• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Escala de calidad de los calibres

  • Iniciador del hilo VICENTE RAMIREZ
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
V

VICENTE RAMIREZ

Habitual
Sin verificar
Hace unas semanas preguntaba si había documentación referente a la catalogación de los calibres, y la práctica mayoría de vuestras respuestas básicamente me decían que con tiempo, mucha lectura y mucho trasteo iría aprendiendo.

La verdad es que desconozco si habrán publicaciones al respecto ( también aprovecho para formular la pregunta por si la hubiera ), pero hoy despues de recibir un pedido a ciegas de los mios " :laughing1: relojes al peso:laughing1:" y empezar a abrirlos y mirarles el mecanismo para catalogarlos me ha venido a la cabeza una utilidad de un programa llamado everest que te hacía una comparativa de la calidad de memoria de tu ordenador y te la daba en una escala comparativa para que supieras en qué rango estaba tu memoria...

Algo así...

20170411_174805[1].jpg

Entonces me ha surgido la pregunta después de abrir los relojes y apuntar los mecanismos...
¿ En que rango de calidad se encuentran los mecanismos que he recibido ?, dónde se encuentra el rango de calidad del as 1130, o el as 1791, el as 970 o el EB 1197....

No se si me explico, cómo saber si tienes un mecanismo de calidad o símplemente tienes un mecanismo genérico comparable a cualquier mecanismo actual...
Ya puestos os comento que también me empieza a interesar más el coleccionismo de relojes por su mecanismo que por la marca del reloj, ya que por lo que observo infinidad de marcas pueden montar el mismo mecanismo, por lo que la única difencia entre ellos es sólo la rotulación de la marca en la esfera y la calidad de material de la carrura...

Espero vuestras sujerencias e información...

Gracias

Aprovecho para dejaros unas fotos del trasteo de estas ultimas horas......

1.jpg

2.jpg

3.jpg

Tal como vaya limpiándolos y recuperarlos iré subiendolos para tenerlos documentados...

Este OMODOX me ha gustado particularmente, cuando le quite el kilo de mierda que trae será una monería

4.jpg
5.jpg
 
Quedo a la espera de ver cómo evoluciona el hilo,:popcorn: la idea es buena.
 
La calidad es un factor importante pero no lo es menos la relación calidad-precio.
De los calibres que citas podemos asegurar que los dos AS, con escape de áncora Suiza, son mejores calibres que el EB pero este, siendo un escape de tipo Roscopf, era de los mejores en su género. Por tanto esté último puede tener menor calidad general pero mayor valor coleccionable.
Por otro lado tratándose de calibres vintage no valen las mismas comparaciones que para elegir un aspirador o una tablet porque hay que tener en cuenta otros factores: rareza del calibre, si tiene algún adelanto que en su momento fue vanguardista aunque posteriormente fuera superado, si es un calibre manufactura aunque sea sencillo, etc.
 
La calidad es un factor importante pero no lo es menos la relación calidad-precio.
De los calibres que citas podemos asegurar que los dos AS, con escape de áncora Suiza, son mejores calibres que el EB pero este, siendo un escape de tipo Roscopf, era de los mejores en su género. Por tanto esté último puede tener menor calidad general pero mayor valor coleccionable.
Por otro lado tratándose de calibres vintage no valen las mismas comparaciones que para elegir un aspirador o una tablet porque hay que tener en cuenta otros factores: rareza del calibre, si tiene algún adelanto que en su momento fue vanguardista aunque posteriormente fuera superado, si es un calibre manufactura aunque sea sencillo, etc.

Quizás con la comparativa he creado una mala interpretación de lo que pretendo preguntar.... me explico con un ejemplo...

El otro día limpié un timex de escape de clavijas, que supongo que en su día fue un reloj de factura barata, pero para mi supuso un hallazgo ya que funcionaba perfectamente y aportaba a mi colección un relojillo singular al igual que otro "chinorro" con grabado de la fabrica ZLN, antiguo, de la mayor fábrica de relojes de China, si nos fueramos a la hipotética tabla de calidad de la que hablo estaría por los últimos puestos por debajo de calibres de mayor factura y si le añadimos otra tabla de rareza o singularidad posiblemente también estarían por los suelos, pero para mi, como piezas de mi colección, son valiosas ya que me han aportado datos en la búsqueda de su procedencia.

Yo busco publicaciones donde pueda cotejar o consultar datos referentes a la calidad del mecanismo.

Supongo que si no existen publicaciones, no existirá dicha información referente a calibres y mecanismos tan específica y al alcance de un usuario de nivel básico, ya que todo lo que he localizado son información genérica de marcas y modelos y en Ranftt únicamente te aportan datos técnicos de medidas, alternancias, fechas de fabricación y póco más.

Es asi??

Gracias de nuevo
 
Pongo el ejemplo del Odomox con el As 970, que acabo de enseñar... si quiero saber en qué rango está el mecanismo sólo tengo información genérica y poco comparable...

Por ejemplo... no tengo ni idea que calidad tiene y me voy a Ranftt donde lo busco...

a1.jpg

Estos datos me indican, con el nivel básico que tengo, medida, nº joyas, alternancias, reserva de marcha que se fabrico en 1950 y salieron unas 16.000.000 millones de unidades...
si sigo buscando en otro foro inglés unos usuarios hablan que el reloj fue de señora, que usualmente era para regalo con una vida util limitada y costoso de reparar... poco más----

https://mb.nawcc.org/threads/as-970-movement.75566/

Si accedemos a Old Swiss watches, nos aporta un poco más de información y que me dice que mi mecanismo al ser de 17 joyas sea el de mayor calidad de la gama ya que habitualmente era de 15 y el mio es de 17 y tiene algunas mejoras como indica el hilo tipo sistema Incabloc, etc...

http://oldswisswatches.com/Spares/complete_listing/AS_970.htm

a2.JPG


Como veis he tenido que bucear, traducir e interpretar cogiendo de aquí y de alla, mucho lio y sin conocimientos técnicos bastante confuso....

Aunque ahora con esta información puedo saber que el reloj que he recibido es de la gama del mecanismo con la version alternativa de Balanza Glucydur,
con lo que se que es de mayor calidad....

Que alguien junte y publique esta información para que esté disponible, por favor...... :laughing1:
 
Última edición:
Llego a mis manos un vintage marca Chandeluer suizo pero no encuentro información en ninguna parte, me podrían ayudar?
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie