• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Esferas ya restauradas

  • Iniciador del hilo Casiná
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Casiná

Casiná

De la casa
Sin verificar
Hace poco que comentábamos aqui: www.relojes-especiales.com/foros/vintages/esferas-restauracion-435730/ sobre el tema de las restauraciones de esferas ¡¡una vez más !!.

Yo envié una cuantas al taller y aquí está el resultado, con un antes y un después. A juicio del observador se someten:

P1080421.jpg

P1080140.jpg

P1080422.jpg

P1080146.jpg

P1080423.jpg

P1080143.jpg

P1080424.jpg

P1080144.jpg

P1080425.jpg

A este último ahora le tocará adecentar la caja; aún tengo la duda de si por un rodiado o por un dorado. Y cambiar el plexi.

Manos mal que el reloj es mío. Imagínate el disgusto con el Longines si la raya que le he hecho cerca de las 3 y junto a la aguja se la hago a uno ajeno. Hay motas de polvo en las fotos que, con las prisas, no he quitado. Cuando vuelva del café con mi relojero las repasaré.

Un saludo desde Sevilla. ¡Casi ná!.
 
Pues han quedado genial, sobre todo los Certinas! :dribble:

La mejora del DS2 es apoteósica.
 
Te voy a puntuar como en el concurso de mates de la NBA. La puntuación es siempre en relación a cómo estaba antes y por supuesto a mi gusto, que sabemos que no es el tuyo.

- Flagship: 5
- DS: 9,75
- Certina 1: 9
- Certina 2: 9
 
Preciosos, y el Longines es espectacular, me encanta!!!
 
No sé si es la foto o parecen que los fondos son blancos o crema?
 
Han vuelto a la vida… de cómo estaban a como están hay un abismo, da un pelín de cante el Longines, pero poca cosa.:ok::
 
Estimado, voy a copiar (respetando derechos de autor) el sistema de puntuación de Zapp, aunque sabemos que a él le gustan más con su pátina de tiempo transcurrido, décadas vividas, en el hartazgo de muñecas gentiles ;-)... Ahí va:

- Flagship: 6
- DS: 8
- Certina 1: 7
- Certina 2: 8

Y como siempre decimos EMHO, algunas restauraciones están más logradas, otras menos, pero bien vale la pena lucirlos
:clap:
 
Hola compañeros...
Manolo te han quedado espectacular el antes y el después es brutal vamos si no hubiéramos visto el antes nadie diría que es la misma restaurada te felicito.
Y respecto al arañón no se nota tanto.
Un saludo.
 
Han quedado bonitas, pero no estoy muy de acuerdo con no respetar las marcas de minutos o numeraciones originales. Si os fijais, algunas esferas se ha inventado directamente la mitad del diseño. Creo que sin duda la mejor es la del Longines Flagship.
 
  • #10
Realmente en esos casos veo justificada la restauración, para mi gusto, claro.

Que estén más o menos logradas es otra cosa para los muy puristas, pero yo siempre preferiré cómo han quedado a como estaban antes.

Yo no soy coleccionista y tampoco me muero por el purismo de una esfera, si lo que veo me gusta, será muuuy bienvenido.

Así que enhorabuena!
 
  • #11
Amigo Golipo ni es blanco ni es crema; es un blanco hueso, o blanco matao o blanco roto, cada uno lo llama como quiere. No tiene la blancura pura pero tampoco llega a crema.

Dejémoslo en un blanco tirando a crema..

A mi el resultado del Flagship, arañazo incluido, me gusta bastante y, sin duda, mucho más de como estaba. En la foto la marca y el logo aparecen como desvaídos pero es un efecto del pase de tono de la luz, algo más oscura abajo y más limpia arriba, justo donde están logo y marca y, para colmo, están algo desenfocados pero lucen igual de limpios y dorados que los índices.

Los dos Certinas chicos uno de ellos tiene una grafía de una edición especial con unos triángulos detrás de de los cuatro puntos cardinales y círculos detrás de los demás horarios. Hacer eso así costaba lo que no vale el reloj y menos sin tener ningún apego especial a él y del otro el esferista me dijo que tenía una numeración preciosa en lugar de esos números de palo seco que presentaba. Así que están hechas una a la medida de mi bolsillo y otra a la medida de mi gusto.

Del DS-2 ni digo nada, ya se ve.

Yo estoy contento con el resultado y con el precio: 120 lereles las cuatro, iva y portes incluídos.
 
  • #12
Con el debido respeto... a los esferistas les hace falta un poco de formación tipográfica....

He tenido la necesidad de aportar el logo Certina para que por lo menos lo escaneen de este original currado a mano para facilitarles el trabajo...

Este es el logo que he encontrado en internet...

Captura.JPG

Trazando y recomponiendo el texto aportando mejoras tipográficas para corregir defectos de delineación del original

1.jpg
2.jpg
3.jpg
4.jpg
5.jpg

Y por fin el original corregido para su impresión

6.jpg

fin.jpg

El que quiera que se entretenga en corregir mis fallos, que haberlos ahilos...:whist::
 
Última edición:
  • #13
En mi opinión, que tampoco soy de restaurar salvo casos extremos, la grafia del flagship me gusta regular, sobre los triángulos y círculos del Certina iba a mencionarlo, pero comprendo que si provocaba exceso de costo, pues como que no. Del DS, para mí, si llega a gastar un chispín más de tinta y une por la base la D y la S lo borda, para mí el mejor de largo, pero claro, tal vez el más fácil de reproducir.....:ok::
 
  • #14
Vicente, un día tenemos que quedar para que me expliques todo ese proceso, no porque yo sea muy purista en los trazos sino por la simple curiosidad de saber cómo se hace eso.

Gracias.
 
  • #15
Para mi han quedado todos muy ponibles y el que más me gusta es el DS2. Al final uno tiene que saber lo que quieres, intentando ser purista te puedes gastar lo que no vale el reloj y encima sin ninguna garantía que te quede el resultado deseado o asumir que el resultado será aproximado, adecentar el aspecto de unos relojes por un precio razonable y disfrutarlos sabiendo lo que hay.

Bueno, al final ya tienes una Tortuguita :D
¡¡¡Que los disfrutes!!!

Un saludo desde el norte:umbrella:
 
  • #16
Maestro, me rindo :worshippy:
Con el debido respeto... a los esferistas les hace falta un poco de formación tipográfica....

He tenido la necesidad de aportar el logo Certina para que por lo menos lo escaneen de este original currado a mano para facilitarles el trabajo...

Este es el logo que he encontrado en internet...

Ver el archivos adjunto 464975

Trazando y recomponiendo el texto aportando mejoras tipográficas para corregir defectos de delineación del original

Ver el archivos adjunto 464976
Ver el archivos adjunto 464977
Ver el archivos adjunto 464978
Ver el archivos adjunto 464979
Ver el archivos adjunto 464980

Y por fin el original corregido para su impresión

Ver el archivos adjunto 464981

Ver el archivos adjunto 464982

El que quiera que se entretenga en corregir mis fallos, que haberlos ahilos...:whist::
 
  • #17
Vicente, un día tenemos que quedar para que me expliques todo ese proceso, no porque yo sea muy purista en los trazos sino por la simple curiosidad de saber cómo se hace eso.

Gracias.

Buenos días Manolo.
Cualquier tarde nos tomamos un café y te lo explico, aunque es tan sencillo como trabajar desde hace 25 años en el sector con programas de diseño gráfico...

Y luego un poco de creatividad.

Pero ese café hay que tomarlo...
 
  • #18
Si o sí, que se dice ahora.
 
  • #19
Un buen trabajo de restauración y si partimos del estado original no se puede poner ningún pero.
Lo que si podemos deducir es que la restauración de una esfera es fácil que conserve su diseño original cuando los números y los índices son en relieve, no pintados sobre la esfera.

Seguiré también con interés la restauración de la caja del Certina2, ya que tengo alguna en un estado similar. Lo que no sé es que tipo de baño le vendría mejor (rodiado, dorado, etc), supongo que depende del material original, pero lo desconozco

Enhorabuena por otro póker de vintages que has devuelto a la vida
 
  • #20
En las fotos se ven bien, y por experiencia se que al natural se ven mejor, creo que te han hecho un buen trabajo.
 
  • #21
¿Qué te voy a decir a estas alturas del baile que no sepas sobre mi opinión al respecto? Pos eso...

En cualquier caso, como los relojes son tuyos y conozco tus gustos, me alegro mucho por ti, ya que sé que así los vas a disfrutar, y eso es lo que importa.

Eso sí, lo del Longines me va a costar perdonártelo :flirt::-P
 
  • #22
Amigo Golipo ni es blanco ni es crema; es un blanco hueso, o blanco matao o blanco roto, cada uno lo llama como quiere. No tiene la blancura pura pero tampoco llega a crema.

Dejémoslo en un blanco tirando a crema..

A mi el resultado del Flagship, arañazo incluido, me gusta bastante y, sin duda, mucho más de como estaba. En la foto la marca y el logo aparecen como desvaídos pero es un efecto del pase de tono de la luz, algo más oscura abajo y más limpia arriba, justo donde están logo y marca y, para colmo, están algo desenfocados pero lucen igual de limpios y dorados que los índices.

Los dos Certinas chicos uno de ellos tiene una grafía de una edición especial con unos triángulos detrás de de los cuatro puntos cardinales y círculos detrás de los demás horarios. Hacer eso así costaba lo que no vale el reloj y menos sin tener ningún apego especial a él y del otro el esferista me dijo que tenía una numeración preciosa en lugar de esos números de palo seco que presentaba. Así que están hechas una a la medida de mi bolsillo y otra a la medida de mi gusto.

Del DS-2 ni digo nada, ya se ve.

Yo estoy contento con el resultado y con el precio: 120 lereles las cuatro, iva y portes incluídos.


A mi personalmente me parece que cuesta lo mismo hacer unas marcas que otras, salvo que haya algún motivo especial, me parece que ha ido a lo mas fácil, a la postre ahí tienes como sin recargo alguno te ha ofrecido unos números en vez de los originales, y el trabajo es el mismo. En el caso del Certina DS-2 no me parece un mal trabajo, el dial original estaba pelado y no decía nada.
 
  • #23
Los esferistas cobran por diseño, por color, por capa, por pintado ...... mientras más cosas le hagas a la esfera más te cuesta. Los triángulos eran negros, los círculos azul-verdoso, luego los minutos ...... demasiado para un reloj sin cariño. Pero ya sabía yo, como dije cuando las envié, que ni iban a ser iguales, ni parecidas ni le iban a gustar a todos.

Así era el reloj antes, aunque éste ya también está algo perdido

P1080222.jpg

Un saludo.
 
  • #24
Desconozco el proceso de restauración de una esfera, salvo por un par de videos que he visto a través de este foro, pero también supongo que no serán muy diferentes (en procesos generales) a restauraciones de otro tipo de objetos, y en estos casos si se ven autenticas restauraciones, fieles al original.
Dicho esto, solo por el hecho de no respetar la esfera del segundero, con esos preciosos círculos concéntricos, PARA MÍ, son descartables. Y no me meto en temas de grafías ni más cosas, pq como he dicho antes, desconozco el tema. Pero estoy seguro que con los adelantos, máquinas y avances que tenemos hoy en día, se puede hacer lo que el cliente te diga. Y eso lo digo sin conocer el precio de la restauración, que seguro que barato no ha sido.
Dicho esto otro, si a tí te gustan, como se dice por mi tierra, "ole tu polla".
 
  • #25
Me parece, y digo que solamente es un parecer,
estas aplicaciones de adelantos tan fantásticos en tecnología
en muchos casos parece no haberse aplicado a algunos oficios tan tradicionales,
como puede serlo el cuadrantista o como le llamen.

Sin duda están presentes en los diales de los relojes modernos, suizos, chinos, mita y mita...
pero, claro a nivel industrial, y al otro extremo, reutilizando las máquinas de 1800 y pico para hacer guillochés, etc.
y por supuesto, a otro costo.

Localmente se sigue con tampografía y los clichés que quedan y ya está.
Excepción hecha del Maestro Tito que es todo un artista, aunque trabaja raramente
ya que la mayoría quieren ganarle a todo y quedarse con todo.
o sea, sin reconocer su trabajo, no quieren pagar por este servicio, decididamente superior,
y en franca desaparición.

Habiendo hecho para mí algunos diales de Rolex,
a mí me fue muy muy dificil detectar éstos de un original,
repito, es un artista de los que ya no quedan.

Pude ver en un conocido stio web de un conocido esferista de su tierra,
que los ejemplos de antes u después, muchos eran falsos.
También trabajé bastante en edición gráfica y es fácil darse cuenta
que han tomado un dial terminado (el "después") y luego "afearon" el mismo digitalmente y lo colocaron como el "antes".
Esto desdice de la propio orgullo de su trabajo, a mi manera de ver,
y también llegaría a considerarlo un engaño para el pobre cole-juntador.

Finalmente, nada de los que vi originalmente eran ni crema, ni blanco, ni hueso, ni tiza.
Pero en algunos, la mayoría, me parece que está bastante logrados,
máxime teniendo en cuenta que los vemos en unas generosas dimensiones,
donde las buenas fotos hoy en día te muestran hasta los calzones del dial.
Y tampoco tenían más remedio los pobres, estaban bien pelaos.

A disfrutar de cada bicho, que su corazón es puro
:)

Saludos
Álvaro
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie