• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Olora: un vintage alemán con calibre Henzi & Pfaff (HPP)

Estado
Hilo cerrado
joler

joler

De la casa
Sin verificar
NOTA: Las fotos tardarán unos minutos en estar disponibles.

Hace un tiempo que no pasaba por este agradable rincón y es que, la promiscuidad relojera me ha llevado a flirtear con otras facetas de nuestra afición llegando incluso, en un arrebato de locura, a comprarme unos relojes made in china nuevecitos y relucientes :flirt:

Recuperada ya la "normalidad" quiero presentaros un modesto reloj cuya principal virtud es albergar en su interior un poco conocido calibre alemán.

lostimage.jpg


Se trata de un Olora que porta un movimiento Henzi & Pfaff Pforzheim (HPP): manufactura alemana con sede en Pforzheim que fabricó bajo diversas marcas siendo la más conocida Hércules.
Fundada originalmente como Pfaff en los años 20 se dedicó incialmente a ensamblar ebauches suizos hasta que, tras la Segunda Guerra Mundial, la asociación con Robert Henzi dio como fruto la compra de maquinaria Suiza culminando con el desarrollo de un calibre propio en el año 1948.

lostimage.jpg


La época dorada de HPP fueron los años 50 con un importante incremento de las exportaciones sobre todo a USA donde en el año 1957 ya había vendido un millón de piezas bajo sus diferentes marcas: Hércules, HPP, Orfa, HF, Nixe, Sirena y quizás el propio Olora que aquí se muestra.

En 1950 se construyó el primer calibre automático y en 1953 fue el reloj que llevaron los montañeros de la primera expedición que coronó el Nanga Parbar, un ochomil conocido como "la montaña asesina".

lostimage.jpg


Este hecho tuvo un importante efecto publicitario ya que permitió presentar a los relojes Hércules, que contaban con un sistema de protección contra golpes de diseño propio, como especialmente resistentes en situaciones extremas.

lostimage.jpg


A partir de los años 60 la empresa, como muchas otras, entró en declive cerrando finalmente en el año 72.

lostimage.jpg


La pieza que ilustra el hilo es un precioso Olora de 35 milímetros de diámetro sin contar la corona, carga manual y segundero central que late a 1800 alternancias con una reserva de marcha de 34 horas.

lostimage.jpg


El rasgo más característico del movimiento HPP 126 es el puente sobreelevado que alberga la transmisión del segundero central.

lostimage.jpg


Además cuenta con un inusual número de rubíes (21 en total) con contrapiedras repartidas a discrección.

lostimage.jpg


Estéticamente destaca el diseño del dial en tonos crema y gris-azulado que, desgraciadamente, no he sido capaz de captar en todo su esplendor.

lostimage.jpg


lostimage.jpg



lostimage.jpg



Espero que hayáis disfrutado tanto leyendo como yo escribiendo.

Los comentarios y correcciones serán bienvenidos.

Un saludo.
 
Última edición:
Muchas gracias por la presentación. He disfrutado mucho leyendo sobre esta marca alemana que, como tantas otras, desconocía::blush:: Me iba a ir ya del foro por hoy, pero tengo gran curiosidad por ese dial crema y gris azulado que describes y que pinta fenomenal, así que aquí me quedo hasta que se carguen las fotos:popcorn:
 
¡Qué bonito joler!:clap:Tienes razón que cuesta apreciar el tono del dial, pero se ve precioso y seguro que en directo se verá aún más bonito. Esta foto me parece para poner de fondo de escritorio:


lostimage.jpg


A ver si consigues sacarle el rayón a ese precioso y abombado plexi, porque está fantástico ¡Me ha encantado!
 
Muchas gracias por tus amables comentarios.
Lo del plexi es una grieta así que de momento se quedará como está :(.
Añado un par de fotos más para que se aprecie como cambia el dial en función de la incidencia de la luz.

lostimage.jpg


ha7u9egy.jpg

Un saludo.

Cruzando el río Mara
 
Última edición:
HOLA JOLER: UN VINTAGE CON TODAS LAS LETRAS¡¡¡¡¡SU MOVIMIENTO RARO CON ESE PUENTE ELEVADO Y UNA GRAN PRESENTACION CON HISTORIA INCLUIDA.
GRACIAS POR COMPARTIRLO :ok::
Un ABRAZO AFECTUOSO.
 
Gran presentación para lo que parece un gran reloj. No conocía la marca y me ha gustado mucho. Enhorabuena, compañero.:ok::.
 
Bonito relo y mejores tripas......... me mola mazo.

Cram.-
 
Estupenda presentacion y muy documentada. El reloj es muy bonito ,una pena lo del plexi (pero de facil solucion ).Saludos
 
  • #10
Espectacular presentación de este "tapado" alemán que realmente no conocía. Te felicito por las imágenes bellas y tu explicación tan cristalina. saludos
 
  • #11
Precioso vintage, e increíble el documento del Hércules, tan duros como los Gshock :)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie