• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Movado/zenith

  • Iniciador del hilo Nicolau
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Nicolau

Nicolau

Crono-Historiador
Sin verificar
Hemos hablado en diversas ocasiones de la propiedad por el mismo holding de las marcas Zenith/Movado/Mondía, que coincidió con el lanzamiento del mítico "El Primero" en 1969.
Diez años mas tarde, la ZENITH RADIO CORPORATION americana adquiere una participación del grupo MONDIA-ZENITH-MOVADO.
En 1978, el grupo pasa a ser propiedad de distintos inversores suizos, ostentando la mayoría el grupo DIXI (groupe financier et de construction mécanique).
En 1984, MOVADO es adquirida por la la NORTH AMERICAN WATCH Co.
En 1999 ZENITH es adquirida por LVMH (Louis Vitton Moët Henessy), por último pasa a la RICHEMONT.

La propiedad temporal de las tres marcas por un mismo holding, ha sido explotada y lo sigue, por los vendedores para confundir a los compradores, y hacer creer que cuando se adquiere un Movado o un Mondía, en realidad se adquiere un Zenith o segunda marca de la manufactura histórica. Ello es totalmente incierto.

Los Movado que montan Zenith son una verdadera rareza, repito, como dije en otra ocasión, que nunca he visto un Zenith que monte un Movado, y a pesar de tener varios Mondia de la época de la absorción, ninguno de ellos monta Zenith.

Vuelvo a insertar un rarísimo Movado, que lleva en el díal el nombre de Movado y el signo de Zenith, repito que es el signo de Zenith (la estrella enmarcada) y no de Movado, ya que parece que ello -también- ha causado alguna confusión.




movado_dive_watch.jpg



Y especialmente inicio el hilo, para enseñar mi Movado, al que me he referido en diversas ocasiones CON MAQUINARIA ZENITH, hola Kingmatic. Lo dato en los primeros años de la unión sobre 1969/70. La maquinaria que monta es PC 2552:

lostimage.jpg


lostimage.jpg

lostimage.jpg


lostimage.jpg



Saludos Cordiales:ok::
 
muy guapo el reloj!!!
 
Hola amigo, la esfera está restaurada y no me gusta tal y como quedó, una verdadera chapuza. Está en la cola para volver a ser restaurada.

Gracias.

Saludos cordiales.
 
Para poder cotejar y verificar la maquinaria:
<TABLE cellSpacing=0 cellPadding=5 width="100%" border=0><TBODY><TR vAlign=top bgColor=#f8c8c8><TD>
Zenith_2552PC.jpg


</TD><TD bgColor=#ffd2d2>[SIZE=+1]Zenith 2552PC[/SIZE]

Features
automatic
sweep second
date: set by changing 19-24h

Data
11.5''', Dm= 25.6mm, H= 5.7mm
17/23 jewels
f = 21600 A/h
power reserve 42h

</TD><TD width="30%">
Remarks
1969, 15000
ball-bearing rotor
ball-bearing crown wheel
excenter regulator

Example, year: signature; shock device
1969: Zenith, Swiss Made, 23 Jewels; Incabloc
</TD></TR></TBODY></TABLE>

Saludos
 
pues ya que le haces una esfera que ponga Zenith en vez de Movado...
 
bonito detalle de la rueda de carga con su cojinete ,una maquina excelente sin duda ,saludos a todos
 
No estaría mal, efectivamente, está accionado por un Cenith, pero la carga se la facilita un rotor marcado con Movado (si bien, sin llevar ninguno de los originales modelos Movado, sino conservando la forma Zenith). ¿Tal vez las dos marcas en el dial?.
Si se restaura, será tal cual se vé.

Gracias y saludos cordiales.
 
Hola Nicolau, muy interesante esta rocambolesca historia relojeril.

En todo caso, los relojes y los calibres preciosos y en un estado excelente.

Felicidades, Un saludo.
 
  • #10
Hola amigo, nada de original:-((

Muy fercuente en no pocas manufacturas. Marketing y publicidad a tope, hasta las trancas.

Como ejemplo un botón. La IWC.... y ahora han "relanzado" la H. Moser & Cie. con unos hermosísimos -y caros- relojes, recordando -todavía- la colaboración con D. Florentino Jones, que se desprendió de la Cía en 1879:


<TABLE height="100%" cellSpacing=0 cellPadding=0 width="100%" border=0><TBODY><TR><TD vAlign=center align=middle><TABLE cellSpacing=0 cellPadding=0 border=0><TBODY><TR><TD vAlign=center align=middle></TD></TR></TBODY></TABLE>
Saludos cordiales

</TD></TR></TBODY></TABLE>
 
  • #11
Hola a todos

Hola Nicolau.

Celebro que al fin hayas iniciado este hilo sobre Zenith- Movado , ya que estoy muy interesado en esta histórica y curiosa mélange entre las marcas (incluyendo Mondia, de la cual poco conozco) y además creo haber visto una alusión a mi-guelito :D

Antes que nada disculparme si no te entendí bien, pues me da la impresión que tu tesis es que no has visto NUNCA un Zenith con un movimiento de Movado, no es así?, luego muestras tu Movado con logo Zenith y luego un Movado firmado Movado pero en realidad el calibre es Zenith

Bueno por partes, la "reunión" (fijarse que no hablo de fusión o colaboración ) entre marcas , dio cómo resultado que encontremos relojes cómo el segundo tuyo , que creo es modelo Defy . Esos modelos frecuentemente portaban calibres 25X2 , donde X es 5 , 6 o 7. Estos son según mis notas calibres desarrollados por Zenith , es decir totalmente de acuerdo con lo que dices, tus dos relojes tienen alma Zenith Fue al parecer por razones de marketing y restricciones de uso de marca en USA, es que en en América (me refiero al continente , y en particular América del Norte, que incluye México , aunque los gringos piensen otra cosa) se uso la Marca Movado más conocida, pero manteniendo logos de Zenith, nuevamente un ejemplo es el segundo tuyo .

Por otra parte, hay al parecer evidencia de que un calibre de Movado el 405 fue portado por este tipo de relojes "reunión"

cito un hilo que apareció hace meses en WUS sobre el tema , dicho por Mr harmuth Richter moderador principal del foro Zenith

cito;
If you go to http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-...swk&Zenith_405, you can see a picture of the Zenith Cal. 405 with that particular logo on the rotor. This particular Cal. 405 - there was also the El Primero flyback Cal. 405! - was really a Movado movement made available to Zenith during their cooperation 1969-1984 (just as the El Primero was made available to Movado during that time).

Es decir aunque el rotor diga Zenith el mérito del mismo es al parecer de Movado!!!

Nota ; aquí habla de un Cal 405 El primero, cuando me parece debió decir Cal 400.


Aquí aprovecho para ilustrar un segundo punto, El Primero , famosísimo por razones que ya no vale la pena extenderse , y del cual hemos visto un hermoso ejemplar tuyo Nicolau hace algunas semanas , fue montado en los Movado Datrón HS360 (cal 3019PHC) y en sus raras y hermosas derivaciones el Espada para Zenith y el Astronic para Movado.

Pongo así una foto del mío tomada del catálogo de la subasta que monta ese calibre firmado Zenith 31 jewels, es decir un Movado con corona Movado, hebilla Movado, pero con monta un calibre Zenith !!!

Por cierto la foto no le hace justicia, el mío no es por nada pero es PRECIOSO en vivo.



lostimage.jpg



Luego hay los relojes "reunión" que portan otro tipo de calibre que aunque no es precisamente de manufactura Zenith , si fueron aportación de la marca . Ejemplo es este Movado con logo Zenith (similar en ese sentido a tu Defy) corona Zenith , brazalete Zenith, Subsea en la parte trasera, pero y el calibre?



lostimage.jpg




Cómo tenía duda sobre el calibre abrí este hilo que se discutió en WUS



https://www.watchuseek.com/threads/...vado-late-70´s-early-80´s.130823/#post-851706

Aquí mi duda era si tenía un calibre 25X2 , pero resulta que es más probable que tenga una derivación de un ETA 2828 , el 2832,modificado por Zenith para alta frecuencia (el segundero se mueve ·suavecito" , ustedes me entienden, no es así?). Aunque si se fijan en las respuestas siguen existiendo dudas al respecto. Un colega Nórdico, , me aseguró off -line tener un reloj cómo el mío firmado ETA, yo aun no he querido abrirlo (por el asunto de las junta que se "derriten":D)


En fin mi conclusión es que si hubo INTERACCIÓN entre las marcas, NO fusión, ZENITH y MOVADO deben ser reconocidas por sus propios méritos y esta temporal cohabitación tuvo aunque discretos sus dividendos. No debemos comparar el antes y lo que ahora son estas marcas, pues mientras una se mueve en las ligas mayores (Zenith, a pesar del Nataf), la otra Movado en mi opinión vino a menos y espero recobre el prestigio mayúsculo que algún día tuvo (ejs. Polyplan, Ermetto, y aun los Museum Watch)

Por cierto, mi opinión y por lo anteriormente expuesto es que si rehaces nuevamente la carátula "chapucera" le dejes el logo de Movado , tal y cómo su historia lo amerita.

Bueno estos fueron mis dos centavitos de aportación

Un salud;-) afectuoso y me voy antes de que se me borre el mensaje





 
Última edición:
  • #12
Ok aqui voy de nuevo. Todo este asunto me puso a investigar el dato del calibre 405 .

Encontré este comentario en una página de movimientos de alta frecuencia The 36000 BPH Watch collectors site; cito

In 1969 the Zenith (cal. 3019) "El Primero" was introduced. It was the first automatic chronograph with an integrated winding mechanism to be produced, and thusly is claimed to be the first automatic chronograph movement ever produced. This movement was purportedly preceded by the Movado cal. 405 (date) and Movado 408 (day/date/moonphase) movements. Even though all the movements are refered to as part of the "El Primero" family, they are most likely the result of two separate development paths, Movado's and Zenith's.

OK

Entonces si este 405 referido es posiblemente antecedente del 3019

entonces

este
Zenith Automatic Respirator


1039622495.jpg
1039622495-1.jpg




[SIZE=+1]24: Gents Zenith Automatic AF/P Respirator, 36000A/h, ca.1975 n.o.s.[/SIZE]

Movement: Zenith, Swiss made, calibre Zenith 405, 28 jewels, ball-bearing rotor, Incabloc, micrometer regulator, high frequency 36000 A/h


Podría ser un Zenith con maquinaria de Movado , pero firmada Zenith??

O que relación tiene con el 405 Flyback que porta el Zenith Rainbow (un crono)


Misterio, Misterio

y aquí está el también misterioso Zenith 2832 (basado en Eta 2828)



muy probablemente en mi Movado-Zenith

1117033203.jpg
1117033203-1.jpg

cito de Ranftt


Zenith-ETA?
The 2832 fits into the ETA numbering system, but it is unknown. As the ETA-number was removed, and 2832 was embossed on another place, this is probably an ETA 2828, upgraded to 36000 A/h by Zenith, rather than an ETA 2832 exclusively for Zenith. However, 1971-1977 an ETA 2826 with 36000 A/h was made, but without date display and with Incabloc.

Seguiremos investigando


Saludos
 
Última edición:
  • #13
Hola Kingmatic, parece que coincidimos. Retraso lo de la Zenith por las dichosas fotografias de la casa, que aunque me esté mal el decirlo, me llevan un trabajo ingente, seleccionar, subir, etc... Pero cuando me comprometo a algo, me veo -ineludiblemente- forzado a cumplir.

El Movado que inserté, el segundo, el que se enseña la fotografía que atestigua que es maquinaria Zenith, sin mistificaciones, a no ser el grabado del rotor, que se mantiene en la forma original Zenith. Si se restaura será en su forma originaria. La fotografía del primero no es mía, es prestada.

Tengo un Defy, con dial restaurado al que se eliminó la mención y se sustituyó por automatic ::bash::(se vio de refilón cuando inserté mis primeras fotogafias) que posiblemente lleve maquinaria con base Eta.

Tengo varios Mondia, que a los más, uno o dos de ellos, llevan alusión a la estrella de Zenih en la tapa, pero su maquinaria, creo recordar que no lo es. No obstante el logo de Mondia, parece una cierta recreación de Movado.

Coincido plenamente contigo en que Movado, durante algún tiempo, coetaneó en calidad con Zenith y que fue -y es- muy popular en el mercado USA, al extremo de ser propiedad hoy en día de una compañía norteamericana, como lo fue la propia Zenith (¡¡¡¡); por influencias de Movado (?).

Todo se andará, asunto muy interesante, que nos queda pendiente y espero podamos desarrollar en breve.

Saludos cordiales.::Dbt::
 
  • #14
buenas tardes, soy nuevo aca, excelente foro, mi hobbie de reloj vintage es relativamente nuevo, tengo un mulco datovisor chapa de oro creo es de los 60s, un vernal bastante conservado pero es muy antiguo tambien, y un tissot automatico , pero hace una semana me ofrecieron un movado con la fecha en las 12 en punto sin numeros ni marcas, tipico de los movado, en el dial dice movado swiss zenith, mi pregunta es la siguiente, la caja es movado y el motor es zenith, nolo he abierto porque no me atrevo y tampoco confio en los que pueden hacerlo, el que me lo vendio es un abuelo relojero, muy caro lo pague, pero es muy hermoso, al saber como es lo de las fotos les subos algunas, gracias.
 
  • #15
Muy buena informacion,en sus tiempos movado fue alguien en relojeria ,el poliplan y algunos relojes de complicacion ,pero el que cargo maquinas zenith ,fue movado ,no al reves
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie