• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pregunta Sabios - El reloj de mi padre.

  • Iniciador del hilo Aitor A
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Aitor A

Aitor A

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas noches Señores,

Quería preguntar a los sabios a ver si me pueden dar información del que ha sido el reloj de mi padre toda la vida.

Desde la maquinaría que lleva a cualquier otra cosa será más de lo que sabemos nosotros.
Es un Universal Geneve, comprado en 1.971 y parece de oro al menos en parte.
La correa no es la original.
Eso es todo lo que sabemos. Y que funciona, aunque atrasa.

Adjunto fotos.
No pongo del interior porque prefiero no abrirlo ya que no lo he comentado con él y con los años que tiene solo falta que se lo rompa yo. Si acaso próximamente.

Muchas gracias de antemano señores.

20180204_193628.jpg


20180204_193703.jpg


Edito con fotos nuevas.

20180205_110235.jpg


20180205_110258.jpg
 
Última edición:
Precioso. Y poco más se puede decir sin verlo por dentro. Cualquier relojero lo abre en 3seg.
 
Se trata del calibre 256 C de Universal, que aunque contiene la grafía de super microtor realmente no tiene micro-rotor si no rotor central. Creo que no es manufactura Universal propiamente dicha, sino un calibre firmado por Universal sobre la base del calibre 395 de Movado producido a mediados de los 60.
 
Joder !!!!!
Eso si que es dominar el tema. hay que joderse.
Merece la pena mandarlo a la casa para que le peguen un repaso o va a ser pagar mucho por nada ?
Lo podrían mandar más preciso que lo que está ahora. creo que pierde mas de 10 segundos al día.
No puedo precisar. me lo dejo ayer mi padre.
Tendrían piezas de recambio ?
Conviene o no cambiarle piezas ?
Y si es así cuales ? El plexi ?
Pierde su esencia si se le cambian piezas ?
No importa porque tampoco es un reloj tan importante ?

Muchas gracias por la información.
Super precisa
 
Hola Aitor, tienes un Universal bien bonito, y siendo de quien es, que te voy a decir.....

Me llama mucho la atencion eso de super-microrotor...curioso.

Un avance de 10 seg/dia, para un vintage con el tiempo que hace que no pasa revision, no es nada. Pero, por supuesto, una renovacion de aceites le vendría bien, si conoces algun relojero que conozca de vintage, no lo mandaba a la casa, que te saldrá mucho mas caro.

Gracias por abrirlo y mostrarlo...:ok::
 
El amigo Pardesol ha acertado en su comentario, es un calibre al igual que alguno más fabricado por Movado y utilizado por UG , en mi opinión la inscripción es del todo absurda, super microrotor es un rotor normal y la grabación solo tiene fines comerciales para aprovechar el tirón comercial de los famosos microrotor UG .

Una lástima que la factoria Movado no haya sido reconocida en su justa medida , ha fabricado movimientos de alta calidad que han compartido entre otros UG y Zenith .

Saludos cordiales
 
Última edición:
El super compensa al micro y se queda en rotor normal :D

No hay que cambiar nada que no esté roto. Si va con +-10seg eso es excelente no, lo siguiente. Ni acabado de afinar es fácil obtener esas precisiones en una maquinaria de +60 años. En el caso del plexy, UG solía firmar los suyos, mira con lupa en el centro a ver si ves un sutil logo, si no es así es con toda probabilidad un plexy genérico que si te apetece lo puedes cambiar por uno nuevo por unos pocos euros, también se puede pulir. La caja no parece de oro pero de serlo tiene que estar marcado en el interior de la tapa trasera.

Aparte del valor sentimental es un reloj muy bonito y bien conservado de una marca muy apreciada en el mercado vintage. Gracias por mostrarlo.
 
Impresionante lo que saben ustedes señores.
A mi padre le va a encantar conocer esta información.
Tantos años con el en la muñeca y sin tener a nadie a quien preguntar.
Internet es la ostia.

y la requeteOSTIA la generosidad que tenéis de compartir vuestro conocimiento y experiencia.

Muchísimas gracias a todos.

He pedido porsiaca presupuesto por email a Universal (sav@universal.ch).
he tenido que llamar porque no anuncian su email en la web. Telf y fax solo. :laughing1:

Si se os ocurre algo más o alguno tiene algo más que aportar, no sus cortéis porfa. :clap:

Lo dicho, mil gracias
 
Aitor, enhorabuena por ser el custodio de este ejemplar de Universal. Me ha llamado la atención la participación de PARDESOL en el sentido de que el 256C no era manufactura propia de Universal sino de Movado calibre 395 y para conocer un poco mas, he rebuscado por la red.

Balancestaff lo tiene como Universal. Universal calibre 255, 256 Inca. 11.5'''
Una ficha del UG 255 y 256. Disculpad el tamaño. No consigo aumentarlo pero podeis abrir el PDF


lostlink.jpg
http://www.phfactor.net/wtf/Universal/1632_Universal%20255,%20255A.pdf

y finalmente si he encontrado dos afirmaciones en el sentido de que se trata de un Movado
http://www.montresanciennes.fr/les/montres_universal_geneve.htm


  • El Polerouter Compact (Calibre 256 "Super Microrotor" con rotor central, el mismo Movado 395)

https://www.tidssonen.no/forum/threads/universal-geneve.26440/


El llamado "Super Microtor" cal. 256 (con la terminación A, B o C) no se trata aquí deliberadamente. El movimiento tiene un rotor central "normal" y fue producido por Movado (equivalente a la cal. 395).
 
  • #10
A la casa no que te dejarán en la ruina. Pero a cualquier relojero de los de antes y si conoces a alguno mejor que mejor, si le convendría ir. Limpieza de aceites viejos, engrase nuevo y ajuste y a tirar millas: muuuuchas millas que le quedan por delante a ná que le des mimos.
 
  • #11
Madre mía !!!!!!
me estáis dejando flipado con la atención que me estáis prestando.
Muchiiiiiiiiiiiisimas gracias a todos.
 
  • #12
interesante. https://relojes-especiales.com/threads/movado-395-e-información.200097/

Movado 395 e Información.



En algunos hilos, uno de ellos sacados por Agustí sin traducir, se dice que el calibre 395 es similar al Cal. 256 (A,B y C) Universal montado en algunos Polerouter, en concreto en el Super Microrotor, que no lleva –por cierto- microrotor (sic). En otros, que la Movado sirvió a la Universal Watch el calibre, lo que creo más probable. Recuerdo que ya lo hizo en otras ocasiones, como es el caso del calibre (manual) Universal Cal. 42 (Movado 246). Se suministraría en ejemplares provistos de 28 rubíes, por esto algunos “escribientes” hablan de que el calibre Universal es de mejor calidad, argumento, evidentemente precario, simplista y sin base.


Movado 395
Movado69.gif
Movado70.gif

Movado71.gif



http://www.orologiko.it/forum/viewtopic.php?f=131&t=39918

Del libro de Heinz Hampel (relojes automáticos de Suiza), hubo un intercambio entre UG y Movado en el 60 primer lugar dar en el calibre UG 66 (que se convirtió en el Movado 230) a cambio de los gustos de Movado 395 después de trabajar y personalizado el rotor resultó en varias versiones UG 256 AB y C. Además de esto, las dos casas trabajaron juntas en los años 60 en la creación de relojes eléctricos.




 
Última edición:
  • #13
Madre mía !!!!!!
me estáis dejando flipado con la atención que me estáis prestando.
Muchiiiiiiiiiiiisimas gracias a todos.

No Aitor... Gracias a ti por mostrar esa joya, aquí estamos deseosos que alguien muestre esas bonitas máquinas del pasado para hacer magníficas disertaciones y reforzar lo aprendido o enseñar a los curiosos pupilos.
Como te dice Casiná, si buscas un relojero de los de antaño, limpiarlo es pan comido y te ahorrarás unos cuartos.
En el foro hay muchos compis que son buenos relojeros...
 
  • #14
Muy bonito y en buen estado. Tienes un buen reloj. Lo único, y no estoy seguro, porque estoy viendo las fotos desde el móvil, creo que la esfera fue restaurada en algún momento.
Saludos y gracias por enseñarlo.
 
  • #15
Los otros foreros te han dicho casi todo pero pienso que puedo aportar dos o tres cosas que aún no han sido dichas: el reloj es de oro (todos los UG cuya referencia comenza por uno, por lo menos a partir de lo inízio de los anõs 40 hasta los 90, son de oro), la esfera ha sido restaurada y no muy bien (si tu padre lo compro nuevo te puede confirmar que en alguna altura lo ha mandado restaurar); esto super microtor no fué un movimiento de gran successo y no ha vendido muy bien, pelo que algunas piezas de substituición pueden ser dificiles de encontrar...

No és un reloj de coleccionista (por la época, por el movimiento y por la esfera) pero és de tu padre, y esos, son los más valiosos de todos. Un buen reloj que mejorará muchisimo con algunos cuidados, que los merece sin duda.

Saludos
 
  • #16
Alucinante, cuanta información.
Mucha se me escapa de mi entendimiento como comprenderéis.
Gotzon, lo de la esfera le tengo que preguntar a mi padre.
El plexi está ralladito, cosa que no se aprecia a simple vista si no te fijas detenidamente.
Gop76, aquí parece que no se acaban las aportaciones, que pasada!!!!
Tengo que confirmar lo de la esfera.
Aunque podría ser que lo llevara a arreglar/mantenimiento la vez que recuerda y le restauraran la esfera sin que él no le diera mayor importancia.
No lo sé pero os contaré. :ok::
Por poneros un ejemplo no sabe si la hebilla se la cambiaron al cambiar la correa y es dorada.
Será de oro y es la original ? Jeje

Gracias señores
 
Última edición:
  • #17
Desde luego merece la pena, por el reloj y por ser de quien era. Como no tiene avería, un relojero de toda la vida (no el servicio técnico) te debería hacer una limpieza no por mucho y que puedas disfrutar con tranquilidad de él.

Curiosísimo reloj por cierto con el microrotor gordo, vamos que como dice Fugito pasa a ser rotor y por ser un Universal.......... Geneve.
 
  • #18
Zappp, de quien es. No me lo matéis todavía que puedo esperar a heredar. :D
Por la pinta del reloj que compró con 24-23 años cualquiera diría que ahora tiene 100 años, pero aún no llega a 70.
No creo que era el más moderno de la cuadrilla por el reloj que compró.
Aunque igual no lo compró él y fueron mis abuelos.
Tengo que preguntar.
 
Última edición:
  • #19
Coincido con los consejos que te dan los compañeros, sospecho efectivamente que la esfera está hecha, porque este calibre se usó en exclusiva en el modelo Polerouter Compact, y apostaría que eso es lo que indicaba en la esfera original.
 
  • #20
No llego a imaginar que queréis decir con que la esfera está hecha.
Hasta que punto ?
Pardesol, parece que te refieras a que le han puesto una esfera posterior que no era la de serie, pero dudo que sea así.
Mi padre como mucho dejaría el reloj en alguna relojería de Donosti y no creo que fuera a la casa a Suiza.
Que es exactamente lo que sospecháis que han hecho con la esfera.
le he llamado a mi padre pero como de costumbre móvil apagado.

Perdonar la ignorancia.
 
  • #22
Ya lo han dicho todo, que fieras. Lo único que te puedo aportar es un par de fotos de un plexy de un UG original. Tienen el anagrama de universal por la parte de dentro, justo en el centro, con lo cual te pueden pulir el plexy sin problemas..
La primera foto está tomada desde arriba y la segunda está un poco ladeada para que lo veas mejor
lostimage.jpg
lostimage.jpg
 
  • #23
Al respecto del plexy firmado, tengo que decir que no hay, que yo sepa, ninguna evidencia de que todos los UG lo tenian. Los más antiguos que se conocen son los del Polarouter de 1954 pero no se sabe cuando dejaron de ser firmados y también no se sabe si toda la produccion de UG salia con el plexy firmado con el logo, lo que se sabe és que uno de los fabricantes de plexis de substituicion oficiales (la Germanow-Simon) no los firmava. És possible que un plexy no esté firmado y sea original ó, por lo menos, de recâmbio oficial...
 
  • #24
Hola señores,
Estoy flipando un poco.
Tal y como os comenté ayer mandé un email con las fotos a Universal.

Esta es la respuesta :

Dear Sir,
Thank you for your Email and interest about your watch.
Unfortunately we are not able to provide you some information regarding this watch.
This dial looks has been repainted and the “Universal Genève” is always writing together on the top of the dial. You can see some example on internet.
The reference number engraved on the back case is also wrong and he is not matching with our records.
We really apologize about these inconveniences and trouble.
Thank you for your understanding and best regards,

UNIVERSAL GENEVE SA
Mathias Garcia
Gestionnaire SAV
ASS manager

38, ch. du Grand Puits
Case postale 128
CH - 1217 Meyrin 1
Tel. +41 22 307 78 80
Fax +41 22 307 78 90

Para el que no sepa inglés básicamente viene a decir que del reloj no les concuerda nada.
Vaya que podría ser más falso que verdadero.

A ver si mi padre se digna a coger el teléfono y lo comentamos.
Pero ya os digo que no va a tener ni idea.
Según él lo dejó una vez en una relojería (no sé si para servicio o reparación)

Os cuento en cuanto sepa algo.

Saludos
 
Última edición:
  • #25
Se trata del calibre 256 C de Universal, que aunque contiene la grafía de super microtor realmente no tiene micro-rotor si no rotor central. Creo que no es manufactura Universal propiamente dicha, sino un calibre firmado por Universal sobre la base del calibre 395 de Movado producido a mediados de los 60.
Joderrrr, cuanta sabiduría. Chapeau
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie