• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Seamaster 30 con Radio - Hipocondria o Extremismo Relojista?

  • Iniciador del hilo antoin
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
antoin

antoin

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas compañeros, comentando recientemente con un compañero forero sobre un omega vintage de principios de los 60, ha surgido el tema de la radioactividad en los relojes vintage y me surge una duda, quisiera saber que pensais sobre el tema si es mejor rechazarlos por ser peligrosos o si en cambio estamos dispuestos a tenerlos y usarlos con precaución?
Aqui teneis la pieza en cuestión, la tengo desde hace más de 10años, se trata de un diver de Omega, un Seamaster 30, que al tratarse de un reloj hecho anteriormente a la aparición del tritio, usaban una combinación de radio combinado con fosforos y otros elementos para crear la iluminación.

Claramente la concentración de radio que se usaba en aquella época eramucho más reducida a la que podían usar relojes como los primeros Panerai de los años 30/40, y ya se tenían muchas precauciones a la hora de producirlos, dado que ya se sabían los eféctos de estos elementos desde hacía décadas. Sin embargo claramente para nuestros estandares de ahora eso resulta inaceptable. Estuve buscando información en internet y encontré un artículo en el New York Times, que decía que en el caso de que un reloj de este tipo se usara de forma continua durante 1 mes la radiación que una persona podría estar absorbiendo era equivalente a la que se produce durante una radiografía, y que en el caso de ser un coleccionista probablemente un uso ocasional podría ser algo inocuo. Sin embargo no decía nada sobre precauciones a la hora de guardarlo, ya sabemos que por poca intensidad que la radiación tenga, las ondas gamma atraviesan paredes y muebles, por ello siempre lo tuve en la caja fuerte, lejos de donde paso la mayor parte del tiempo, y sólo lo usé temporalmente para salir con amigos en una noche y tener la posibilidad de hablar de ello (es una excelente forma de abrir una conversación, aunque se corre el riesgo de que alguien pueda sentirse incomodo). Yo creo que en total no me lo habré puesto más de 10/12 veces en 10años.
Creeis que es una fórma lógica de tener y disfrutar esta pieza de este periódo histórico en la relojería? (recordemos que los primeros Submariner aparecieron unos 5años antes) o creeis que habría que dejar la pasión por los relojes aparte y dejar estos menesteres a museos y entendidos dado que el uso estos relojes pueden ser un riesgo para la salud de la población, asi como se prohibió fumar en sitios públicos no deberia alguien vestir este reloj en autobuses y metros por poca radiación que sea? o es esto rendirse a la hipocondria? Puede que el intercambio entre aficionados podría dar como resultado haya gente ignorante de las consecuencias de un uso continuado?? Hay alguna normativa al respecto? De que lado estais?
 

Archivos adjuntos

  • CIMG6903 sm.jpg
    CIMG6903 sm.jpg
    59,9 KB · Visitas: 69
Última edición:
Yo me inclino a pensar que es algo exagerado lo que comentas. O sea, me inclino hacia la hipocondría. Y lo de subirse al autobús ya me ha dejado a cuadros. ::Dbt::

No, no creo que ese reloj, con los años que tiene encima te pueda "radiar" otra cosa que la magnifica sensación de llevar un Omega en la muñeca.

Quizá, que tampoco lo sé, te podría afectar si eres capaz de limpiarle la esfera a lengüetazos. Pero eso no se suele hacer.

Y como ya ves que no le tengo ningún tipo de miedo al Seamaster, si lo vas a tirar, me avisas antes. :D:D

Un saludo.
 
Yo me inclino a pensar que es algo exagerado lo que comentas. O sea, me inclino hacia la hipocondría. Y lo de subirse al autobús ya me ha dejado a cuadros. ::Dbt::

No, no creo que ese reloj, con los años que tiene encima te pueda "radiar" otra cosa que la magnifica sensación de llevar un Omega en la muñeca.

Quizá, que tampoco lo sé, te podría afectar si eres capaz de limpiarle la esfera a lengüetazos. Pero eso no se suele hacer.

Y como ya ves que no le tengo ningún tipo de miedo al Seamaster, si lo vas a tirar, me avisas antes. :D:D

Un saludo.

+ Mucho.
 
Según el estudio citado en otro hilo si un aficionado lleva un reloj con radio durante un año y una media de 16 horas al día habrá estado expuesto a 60 milirem o 0'60 milisievert.
Algo menos que una radiografía de tórax pero no del todo inocuo.
Baste recordar que a una embarazada no se la somete a ese tipo de exámenes.
 
Yo me inclino a pensar que es algo exagerado lo que comentas. O sea, me inclino hacia la hipocondría. Y lo de subirse al autobús ya me ha dejado a cuadros. ::Dbt::

No, no creo que ese reloj, con los años que tiene encima te pueda "radiar" otra cosa que la magnifica sensación de llevar un Omega en la muñeca.

Quizá, que tampoco lo sé, te podría afectar si eres capaz de limpiarle la esfera a lengüetazos. Pero eso no se suele hacer.

Y como ya ves que no le tengo ningún tipo de miedo al Seamaster, si lo vas a tirar, me avisas antes. :D:D

Un saludo.
Bito gracias por la opinion ... intento saber que el lo que un aficionado piensa ..sin embargo una correccion el radio (al contrario que el tritio) tiene una vida de 1600años lo cual quiere decir que despues de 60años es joven como un bebe y emite radiacion como el primer dia... perdon por la duplicidad del hilo... lleva un rato aprender como y donde publicar
 
Todos sabemos que el radio no es bueno. Joer!!, que se lo pregunten a Madame Curie. Pero, como todos sabemos, las cosas no son siempre blancas o negras, suele haber en el medio infinidad de matices de gris.

Ya lo dije, no le tengo miedo al radio de los relojes si están cerraditos u colgaos de la muñeca. Otra cosa es trajinar con la esfera, entonces sí que se deberían tomar ciertas precauciones: (mascarilla, latex y poco más).

Hay que tener en cuenta que todos los casos probados de radiación con relojes (las célebres chicas del radio), no enfermaron por el mero hecho de mojar y pintar. Fueron mucho mas lejos, como bien indica este párrafo de la wiki que copio y pego:

[h=1]Las chicas del radio[/h]De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a: navegación, búsqueda
Las chicas del radio[SUP][1][/SUP] [SUP][2][/SUP] (en inglés: Radium Girls) fue el nombre otorgado a un grupo de trabajadoras que sufrieron envenenamiento por radiación al recubrir las esferas de los relojes que fabricaban con una pintura basada en el radio utilizada en la fábrica United States Radium Corporation en Orange, Nueva Jersey, en el año 1917.
Miles de empleadas pasaron por las dependencias de la fábrica durante la Primera Guerra Mundial, ya que los relojes luminiscentes eran de gran utilidad porque los soldados podían consultar la hora también por la noche. Más tarde, se hicieron muy populares entre la población civil, teniendo la empresa que contratar más personal y siendo así más la cantidad de personas afectadas por el envenenamiento.
Las jóvenes, a las que se les había dicho que la pintura era inofensiva y desconocedoras del riesgo que corrían, tenían como costumbre chupar las cerdas de los pinceles que usaban para afinarlos y así pintar con mayor precisión, además a parte de esto también se solían pintar las uñas o los dientes a modo de pequeña broma para posteriormente apagar la luz y dejar sorprendida a la gente con la luminiscencia que emanaba de sus bocas.





Un saludo.
 
Según un estudio sobre el tema, un aficionado a la reparación de relojes puede recibir una dosis anual equivalente a la de un TAC de cráneo.

lostimage.jpg


Lo que no me queda claro es si esa cifra se refiere a personas que utilizan algún tipo de equipo de protección o no.
 
Última edición:
Siempre que hablan de este tema me viene a la cabeza este caso:

Accidente radiológico de Goiânia



https://es.wikipedia.org/wiki/Accidente_radiológico_de_Goiânia

Lo leí hace años en un MUY INTERESANTE... eso si que es radiactivo...

Merece la pena leer la secuencia de acontecimientos... es fuerte, fuerte, fuerte....
 
Última edición:
Siempre que hablan de este tema me viene a la cabeza este caso:

Accidente radiológico de Goiânia



https://es.wikipedia.org/wiki/Accidente_radiológico_de_Goiânia

Lo leí hace años en un MUY INTERESANTE... eso si que es radiactivo...

Merece la pena leer la secuencia de acontecimientos... es fuerte, fuerte, fuerte....
Afortunadamente las fuentes huérfanas de radiación están bastante controladas en España. El mayor peligro en este sentido es la fabricación de una «bomba sucia» por parte de grupos terroristas que tienen acceso a hospitales abandonados en zonas de conflicto.
Mucho ojo con esos lotes de relojes viejos [emoji40] .
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie