• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Longines 340 "Cremallera"

  • Iniciador del hilo ovando
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
ovando

ovando

Baneado
Sin verificar
He aquí una modesta aportación a este formidable foro de Relojes-Especiales, subforo Vintages.

Cuando dejé rienda suelta a mi afición a los relojes mecánicos empecé por los clásicos. Siendo los Longines mis preferidos fue cuestión de tiempo que mi atención recayera en la serie 300.

Os presento a mi 340 Grand Prize de Longines.


IMG_1328.jpg

IMG_1330.jpg

Antes de seguir, una pequeña sinopsis de los 300 de Longines; pues esta chuleta-apuntes no tiene aspiraciones de estudio histórico ni técnico.

La familia 300 de la decana de la Alta Relojería, LONGINES, nace a principios dela década de los 60 y se compone de dos series: la 340 y la 350. En cada una de estas series se produjeron cinco versiones.

Las dos series guardan similares características constructivas.

La 340 según bidfun:

Longines 340family/generations:
respectively
Features1. two-section base plate
automatic2. one-section base plate
sweep second3. date redesigned
340, 342: sweep second
Data341, 343, 345: sweep second, date
12''', Dm= 27.0mm350, 352: sub second
H= 4.55mm351, 353, 355: sub second, date
17 jewels (without ball bearing)
f = 19800 A/h
power reserve 43h
Balance staff U2877
Stem W2913
Hands
1.60 x 1.00 x 0.20mm

Externamente varía en la posición del calendario (o no llevan) y en la posición del segundero. El rasgo principal de la familia es la masa oscilante que abarca buena parte del movimiento. En ellos, la masa es una rueda que activa el barrilete no desde el centro y por medio de las ruedas inversoras de los calibres actuales, sino desde la periferia, mediante el dentado de su llanta y por el auxilio de otras dos piezas más, una ellas compleja: la reversing-wear, inversora. Yo no he desmontado aún ninguno de estos movimientos y por tanto no puedo dar más detalles técnicos. Maestros hay aquí muchos que nos pueden ilustrar ampliamente en estas cuestiones. Antares en su hilo " Longines 340 "sonajero" casi automático o la historia de un chasco.... " ofrece espléndido reportaje fotográfico y muestra el punto flaco de estos calibres: el cojinete de 5 bolas del rotor.

Los movimientos de la serie 300 son también conocidos por calibres cremallera, debido a que al engranar los dientes de la masa producen en su giro un sonido similar al de una cremallera.

En opinión de expertos se trata de unos calibres excelentes, y la razón principal de su discontinuidad en la cadena de producción fue su elevado coste de fabricación. Otros fabricantes utilizaron también este peculiar diseño en sus movimientos, siendo Citizen uno de ellos.

Mi calibre 350 se muestra en estado como nuevo y mantiene una marcha excelente. Está montado en caja monobloque de golfilled muy popular allí de donde vino: USA. El goldfilled no es más que una aleación de oro bajo 9k (ó 7K), que tiene como ventaja que el roce no hará nunca perder el dorado.

IMG_1372.jpg



El reloj tiene un buen estado general, tiene unos 35mm de diámetro y como va muy bien no me animo a desmontarlo. A cambio os compenso con fotos de un hermano, que guardo en cajón a la espera de que le toque su turno para resucitar. Se trata de un 350 con segundero a las seis, y si cabe aún más bonito que el 340.
IMG_1239.jpg

Aquí aparece la 340 antes del cambio de plexi que le hice para luciera bonito en esta sesión fotográfica, y su hermano tal como está ahora mismo.

La 350 con su cremallera:

IMG_1264.jpg

Es interesante ver el interior de la caja, también en goldfilled.

IMG_1254.jpg

En el fondo aparecen estampadas las inscripciones:

GENEVA-NEW YORK-MONTREAL.
LONGINES-WITTNAUER WATCH COMPANY.

Hay aquí materia para los entendidos.

Saludos a todos y goodbye, que yo me voy a disfrutar de mi reloj.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: dracero1
Muchas gracias por hilo, ovando, y enhorabuena por el bello Longines. He disfrutado mucho con los apuntes sobre uno de mis calibres automáticos preferidos :yes:

Seguro que ambas piezas te proporcionan gran satisfacción :ok::
 
Estupendo hilo y estupendos relojes, compañero!. Muchas gracias por compartir tu tiempo y tus conocimientos, :ok::. Un saludo!
 
Gracias Ovando por el instructivo hilo y recordarme las fatiguitas que pasé con el mío, porque ahora lo recuerdo con mucho cariño.

Los trabajos complicados, si salen bien, son los más gratificantes además de que es un calibre que me encanta.

Tus Longines preciosos los dos.
 
Enhorabuena por los relojes y muchas gracias por explicarnos al detalle. Son calibres preciosos con esos dientecitos y los relojes de belleza eterna.

Como Longines no tuvo martillos, estos automáticos son los que siempre me han atraído más y viendo los tuyos la cosa se agrava.
 
Preciosos los relojes, y estupendo el hilo que los ilustra. Si tuviera que escoger entre el de segundero central y el del segundero a las seis me quedaría.... con ambos!!!. Una maravilla. Enhorabuena. :clap:
 
Estupendas piezas, gran calibre con una reputación que le hace honor. Enhorabuena compañero.
 
Muy buen hilo, gracias por el aporte de conocimientos y por mostrar esas dos bellas piezas que sin duda disfrutarás y que son envidiables.:ok::
 
Como se aprende por aquí. Que piezas más elegantes.
 
  • #10
Muy chulo, estoy pensando lo señorial que quedaría con una milanesa.

Un saludo compañero, gracias por el aporte!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie