• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Longines 12.68Z año 1933

Estado
Hilo cerrado
kesar

kesar

Milpostista
Sin verificar
Buenos días a todos,

El viernes pasado me he levantado temprano y paseando por la bahía, con el dedo algo inquieto, acabé cayendo y comprando un reloj a un vendedor cercano ya que es de Basauri. El reloj en cuestión es un Longines 12.68Z que mide unos 31 mm y que por su numero de serie es de 1933. Lo he comprado con la intención dejarlo lo más cercano a su estado original. Os adjunto las fotos del vendedor que son mejor que las mías.

Como podéis ver en esta foto, tiene caja de acero, efera de porcelana y en su momento creo que manecillas tipo Breguet que alguien se ha encargado de "customizar" :-((

Longines 12.68Z.jpg
Tras recibir el reloj, he visto que la caja y la esfera están en perfectas condiciones, me inquietaba un poco la mancha oscura que se ve en la foto superior entre las 5 y las 7 pero se trata de una aberración del plexi. A primera vista el calibre estaba completo a falta de tija y corona pero como se vendía para piezas, una primera comprobación me ha confirmado lo que pensaba, tiene el eje volante roto, pero el resto parece estar en buenas condiciones por lo que tocará un pequeño repaso para limpiar de calibre y esfera y se lo enviaremos relojero para completar el proceso.

Longines 12.68Z_2.jpg
El sistema de sujeción del calibre a la caja es idéntico al que lleva el 12.92 que tengo empantanado, llevan un eje fijo que sobresale del calibre en un lateral y en la pletina, a la izquierda de la rueda de escape, tiene un tornillo cuya cabeza tiene un rebaje, una vez metido el calibre en la caja se gira el tornillo y presiona la caja. Vamos que no lleva los típicos tornillos...

Otra vista del calibre y las asas de pasador fijo de la caja en primer plano

Longines 12.68Z_3.jpg

La caja no está firmada por Longines pero lleva el numero de serie del calibre grabado, por lo que he leído parece ser algo común en relojes Longines de la época y he pedido la información que consta en los archivos de Longines para confirmar que el conjunto es original.

Longines 12.68Z_4.jpg
Vista la lateral de la caja con sus asas

Longines 12.68Z_5.jpg
El otro lado

Longines 12.68Z_6.jpg

La trasera de la caja

Longines 12.68Z_7.jpg

Bueno, llegados a este punto, tengo más o menos claros los pasos a seguir pero hay una parte que me inquieta que son las manecillas que obviamente no pueden seguir siendo las que lleva el reloj. Mi intención es ponerle o unas tipo Breguet moon o unas tipo plume pero no sé donde encontrarlas ya que en la bahía no he visto nada, por lo que hago un llamamiento por si alguien tiene alguna que pueda valer, como información se supone que el 12.68Z lleva la de las horas de 1,32 y la de los minutos de 0,78 la longitud aproximada que le vendría bien al reloj son 8,5 mm y 11,5 mm respectivamente.

Gracias por llegar hasta aqui y espero poder hacer una presentación del reloj una vez terminado el proceso de recuperación.

Saludos desde el norte:umbrella:
 
Buen día amigo kesar; una joya y fiel exponente de la manufactura Longines. En esos año este clibre llevaba un volante bimetálico y con un corte. Los volantes de los primeros Omega 30t2- estaban constuídos así.

Tenga cuidado con el eje porque viene con un diferente pase en el plató.
Le comento por experiencia - que este calibre en su larga trayectoria - es muy posible que haya tenido varias roturas de eje.
Hay que tener mucho cuidado porque le pudieron alguna vez - colocarle uno no original que le produjo algunas variaciones??
El eje tiene otro grosor y el plató tiene 43 y hay otro que tiene 45 de diámetro de lo que modifica el pase del plató y creo que en estos cal. venían con plató de acero??.

El caso del tornillo de caja - recuerdo (tomeló con pinzas lo que le digo) haberlo visto con media cabeza y ajustaba en la pestaña al revés o sea subiendoló al tornillo en vez de bajarlo - hasta que ajuste en la pestaña al subír y no al bajar??.
De esto puede haber alguna variante.

Con respecto a las agujas le diré que los recuerdo a estos modelos así - con este estilo de agujas (manecillas). He visto a la mayoría de Longines con las agujas estilo breguet pero - muchos de los Longines llevaron este estilo de agujas - pero las que tiene colocadas son un poco cortas.

En caso de interesarle tengo la tige - la corona puede ser generica - aunque voy a mirar ya que tengo 1 docena de máquina y ojalá alguna de estas tenga la corona. Sobre las agujas también la buscaré y trataré de ver sí le consigo estilo breguet.
Sobre los ejes no me animo a asegurle porque tengo un solo modelo???
Sí quiere continuar enviemé un privado y seguimos con las alternativas.
Por favor - confirme el tipo de ajuste de tornillo de la caja. Es solo por curiosidad.

kesar le comunico que debido a que operaron a mi esposa yo no estoy trabajando desde el !/2 y creo que estaré sin ir a taller hasta fin de febrero.
Un saludo, Luis desde Argentina
 
Magnífico reloj que bien merece volver a la vida. Ese calibre es de una belleza poco común, la esfera impoluta, la caja... todo. Enhorabuena por el hallazgo.
 
Suerte con la recuperación, te va a quedar un reloj fantástico.
 
Fantástico vintage, es de las primeras unidades, ya que este legendario calibre inició su andadura en 1929. Merece ser restaurado.
 
Buen día amigo kesar; una joya y fiel exponente de la manufactura Longines. En esos año este clibre llevaba un volante bimetálico y con un corte. Los volantes de los primeros Omega 30t2- estaban constuídos así.

Tenga cuidado con el eje porque viene con un diferente pase en el plató.
Le comento por experiencia - que este calibre en su larga trayectoria - es muy posible que haya tenido varias roturas de eje.
Hay que tener mucho cuidado porque le pudieron alguna vez - colocarle uno no original que le produjo algunas variaciones??
El eje tiene otro grosor y el plató tiene 43 y hay otro que tiene 45 de diámetro de lo que modifica el pase del plató y creo que en estos cal. venían con plató de acero??.

El caso del tornillo de caja - recuerdo (tomeló con pinzas lo que le digo) haberlo visto con media cabeza y ajustaba en la pestaña al revés o sea subiendoló al tornillo en vez de bajarlo - hasta que ajuste en la pestaña al subír y no al bajar??.
De esto puede haber alguna variante.

Con respecto a las agujas le diré que los recuerdo a estos modelos así - con este estilo de agujas (manecillas). He visto a la mayoría de Longines con las agujas estilo breguet pero - muchos de los Longines llevaron este estilo de agujas - pero las que tiene colocadas son un poco cortas.

En caso de interesarle tengo la tige - la corona puede ser generica - aunque voy a mirar ya que tengo 1 docena de máquina y ojalá alguna de estas tenga la corona. Sobre las agujas también la buscaré y trataré de ver sí le consigo estilo breguet.
Sobre los ejes no me animo a asegurle porque tengo un solo modelo???
Sí quiere continuar enviemé un privado y seguimos con las alternativas.
Por favor - confirme el tipo de ajuste de tornillo de la caja. Es solo por curiosidad.

kesar le comunico que debido a que operaron a mi esposa yo no estoy trabajando desde el !/2 y creo que estaré sin ir a taller hasta fin de febrero.
Un saludo, Luis desde Argentina

Buenos días don Luis,

Ante todo desearle que su esposa se recupere lo mejor posible :ok::, aquí estamos por afición y la vida está por encima de todo esto :friends:.

Las agujas me temo que las de este reloj eran tipo Breguet y que al haberse roto la punta de una de ella, también hayan recortado la otra para dejarlas parejas, lo malo es que la de las horas se ha quedado muy pequeña. He visto que efectivamente este calibre tiene varias versiones de eje y esta en particular, como Usted indica, puede tener platillo de 43 o de 45 por lo que esta parte se la dejaremos a nuestro relojero de cabecera, en mi caso el de mi hermano Carlos. Como también me comenta, este calibre lleva un volante bimetálico, es muy similar al de un 30T2 que tengo en la UVI :D .

El sistema de bloqueo en la caja es un tornillo con media cabeza que según se gira en el sentido de las agujas de un reloj se acerca a la caja, le adjunto unas imágenes que he encontrado por la red para que se vea más claro :

lec119905.jpg
lec126405.jpg
Aunque se trata de otro calibre el sistema es como este que le marco en la imagen de debajo, lo que llamo tope fijo apoya en la caja por la parte de fuera pero por dentro del bisel claro, y el tornillo con cabeza cortada se gira y hace de tope por dentro de la caja.

vphmja.jpg

En cuanto a las fornituras estaría encantado de poder tratar con Usted, no se preocupe por los plazos y cuide de su esposa, que si algo he aprendido de esto es que la paciencia es fundamental, cuando tenga la oportunidad si ha hallado algo de los que busco, hágame lo saber por privado y seguimos.

Saludos desde el norte:umbrella:
 
Última edición:
Cada dia me gustan mas estos viejetes con la caja tan redonda y esfera de porcelana la verdad.

Espero fotos de como va quedando y de su resultado final
 
Hola Kesar, faena tienes por delante pero, conociéndote de anteriores hazañas, de bien seguro sales a delante.
Me gustan mucho estos abuelos, pioneros movimientos de tránsito hacia los relojes de muñeca que experimentarían un boom en pocos años.
Te deseo una rápida y bienhecha recuperación.
Saludos.
 
Hola Kesar, faena tienes por delante pero, conociéndote de anteriores hazañas, de bien seguro sales a delante.
Me gustan mucho estos abuelos, pioneros movimientos de tránsito hacia los relojes de muñeca que experimentarían un boom en pocos años.
Te deseo una rápida y bienhecha recuperación.
Saludos.

Gracias por tus buenos deseos Germanio :ok::, creo que la parte que a mi me toca será sencilla: desmontar, limpiar y engrasar ya que el eje se sale de mis capacidades actuales, a futuro ya veremos si podemos :D hincarles el diente también. La parte de fornituras creo que la solventaremos con paciencia. Mi deseo es dejar el reloj con el mismo aspecto que tuvo al salir de fabrica ya que me pareció una base muy buena para hacerlo, espero conseguirlo y poder presentar el resultado en el foro.

Saludos desde la T4S, camino del norte de África:umbrella: pero ojo, por trabajo....:(
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie