• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La familia crece - Tissot-Titan-Nino-Salgar y JACAWATCH

  • Iniciador del hilo VICENTE RAMIREZ
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
V

VICENTE RAMIREZ

Habitual
Sin verificar
La familia crece - Tissot-Titan-Nino-Salgar y JOCAWATCH

Hola.

Hoy he aprovechado unas horitas del caluroso domingo para reparar algunos de los relojes que tenía pendientes.
Esta foto es de la culminación del trabajo para no abrumar con demasiados fotos de limpia que te limpia y pule que te pule.

001.jpg

El setentero de color Verde con reflejos es un JOCAWATCH.

Curiosamente desconocía que esta marca fue creada por un paisano y he encontrado esta documentación que me ha resultado interesante, ya que puedo asegurar que tengo un auténtico " MADE IN SEVILLA ".

Estos son los datos:

Quizás algunos de vosotros y sobre todo los amigos del "Comando Sevilla" hayan conocido o recordarán una tienda situada en la C/0´Donnell denominada "La Casa sin Balcones" , este establecimiento era un importante almacén de fornitura que servía a profesionales de toda España. El propietario de este establecimiento D.José Cajaraville creó en su día su propia marca de relojes a los que "bautizó" con el nombre de JOCA (primeras dos letras de su nombre y apellido) y WATCH (reloj) = "JOCAWATCH". Montaban movimientos suizos ( A.S , Ronda , ETA, etc) de gama media y en sus inicios se vendían exclusivamente en su tienda.
La marca Jocawatch desapareció supongo que con la crisis del cuarzo y lo que antiguamente era "La Casa sin Balcones" es a día de hoy Comercial Kirman, empresa dedicada a la venta de fornitura de relojería, situada ya fuera de la ciudad, en un poligono industrial PIVO.

002.jpg

Monta un Rondamatic 1239 - 21, bastante preciso.

003.JPG

Le faltaba la tija y como tenía otra Rondamatic igual de un VOGA, le ha venido como anillo al dedo.
Algún día lo volveré a abrir para retocarle los esconchones de la pintura en los bordes.

004.jpg

El segundo ( La joya de la Corona ) es un Tissot Seastar que me ha sido imposible abrir y he tenido que limpiarlo con cuidado por fuera.
Hipotéticamente monta un tissot 2481 .
Le he probado correa y armis dorado y al final se ha quedado con el armis que le viste mucho más.

006.jpg

005.jpg

El tercero es este Titan que monta un Unitas 6310.
Con este me he entretenido más tiempo porque merecía la pena dejarlo lustroso de lo bonito que es.

007.jpg

008.jpg

009.jpg

010.JPG

Al final ha terminado con una correa de cuero negro austera.

011.JPG

El cuarto es una belleza que encontré literalmente entre una montaña de "basura de cuarzo" ...

Una verdadera Joya... En realizad lleva un solo rubí, pero fue todo un hayazgo.

012.jpg

017.jpg

013.jpg

014.jpg

Desgraciadamente tiene el eje del volante partido y se quedará en la caja hasta su visita al Relojero, o hasta que algún dia aprenda a cambiar un eje de volante....

" Por cierto... alguien sabe si hay compatibilidad de otros volantes con este calibre ??????

Monta un calibre MST 236 ( Medana Watch Co. ) - http://mirius.co.uk/Watch.htm?R0261

016.jpg

015.jpg

Y he encontrado esta interesante página inglesa donde aparece un listado de mecanismos Roamer.

http://mirius.co.uk/WatchIndex.htm?Brand,All

El quinto de la tarde es este automático "NINO" de señora que me enamoró nada más que lo vi y tampoco he podido abrirlo, a riesgo de arañar más la trasera.

Pasa a la colección de " La Doña "... que me ha dicho que no quiere más relojes... ( Seguro!!! :laughing1:)

019.jpg

020.jpg

021.jpg

Y por último el sexto este Seiko 7005, que el "muchacho" adelanta 10 minutos en 1 hora, supongo porque estará deseando llegar cuanto antes a la jubilación para tomarse el merecido descanso...

018.jpg

Seiko y Citizen son relojes que impresionan por la calidad y la vitalidad de los mecanismos a pesar de los deterioros por óxido, golpes y maltratos a los que son sometidos.

Los textos de la esfera con sólo pasarles el algodón se volatilizaban ( como se ve en el 17 jewels desaparecido ) y aun así la máquina sigue trotando...

Increible...

Saludos desde Sevilla.
 
Última edición:
De cinco en cinco, ahí es ná....gustándome todos por setenteros, de marca y clasicones y japo, me gusta en especial el Salgar, escape de cilindro, creo no te va a resultar fácil encontrar repuesto, o si, quién sabe. Imagino tomaras debida protección con esa esfera especialmente......:ok::
 
Tienes razón: la robustez y tenacidad de los calibres de Seiko y Citizen es realmente encomiable :clap:

No se te ha dado nada mal la caza del domingo, eh?? A pesar de ser Tissotista confesa y gustarme mucho el Salgar y el Seiko, el que más me ha atraído es el Titan :yes:

Vete proyectando una buena ampliación de la casa, porque vas a tener problemas para alojar a una familia tan grande y tan prolífica :D
 
Son unas preciosidades
 
Sin duda el Salgar, a pesar de llevar una máquina de cilindro, es el que más me ha gustado. Eso sí, me sumo a recomendación de que tomes precauciones al manipular dial y agujas.
 
Me sumo a los seguidores del Salgar. Esa esfera y esas agujas son bonitas a rabiar, por gustarme me gusta hasta el calibre unijoyado...
 
SALGAR :clap:, Y gran día para todos, todas, aunque el calor arrecie...
 
Hola Vicente.

Al Tissot, si en el fondo dice "use key XXXXX", posiblemente tengas que quitarle el plexi con un pulpo, luego quitar las agujas, luego levantar cuidadosamente la esfera que puede estar metida a presión (las patillas entran en unas "gomas" que lleva la platina), y se hace con un destornillador fino levantando un poquitín en varias partes de ella hasta sacarla del todo. Como supongo dos cosas, primero que la caja es monobloc si dices no poderla abrir y segundo que ya no tiene la tija partida, una vez quitada la esfera tendrás que apañártelas para levantar el tirete y sacar la tija. Si llegas a eso lo demás es pan comido, ¿no?. Y si cuando levantes la esfera ves que sigue estando la tija partida pues sólo es cuestión de tirar con una cierta fuerza de la corona.

Pero, como diría Rajoy, puede que todo esto no sea así, o sea, que cuanto mejor peor para mi suyo beneficio político, ¿queda claro?.
 
Hola Vicente.

Al Tissot, si en el fondo dice "use key XXXXX", posiblemente tengas que quitarle el plexi con un pulpo, luego quitar las agujas, luego levantar cuidadosamente la esfera que puede estar metida a presión (las patillas entran en unas "gomas" que lleva la platina), y se hace con un destornillador fino levantando un poquitín en varias partes de ella hasta sacarla del todo. Como supongo dos cosas, primero que la caja es monobloc si dices no poderla abrir y segundo que ya no tiene la tija partida, una vez quitada la esfera tendrás que apañártelas para levantar el tirete y sacar la tija. Si llegas a eso lo demás es pan comido, ¿no?. Y si cuando levantes la esfera ves que sigue estando la tija partida pues sólo es cuestión de tirar con una cierta fuerza de la corona.

Pero, como diría Rajoy, puede que todo esto no sea así, o sea, que cuanto mejor peor para mi suyo beneficio político, ¿queda claro?.


No Manolo... perdona...
Creo que no lo expliqué bien....
No puedo abrir la tapa trasera porque no tengo una llave en condiciones.
El abridor de tres puntas regulable de los chinos que tengo, que trae las llaves planas para abrir estos relojes se resvala y para colmo la tapa está dura de c..j...nes...

- 2.jpg

000.jpg

001.jpg

con el anterior tissot también me pasó esto... se lo llevé al " relojero " al que "iba" y me lo devolvió mostrándose incapaz de abrir el dichoso reloj.
Entonces " La Bestia " hizo tres muescas en la tapa sin llegar a perforarla para que se pudiesen poner las puntas redondas en el abridor, y lo abrió....
Posteriormente " El Artista " disimuló las marcas de " La Bestia " ,

En este momento " el ingeniero " ha tomado el control y le ha dicho a " La Bestia " que no!!!...
Y en eso estamos... esperando a llevarlo a algún " relojero de verdad ".

Espero haberme explicado
 
  • #10
No Manolo... perdona...
Creo que no lo expliqué bien....
No puedo abrir la tapa trasera porque no tengo una llave en condiciones.
El abridor de tres puntas regulable de los chinos que tengo, que trae las llaves planas para abrir estos relojes se resvala y para colmo la tapa está dura de c..j...nes...

Ver el archivos adjunto 468390

con el anterior tissot también me pasó esto... se lo llevé al " relojero " al que "iba" y me lo devolvió mostrándose incapaz de abrir el dichoso reloj.
Entonces " La Bestia " hizo tres muescas en la tapa sin llegar a perforarla para que se pudiesen poner las puntas redondas en el abridor, y lo abrió....
Posteriormente " El Artista " disimuló las marcas de " La Bestia " ,

En este momento " el ingeniero " ha tomado el control y le ha dicho a " La Bestia " que no!!!...
Y en eso estamos... esperando a llevarlo a algún " relojero de verdad ".

Espero haberme explicado

... La Bestia " hizo tres muescas en la tapa sin llegar a perforarla para que se pudiesen poner las puntas redondas en el abridor, y lo abrió....
Posteriormente " El Artista " disimuló las marcas de " La Bestia " ,...
:laughing1::laughing1::laughing1:

Me gustaría animarme a ser "Bestia" :whist::
 
Última edición:
  • #11
Quería hacer una pregunta técnica...
En referencia al " SALGAR " con el eje del volante roto.... que monta el Calibre MST 236 ( De 1935 ),pregunto a ver si hay algún experto...

Qué ejes de volantes compatibles pueden valerle al MST 236 ???

Alguien lo sabe ???

Este es el enlace al calibre:

http://mirius.co.uk/Watch.htm?R0261

y en la página aparecen todos los calibres MST pero no hay indicaciones de compatibilidades entre ellos....

Lo pregunto para ampliar mi campo de búsqueda del eje del calibre o de algún calibre donante que le valga...
 
Última edición:
  • #12
En ese caso hay que recurrir a la máquina de bolas; con esa si que sale. O puede que no, je,je,je.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie