• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Quien me ayuda a identificar este Omega

  • Iniciador del hilo bmwx320d
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
B

bmwx320d

Novat@
Sin verificar
Hola a todos, soy nuevo en el foro y me gustaría si hay alguién que me pueda ayudar a identificar este omega de oro, heredado de mi padre, tiene al menos 50 años y recientemente lo he restaurado, la correa orginal es tipo malla toda en oro también, yo para poder ponerlo, le he puesto la actual.

18/06/09
:):)
Hola de nuevo, al fin he conseguido los números de la tapa del reloj de la maquinaria.
Esto son:
- De la tapa : En el orden que aparecen
0,750 (que entiendo es la pureza del oro).
triangulo conteniendo simbolo omega e inscripción "omega watch co".
322711
2897
2898 s.c

- De la maquinaria:
simbolo omega
491 (debaja simbolo)
15826921

- En el volante de la maquinaria
"Omega watch Co.Swiss"
"ninenteen 19 jewels"

Confio que con esta información alguién me puede decir el año, etc....
Estoy intentando hacer unas fotos "decentes" en cuanto las consiga las subo para que las podais ver.

Muchas gracias por la ayuda.
Saludos.
<!-- / message -->
 
Última edición:
Hola Amigo, Bienvenido a este Sub-foro Vintage, precioso este Omega que nos muestras, sin duda la foto no le hace justicia.

Es dificil de aseverar sin verlo, pero el movimiento podría ser un 5xx automatico y todos excelentes, o incluso un 3xx, Automaticos de Martillo.

Un saludo y Felicidades por el reloj y por el trabajo realizado. Un saludo
 
Muchas gracias, amigo... intentaré conseguir una mejor foto....
Como se distingue un 5xx de un 3xx?
Saludos,
 
Buen día bmwx; Le comento lo siguiente; para poder dar una opinión mas completa y seria, es necesario que nosotros podamos ver su maquinaria. Este reloj se puede abrír por la parte de atrás. A partír de ver esa foto de la maquinaria y por favor, sí puede entregarnos otras del fondo de la tapa,ahí es donde las grabaciones y sellos, esto nos completarán las informaciones que buscamos. Sí no puede abrír la tapa, vaya a lo de un relojero y le pregunta el número de su calibre. Cuando este le saque la tapa para ver ese número al reloj, usted aprovecha y le toma varias fotos (no a él) a su reloj. A partír de estas, usted las coloca en este foro y nosotros tendremos muchos elementos para dar nuestras opiniones. Gracias, Luis desde Argentina.
 
Buen día; me olvidé de decirle que este relojero también le diga la numeración de la máquina. por lo general el calibre es un número de 3 cifras y el de fabricación es de 7 cifras. Por favor, anote los 2 números. Esto es muy importante porque nos dice en que año se construyó. Se lo comento porque a veces en las fotos que no están muy nitidas no se perciben claramente los números y nos induce al error. Con respecto a su pregunta sobre las joyerías que construían cajas para estos relojes, en el caso de nuestro país, en los años 50/60 contabamos con muchos talleres dedicados a la fabricación de cajas.
En la Argentina una nueva la ley de impuestos suntuarios logró que se deje de importar relojes de oro porque ese impuesto en algunos casos eran del 100 % y esto hizo que se empezara a importar relojes en cajas de acero y enchapadas en 10 micrones, porque los relojes con cajas de 20 micr. también pagaban ese impuesto suntuario, en cambio los de acero entraban libres de impuestos.
Al llegar esos relojes, Omega, Longines, G.P. Ulysse Nardin etc. Los cajistas fabricaban muy buenas cajas y yo junto a docenas de relojeros nos encargabamos de ensamblar estos movimientos tan finos dentro de estas cajas de oro 18kt. que luego se dirigían a los escaparates de las buenas joyería para su venta. Cualquier otra pregunta la puede realizar en este foro. Gracias, Luis desde la Argentina.
 
Como bien te dice nuestro amigo EL RELOJ los datos imprescindibles son los siguientes:

1) Todos los números que haya en el interior de la tapa. La tapa es la tapa trasera, que protege y cierra la maquinaria.

2) El número de serie (suele ser de 8 cifras, pero puede ser de 7 en relojes muy antiguos)

3) El número de la maquinaria (tres cifras debajo del símbolo Ω ), Maquinarias muy antiguas no están marcadas con número de calibre. En ese caso (y en todos) una foto nítida de la maquinaria ayuda.

4) No es imprescindible, pero viene bien saber la medida de la esfera (siempre sin contar la corona). Por ejemplo, medir con cierta exactituc el reloj desde la parte de la caja donde se situan las 11 hasta aquella donde se situan las 4.

5) Y, hombre... si encima la foto que has colgado de la esfera fura nítida... queda hasta más bonito.
 
Gracias Cacatúa po la info... lo llevaré al relojero para qe quite la tapa trasera y anotar los números que dices... respecto a la foto...tengo que buscar una cámara que haga macro..las que tengo ninguna consigue sufiiente nitidez.... que la vamos a hassserrr...
Saludos.
 
Hola de nuevo, al fin he conseguido los números de la tapa del reloj de la maquinaria.
Esto son:
- De la tapa : En el orden que aparecen
0,750 (que entiendo es la pureza del oro).
triangulo conteniendo simbolo omega e inscripción "omega watch co".
322711
2897
2898 s.c

- De la maquinaria:
simbolo omega
491 (debaja simbolo)
15826921

- En el volante de la maquinaria
"Omega watch Co.Swiss"
"ninenteen 19 jewels"

Confio que con esta información alguién me puede decir el año, etc....
Estoy intentando hacer unas fotos "decentes" en cuanto las consiga las subo para que las podais ver.

Muchas gracias por la ayuda.
Saludos.
 
Vamos al tajo...

Pues eso... vamos al tajo. Para empezar, sabemos que es un OMEGA (ahora si que te has lucido, Cacatua... para eso no hacía falta esperar tantos días...), así que nos vamos a la web de Omega y en su sección de VINTAGE WATCHES INFORMATION empezamos a investigar con los numeritos que nos has proporcionado. De acuerdo con los datos que indicas y la foto (reconoce que lo has puesto difícil: Borrosa y pequeñita) tu reloj es con seguridad el siguiente:

OMEGA TRÉSOR, más conocido como OMEGA AUTOMATIC, evidentemente, por la inscripción de la esfera.

Se trata de un modelo comercializado por Omega entre 1957 y 1962. En concreto, por el número de referencia del movimiento (15.826.921) probablemente es de finales de 1957, dado que en 1965 se fabricó el número 15.000.000 y en 1958 el 16.000.000.

Lo que probablemente no hayas visto nunca es una caja y el manual de instrucciones "de entonces". Esta es de otro modelo de 1956.
lostimage.jpg




LA ESFERA
Como todos los modelos de esa época se comercializó con muchas esferas distintas.
La que aparece en la siguiente foto es una de ellas.
lostimage.jpg


En el caso del tuyo, las agujas son tipo dauphine, en este no, y los marcadores horarios son con números a las 3, 6, 9 y 12 mientras en este todos son índices ribeteados. ¿Cual es más bonito? El que más te guste y... en tu caso... indudablemente el de tu padre.

Otra foto de un Omega Trésor, en este caso de acero y oro y caja "nacional" (no original suiza)
lostimage.jpg


Todos equipan cristal de hesalita (plexi) y no son resistentes al agua. Así que no deberías bañarlo... aunque probablemente ya sabrás esto.


LA CAJA
Caja en oro amarillo de 18k de 34,5 mm de diámetro. La tapa posterior cierra a presión. La referencia correcta es 2897 en Omega Database. Bajo la referencia 2898 aparecen relojes con otros calibres (501) y bajo 322711 no aparece nada (como era de esperar). De todas formas, era habitual estampar más de una referencia en las cajas. Aquí tienes un ejemplo:
lostimage.jpg


La caja es original suiza, como lo demuestra el triángulo con el símbolo de Omega. En esos años, como puedes ver en otros post, era habitual importar esferas y movimientos y "montarlos" distribuidores nacionales de Omega con cajas de fabricación nacional. Pero no es el caso del tuyo. Es legítimamente suizo 100%.
El precio de venta al público de este reloj en 1960 era de 490 francos suizos. Se fabricó también en oro de 14k, pero eran modelos normalmente destinados al mercado norteamericano.


EL MOVIMIENTO
Movimiento automático calibre Ω 491 de 19 rubíes y 19.800 alternancias por hora con segundero a las 6. Mide 28 mm de largo con un grosor de solo 5,55 mm y permite una reserva de marcha de 46 horas. Antimagnético y antichoque (incabloc)... pero no se te ocurra probarlo.
Se produjeron un total de 140.000 unidades de los calibres 490/491, muchas de las cuales se montaron en los novedosos Omega Seamaster (lanzados al mercado en 1948).
La fotografía siguiente es de un calibre 500, muy similar, pero la he incluido porque casi no tiene diferencias (segundero central) y aparece tanto el anverso como el reverso del movimiento, es decir, a la izquierda la parte que "se ve" al abrir la caja y a la derecha la parte que está "en contacto" con la esfera.
lostimage.jpg


El calibre Ω 491 pertenece a la familia de los calibres 470/490/500, desarrollado por Edouard Schwaar en 1955 y supusieron una revolución en Omega al ser los primeros calibres con rotor bidireccional. Hasta entonces, los movimientos automáticos eran de tipo "martillo" (bumper) de forma que el rotor central nunca realizaba un giro de 360 grados, sino que "tropezaba" contra unos topes en uno y otro sentido e invertía el sentido del giro.

Edouard Schwaar, director técnico de la empresa MARC FAVRE desarrolló este nuevo movimiento para todas las empresas agrupadas en la SSIH o “Société Suisse pour l’Industrie Horlogère” creada en 1930 por asociación de Louis Brandt and Frères S.A., Omega Watch Co, Fabrique d'Horlogerie Charles Tissot et Fils Charles, y a la que se incorporaron Marc Favre en 1955 (aportando este calibre), Eigeldinger & Cie en 1957 y Rayville S.A. (fabricantes de Blancpain) en 1961. Fue el embrión del actual Grupo Swatch. Pero eso es otra historia, que algún día alguien tendrá que contar en este Foro...

Bueno... llevamos mucho texto sin fotos. Ahí va una de tu calibre 491... bueno... de un hermano suyo... El fotógrafo ha tapado la mitad del número de serie (en la parte de abajo de la foto) y no sabemos de que año es.
Pero yo si lo se: Es el 15.828.043... solo 1.122 "números" más joven que el tuyo. Con el ritmo de fabricación de Omega en la época (3.000-4.000 calibres diarios) eso quiere decir que en 1957 estuvieron ambos juntos en la misma habitación. ¡¡ Resulta casi increible !!
Si queréis saber cómo he adivinado el número de serie del calibre... seguid leyendo...
lostimage.jpg


Las diferencias fundamentales entre la familia 470/490/500 son el tamaño. El primero mide solamente 25 mm, el segundo (y sus derivados) 28 mm y el tercero también 28 mm pero con de segundero central, en vez de a las 6. Estos movimientos, al ser mucho más eficientes, reemplazaron a los famosos calibres 28.10 "bumper" y sus derivados (352,354...). El 470 se montó hasta 1957 y el 490/500 hasta 1960, produciendo en total 1.075.000 unidades, de las cuales más de 500.000 fueron cronómetros certificados.

Todos ellos son movimientos aunque no exageradamente finos si bastante.
El de la fotografía está a la venta en eBay (desgraciadamente no tiene la corona original marcada Omega).
lostimage.jpg



Pongo el enlace de la subasta de eBay de ese reloj para que podáis tener una idea de su valoración, aunque, como todos sabéis, esto es muy relativo y varía mucho de un ejemplar a otro. Personalmente, y aunque la foto que tu pusiste no era mala sino malísima, el tuyo me gusta cienveces más, con esa esfera blanca impoluta.

lostlink.jpg


Bueno.
Esto es todo.
Ahora si que sabes algo más del reloj de tu padre.
Saludos a los que hayáis visto el hilo... gracias por llegar leyendo hasta aquí.

.
.
.
.
.
.
.
.
.

PD.- Pero bueno... he llegado hasta el final... y todavía no me has dicho cómo has adivinado el número de serie del movimiento 491 que aparece en la sexta foto... ¿Te lo has inventado o eres mago?

No... ni lo uno ni lo otro... para documentar este post navegué por Internet y precisamente en el anuncio de EBay que he puesto más arriba... me encuentro... ¡¡ Un calibre numerado 1.122 números menos que el del reloj de nuestro forero bmwx320d!!
:yhoo:: :yhoo:: ES INCREIBLE. :yhoo:: :yhoo::
SI LO BUSCO SEGURO QUE NO LO ENCUENTRO.


No pensaba poner el enlace a eBay, pero lo he hecho por la curiosidad de el número del movimiento.
 
Última edición:
  • #10
Muchísimas gracias Cacatúa...... me has dejado impactado con toda la info suministrada.... vaya erudición...... lo digo en serio....gracias a ti, ahora conozco la historia del reloj y muchos técnicos del mismo y que independientemente del valor sentimental, que evidentemente lo tiene, desde el punto de vista de estética... es un reloj que me encanta y además estoy comprobando que muy exacto...en fin.. que estoy como un "nene con zapatos nuevos"....

Las fotos que has puesto de tapa y maquinaria... son exactas al mio y bueno ya encontar en la red, un reloj hermano de la misma hornada.... en fin "demasiado".....como dices, lo del precio debe ser relativo porque yo no lo vedería ni por 10 veces más...

Bueno amigo.... gracias otra vez.....
 
  • #11
Muchísimas de nada, bmwx320d.

Tu reloj se merecía una respuesta completa y estudiada.
Lo que realmente me impactó fue localizar en Internet otro cuya numeración es solo 1122 "números" más joven que el tuyo. No te puedes imaginar la casualidad que eso supone. OMEGA ha fabricado más de 85.000.000 de relojes en su historia.

Encontrar dos que hayan estado "juntos" hace más de 50 años es casi como buscar una aguja en un pajar.

Disfrutalo muchos años. Luce precioso en esa foto... aunque creo que te conviene leer un manual de fotografía, un curso... o algo así.

Saludos.
 
  • #12
Hola Cacatúa..... respecto a lo del curso de fotografía...tomo nota, jajajaja. pero no es un problema de curso sino de máquna fotográfica.... que la que tengo es "comercial".
Salu2
 
  • #13
Buen día bmwx; lo felicito por toda la información que obtuvo con nuestra
colaboración. Ahora a disfrutarlo. Gracias, Luis desde Argentina.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie