• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Diales decolorados: ¿vintagizados o estropeados?

  • Iniciador del hilo Dragoman
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Dragoman

Dragoman

Milpostista
Sin verificar
En esta esquina en la que amamos los relojes vintage supongo que estaremos más o menos de acuerdo en que una parte del encanto de un reloj entrado en años es el envejecimiento del dial. Por centrar un poco el comentario, a continuación muestro tres diales vintage que, en mi opinión, van del envejecimiento perfecto (si bien muy acusado) al justo en la frontera del deterioro a partir del cual habría que empezar a pensar en cómo reparar lo excesivamente dañado:

Constellation COSC.JPG
No sé cómo ha llegado este Constellation a ese estado, pero en mi opinión está precioso. Personalmente, no tocaría ese dial de ninguna manera.

Longines flagship.JPG
Este Flagship deja ver el paso del tiempo de una manera más habitual, y supongo que los no-vintageros se referirían a él como "reloj viejo". Entiendo esa postura, aunque en mi opinión es un reloj que muestra que ha sido utilizado, y lo preferiría a un equivalente en estado NOS (que personalmente, y aunque tengo alguno, son unas piezas que me provocan sensaciones raras, como ver a Roger Moore intepretando a James Bond inmediatamente después de haber visto a Pierce Brosnan: el aspecto puede ser joven, pero el diseño y el contexto es ajado y carente de encanto).

Seamaster 300.jpg
Este Seamaster, por otra parte, ya ha llegado al borde del abismo, en mi opinión. Antes o después habría que localizar unas agujas nuevas y el dial empieza a superar el umbral que separa la pátina de la mugre. Difícil decisión.

Pues bien, una vez encuadrada mi opinión con unos ejemplos (y me gustaría también conocer la vuestra), paso a plantear la duda que me ha surgido últimamente viendo lo que está sucediendo con bastantes diales actuales de color azul. Como voy a poner fotos, no me animo a mencionar la marca, para evitar controversias con los aficionados a esa marca. No pretendo polemizar (de hecho, los resultados de varios de estos procesos de decoloración me gustan), pero sí que me gustaría dejar claro que en mi opinión se trata de un grave defecto de fabricación que no debería aceptarse que ocurriese tan rápidamente (o nunca, por lo menos de esa manera, que en mi opinión denota no envejecimiento natural, sino uso de materiales inapropiados).

En fin, las fotos:
Oris 3.JPG
Este es el dial tal como se supone que debía ser, después de un cierto periodo de uso. Por algún motivo, aparentemente relacionado con la humedad, el azul evoluciona hacia un color bronce (a veces en las esferas secundarias, a veces en todo el reloj) y puede acabar teniendo un aspecto como el de la siguiente foto, en cuestión de meses:

Oris 2.JPG
Personalmente este dial me gusta mucho, pero sinceramente si fuese propietario de un reloj como este no sabría qué hacer. Idealmente, si la marca me garantizase (por escrito, con un compromiso de la central) que en caso de que el dial se cayese a pedazos en un plazo de varios años me lo cambiarían gratuitamente (o casi gratuitamente), probablemente me quedaría con el reloj tal cual, porque no deja de ser una peculiaridad que tal vez le dé alma.

Sin embargo, si el resultado fuese el siguiente, ahí sí que no dudaría en exigir un cambio:

Oris 1.JPG

¿Qué opináis vosotros? ¿Cuándo un vintage empieza a ser vintage? ¿Son estas decoloraciones tan radicales y rápidas un defecto rechazable o tienen su encanto?
 
ver que parece este dial bajo el late una eta 830
lostlink.jpg
 
Última edición:
"¿Cuándo un vintage empieza a ser vintage?"
Hay muchos lugares donde esto ya se expuso.

Esos Oris, ni de broma.

Has motrado piezas respetables (dentro de los vintage), con calibres y diseños propios
cuyo tratamiento en los diales -a todas luces- sobrevivió muchas décadas,

Luego, algo de evidente muy mala calidad,
que no soportó siquiera el paso de unos añitos

Algo a lo que nos estamos a costumbrando, en general, con las cosas casi descartables de hoy, en varios campos.

Saludos
Alvaro
 
Estoy de acuerdo contigo en que denota una mala calidad el hecho de que compres un reloj azul y en un par de años (a veces, por lo que dicen, en nueve meses) tengas un reloj marrón. Claro que también he visto anuncios de algunos espabilados que decían algo asi como "rare brown dial" :laughing1:cuando los venden en ebay.

Por otra parte, algunos Rolex que se anuncian como "tropicalised" (o sea, con una pátina impresionante) tienen unos precios astronómicos. Personalmente, en los relojes, como con los vaqueros o ciertos muebles, me gusta la estética ajada, pero me gusta haberlos desgastado yo, que el reloj o el vaquero hayan "vivido" y se note, pero no me gusta que me vendan algo artificialmente envejecido.

De ahí venía mi pregunta; al igual que algunos muebles nuevos se someten a un tratamiento (por llamarlo algo, porque básicamente consiste en un maltrato a cadenazos y con lijados aleatorios) que los "anticuariza" para que adquieran un aspecto "shabby chic", me preguntaba qué opinión tendrían los amantes de los relojes vintage sobre estas piezas prematuramente (aunque no artificialmente) ajadas.
 
Me parece que ya te has contestado esa pregunta.

Los vintages son vintages y algunos tienen esas huellas del tiempo, leves o más graves,
en sus diales. Pero, en general, admiramos cuando alguna de esas piezas ha llegado a esta época
conservando algo tan delicado como la pintura y tintes de la época.
Esos ejemplos de vintages, más leves o más graves, demuestran que, mal o bien,
han tenido algún cuidado por parte del(os) dueño(s) anterior(es).

Ese "envejecimiento" del que hablas, no es nada vintage,
es un maltrato a un reloj moderno nada más.
No sé por qué alguien coleccionista o interesado en vintages debiera pronunciarse sobre eso.

Repito, los vintages que han envejecido noblemente,
lo han hecho a causa del cuidado de sus dueños anteriores,
y no por un maltrato prematuro, que les hubiese impedido llegar hasta nuestros dias
en más o menos buenas condiciones.

Lo otro ya entra dentro del terreno de la estafa,
antedatar algo para obtener un lucro mayor.

saludos
Alvaro
 
Última edición:
Después de leer a alvaro, te puedo comentar que muchos de los que andamos en estas lides , lo primero que aprendemos es a respetar el valor del tiempo, disfrutar en nuestras muñecas muchas veces de piezas que se les ve y siente lo vintage ,eso no tiene precio, muchos también son del criterio de restaurar lo cual no deja de ser valido, en lo personal me gustan como llegan, y les hago sus carinos validos aceitado limpieza de dial, mantenimiento de los plexis, pero los prefiero tal cuales, como me gustaría un omega spedy con la esfera marrón, todo lo contrario al paso natural del tiempo deja de ser interesante y y un reloj de 10 anos el cual tenga una esfera tocada nunca le miraría y menos tendría en mis haberes.
 
Depende del uso del reloj, simplemente, si se ha cuidado, y ha visto poco el sol,estará más entero,un saludo
 
Es posible que no me haya explicado bien en mis comentarios. Lo que me interesaba saber (por cierto, sin ánimo de ofender a nadie y por el mero interés de conocer las opiniones de otras personas; las mías ya las conozco y las he expuesto, con más o menos acierto) era lo que opinaban las personas a las que les gusta la estética vintage sobre unas esferas que se han ajado prematuramente, pero dentro de un proceso natural. Nadie ha forzado esas esferas para que tengan el aspecto que tienen. Ni el fabricante lo quería, ni sus dueños/usuarios lo deseaban o lo han hecho a propósito, salvo que consideremos que utilizar un reloj diver moderno para ir a la playa es maltratarlo.

Por otra parte, tratándose de un reloj lanzado en 2007, no puede haber ningún intento de antedatar nada, porque antes de 2007 ese reloj no existía, luego nadie puede tener ningún interés en aparentar que el reloj es anterior a esa fecha, simplemente porque es imposible que lo sea.

Ni soy dueño de un reloj de esos ni tengo interés en que su valor aumente o se reduzca. Simplemente me pareció que comentar un fenómeno como el envejecimiento prematuro de unas esferas podría ser interesante entre aficionados a los relojes vintage, y podría dar lugar a un intercambio de opiniones valiosas. Opiniones, porque en relación con este fenómeno no creo que haya una respuesta correcta y todas las demás sean incorrectas.

Espero haber aclarado mi posición, y pido disculpas si antes de plantear la pregunta de cuándo un vintage es un vintage debería haber usado el buscador para leer esos mensajes. Pero, por otra parte, y en mi descargo, últimamente no hago más que leer posts en los que se echa en cara a algún compañero haber reflotado hilos antiguos. Así que, en mi condición de novato en el foro, me encuentro en una situación de trampa 22: si refloto el hilo, me dicen que mato gatitos. Si no lo refloto, me dicen que ya está muy comentado.
 
Dije antedatar porque he visto diales vintages restaurados y "envejecidos"
para que fuesen hechos pasar como originales.

saludos
 
  • #10
Hola amigo Dragoman!

Bienvenido a este foro!

El tema que traes a la mesa, es muy interesante, y un asunto al cual le he dedicado bastante reflexión, pues la marca Rolex, que es la que mas interes despierta en mi, es la que mayormente refleja este interesante y a veces muy extraño sentimiento de decidir cuáles son los limites de lo aceptable del efecto del paso del tiempo en un reloj.

El tema de cuales relojes deben ser considerados vintage, y a partir de cuando, es otro tema diferente, que ha sido tratado de vez en cuando aqui, en forma reiterada, y que seguramente habra de seguir reiterandose, y por el cual te sugiero mirar en el buscador.

Prefiero volver sobre el tema del efecto del tiempo, y de la tan mencionada "patina" que posee el dial de un reloj vintage.

Para comenzar, debemos decir que la patina es un efecto del paso del tiempo que sufre el dial, y es lo que le agrega un caracter tan especial a un reloj vintage, y le otorga esa personalidad única que lo distingue de otro similar en marca y vejez, pero siempre distinto.

Tambien esa apariencia tan particular de un reloj vintage, lo distingue de un reloj moderno, y le da una calidez, y un carisma totalmente distinto y dificil de lograr, aun en esas series actuales que reviven algun modelo del pasado, editado por el mismo fabricante.

Ahora bien, asi como reconozco el beneficio de una patina natural (atencion aqui, que digo "natural" es decir, adquirida genuinamente por el paso del tiempo, y no la inducida maliciosamente por alguna persona, con animo de engaño) en el aspecto de un reloj vintage, también justo es reconocer, que toda pátina significa a la vez, una degradación del dial de un reloj, sufrida por el paso del tiempo, fundamentalmente en el material de los índices luminosos, y también en la superficie del dial, por efecto de la corrosión del metal existente por debajo de su esmalte o pintura.

Efectivamente, un dial de tritium, envejece y con el paso del tiempo, el material de los índices y agujas, va amarillando, y en algunos casos llega hasta un color café con leche, y hasta amarronado claro. Esta coloración es muy atractiva, y siempre distinta de ejemplar a ejemplar.

Los biseles metálicos negros, en el caso de un diver o un chrono, se van tornando grises, un negro "arratonado" como decimos por aquí, que tiende al gris. En algun reloj como el GMT, que originalmente es rojo y azul, se torna fucsia y celeste, etc.

Todo esto le da una coloracion muy bonita al conjunto, y resalta un reloj vintage, pero siempre que su caja no esté maltratada, se mantenga lo mas original y menos pulida posible, y fundamentalmente, que el movimiento se encuentre en perfecto estado de conservacion.

Luego tenemos casos en que un dial negro se torna amarronado, o directamente vira de color, como por ejemplo, ciertos azules que viran al violeta.
El efecto de este cambio natural (no inducido) queda precioso, y normalmente los relojes asi alterados, alcanzan precios premium, respecto a otro de similar modelo y vejez.

Sin embargo, debemos tener en claro que esto se produjo, bien por un defecto de los pigmentos usados en ciertas partidas, o bien porque el dial estuvo expuesto a un nivel de humedad excesivo o incluso al agua, con lo cual es bueno preguntarse qué sucedió con el mecanismo interno.

De hecho, muchos diales de Rolex de cierto período que demostraron su virado a un color distinto, fueron cambiados sin cargo en los services oficiales, por considerarse que fue un defecto de produccion del proveedor de los mismos.

Al llegar a este punto, comienzo a preguntarme: ¿cuáles son los límites aceptables de la pátina? En muchos casos, que observamos un reloj en una subasta, con una descripción que ensalza un dial que más que pàtina, parece haber sufrido los efectos de un sunami, que lo dejó oxidado, o con el dial craquelado, es muy dificil opinar dónde termina lo bello estéticamente, y lo deplorablemente arruinado, porque entra a jugar la objetividad de cada observador.

En lo personal, siempre he preferido un dial original, aunque tenga cierto deteriroro, aunque alguna inscripción no pueda leerse completamente, pero con ciertos límites, antes que un dial restaurado.

A veces, una buena limpieza, realizada por un artesano restarurador especializado en vintage, opera milagros, y da por resultado un dial mucho más bonito y deseable, que una restauración donde el reloj parece recien salido de su fabrica, pero que no condice con el estado de su caja, tapa posterior o movimiento.

El reloj vintage debe apreciarse como un todo, y debe respetarse como un veterano sobreviviente de otra época, y por tanto la originalidad es fundamental, pero también debe evaluarse esto que he comentado, de cuáles son los límites entre una pátina "normal" y aun estéticamente atractiva, y una degradación suprema, por efectos no solo del tiempo, sino de elementos que, como el agua de mar, o la humedad, jamas debieran haber actuado sobre el mismo.

En fin, este es un tema muy complejo, donde entran a tallar la subjetividad de cada coleccionista, y también advierto con ciertos temores, los intereses comerciales de muchos "marchants" de importancia internacional, que parecen querer fomentar este tipo de piezas, y cuyos efectos han sido la marcada subida de precios en subastas y ventas particulares, de relojes con estas características, obviamente proporcionando unos magnìficos beneficios a sus vendedores.

Cada uno debe entonces, sacar sus propias conclusiones, y discernir que es lo que le gusta en lo personal, y marcar esos límites.

Personalmente, creo que lo tengo bien claro, y lo defino interiormente y para mí, toda vez que veo una foto, o tengo en la mano, un vintage con mucha pátina. Los hay que me encantan, y los hay que no me gustan para nada.

Bueno, simplemente, un punto de vista personal sobre el asunto.
Te saludo muy cordialmente, y espero que disfrutes mucho participando de este Gran Foro.
Tonin.
 
  • #11
ver que parece este dial bajo el late una eta 830
lostlink.jpg

Personalmente me encantan las esferas texturizadas, y esa me parece preciosa.

Ya me gustaría a mí que el Cauni que me cayó en suerte hace muchos, muchos años hubiese sido así. :drool:
 
  • #12
Gracias por una respuesta tan trabajada, oldchrono.

Estoy al ciento diez por ciento de acuerdo en lo que dices (salvo en lo del interés por Rolex; mis intereses son más modestos (mi marca preferida es Tissot, y estoy de enhorabuena, porque parece que algo se mueve y que después de tantos años de plomo, intentan reflotarla), y también he pensado bastante en cómo es posible que lleguen a gustarme más relojes ajados, a falta de mejor palabra para describirlos, que otros perfectamente restaurados. Había llegado más o menos a la misma conclusión que tú: los perfectamente restaurados (o los NOS) me parecen anomalías cronológicas, en el sentido de que son piezas por las que, aparentemente no ha pasado el tiempo. Por supuesto, algunas pocas piezas icónicas perfectamente conservadas serán tan atractivas hoy como lo fueron cuando se presentaron treinta, cuarenta o cincuenta años atrás. Pero a la inmensa mayoría de relojes razonablemente bonitos, pero no apabullantemente bellos, el paso del tiempo le dota de un encanto que un NOS o un restaurado no tiene, siempre a mi modo de ver, claro.

Y el fenómeno que me había hecho replantearme un poco todo esto había sido, precisamente, el envejecimiento acelerado de los relojes que mostraba en mi post inicial. Si me gusta el efecto del paso del tiempo, ¿qué opinión tengo cuando ese efecto se acelera? ¿Considero que los relojes están estropeados, o que son más bonitos que nuevos? Y la conclusión, después de tu comentario y de mis reflexiones, vuelve a ser la misma. Es algo muy subjetivo. Algunos me gustan (los Mark Webber edition que he mostrado) y otros (el azul convertido en marrón) no.

Otra cosa, claro está, es mi opinión sobre la reacción del fabricante ante las reclamaciones, y sobre el control de calidad de dicho fabricante. Que por decirlo suavemente, son ambas manifiestamente mejorables.
 
  • #13
Hola Dragoman: Gracias por tus comentarios. Fue un placer compartir mis puntos de vista.

El Señor Tiempo, es muy sabio, y su accion sobre una pieza, a través del paso de los años, es inimitable.

Toda acción del ser humano, para imitarlo, o para acelerar los supuestos efectos del Tiempo, es un acto artificial e inaceptable bajo todo punto de vista, a los fines del coleccionismo. Al menos desde mi modo de ver.

Cordiales saludos, Tonin.
 
  • #14
Amigos Dragoman, Abel y Albaro, realmente es así como dicen y además el señor tiempo es regente de mercados, pues las piezas vintage, les gustan a mucha gente y sino miremos las series limitadas que las manufacturas sacan cada tanto con rasgos vintage a precios exorbitantes, tan solo para mantener tendencia. Ejemplo de JLC los modelos Deep Sea.

Abrazo.
Juan
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie