• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Nueva pieza de caza

  • Iniciador del hilo CALATRAVA
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
CALATRAVA

CALATRAVA

Milpostista
Sin verificar
Hola peña, encontré desvalido a este relojito, barato barato. No funciona, el volante va bien, pero la masa flotante no anda suave, creo que tiene algo de oxido pero no tiene tornillo para sacarla, luego me toca preguntar a los que saben.
Saludos
IMG_20180920_191726047.jpgIMG_20180920_191623466.jpgIMG_20180920_191708147.jpg
 
Creo que es un calibre Eta 2472
 
Extraña ubicación del datario y una esfera muy tipo UG. Se le ven posibilidades a ese Fortis. :ok::
 
Vicente, lo intentaré a ver como sale, probablemente tenga que consultar de nuevo, espero que no te importe.
Saludos.
 
Salió Vicente, cómo lo ves? Siguiente paso

IMG_20180923_022332357.jpgIMG_20180923_022346854.jpg
 
Mucho óxido se ve :hmm:!!!

a1.jpg

Yo quitaría primero el volante
Segundo desmontaría sistema de carga....
Con la tija puesta le das un poco de cuerda y quitas la carga liberando este trinquete

22.JPG

Tercero quitas los tornillos de la rueda corona y del rochete. La rueda corona tiene la rosca al contrario
Cuarto retiraría el áncora
Quinto el puente del rodaje sacando las cuatro ruedas. Ojo al quitar el escape y el áncora porque por la mierda que se ve te puedes cargar los pivotes.

Yo hubiera desmontado después de quitar el volante la parte frontal con el calendario.

Lógicamente lo primero es retirar agujas y esfera :hmm:, que supongo ya habrás hecho....

Al retirar el calendario hay un muellecito a modo de orquilla que empuja un trinquete para fijar el dia... ojo con el muelle que vuela.

Por último la rueda central está encastrada en el cañon de minutos y se ha de sacar con un extractor. Yo normalmente no lo desmonto porque me acojona hacerlo, pero en este caso habría que desmontar hasta los rubies porque mierda tiene por un tubo...

Suerte

No obstante los maestros te irán diciendo que harían ellos, yo soy aficionado y no me responsabilizo de que te cargues algo siguiendo mis instrucciones.

:laughing1:
 
No lo puedo evitar, Vicente: consejos vendo que para mí no tengo.

Espero que después de esto tú también quites el rodaje, je,je,je. (Soy incansable, ya lo sé).

Calatrava, lo que te ha dicho Vicente va a misa. Sólo tienes que tener mucha paciencia e ir despacio, despacio, porque esas piezas son muy saltarinas, tornillos incluidos.
 
Esto es didáctica relojera, ni en la escuela de Pedro Izquierdo.
Gracias salao
 
  • #10
Yo creo que el movimiento es un ETA 2452.

Aquí te muestro el mío andando como un señor.

20180203_144710.jpg

ETA 2452.jpg
 
Última edición:
  • #11
Llevas razón Yako, es un 2452
 
  • #12
Vengo con parte de los deberes hechos
IMG_20180924_003309187.jpg
IMG_20180924_003427602.jpg
IMG_20180924_003455571.jpgIMG_20180924_010343887.jpgIMG_20180924_012245266.jpgIMG_20180924_010527873.jpgEsta pieza se me escapa
IMG_20180924_022119621.jpgAlgunas piezas limpias.
Creo que me quedé bloqueado en cuarto paso.
 
  • #13
Ahora tienes que quitar estos tornillos 1, 2 y 3. Cuidado que debajo del 3 hay un muelle.

Oxido1.jpg

Aunque no son exáctamente iguales, te vas a encontrar con una secuencia similar a esta:

IMGP0286.jpg

IMGP0288.jpg

IMGP0290.jpg

IMGP0291.jpg

Para limpiar bien esos óxidos primero darle con un pincel de fibra de vidrio, si lo tienes, o en su defecto una lija muy suave. Después meterlo en vinagre de manzana y, dentro, raspar con un destornillador o similar hasta ver que desparece, una vez sacados meterlos en una solución de agua y bicarbonato para parar el efecto del ácido. Luego limpiar muy bien con un disolvente tipo heptáno, alcohol isopropílico, etc.
 
  • #14
Hola amigos, ayer no hice nada, y no porque no me pusiera a ello, pero el poco tiempo que tenía me lo pasé a gatas buscando dos tornillos cabrones que saltaron, parecian pulgas, y todo para nada. Cuando se me pase el cabreo, volveré a retomar las tareas.
Muchas gracias por vuestra ayuda.
 
  • #15
No te apures, es parte del aprendizaje, los autodidactas aprendemos mal porque son los errores los que nos instruyen, así que tranquilo.... Ya sabes que hay que estar atento a cada tornillo, la presión que haces con la pinza al coger el tornillo, a la posición que pones la mano para no golpear o rozar otra pieza que has dejado a un lado.... La relojería es muy disciplinaria y la práctica es fundamental... Ánimo...
 
  • #16
Hola amigos, ayer no hice nada, y no porque no me pusiera a ello, pero el poco tiempo que tenía me lo pasé a gatas buscando dos tornillos cabrones que saltaron, parecian pulgas, y todo para nada. Cuando se me pase el cabreo, volveré a retomar las tareas.
Muchas gracias por vuestra ayuda.
No te preocupes. Nos ha pasado a todos. Son piezas tan pequeñas que pueden estar en el suelo o incluso en algún pliegue del pantalón, o pegadas en la propia mano (me ha pasado varias veces). Un truco que utilizo es barrer directamente todo el cuarto, y luego examinar el montoncito de mierda con lupa y linterna. Normalmente suele salir bien
 
  • #17
Súper entretenido el hilo Calatrava, vas fantástico, además, no sé si es tu primer despiece, pero decir que no es un calibre fácil para iniciar camino, eres un valiente.

Un consejo, la fatiga lleva a los errores...... cuando algo se te complique mucho, o lleves ya un largo rato trabajando, para, descansa y mañana más. Cuando llega el error ya no hay vuelta atrás.

Esperando el desenlace.....:popcorn:
 
  • #18
Amigos, anoche estuve un raro destripando, ya me direis el siguiente paso. Es imprescindible quitar el áncora?

IMG_20180928_010532467.jpgIMG_20180928_010602295.jpg
 
  • #19
Bueno amigos, mientras los maestros no den instrucciones, me he permitido limpiar todas las piezas e ir pensando en el montaje, creo que el proceso será a la inversa, así que si nadie dice lo contrario comenzaré el montaje. Gustaría saber sobre su lubricación y modo de hacerlo. Saludos.

IMG_20180929_024443217.jpgIMG_20180929_024617447.jpg
 
  • #20
Si, el ancora hay que desmontarla. Limpiar bien, ya que los rubíes tendrán aceite seco, ojo al quitarla que normalmente esta pegada por la suciedad, no rompas algún pivote, te aconsejo que le des con un pincel con isopeopilico o disolvente antes de quitarla, y así le ablandas la mugre. Casiná puso un hilo reciente con los puntos de aceitado y el tipo de aceite En cuanto al montaje, primero puente de rodaje, seguido de puente de barrilete, ancora y volante, si quieres antes de montar el volante le montas el calendario. Esfera. Agujas, quitas de nuevo tija. Metes en la caja, pones tija y tornillos a la caja, buscas juntas cierras, das cuerda. Pones armas, lo llevas 1 día y al día siguiente te compras otro cadáver y empiezas de nuevo.....
 
  • #21
Efectívamente tienes que quitar el áncora y limpiarla muy bien al igual que su puente cuidando que sus rubís queden limpios, perfectamente limpios ya que luego no se engrasarán. Si todo ha ido bien antes no deben tener aceites resecos pero suciedad, aunque no la veas, si tendrán. Mucho cuidado al sacarla, como te dice Vicente, para no romper sus pivotes; cuidado que hay que tener también siempre al sacar todas las ruedas: fíjate en el grueso de sus pivotes y te darás cuenta del por qué.

Al contrario de lo que te dice Vicente yo montaría lo último el áncora y el volante; el áncora porque necesitas tener libre el rodaje para probarlo una vez montado y engrasado y el volante porque se corre mucho riesgo de romper eje o espiral mientras se manipula lo demás.

También tienes que desmontar las piedras que te quedan en la platina para limpiarlas y engrasarlas.

Y, por último, también te digo que no has tenido mucha vista para elegir el primer "desguace". Deberías haber empezado por un calibre sin datario porque los mayores problemas para los novatos se nos dan precisamente en las piezas y muelles que configuran esa parte.

Mucha suerte y, si por manos del demonio, se rompe o se pìerde algo no desesperes: es que lo que cabe esperar. Sigue adelante y a la segunda o a la tercera o a la cuarta o a la que sea triunfarás: la alegría será enorme, indescriptible. Pero también tiene un problema: se te habrá inoculado el virus y ya sabes que contra los virus no hay defensa. Porque, en este caso, aún no hay vacunas.

¡¡Suerte!!
 
  • #22
Muchas gracias por vuestros consejos, si llega a funcionar, que no creo, no habrá segundo cadaver, esto es un reto que mi vista ni mi pulso no puede resistir.
Saludos
 
  • #23
ánimo paquiño......:ok::
 
  • #24
Muchas gracias por vuestros consejos, si llega a funcionar, que no creo, no habrá segundo cadaver, esto es un reto que mi vista ni mi pulso no puede resistir.
Saludos

Eso mismo dije yo... Pero puedo asegurar que el verdadero coñazo no está en encontrar un tornillo perdido, pegado en un pliegue de tu mano y depositado sutilmente en la ceja derecha cuando te tocas la frente pensando donde coño está el p..t tornillo... el verdadero incordio está en las espirales, en el pitón que sujeta la espiral y en los dichosos ejes de volante rotos....

Por eso si que merece la pena dejar de trastear... pero en eso estoy... no desfallezco en el intento
 
  • #25
Pues sí, las espirales y yo no nos llevamos muy bien que se diga.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie