• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Dogma PRIMA ancre 15 rubis -antimagnetic - números romanos (recién comprado)

  • Iniciador del hilo JDPBILI
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
JDPBILI

JDPBILI

Milpostista
Sin verificar
Hoy me he dado una vuelta por el rastro y -entre mucha morralla- he encontrado un "prima" que me ha llamado la atención, un Dogma con una manecilla horaria que me ha encantado combinada con números romanos (12/3/9) y secundero a las 6 con un sonido "celestial".

Tiene bastante pátina pero muy "uniforme" (no le queda mal del todo) arañazos en el plexy que solo son visibles a la luz. La corona tengo dudas de que sea original.

Respecto a la marcha, lleva tres horas conmigo y no ha perdido ni un solo segundo, se ajusta suave y la cuerda parece que va bien aunque no tengo la sensación de haberle dado "mucha" antes de ofrecer resistencia (ya veremos).

Os dejo una foto y a ver que me podéis contar con el reloj, especialmente del año y responder a una pregunta "peliaguda": si el reloj marcha bien, valoro llevarlo a cambiar el plexy, adecentar la caja y repasar la maquinaria y la pregunta del millón es: ¿ tocaríais o no la esfera ?, ¿ limpiarla, restaurarla o dejarla como está ?. Tiene un rollo "antiguo" que mola y la correa (una especie de caucho) la verdad es que le queda bien...

El tamaño es de unos 37/38 (40 a la corona) por lo que el tamaño al no tener casi bisel es muy actual. ¿ alguien sabe de que año puede ser ?.

Os dejo unas fotos...

36356569586_efd41b2040_b.jpg

35565970224_36000bce86_b.jpg

36264306291_f233905bd5_b.jpg
 
Felicitaciones, precioso reloj, se ve muy especial.
Por no tener experiencia no puedo decir nada más, pero los expertos y maestros ya te darán bastante info. Saludos desde mi ciudad!
 
uno de los buenos calibres que se construyeron. Apuesto por un ETA 853. Si no lo conoces nos lo dices y te cargamos de info.

s-l200.jpg
sacado de la red.
 
Última edición:
uno de los buenos calibres que se construyeron. Apuesto por un ETA 853. Si no lo conoces nos lo dices y te cargamos de info.

Ver el archivos adjunto 480586sacado de la red.

¡¡¡¡ Por supuesto que acepto toda la info que podáis darme, estoy más verde que la rana Gustavo !!!!. Y el caso es que me gustan mucho más estos relojes que los actuales, y ha sido un flechazo a primera vista.

PD la foto la veo citando, pero no en la respuesta...
 
Última edición:
Acabo de descubrir que en el fondo de la tapa (parte interior) hay una inscripción al borde que pone: A19454M de un modo no mecanizado, ¿podría ser la fecha del reloj, es decir abril de 1945 ?. El vendedor me comentaba que para tener casi 80 años funcionaba muy bien...

El año no lo sé, pero desde luego desde las 11.00 que lo puse en hora, va clavado.
 
Dudo mucho que eso sea la fecha, JDP, lo sitúo por su estética a finales de los años cincuenta, quizá algo antes, que no son pocos años!. Te fijaste si tiene pasadores fijos? ese es un detalle que puede darnos alguna pista mas sobre su edad. De todas formas decirte que el reloj es precioso y yo lo único que le haría sería cambiar la correa, por eso de que puede ser de caucho y no creo que le pegue ni con cola, pero habría que verla entera. A la esfera ni tocarla, yo la veo fenomenal, la caja tiene un asa doblada, algo habitual que no influye casi nada. Si fuera mio lo dejaría tal cual. Enhorabuena por ese hallazgo!
 
Todos nosotros tenemos algun que otro DOGMA y nadie tiene una tabla para identificar año de venta. No pasa nada. Esta marca y otras que fueron muy populares nunca construyó ningún calibre. Compraban lo que se conoce como ebauches y los montaban en las cajas que habían hecho construir y a la venta. En tu caso se trata de un ETA 853, que se construyó con variedad de puentes. El de esta imagen, ya lo dice, es un Eterna 852.
Eterna_852.jpg

Fig. 1

[SIZE=+1]ETA 853[/SIZE]

Features
manual wind
sub second

Data
14''', Dn= 31.58mm
15 jewels
f = 18000 A/h
power reserve 50h

Balance staff U906

Stem W1402

Mainspring / battery
Zf1534, 1.80 x 13.5 x 0.17mm

Hands
1.38 x 0.80mm

Comments about the data

Remarks
widely equal to Eterna 852
differences not known between 853, 854, 858, 859

Example, year: signature; shock device
1941: 2948891, Eterna; Eterna-L
(Eterna 852)




https://relojes-especiales.com/threads/paseo-por-la-dehesa-el-primer-día-de-verano.329794/
 

Archivos adjuntos

  • DOGMA PRIMA CAIXA BELORA ETA 853.jpg
    DOGMA PRIMA CAIXA BELORA ETA 853.jpg
    50,3 KB · Visitas: 227
  • ETA 853 BELORA ERA DONANT ARA DOGMA PRIMA.jpg
    ETA 853 BELORA ERA DONANT ARA DOGMA PRIMA.jpg
    91,9 KB · Visitas: 204
Actualizo con más fotos, en efecto como comentaba cesccat, se trata de una ETA853 (foto). También dejo fotos de lo que comento de la tapa, la correa y las rayas del plexy que con luz directa es un desastre...

¿ Si lo llevo a un relojero puede cambiarlo por uno "equivalente" (abombado), se pueden pulir algo ? ...
36406627765_1cd11c3986_b.jpg


Este es el grabado del fondo de la tapa:

36269920261_8014e89c80_b.jpg


Pinon, este es el detalle de las asas, que es muy peculiar y viene integrado en la caja: cromado en la parte superior e inferior pero la parte que conforma las asas está "gastado" (no sé si me explico, es como un sándwich cromo-gastado-cromo) que le queda muy original; puede que sea un defecto del cromado o que esté hecho adrede.

36406694805_79fac523cf_b.jpg


Y aquí todas las heridas del plexy, ¿ se podrá sustituir por uno igual ?, no quiero perder la personalidad del reloj por ese detalle, si se pudieran comprar las piezas por internet la compraría seguro. Aquí lo tenéis, si no refleja la luz no se nota (ni tampoco al tacto) pero con la luz directa es un desastre:

36269917151_2f50c4534f_b.jpg


Y la correa famosa, ¿ que le pondríais ? (20 mm):

36269917271_eb621f3c26_b.jpg


La verdad es que pese a sus fotos, lo veo perfectamente usable y me tiene enamorado, es muy bonito el abuelete...
 
  • #10
ese grabado fue una marca que en su día le hizo un relojero para identificar su trabajo en una futura intervención. Un buen relojero especializado en vintages te cambiará sin problema el plexi y le hará un servicio para que este limpio de viejos aceites y aceitado de nuevo.
 
  • #11
A ver si mañana me acerco por una relojería (Valencia) para comentar lo del plexy y dejarlo en septiembre (ahora lo quiero disfrutar unos días , que lo tengo calentito). ¿Conocéis alguna por Valencia capital ?, hay una en la Av. del Oeste que se que restauran pero me gustaría conocer las alternativas...
 
  • #12
La gran mayoría de marcas efectúan su registro en una página conocida como MIKROLISK. Estos son los registros existentes de esta marca.
DogmaAubry Freres SALe Noirmont, Schweiz; registriert am 20.4.1972
DogmaSiegm. NeumannUhren, Uhrenteile; Basel, Schweiz; registriert am 19.2.1909
DogmaClémence Freres & Cie.Uhren, Uhrenteile; La Chaux-de-Fonds, Schweiz; registriert am 12.7.1929
Dogma
bildmarke_dogma.jpg
Fabrique d'Horlogerie ArthusDorsaz & Co.La Chaux-de-Fonds, Schweiz; registriert am 16.7.1949
algo de la historia de ETA. https://es.wikipedia.org/wiki/ETA_SA_Manufacture_Horlogère_Suisse
https://www.watch-wiki.net/doku.php?id=ETA_calibres

14 línies, carga manual (años 1940)
  • Eterna / ETA 852, 853, 854, 858, 859 -
  • Eterna / ETA 857 -
 
Última edición:
  • #13
Dogma sigue existiendo, pero nada a ver con el pasado. Resucitar una marca para aprovechar su nombre o imagen es habitual, pero ni parecido a lo que fue.
lostlink.jpg
 
  • #14
Hola compañero...
Enhorabuena por la nueva adquisición buen movimiento con una limpieza y cambio de plexi te va a dar muchas alegrías para muchos años.
Y ese dial con esa patina y las agujas le dan un toque muy guapo.
Un saludo y a disfrutarlo mucho.
 
  • #15
Bien bonito y con aire señorial. Pulido de plexi, limpieza, una buena correa y a disfrutar. Me gusta mucho con esas agujas y esa pátina.
 
  • #16
Precioso reloj y hermosas agujas, patina genial y como te dicen los compis, una limpieza del movimiento, pulido o mejor cambio de plexi y cambio de correa de piel y a disfrutarlo muchos años.
Felicidades por la compra
 
  • #17
Pues estoy dispuesto a darle una nueva oportunidad al reloj, por que me ha encantado y están hechos para usarse....además de para disfrutarlos. Ha sido un poco de amor a primera vista.

Y si es una lástima estas marcas que han ido a menos, a mucho menos por que en algunos modelos parecen hasta juguetes.
 
  • #18
Lo que yo haría es esperar a ver su marcha y si es buena, no hacer nada más que usarlo, es decir no pasar por el relojero porque si el plexy dices que no está mal, yo la caja y esfera la dejaría tal cual, es una pieza bien chula y con experiencia
 
  • #19
A ver si mañana me acerco por una relojería (Valencia) para comentar lo del plexy y dejarlo en septiembre (ahora lo quiero disfrutar unos días , que lo tengo calentito). ¿Conocéis alguna por Valencia capital ?, hay una en la Av. del Oeste que se que restauran pero me gustaría conocer las alternativas...

Personalmente pienso que si el reloj funciona y va en hora lo mejor es no tocarlo por ahora. Aguanta hasta que deje de funcionar bien y entonces le haces un lavado de cara a la caja y una limpieza a la máquina, con eso sobrará. La esfera ni tocarla, poco vas a ganar. En cuanto al plexi acércate por Fornituras Somar (barón de carcer 37), podrás comprar plexi nuevo y te lo montan ellos mismos. Fornituras Germanias esta de vacaciones. También puedes pasar por la relojería Boch (calle de los derechos, detrás de la lonja).

Saludos.
 
  • #20
Yo soy de pensamiento contrario. Hacer trabajar un reloj con aceites viejos a lo menos que se está expuesto es a un desgaste innecesario. Una limpieza y aceitado nuevo y pulir o cambiar el plexi creo que son imprescindibles. La correa al gusto personal, eso no afecta en nada al reloj. La caja sólo lavarla con agua calentita y jabón de las manos. A la esfera un ligero cepillado de fibras suaves. Y a correr.
 
  • #21
Personalmente pienso que si el reloj funciona y va en hora lo mejor es no tocarlo por ahora. Aguanta hasta que deje de funcionar bien y entonces le haces un lavado de cara a la caja y una limpieza a la máquina, con eso sobrará. La esfera ni tocarla, poco vas a ganar. En cuanto al plexi acércate por Fornituras Somar (barón de carcer 37), podrás comprar plexi nuevo y te lo montan ellos mismos. Fornituras Germanias esta de vacaciones. También puedes pasar por la relojería Boch (calle de los derechos, detrás de la lonja).

Saludos.

Me acercaré a ver que me comentan del plexy ya que lo tengo al lado del trabajo. De momento lleva 24 horas en marcha y sin problemas, bueno solo uno que me dio un susto a las 9 de la noche ayer (perdió de golpe 7 minutos) y es que se ve que manipulándolo toqué la corona y no me di cuenta por que ha sobrevivido a las 9 de la mañana sin problemas.

También veré si le compro una correa nueva mientras tanto...
 
  • #22
En Somar o en Boch también puedes comprar correas. No hay mucha distancia entre uno y otro.

Saludos
 
  • #23
Lo he recogido ya con su nuevo plexi que es recto (no abombado como el original), por lo que en ese sentido he pagado un poco la novatada. Obviamente queda muy bien visto de frente y la visualización del dial ha cambiado como de la noche al día pero de "perfil" es un poco más tosco que el original (ya le pondré el que toca más adelante).

También le he cambiado la correa por una de piel que le queda mejor que el caucho que llevaba -o lo que fuera- pero ahora le queda mucho mejor, no sé en que estaba pensando...
 
  • #24
Unas 46 horas antes de pararse y sin problemas para mantener la hora, parece que pese a su aspecto envejecido tiene el corazón sano.
 
  • #25
En ese reloj no me parece que pueda ir un plexi plano, supongo que has querido decir que es menos abombado que el otro ¿no?. Mientras más plano se pueda poner el plexi más elegante es el reloj, en líneas generales.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie