saludos.
 
  • #21
Vamos a acabar como marie curie,que pena
 
  • #22
Cada vez que aparece el tema "radio" en un hilo me acuerdo de uno de los mejores post que he leído en este foro (mejorando lo presente :D).

Y me voy corriendo a releerlo y volverme a descuajeringar de risa con la habilidad y el buen humor que transmite de principio a fin.

El autor: el insigne compañero y forero joler, el hilo: https://relojes-especiales.com/thre...storia-de-un-coleccionista-de-relojes.390624/

:laughing1::laughing1: Es que no tiene desperdicio.
 
  • #23
Cada vez que aparece el tema "radio" en un hilo me acuerdo de uno de los mejores post que he leído en este foro (mejorando lo presente :D).

Y me voy corriendo a releerlo y volverme a descuajeringar de risa con la habilidad y el buen humor que transmite de principio a fin.

El autor: el insigne compañero y forero joler, el hilo: https://relojes-especiales.com/thre...storia-de-un-coleccionista-de-relojes.390624/

:laughing1::laughing1: Es que no tiene desperdicio.

Lo leí en su momento pero cierto es que me he reído rato largo de nuevo. Me ha hecho pensar no sé por qué si el reloj aquel de Pulp Fiction llevaría radio...
 
  • #24
No he querido decir que se emplee un tono alarmista ni nada de eso, perdón si me he expresado mal.
 
  • #25
Cada vez que aparece el tema "radio" en un hilo me acuerdo de uno de los mejores post que he leído en este foro (mejorando lo presente :D).

Y me voy corriendo a releerlo y volverme a descuajeringar de risa con la habilidad y el buen humor que transmite de principio a fin.

El autor: el insigne compañero y forero joler, el hilo: https://relojes-especiales.com/thre...storia-de-un-coleccionista-de-relojes.390624/

:laughing1::laughing1: Es que no tiene desperdicio.

jajajaja, joler es genial :worshippy: Gracias por rescatar ese hilo; lo he vuelto a leer y me ha vuelto a encantar :clap:

No he querido decir que se emplee un tono alarmista ni nada de eso, perdón si me he expresado mal.

Te he entendido, Duir; no hay nada que perdonar, al menos por mi parte :)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie