• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Qué significa "Calibre Manufactura"

  • Iniciador del hilo Pintoxs
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
P

Pintoxs

Visitante
Buenas tardes, compañeros. Tengo desde hace tiempo una duda que seguro los expertos me sabéis resolver.
Poseo un maravilloso Omega Géneve con calibre 565 que ya os mostré hace tiempo. El caso es que cuando lo llevé a revisión el relojero solo hablaba maravillas de él y no paraba decir que hoy en día ya no se hace ese tipo de calibre por Omega, que ese calibre era "manufactura" de Omega y que los de hoy, no.
La verdad es que la precisión del reloj es asombrosa, puedo estar dos meses sin necesidad de adelantar ni atrasar un solo minuto, está en precisión COSC.
Pero....ahí va mi pregunta....qué significa eso de "manufactura de Omega? Y por qué habla tan bien el relojero de ese dato?
Gracias de antemano por vuestras respuestas
 
A priori que una marca relojera cree y ensamble todos los componentes del reloj. Ha habido muy pocas marcas relojeras en la historia, que en algún momento dado no haya externalizado alguna parte de su producción a terceros; la misma Omega ha utilizado ebauches(calibres o partes de otras fabricas) durante mucho tiempo. También es cierto que el término "manufactura" aunque tiene un áurea especial, no tiene porque presumir mayor calidad...
 
Seguramente las explicaciones dadas más arriba sean ciertas. Pero seguro que manu viene de mamo y factura alude a dinero, por tanto deduzco que todo lo que sea manufactura debe valer una pasta.Y por eso, porque valen un pastón los calibres manufacturas, casi ningún fabricate emplea manufacturas propias, prefirien comparalas a otras empresa (Eta, Miyota, Seiko...) que gracias a la economía de escalas sí pueden fabricarlas.

Con lo fácil que sería recuperar esas manufacturas antiguas que tan buenos resulados dieron: Longines, Omega, Certina, Zenit... tienen calibres longevos y contrastados a montón, que bien podrían recuperar.
 
Interesantísimo el hilo, muchas gracias. A mí corto entender, entonces, por ejemplo Orient es manufactura, no? O Seiko también, no? Sin tener muy claro que eso sea símbolo de"mejor reloj" si puedo decir que tanto mi Omega como mis Orients son de una precisión que asombra, en comparación con algún Certina, ETA por supuesto, que tengo. Sin embargo, tengo uno con calibre manufactura que está en parámetros al Omega o a los Orients....no se, me plantea esto todo un lío en la cabeza pero al observar los funcionamientos he de decir que, al menos en mi caso, las manufacturas van infinitamente mejor.
 
Hola. Todo lo dicho es importante para cerrar el tema. El fondo también pesa ya que apoya la tecnología y el diseño. El hecho de fabricar un calibre implica diseñarlo y en esto radica la tecnología, elegir sus componentes calidades, diseño... etc,,, implica mucho personal altamente cualificado, a la postre, altos costes de I+D.

Si la manufactura ya es cara por concepto, por lo menos hagamosla bien y buena.

Con todo hay excepciones, muchas veces manufacturar el calibre no significa manufacturar el reloj, hay caja, armis o correas, cristales, etc....

De hecho la única firma conocida. Que es totalmente manufactura es Seiko ellos se hacen todo desde el cristal hasta la hebilla, pasando por cajas, máquinas, correas, etc... concepto japonés.

La salvación de mucha de la industria Suiza de la relojería mecánica fue Eta, fabricaba casi todos los calibres que se montaron desde los años 90 hasta 2010, pero esto llegó a su fin... el que quiera peces..... y así llegamos a la situación actual, claro que hoy no se fabrica un calibre como antes, hoy basta apretar un botón en un punto a punto de tantos ejes y con tantas herramientas como la quieras..... pero hay que diseñar, programar.... el mercado laboral ha cambiado en la relojera Suiza....

bueno hasta aquí otro punto de vista. Un saludo
 
Última edición:
Sera por pura casualidad compañero, un calibre no tiene porque ser mejor que otro por ser manufactura. Yo tengo Seikos muy afinados y otros que tuvieron que pasar por el relojero. Hay grandes firmas que cogen un calibre básico y lo cambian haciendo maravillas,como es el caso de iWC y otras. Patek modificaba calibres Valjoux, ya buenos de por si, con módulos de calendario perpetuo, etc. Hay cajistas italianos que hacen verdaderas obras de arte y así en todos los sitios. Recuperar hoy en día calibres de antaño, no se si sería posible, ya que tienen las fabricas estructuradas para hacer lo que hacen ahora. Omega va a recuperar el Lemania 321 y ya verás con el coste que sale...Bostok son manufactura 100%, al menos hasta hace bien poco, me atrevería a decir.

PD Es posible que el término manufactura, nos evoque en nuestro subconsciente un trabajo realizado con una gran carga en la mano del hombre. en el caso de los relojes, nada más lejos de la realidad; todo se hace en una compleja cadena de producción con robots. Estados Unidos inauguró este sistema eficiente en la fabricación de relojes; casi tres décadas más tarde, la Ussr hizo el primer reloj europeo(el Zvezda) utilizando este sistema, luego Suiza, Japón...y ahora china..

Interesantísimo el hilo, muchas gracias. A mí corto entender, entonces, por ejemplo Orient es manufactura, no? O Seiko también, no? Sin tener muy claro que eso sea símbolo de"mejor reloj" si puedo decir que tanto mi Omega como mis Orients son de una precisión que asombra, en comparación con algún Certina, ETA por supuesto, que tengo. Sin embargo, tengo uno con calibre manufactura que está en parámetros al Omega o a los Orients....no se, me plantea esto todo un lío en la cabeza pero al observar los funcionamientos he de decir que, al menos en mi caso, las manufacturas van infinitamente mejor.
 
Última edición:
Magnífico aporte, muchas gracias miquel99
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie