• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Palanca por aquí, palanca por acá - Venus 188

  • Iniciador del hilo kesar
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
kesar

kesar

Milpostista
Sin verificar
Una de las asignaturas pendientes que tengo en mis cajas son los cronos, hasta hace bien poco, el único vintage que tenía era un Cauny con Valjoux 7733 que me vino regalado por, como no, mi hermano Carlos. Es un crono al que tengo un gran cariño y al que tardé más de un año en encontrar caja ya que la suya estaba muy mal. El segundo que pasó por mis manos, un Landeron 51 aún está en la lista del paro por lo que no acababa de quitarme la espinita de tener un crono de los 50/60 en mi caja. Gracias a un buen amigo y forero, soy discreto y menciono el pecado pero no el pecador, aunque los que saben por donde ando, se imaginan quién es mi benefactor, disfruto también ahora de un magnifico Landeron 48 de asa fija y con correa artesanal, regalado por sorpresa y como esto parece que va por rachas, el domingo pasado me he tropezado con un Keifer (No he conseguido ninguna información sobre la marca) con calibre Venus 188, no es el Hanhart 40 de Cocotronic :D que más quisiera yo, pero es una pieza que me ha hecho ilusión obtener, es un calibre muy digno que ha servido de base a los Valjoux 7730 y derivados y que ha sido utilizado por marcas como Breitling. El reloj estaba buenas condiciones pero no pude comprobar su funcionamiento ya que la tija se salía y el tiret estaba en posición de cambio de hora. Tras negociar se vino para casa con un Cord ETA 900 como regalo. Ya en casa pude comprobar que el reloj tenía la tija corta por lo que no se podía cambiar la posición del tiret, con un alargador de tija pude comprobar que, como me había asegurado el vendedor, funcionaba perfectamente la parte de reloj pero que la parte de cronógrafo no iba. Tras un primer vistazo, llegué a la conclusión que el problema era un poco de oxido y aceite seco por lo que me lancé a algo que siempre me ha dado mucho respeto, tanto que nunca hasta ahora lo he hecho, que es desmontar esa parte del crono para limpiarla y aceitarla. Esta mañana ya con algo de tiempo por delante, me puse a ello:

Lo primero ya puesto a ello, desmontar y limpiar la caja, aprovechamos para pulir el Plexi, poner tubo y cambiar la corona que era un horror para dar cuerda. La caja desmontada

IMG_20180505_094642.jpg
Una vez limpiado todo, volvemos a montar, ponemos el tubo y comprobamos la corona

IMG_20180505_095429.jpg
Tras limpiar la esfera y partes del crono, vuelvo a meter el calibre en su caja y a montar la parte del crono, como se ve en la foto, como mi objetivo era solo poner en marcha en crono, no desmonté el resto, en la imagen de izquierda a derecha, quedan montadas las ruedas de los segundos del reloj y en el puente con forma de Y la del segundero del crono y la del contador de minutos.

IMG_20180505_100356.jpg
La primera palanca que monto, es la del pulsador de puesta en marcha y parada de crono, lleva un tornillo con rosca izquierda y encima lleva un muelle, estaba oxidada por lo que le he pasado el boligrafo de fibra de vidrio pero aún quedan restos profundos.
Me gusta bastante más el sistema de este calibre que el del Landeron 51, en este, como se ha visto con el despiece de la caja, los pulsadores llevan su muelle y el calibre tiene un muelle que empuja de vuelta el pulsador.

IMG_20180505_100825.jpg
Lo siguiente es montar la pletina sobre la que irán el resto de componentes del crono y completar la palanca de puesta en marcha y parada del crono. Esta parte incluye el engranaje que sincroniza la aguja segundera del crono con el contador de minutos.

IMG_20180505_101511.jpg
A continuación montamos la rueda que enlaza el segundero del crono y la del reloj además del martillo montado, esa pieza en forma de Y invertida y retorcida que es quien realmente sincroniza todas las funciones del crono en función de su posición.

IMG_20180505_102357.jpg
Ya nos queda poco, montar la palanca de puesta a cero que también va con tornillo de rosca izquierda.

IMG_20180505_102721.jpg
Comprobamos todo y ¡¡¡Milagro!!! funciona perfectamente y resetea a cero sin problemas :D por lo que procedemos a ajustar la tija.

IMG_20180505_105045.jpg

El resultado final en el día de hoy va como la seda :D

IMG_20180505_204329.jpg
Como esta es mi primera vez con un crono, puede que a alguien se le hayan puesto lo pelos de punta ya que admito que entré a ello sin preparación previa :whist:: pero al contrario del Landeron 51 que tengo por ahí pendiente de meter mano, este Venus 188 me ha parecido un calibre muy sencillo y agradecido, ideal para que alguien sin experiencia como yo, pueda meterle mano a un crono sin acabar en un desastre. También se admiten correcciones en los nombres de la piezas si he metido la gamba en alguna :whist::

Gracias por llegar hasta aquí :ok::

Saludos desde el norte:umbrella:
 
Que arte, que ya quisiera yo poder meterle mano hasta a un tres agujas, igual con los años me aventuro pero un crono ya lo veo palabras mayores y creo que los ruedas de pilares más complicados aún. Enhorabuena por tu maña y por la pieza que también lo merece.
 
como que no has encontrado nada de KEIFER.

KeiferJaime RubioMadrid, Spanien; registriert am 30.4.1953
KeiferBuser Freres & Cie. SANiederdorf, Schweiz; registriert am 30.4.1953
Buser Frères & Cie SA, una empresa familiar cuyos orígenes comenzaron en 1892 en Niederdorf, Suiza; eran una verdadera 'manufactura de la relojería'. Buser diseñó y produjo componentes seleccionados y ebauches en la empresa. De hecho, Buser fue responsable de más de 20 calibres, tanto de cuerda manual como automática, incluidos los movimientos iniciales del cilindro y la palanca, los movimientos de cazador de cara abierta y los movimientos de cronómetro. Los movimientos de Buser pueden ser reconocidos comúnmente por su capital de marca 'B' dentro de un triángulo, y fueron utilizados por las marcas secundarias de Buser (Nidor, Frenca, Esta, Neo, Tiptop, Buwat y otros) y otras compañías de relojes como Gruen.

177638322_1 (2).jpg
Sacado de la red.

 
Muy bien Kesar; de los cobardes nunca se escribió nada decente. Yo la primera vez que me enfrenté a uno fue de manera forzada. Lo estaba viendo mi relojero y me dice: esto tiene mucha suciedad y así no se puede quedar. Y, sin encomienda alguna, coge los destornilladores y me dice: fíjate porque lo vas a montar tú, todo menos el freno del contador que es muy delicado y no parece gozar de buena salud. De nada sirvieron mis protestas, ni mis quejas, ni mis amenazas: "todo lo que desmontes lo vas a tener que volver a montar". Pero el siguió y siguió hasta dejar toda la mesa llena de piezas y luego las metió en una caja. Menos mal que tenía yo una foto hecha de antes de llevarlo.

Y es como todo en la vida: la siguiente vez sólo es repetir.

¡¡Enhorabuena y a disfrutar!!
 
Muy buen trabajo, te felicito. Crono para mi también es algo que tengo pendiente.
 
como que no has encontrado nada de KEIFER.
Gracias Cescat :ok::,

Tienes toda la razón del mundo, había obviado la fuente más fiable: Mikrolisk. Buscando en Google, se empeñaba en sacarme los resultados de Kiefer y al final como he estado liado, no fui más allá :whist::
 
Última edición:
KEIFER. jajaja
 
Muy bien Kesar; de los cobardes nunca se escribió nada decente. Yo la primera vez que me enfrenté a uno fue de manera forzada. Lo estaba viendo mi relojero y me dice: esto tiene mucha suciedad y así no se puede quedar. Y, sin encomienda alguna, coge los destornilladores y me dice: fíjate porque lo vas a montar tú, todo menos el freno del contador que es muy delicado y no parece gozar de buena salud. De nada sirvieron mis protestas, ni mis quejas, ni mis amenazas: "todo lo que desmontes lo vas a tener que volver a montar". Pero el siguió y siguió hasta dejar toda la mesa llena de piezas y luego las metió en una caja. Menos mal que tenía yo una foto hecha de antes de llevarlo.

Y es como todo en la vida: la siguiente vez sólo es repetir.

¡¡Enhorabuena y a disfrutar!!

Gracias Manolo :ok::.

Yo en temas de relojes no me considero valiente, intento ser prudente ya que no dispongo de relojero a mano. Esta zona se puede considerar ya como catastrófica en ese sentido. Este lo vi más o menos claro y por eso me tiré al monte, pero el Landeron 51 que tengo en la caja de pendientes, aunque he conseguido que funcione tiene el muelle real suelto o roto y solo pensar en todo lo que le tengo que soltar para ver que le pasa me da pereza pero sé que lo tengo que hacer. Por cierto que le tuve que enderezar y ajustar el freno del contador y le entiendo a tu relojero, que fino es el puñetero muelle. En este como has podido ver no lo he soltado ya que esa parte estaba bien.

El siguiente ya sabemos cual será, Landeron 51 :D pero ese lo tengo que desguazar casi por completo para sacar el barrilete y lo haremos con calma, además tengo información sobre su proceso de desmontaje y montaje.

Saludos desde el norte:umbrella:
 
Y, por si acaso, foto cada tornillo y pieza que quites. Luego se agradecen.
 
  • #10
Jo, que no es valiente, dice 8o La valentía no está reñida necesariamente con la prudencia, creo yo, y si meterle mano a un crono no es de valientes... :worshippy:

Precioso e impecable tu Keifer, tu trabajo y el hilo ¡¡Enhorabuena!! :friends:
 
  • #11
Enhorabuena por el Reloj y por el trabajo bien echo, yo también les tengo pánico a los cronos. Te ha quedado un reloj espectacular.
 
  • #12
Y, por si acaso, foto cada tornillo y pieza que quites. Luego se agradecen.

Yo uso el avanzadisimo sistema de la bandeja de cubitos de hielo combinada con el pastillero :whist::, es decir, en cada hueco rueda o palanca con su tornillito o complemento que uno no está ya para sustos, afoto todo pero a veces no lo que acabo buscando :whist::
 
  • #13
Jo, que no es valiente, dice 8o La valentía no está reñida necesariamente con la prudencia, creo yo, y si meterle mano a un crono no es de valientes... :worshippy:

Precioso e impecable tu Keifer, tu trabajo y el hilo ¡¡Enhorabuena!! :friends:

Gracias Abde :ok::, lo dejaremos en que no soy un lanzado :D que el Landeron 51 lleva casi un año en espera :whist::...
 
  • #14
Gracias Kesar por mostrarnos tus aventuras. La próxima vez déjate el miedo y desmonta bien el movimiento, no te puedes imaginar lo que se disfruta con un crono de esas características. Además, tu puedes!

Saludos;

Choco A.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie