• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mi primer Certina, mi primer vintage.

  • Iniciador del hilo Johannes
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Johannes

Johannes

Habitual
Sin verificar
Muy buenos días navideños tengan ustedes :ok::

Pues sí, como reza el título tengo mi primer vintage (de pulsera, porque tengo varios de bolsillo) que es, a la vez, mi primer Certina.

La historia del reloj no deja de ser curiosa (imagino que como la de todos los vintages, debido a su "larga" vida): Pertenecía a mi padre (pertenece, aun lo considero suyo), fué su primer "reloj bueno", lo compró siendo apenas un adolescente y lo llevó durante su vida de estudiante; luego, acabada la carrera y forzado a "hacer la mili", se compró otro reloj más apropiado para la vida militar y el Certina, de algún modo, quedó relegado y olvidado: otros relojes lo sustituyeron.
Pero hace unos días, trasteando por cajones de casa de mi padre, me encontré el relojito en cuestión.

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Como podeis ver es un precioso Certina de inicio de los sesenta (hemos calculado que de 1961), chapado en oro, de 35mm, esfera y bisel discretísimo, esfera de un suave color dorado-perla (en las fotos parece más blanco-perla de lo que es) y, por lo que imagino, debe llevar un movimiento Certina 28-10.

El reloj estaba en excelentes condiciones, con sólo pasarle un paño el oro ha recuperado el brillo y la esfera está perfecta; el plexi necesita un repaso con poliwatch que, de momento, no le he dado. La correa estaba muy deslucida (era una correa negra de lagarto) así que le he puesto una nueva correa, me he decidido por una de cocodrilo marrón que creo le queda mejor que la original.

El reloj había estado unos 40 años sin usarse y me sorprendió que al darle cuerda empezara a funcionar con total normalidad y, por lo que llevo controlándolo, tiene un desfase de -11 segundos al día (pasmado me he quedado por la precisión de un reloj de los años 60 que lleva 40 años parados y sin ningún mantenimiento).

Como no, me lo he puesto enseguida:

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Es evidente que es un reloj que no está "a la moda" por lo que hace a tamaño, sus 35mm son muy pocos comparados con los 38-40mm que me gustan en relojes de vestir, sin embargo, al poco de llevarlo se siente uno comodísimo con él y ya no parece tan pequeño.

en fin, un relojito muy elegante, de una calidad sorprendente, para llevarse de vez en cuando. Un reloj para disfrutar por partida doble: por lo que es y por su historia.

lostimage.jpg


Gracias por leer hasta aquí. Sin duda para vosotros es un reloj "normalito" tirando a vulgar ;-) para mi es un reloj muy especial, mi primer vintage.
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Última edición:
Amigo Johannes, Precisoso Certina y la historia que le ha acompañado en sus 60 años de vida, destacar que posiblemente él estaba esperando ese momento, el que alguien lo retoma y le da un poco de cuerda para volver a funcionar cerrando así el parentesis de 40 años.

Felicidades y Un saludo
 
Que lo disfrutes, y así volvera a la vida por muchos años más

Saludos, feliz año
 
que bonito , esta entero , mejor conservado imposible
 
Está casi mejor que de nuevo ( ahora tiene experiencia )....y de normalito , nada ¿eh ?
ya quisiera yo tenerlo como uno de mis preferidos. Me encanta ese reloj.
Enhorabuena, y a disfrutarlo.
saludos y FELIZ AÑO.
julio
 
Muy bonito, con sus 35 mm llena mucho y te queda estupendo. Que lo disfrutes !
 
Es una de las mejores maquinarias de Certina, enhorabuena por su magnífico estado de conservación, eso sí, merece un engrase tras 40 años sin servicio. Y la correa de cocodrilo marrón, todo un acierto.
 
Es una de las mejores maquinarias de Certina, enhorabuena por su magnífico estado de conservación, eso sí, merece un engrase tras 40 años sin servicio. Y la correa de cocodrilo marrón, todo un acierto.

Eso del "engrase" me ha hecho pensar. Cuando ayer compré la correa le pedí a la señora que atendía en la relojería cuánto podría costar un engrase y una revisión sencillita, me comentó que unos 70€. No es mucho (si se hace bien), pero después de los 50€ de la correa decidí dejar pasar un poco de tiempo antes de esa "revisión" (que a fin de cuentas entre correa y revisión me costará más que si comprara el reloj a otra persona).
Pero ahora, después de leer tus palabras, me ha surgido una duda ¿es peligroso para el reloj hacerlo funcionar unas semanas sin ese engrase que, es evidente, también creo pertinente?
 
Hombre, sufrirá algo de desgaste ya que debe estar bastante seco tras tantos años sin funcionar.
Yo no lo usaría hasta una buena limpieza y aceitado. Llévaselo a un buen relojero ya que el reloj, tanto sentimentalmete como a nivel relojero, merece la pena en mi opinión.

Enhorabuena por ese Certi :ok::
 
  • #10
Eso del "engrase" me ha hecho pensar. Cuando ayer compré la correa le pedí a la señora que atendía en la relojería cuánto podría costar un engrase y una revisión sencillita, me comentó que unos 70€. No es mucho (si se hace bien), pero después de los 50€ de la correa decidí dejar pasar un poco de tiempo antes de esa "revisión" (que a fin de cuentas entre correa y revisión me costará más que si comprara el reloj a otra persona).
Pero ahora, después de leer tus palabras, me ha surgido una duda ¿es peligroso para el reloj hacerlo funcionar unas semanas sin ese engrase que, es evidente, también creo pertinente?

Hola amigo Johannes, como indica rlasanz una limpieza/engrase seria lo mas indicado para que un reloj con más de 50 años. Imagine un coche sin manutención durante más de 50 años, si se carga la batería seguro que arranca...... pero....... pues es lo mismo.

Es un precioso reloj y además un Certina ........................ El Rolex ........ del futuro.

Un saludo y le deseo feliz navidad y año nuevo
Fernando
 
  • #11
buena pieza , excelente hallazgo
 
  • #12
Felicidades Johannes por este bonito Certina repleto de sentimiento.
Un saludo, Jose.
 
  • #13
Es precioso, disfrútalo... Otro que vuelve a la vida...
 
  • #14
Ya quisiera yó tener muchos normalitos de esos en mis cajas, precioso reloj, apostaria que monta un movimiento KF32X , seria de interes verle las tripitas al nene, si se puede :ok::
 
  • #15
Ya quisiera yó tener muchos normalitos de esos en mis cajas, precioso reloj, apostaria que monta un movimiento KF32X , seria de interes verle las tripitas al nene, si se puede :ok::

KF32X ?

estuve buscando en internet movimientos Certina antiguos y allé esta página:
lostlink.jpg
En automático con segundero pequeño sólo aparece el KF 330 y el 28-10, el primero fabricado en 1950 y el segundo sobre 1955, como el reloj fué comprado en 1961 yo imaginé que llevaba un 28-10. Pero claro, es pura especulación, a lo mejor el reloj llevaba muchos años en la relojería cuando lo compró mi padre (Palma no és París, en los 60's no estaban precisamente a la última).
Ese KF32X... debe ser anterior al KF330, no?

Yo no me atrevo a abrirlo jejej (¿la tapa trasera que va, enroscada o a presión?), cuando lo lleve a que lo pongan a punto, les diré que me miren qué movimiento lleva ;-)
 
Última edición:
  • #16
Muy bonito y buen reloj.Certina era mucho Certina.
Saludos.
 
  • #17
Que bonito certina, disfrutalo otros muchisimos años más, enhorabuena.
 
  • #18
KF32X ?

estuve buscando en internet movimientos Certina antiguos y allé esta página:
lostlink.jpg
En automático con segundero pequeño sólo aparece el KF 330 y el 28-10, el primero fabricado en 1950 y el segundo sobre 1955, como el reloj fué comprado en 1961 yo imaginé que llevaba un 28-10. Pero claro, es pura especulación, a lo mejor el reloj llevaba muchos años en la relojería cuando lo compró mi padre (Palma no és París, en los 60's no estaban precisamente a la última).
Ese KF32X... debe ser anterior al KF330, no?

Yo no me atrevo a abrirlo jejej (¿la tapa trasera que va, enroscada o a presión?), cuando lo lleve a que lo pongan a punto, les diré que me miren qué movimiento lleva ;-)

Buenos dias. El amigo Pipiolo se refiere con KF32X a las distintas variantes que comprende la familia KF (Kurth Freres), el 320, 320B, 330, etc... también pudiera tratarse como bien dices de un 28-10 un 28-15, etc...
La Certina en su época álgida de manufactura fabricó muchisimos movimientos y la única forma de saber que tiene tu reloj es abriendolo.

La tapa del reloj va a presión y te aconsejo llevarlo al relojero si nunca abriste un reloj asi, pues es facil que te cortes o rayes la tapa.
:whist::

Te ilustro con 2 posibles candidatos


KF320B

lostimage.jpg


28-10

lostimage.jpg


Saludos

Fernando
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #19
Que chulada, me encanta.
Enhorabuena :clap:
 
  • #20
Bonito, muy bonito este reloj certina con tan buena presencia, precioso en la muñeca, bienvenido al mundo de los vintages y que lo disfrutes
 
  • #21
de normalito nada, es una belleza de peluco,felicidades por el hallazgo,que lo disfrutes.
 
  • #22
Muy bonito, y además apropiado para la navidad!
 
  • #23
Muchas gracias por vuestros amables comentarios,

Hoy mismo he dejado el reloj en la relojería para que le hagan una pequeña revisión, lo engrasen,... En fin, para que lo pongan a punto y lo pueda usar con total tranquilidad.

La verdad es que el mundo del Vintage es muy sugerente, sobre todo para mi, que valoro mucho la parte sentimental-histórica de los relojes y que me gustan las "manufacturas".

Hace poco estuve a punto de comprarme un Cronógrafo Heuer vintage, pero al final me decidí por un JLC Reverso nuevo.
En esto del vintage me preocupa el tener que comprar de "segunda mano", al no saber mucho del tema y al no poder controlar al vendedor... resulta una situación un poco "fuera de control".

Pero la verdad es que hay algunos vintage que me gustaría tener:
-Un crono Heuer (Mónaco o Autavia).
-Un Cronógrafo Seiko con movimiento 6139-6010.
-Un Vintage de peso (JLC, Omega,...) con unas medidas más o menos actuales (37-38mm)

Pero no me acabo de "lanzar", quizá este Certina me anime ;-)
 
  • #24
Pues el reoj es una preciosidad. Yo tengo uno parecido y claro de la misma epoca. Debería llevarlo a engrasar.
 
  • #25
Pues es bien bonito. Norawena por el reencuentro!!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie