• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Un Eterna-Matic con una esfera especial

  • Iniciador del hilo godsmonkey
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
godsmonkey

godsmonkey

Milpostista
Sin verificar
Buenos días a todos los compañeros

Hoy me he tomado un ratillo mientras el resto de la familia dormía par tomar algunas fotos del último en llegar, el primero después de mucho tiempo. Es una de las asignaturas que tenía pendientes: un Eterna, en este caso Eterna-Matic, denominación que empleó la casa para designar los automáticos con rotor de giro completo con rodamiento de bolas.

DPP_0053_zpsnnsbtynk.jpg


Como veis, tiene una esfera muy peculiar, cargada de bromuro de radio. Últimamente me tiran mucho las esferas con los números impresos con pintura luminiscente, muy característicos de los 40s. Una esfera de este estilo es más común verla en ejemplares de Eterna de los 30 y los 40, es muy dificil verla en un Eterna-Matic como este, aun así tengo la seguridad de que es completamente original.
Lo cierto es que lo pagué a precio de cojón de mico ::bash::, encontré muchos más baratos incluso en mejor estado, pero este se me metió entre ceja y ceja... Y es que me tiene embobado.

DPP_0049_zps0livkphb.jpg


Como podréis ver, tiene pendiente como mínimo un aseado mañanero y una pulida de plexi, ya que tiene aún la mugre acumulada por los recovecos y el plexi con el castigo acumulado muy probablemente en 66 años que tiene el reloj.

DPP_0050_zps5vg4jvff.jpg


Una cosa que me encanta es que la caja tiene todos sus acabados originales, se ve claro que que no se ha tocado en ningún momento, mantiene todas sus aristas y el cepillado de la carrura.

DPP_0048_zpsces5jtyw.jpg


DPP_0051_zpszxsoh6f2.jpg


El movimiento es un 1249TC, la primera familia de calibres para relojes de caballero montando el famoso rodamiento de bolas (el primero que salió fue la versión de dama, el 1194-99) , característica principal de esta serie y un auténtico avance para la época.

DPP_0052_zpsbpz2jfl4.jpg


A mí personalmente es la familia que más me gusta, me parece un diseño más sigular que los posteriores, que se van asemejando más a los ETA cuanto más modernos son. Mi ejemplar es de 1951, según se deduce de su número de serie.

DPP_0047_zpsimmzsqzs.jpg


Sin más, espero les haya gustado tanto como a mí, y gracias por leer.
 
Creo que caro o barato no es significativo. La pieza merece ser poseída por alguien como tú que la valora y valorará.
Me parece muy armónica. La carrura perfecta e índices, a mi me pasa como a ti y cada vez me atraen más los numerales arábigos con radio (tengo 2 antiguos, un 30T1 y un 30T2), pátina muy vintage con un color que encandila.

Lo mires por donde lo mires no tiene desperdicio de bonito. Lo único que no me gusta, no en el tuyo si no en todos, son las agujas con radio pues tienen tendencia a ahuecarse y soltar porquería por la esfera.

Buena compra. Felicidades.
 
Como ya hablamos, éstos y los tortugas se van de precio con respecto a los demás pero ya sabemos que quien algo quiere .....

Me parece estupendo a excepción de lo del radio, no sé ciertamente que peligro representa pero, por si acaso, yo con esa gente no me hablo y eso que,a mi pesar, tengo alguno así. Es una lástima el manchurrón ese que tiene la esfera pero, como en la película, nadie es perfecto.

Que lo disfrutes mucho sobre todo en esos largos viajes en que no tienes que ir pendiente de la carretera. Pero no lo gastes de tanto mirar ..... je,je,je.
 
Como para no gustarme... solo con esa patina que tiene la esfera, le da un toque genial

Y si encima hacia tiempo que no entraba ninguno, lo estaras disfrutando el doble
 
Lo de pagar más que otros que lo mismo estaban mejor conservados... Te entiendo a la perfección tanto en el planteamiento como en que haya sido por éste. Total ibas a ahorrarte unos euros por otro en el precio y como coste acarrearías estar pensando en éste cada vez que mirases el otro en tu muñeca. Al final sale más barato lo que de verdad te llena y más cuando las compras son por cuentagotas.

El reloj es una maravilla. La esfera es de quedarse embobado mirando. La pátina es de las más bonitas que he visto y hasta ese puntito hay que mirarlo más como el lunar de Marilyn que como una mancha. Los Eterna no hay más que ver el aspecto de los calibres, cajas, esferas para pensar que son de las marcas más infravaloradas después de todo.

Enhorabuena y ya lo iremos viendo en el diario.
 
El reloj es una maravilla, es bonito y lo que dices del precio...si a ti se te metió entre ceja y ceja es porque para ti lo merecía, y posiblemente -sin saber lo que pagaste por él- para mi también lo merece, contento que te has quedado y nosotros nos alegramos por ti y por que lo hayas compartido con nosotros. Enhorabuena!:clap:
 
Es una pasada de reloj, esos calibres de Eterna son de lo mejor, y el reloj esta muy bien conservado y eso normalmente hay que pagarlo.
 
La verdad es que es guapísimo, sobre todo la caja y corona un pasada. La esfera como han dicho es hipnótica. Lo de cuánto pagaste en verdad es secundario, yo tengo algunos que pagué bastante más de lo que podría venderlos si quisiera, pero como me gustan y ni intención de deshacerme de ellos... tan feliz. Así que a disfrutarlo!

Respecto a la historia del reloj, lo del radio me desconcierta un poco. El eterna matic salió en 1948 por lo que he leído, ¿aún se ponía radio en esa época? ::Dbt:: ¿El radio viejo no se oscurece? estos índices los veo muy blancos. ¿Los 5 puntos del logo no deberían ser equidistantes? ::Dbt:: Perdón por las preguntas de ignorante pero también estoy detrás de algún Eterna y son dudas que me surgen...
 
  • #10
Siempre unos movimientos de buena alcurnia :)

Che, a ver muestre la guitarra, que compartimos la afición :)
(Les Paul Mahogany?)

Saludos
y felicitaciones
Álvaro
 
  • #11
Me encanta tu nueva incorporación, yo tengo uno en el relojero desde hace meses ya a la espera de que le cambie el rotor de la masa oscilante, el tuyo precioso con esa pátina y esos números arábigos. Me encanta
 
  • #12
Siempre unos movimientos de buena alcurnia :)

Che, a ver muestre la guitarra, que compartimos la afición :)
(Les Paul Mahogany?)

Saludos
y felicitaciones
Álvaro

Me alegra que te guste, y que compartamos afición. Es uns Les Paul LPJ, ahí van unas fotillos off topic:

IMG_20170401_154338_zpsgjmpzpta.jpg


Y aquí con sus compañeras:

DPP_0047_zpspci2kwfq.jpg
 
  • #13
La verdad es que es guapísimo, sobre todo la caja y corona un pasada. La esfera como han dicho es hipnótica. Lo de cuánto pagaste en verdad es secundario, yo tengo algunos que pagué bastante más de lo que podría venderlos si quisiera, pero como me gustan y ni intención de deshacerme de ellos... tan feliz. Así que a disfrutarlo!

Respecto a la historia del reloj, lo del radio me desconcierta un poco. El eterna matic salió en 1948 por lo que he leído, ¿aún se ponía radio en esa época? ::Dbt:: ¿El radio viejo no se oscurece? estos índices los veo muy blancos. ¿Los 5 puntos del logo no deberían ser equidistantes? ::Dbt:: Perdón por las preguntas de ignorante pero también estoy detrás de algún Eterna y son dudas que me surgen...


Gracias Fugito, me alegra que te guste.

Respecto al radio (una pasta a base de bromuro de radio, sulfuro de zinc y melaza normalmente, si no recuerdo mal), se empleó hasta 1963, fecha en la que se prohibió en la industria suiza y se sustituyó definitivamente por tritio.

Para aclarar tus dudas, y a falta de un buen objetivo macro, pongo estas fotos hechas con la lupa en las que se ve claramente la grafía, así como el número 12. Como puedes ver, los números los ves algo blancos en las anteriores fotos por el efecto de la luz en la fotografía. Y los puntos en teoría son equidistantes, aunque haya algo de imperfección, cosa que es normal (por lo general, en otros ejemplares con índices repujados, los puntos también van repujados, en este caso son impresos). Vamos, yo me apuesto una ronda de cubatas sin dudarlo a que esto es 100% original:

IMG_20170401_153810_zps7ayszsol.jpg


IMG_20170401_153727_zpsxixqqyds.jpg
 
Última edición:
  • #14
Gracias a todos por los comentarios

gods, mira este enlace a un hilo del General donde tratan el significado del logo con los 5 aros. https://relojes-especiales.com/threads/la-simbología-de-las-marcas.430778/

Gracias cesccat. La historia del logo es bien conocida aquí en este rincón, ahí en el general hay aún muchos que la desconocían.

El reloj es una maravilla, es bonito y lo que dices del precio...si a ti se te metió entre ceja y ceja es porque para ti lo merecía, y posiblemente -sin saber lo que pagaste por él- para mi también lo merece, contento que te has quedado y nosotros nos alegramos por ti y por que lo hayas compartido con nosotros. Enhorabuena!:clap:

Gracias, siempre es un placer.

ese puntito hay que mirarlo más como el lunar de Marilyn que como una mancha

Me gusta tu enfoque positivo :clap:. Gracias, me alegra que te guste, y es verdad que están algo infravalorados, creo que mucha gente los ve peor por su relación con los calibres ETA

Como ya hablamos, éstos y los tortugas se van de precio con respecto a los demás pero ya sabemos que quien algo quiere .....

Me parece estupendo a excepción de lo del radio, no sé ciertamente que peligro representa pero, por si acaso, yo con esa gente no me hablo y eso que,a mi pesar, tengo alguno así. Es una lástima el manchurrón ese que tiene la esfera pero, como en la película, nadie es perfecto.

Que lo disfrutes mucho sobre todo en esos largos viajes en que no tienes que ir pendiente de la carretera. Pero no lo gastes de tanto mirar ..... je,je,je.

Gracias, en algunos de esos viajes lo disfrutaré seguro.

Por lo del radio se puede estar completamente tranquilo, simplemente hay que tener algo de precaución, si se manipula la esfera, de que no se desprendan partículas que se puedan inhalar, nunca han afectado los relojes con radio a sus dueños, se prohibió su uso por el problema de riesgo de salud laboral que suponía en las fábricas.

Creo que caro o barato no es significativo. La pieza merece ser poseída por alguien como tú que la valora y valorará.
Me parece muy armónica. La carrura perfecta e índices, a mi me pasa como a ti y cada vez me atraen más los numerales arábigos con radio (tengo 2 antiguos, un 30T1 y un 30T2), pátina muy vintage con un color que encandila.

Lo mires por donde lo mires no tiene desperdicio de bonito. Lo único que no me gusta, no en el tuyo si no en todos, son las agujas con radio pues tienen tendencia a ahuecarse y soltar porquería por la esfera.

Buena compra. Felicidades.

Me encanta tu nueva incorporación, yo tengo uno en el relojero desde hace meses ya a la espera de que le cambie el rotor de la masa oscilante, el tuyo precioso con esa pátina y esos números arábigos. Me encanta

Es una pasada de reloj, esos calibres de Eterna son de lo mejor, y el reloj esta muy bien conservado y eso normalmente hay que pagarlo.

Como para no gustarme... solo con esa patina que tiene la esfera, le da un toque genial

Y si encima hacia tiempo que no entraba ninguno, lo estaras disfrutando el doble

Muchas gracias por vuestras amables palabras.
 
  • #15
Poco que añadir a lo dicho sobre ese bonito Eterna, me gusta todo de él :clap::clap:Esa esfera es simplemente una maravilla, con la huella del tiempo justa, que le da carácter sin quitarle un ápice de belleza, las agujas muy armónicas con la grafía y el calibre estupendo....una buena compra, para disfrutar cada vez que lo lleves en la muñeca.
 
  • #16
Muchas gracias compañero, ciertamente ese color ya es mas "radiuzco". Y gracias por la información, no tenía idea de que tan recientemente aún se usase radio habiendo sido el escándalo de las "radium girls" en los 30.
 
  • #17
Me alegra que te guste, y que compartamos afición. Es uns Les Paul LPJ, ahí van unas fotillos off topic:

IMG_20170401_154338_zpsgjmpzpta.jpg


Y aquí con sus compañeras:

DPP_0047_zpspci2kwfq.jpg


Esa 2014 con los Zebra pickups (mejor que la anterior),
rico rico :D
 
  • #18
Precioso Eterna con esa pátina irresistible , de poco o nada vele ahorrarse unas chirolas si el reloj no te convence . Si este es el que te gusta , bien que hiciste en ir por el , enhorabuenas y gracias por compartirlo . Buen fin de semana
 
  • #19
Una gran pieza que merece la pena, como a ti me encanta la esfera, y al calibre ¡Oh..es pura historia de la relojería!...has hecho bien, te hubieses arrepentido de dejarlo pasar...:ok::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie