• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Jaeger LeCoultre - Industria Argentina ? Calbre?

  • Iniciador del hilo Branger
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Branger

Branger

Quasi-forer@
Sin verificar
Buenas tardes,
Por favor, quisiera saber que significa la inscripción "Industria Argentina" que aparece en la tapa interior de este vintage Jaeger-LeCoultre.
y si por casualidad alguien del foro puede identificar el calibre de este reloj.
El número del movimiento que aparece marcado en la máquina es el nº 516379.
Muchas gracias.

05.jpg06.jpg07.jpg11.jpg
 
Los amigos argentinos podrán abundar más pero básicamente esa inscripción se refiere a la caja, que es de oro de producción nacional.
 
Posiblemente sea eso, una partida de maquinarias, insertadas en cajas de produccion argentina
 
Queridos argentinos, que Leo Mesi lo sea, no significa que los JLC, también, o me cambio de nacionalidad.
Salu2
 
Branger, además de la numeración que nos indicas, se aprecia otro número junto/debajo del volante. Puedes decírnoslo.
 
No soy capaz de leer esa numeración junto/debajo del volante de la que hablas, he usado una potente lupa de relojero pero sinceramente no veo ninguna numeración.

08.jpg09.jpg10.jpg
 
Buen día cesccat; tengo estas máquinas máquinas con y sin s/c. El cal. si mal lo recuerdo - es cal. 818 y 818/1 y flia..

Esta caja fué fabricada en argentina como otras cientos de miles de cajas de oro para cientos de marcas!!!!

En la década del 50 todavía los fabricantes nucleados en SURJA el Sindicato de joyería y relojería donde hoy funciona la Escuela de Relojería (donde el amigo Golipo cursó los 2 años), todavía no se había reglamentado la utilización del grabado (sigla) de cada fabricante.

Fue mi comienzos en esos años - fín de la década del 50 que me especializé en los armados. Esto tuvo que ocurrír en el año que modificaron las leyes de aduana e impuestos a los sellos y los articulos suntuarios (como el reloj de oro) y se debería pagar el 100% del valor como impuesto por cada pieza.
Así fue que en los talleres que abundaban en la Argentina - pasó a producír miles de cajas de oro de muy buena calidad para todas las marcas que se importaban. Los relojes venían de Suiza en caja de acero o enchapadas y aquí se las colocabamos en cajas de Industria Argentina y que con el paso de los años fueron bautizadas como caja nacional y estos vintages y ahora con motivo del concepto sobre un reloj para tener valor de coleccion- deben de tener la caja original y no como esta hermosura y por este motivo son devaluados por no tener la caja original.
Un saludo y a esperar para ver el partido Barcelona - Madríd!!!
Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #10
LeCoultre_818.jpg

Fig. 1

[SIZE=+1]LeCoultre 819[/SIZE]

Features
manual wind
sweep second

Data
9.25''', Dm= 20.8mm
H= 3.44mm
17 jewels
f = 18000 A/h
power reserve 40h

Balance staff U2940

Stem W2857

Mainspring / battery
0.90 x 7.5 x 0.09 x 270mm

Hands
1.30 x 0.80mm

Comments about the data

Remarks
1959-
Kif shock protection
escapement wheel in Kif-Duofix combined settings

family:
818: sub second
819: sweep second

Example, year: signature; shock device
1966: 1834821, Jaeger-LeCoultre, Fab. Suisse, Kif-Flector
(LeCoultre 818, sub second)
 
  • #11
La caja aunque sea producidad en Argentina ¿ no es original? No entiendo por que se tienen que devaluar por este motivo, siendo una caja original aunque de producción argentina.

Gracias y un saludo

Buen día cesccat; tengo estas máquinas máquinas con y sin s/c. El cal. si mal lo recuerdo - es cal. 818 y 818/1 y flia..

Esta caja fué fabricada en argentina como otras cientos de miles de cajas de oro para cientos de marcas!!!!

En la década del 50 todavía los fabricantes nucleados en SURJA el Sindicato de joyería y relojería donde hoy funciona la Escuela de Relojería (donde el amigo Golipo cursó los 2 años), todavía no se había reglamentado la utilización del grabado (sigla) de cada fabricante.

Fue mi comienzos en esos años - fín de la década del 50 que me especializé en los armados. Esto tuvo que ocurrír en el año que modificaron las leyes de aduana e impuestos a los sellos y los articulos suntuarios (como el reloj de oro) y se debería pagar el 100% del valor como impuesto por cada pieza.
Así fue que en los talleres que abundaban en la Argentina - pasó a producír miles de cajas de oro de muy buena calidad para todas las marcas que se importaban. Los relojes venían de Suiza en caja de acero o enchapadas y aquí se las colocabamos en cajas de Industria Argentina y que con el paso de los años fueron bautizadas como caja nacional y estos vintages y ahora con motivo del concepto sobre un reloj para tener valor de coleccion- deben de tener la caja original y no como esta hermosura y por este motivo son devaluados por no tener la caja original.
Un saludo y a esperar para ver el partido Barcelona - Madríd!!!
Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #12
La caja aunque sea producidad en Argentina ¿ no es original? No entiendo por que se tienen que devaluar por este motivo, siendo una caja original aunque de producción argentina.

Gracias y un saludo


ignacio cao... Hola...

Don Luis te puede dar una sesuda explicación sobre el tema ya que lo conoce de manera muy detallada.

De todas formas me anticipo respondiéndote que la caja de tu reloj no es original de JLC.

Don Luis señaló que las verdaderas cajas originales (hechas por JLC) que venían de Suiza eran de acero o enchapadas en oro (que pagaban menos impuestos que las de oro 18k).

Por tal motivo las cajas Industria Argentina (hay muchas que no lo decían) no son cajas originales de Jaeger LeCoultre y para los coleccionistas tienen menor valor por ese motivo, aunque quien lo haya comprado por primera vez haya creído que compraba un reloj 100% Jaeger LeCoultre.

Quizás si tu calibre está en buen estado, es suficientemente valioso como coleccionable y se consigue alguna caja original (de acero o enchapada) podrías hacerle un transplante, pero eso te lo pueden decir los compañeros de Vintage que estan cansados de hacer apaños de ese tipo.

Todo dependerá de lo que lo que pueda valer esa hipotética caja original y si vendiendo la caja actual como "oro al peso" se pueden sufragar los gastos de la maniobra.

Quizás a un coleccionista argentino le resulte interesante un JLC "argentinizado" por la historia que tiene detrás y que demuestra las cosas que tenían que hacer los representantes de firmas europeas para vender relojes de alto precio.

Edito para añadir que gracias a un compañero del foro que me ha "despertado" :pardon:, comprendo que metí la pata respondiéndole a Igancio Cao como si fuera el propietario del Jaeger LeCoultre "argentinizado".

Me disculpo con Ignacio Cao así como con Branger, quien es el que inició el hilo.


Mi "ensalada" de destinatarios :whist:: es, presumiblemente, debida a mis años que no han pasado en vano... pero bueh... es lo que hay.
 
Última edición:
  • #13
Aunque el reloj no sea mio, muchas gracias x la respuesta. Me ha servido de mucho.

ignacio cao... Hola...

Don Luis te puede dar una sesuda explicación sobre el tema ya que lo conoce de manera muy detallada.

De todas formas me anticipo respondiéndote que la caja de tu reloj no es original de JLC.

Don Luis señaló que las verdaderas cajas originales (hechas por JLC) que venían de Suiza eran de acero o enchapadas en oro (que pagaban menos impuestos que las de oro 18k).

Por tal motivo las cajas Industria Argentina (hay muchas que no lo decían) no son cajas originales de Jaeger LeCoultre y para los coleccionistas tienen menor valor por ese motivo, aunque quien lo haya comprado por primera vez haya creído que compraba un reloj 100% Jaeger LeCoultre.

Quizás si tu calibre está en buen estado, es suficientemente valioso como coleccionable y se consigue alguna caja original (de acero o enchapada) podrías hacerle un transplante, pero eso te lo pueden decir los compañeros de Vintage que estan cansados de hacer apaños de ese tipo.

Todo dependerá de lo que lo que pueda valer esa hipotética caja original y si vendiendo la caja actual como "oro al peso" se pueden sufragar los gastos de la maniobra.

Quizás a un coleccionista argentino le resulte interesante un JLC "argentinizado" por la historia que tiene detrás y que demuestra las cosas que tenían que hacer los representantes de firmas europeas para vender relojes de alto precio.

Edito para añadir que gracias a un compañero del foro que me ha "despertado" :pardon:, comprendo que metí la pata respondiéndole a Igancio Cao como si fuera el propietario del Jaeger LeCoultre "argentinizado".

Me disculpo con Ignacio Cao así como con Branger, quien es el que inició el hilo.


Mi "ensalada" de destinatarios :whist:: es, presumiblemente, debida a mis años que no han pasado en vano... pero bueh... es lo que hay.
 
  • #14
Cesccat, El número del movimiento que aparece marcado en la máquina es el nº 516379.
Gracias.
 
  • #15
Por fin he podido dar y fotografiar con la numeración del calibre que me indicaba cesccat, según mi lectura se trata de un: K818/0.
Muchas gracias cesccat por tu paciencia y buen hacer y gracias Don Luis por tan ilustrativa explicación.
El misterio ha sido desvelado y estoy muy satisfecho.
Gracias a todos los colegas del foro que se interesaron por esta historia.
Saludos Branger.

20170814_173204.jpg
 
  • #16
Muchas gracias Jorge Aldao por tu interesante opinión.
Te lo agradezco de corazón.
 
  • #17
Branger, efectivamente este es el número del calibre. Excelente foto que nos ofreces. K810/0, y no es el imaginado por mi. Estuve viendo este calibre en Ranfft pero la imagen no es tan buena como en otros calibres y no pude comparar bien.
LeCoultre_800_C.jpg

Fig. 1
[SIZE=+1]LeCoultre 810[/SIZE]

Features
manual wind
sweep second
date

Data
10.5''', Dm= 23.7mm
H= 4.7mm
17 jewels
f = 18000 A/h

Balance staff U1733

Stem W1053

Mainspring / battery
1.30 x 9.0 x 0.0975 x 340mm

Hands
1.30 x 0.80mm

Comments about the data
Remarks

family:
800: -
810: date

Example, year: signature; shock device
1963: 1655672, Jaeger-LeCoultre, Fab. Suisse, Kif-Flector
(LeCoultre 800/C)
[SIZE=+1]Jaeger Le Coultre JLC 800-810[/SIZE]
JLC_Me82.gif

JLC_Me100.gif

JLC_Me101.gif

JLC_Me102.gif




alguien que pueda explicar el significado de la K. Otra cuestión, tu nos ofreces el nº
516379, como el del serial del calibre y yo te pido que busques escondido un 1 antes del 5. Si aparece el calibre será de antes del 63.
 
  • #18

alguien que pueda explicar el significado de la K. Otra cuestión, tu nos ofreces el nº
516379, como el del serial del calibre y yo te pido que busques escondido un 1 antes del 5. Si aparece el calibre será de antes del 63.

cescat... Hola...
De audaz que soy (no porque sepa algo) ¿se podría deber al "Kif flector"? ::blush::
 
  • #19
cescat... Hola...
De audaz que soy (no porque sepa algo) ¿se podría deber al "Kif flector"? ::blush::



jordi, lo había pensado e incluso mirado que significaba esta palabra y es el sistema de protección. Puede ser.
 
  • #21
ger, no digo que no pero.....
Antoine LeCoultre
Antoine LeCoultre​
lecoultreA.jpg
En 1833, poco después de inventar la máquina para recortar piñones de un bloque de acero,[SUP]3[/SUP]​ Antoine LeCoultre (1803-1881) fundó un pequeño taller de relojería en Le Sentier, en el cual perfeccionó su talento relojero con el fin de crear guardatiempos de calidad superior.[SUP]4[/SUP]​ En 1844, inventó el instrumento de medida más preciso del mundo, el Millionomètre [ver sección 1.4.1]. En 1847, creó un sistema que eliminaba la utilización de llaves para dar cuerda al reloj y ajustar la hora [ver sección 1.4.2].[SUP]4[/SUP]​ Cuatro años después, recibió una medalla de oro por su trabajo sobre la precisión y la mecanización en relojería e la primera exposición universal, organizada en Londres.[SUP]4[/SUP]​
En 1866, cuando la industria relojera suiza todavía está estructurada en pequeños talleres,[SUP]5[/SUP]​ Antoine y su hijo, Elie LeCoultre (1842-1917), decidieron reunir bajo un mismo techo los diferentes oficios relojeros y fundaron la primera auténtica manufactura del Valle de Joux, LeCoultre & Cie. En 1870, la Manufactura desarrolló los primeros procedimientos de fabricación parcialmente mecanizados para movimientos con complicaciones.[SUP]6[/SUP]​
Ese año, la Manufactura contaba 500 empleados. En 1900, la Grande Maison del Valle de Joux, como la llamaban entonces, había creado más de 350 calibres diferentes, incluyendo 128 equipados con función cronógrafo y 99 con mecanismo de repetición. Desde 1902, y hasta los años treinta 1930, LeCoultre & Cie produjo la mayoría de los "ébauches" de relojes de la marca ginebrina Patek Philippe.



https://es.wikipedia.org/wiki/Jaeger-LeCoultre
 
Última edición:
  • #22
La K, es por el sistema antichoque del volante, Kif, que lleva el calibre....muy habitual en JLC.

fdccbda9c8ab2c94f6c4f46a28d7e501.jpg
 
Última edición:
  • #23
La pregunta don Luis era si realmente esas cajas se fabricaban en Argentina, y luego les colocaban el calibre. Si mis conocimientos de historia no fallan, la década del 50 fue el despegue industrial de la querida Argentina. Abrazo!
Buen día cesccat; tengo estas máquinas máquinas con y sin s/c. El cal. si mal lo recuerdo - es cal. 818 y 818/1 y flia..

Esta caja fué fabricada en argentina como otras cientos de miles de cajas de oro para cientos de marcas!!!!

En la década del 50 todavía los fabricantes nucleados en SURJA el Sindicato de joyería y relojería donde hoy funciona la Escuela de Relojería (donde el amigo Golipo cursó los 2 años), todavía no se había reglamentado la utilización del grabado (sigla) de cada fabricante.

Fue mi comienzos en esos años - fín de la década del 50 que me especializé en los armados. Esto tuvo que ocurrír en el año que modificaron las leyes de aduana e impuestos a los sellos y los articulos suntuarios (como el reloj de oro) y se debería pagar el 100% del valor como impuesto por cada pieza.
Así fue que en los talleres que abundaban en la Argentina - pasó a producír miles de cajas de oro de muy buena calidad para todas las marcas que se importaban. Los relojes venían de Suiza en caja de acero o enchapadas y aquí se las colocabamos en cajas de Industria Argentina y que con el paso de los años fueron bautizadas como caja nacional y estos vintages y ahora con motivo del concepto sobre un reloj para tener valor de coleccion- deben de tener la caja original y no como esta hermosura y por este motivo son devaluados por no tener la caja original.
Un saludo y a esperar para ver el partido Barcelona - Madríd!!!
Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #24
Solo como una información mas.
lostlink.jpg



Síntesis de archivos


Si usted lo solicita, nuestro servicio de Patrimonio puede entregar Síntesis de archivos (Extract from the Archives) con la información técnica sobre su reloj consignada en sus archivos, a partir de los datos que usted nos comunique. Esta Síntesis de archivos se emitirá únicamente para relojes o péndulos con más de veinte años de antigüedad.
Para que podamos efectuar la búsqueda, es necesario que nos haga llegar:

  • una fotografía de buena calidad de su reloj o péndulo
  • una fotografía de buena calidad de su movimiento
  • el número que lleva grabado en el fondo de la caja
  • el número que lleva grabado en el movimiento
Para visualizar el movimiento, le recomendamos que pida a un distribuidor autorizado Jaeger-LeCoultre o a un relojero altamente cualificado que abra el reloj.
Una vez que verifiquemos que podemos satisfacer su solicitud, deberá pagar la suma de 250 CHF. Recibirá el documento en un plazo de dos meses a partir de la fecha de pago. Las Síntesis de archivos son elaboradas en inglés. No incluyen el estado actual de los relojes y no constituyen en ningún caso un certificado de autenticidad. Si desea conocer el valor comercial de su reloj, le aconsejamos que se ponga en contacto con una casa de subastas reconocida.
 
  • #25
Buen día amigos; el 10 de septiembre estaré en Le Santier y me acordaré de todos ustedes,jajajja

La joyería en la argentina estaba en esos años tercera en producción de joyas y contaba concantidades de talleres que fabricaban joyas.

creo haber conocido una veintena de fabricantes de estas excelentes cajas que no tenían que envidiarle nada a las cajas importadas!!!
Un saludo, Luis desde Argentina
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie